miércoles, 16 de septiembre de 2020

Hill Country Blues (EEUU)



El Hill Country Blues, también conocido como North Mississippi Hill Country Blues o North Mississippi Blues, es un estilo regional de música afroamericana considerada al margen del Mississippi Delta Blues. Se caracteriza por un fuerte énfasis en el ritmo y la percusión, incluyendo al pífano (pequeña flauta de sonido agudo), tambores y el uso prominente de la guitarra slide, melodías construidas a partir de riffs de guitarras, cambios de acordes, estructuras de las canciones no convencionales, el énfasis en el “groove” o un ritmo constante y la conducción rítmica (a veces conocido como estilo ”drone”). Mississippi Fred McDowell poseía un ritmo distintivo que era el elemento de percusión más pesado y ritmos africanos tradicionales. Las actuaciones de McDowell ayudaron a definir el Hill Country Blues, incluyendo a artistas posteriores como R.L. Burnside y Junior Kimbrough. Otros músicos destacados que influyeron fueron Sid Hemphill, el tocador de banjo Lucius Smith, la hija de Memphill, Rosa Lee Hill y su nieta Jessie Mae Hemphill, Músicos de pífano y tambor como Ed Young, Othar Turner y Napoleon Strickland, también fueron influyentes en este estilo. Burnside y Kimbrough popularizaron este sonido a través de la discográfica Fat Possum Records. Los descendientes de estos artistas y de algunos de sus contemporáneos mantienen vivo el Hill Country Blues en la actualidad. Una de las características definitorias de este género es la tendencia a poner gran énfasis en el ritmo, utilizando percusiones afines a las del continente africano. En EEUU, el acceso a los instrumentos de percusión fue prohibido a los negros durante el período de la esclavitud, pero se cree que después de la Guerra Civil, los afroamericanos rápidamente retomaron su tradición de la percusión. David Evans fue un antropólogo que ha hecho un extenso trabajo de campo del Hill Country Blues al norte del Mississippi, grabando allí a familias negras que tocaban música polirrítmica en sus hogares, con sillas, latas y botellas vacías. Esta larga tradición de polirritmia jugó un papel muy importante en el desarrollo del Blues del Mississippi.
R.L. Burnside
El Hill Country Blues no es el estilo que Muddy Watters llevó a Chicago, sino que es el sonido que se quedó en el Mississippi. Esta puede ser la razón por la cual la música de Junior Kimbrough suene más triste y utilice menos acordes. Los precursores del género no tuvieron grandes éxitos como los que Muddy, Wolf, Little Walter o BB King disfrutaron, no anduvieron de gira ni tocaron en los grandes salones como el Regal o el Apollo, ni tampoco usaban trajes caros. Por el contrario, llevaban gorras de camioneros y botas de vaqueros. Ellos se quedaron en su tierra, conduciendo tractores y trabajando para sí mismos. A veces cometían delitos, por lo que pasaron tiempo en prisión. Ellos tocaban en fiestas caseras y picnics. La excepción fue LR Burnside, quien se trasladó a Chicago en 1944 y permaneció allí durante quince años, regresando luego de que su padre, dos hermanos y un tío, fueran asesinados en el lapso de un año. Sin embargo, para lo demás bluseros del Hill Country, el escape hacia la tierra prometida simplemente no funcionó. Dentro del Hill Country Blues también se destacaron mujeres, como la guitarrista Jessie Mae Hemphill, nieta de Sid Hempbill. El Delta del Mississippi es una llanura aluvial en forma de lágrima que se sitúa en el cuadrante noroeste del Estado. Memphis es el extremo norte del delta, Vicksburg es el extremo sur, el río Mississippi es el flanco occidental, mientras que el río Yazoo es el lado oriental. Históricamente, los condados del Delta tuvieron una alta proporción de residentes afroamericanos. Se calcula que, cada 10 personas, 9 eran negros. Esta es la razón por la cual el Blues floreció en el Delta en los años 20 y 30. En la región montañosa del norte del Mississippi, las tierras no son tan fértiles como en el Delta. La armónica no aparece mucho en este estilo. De hecho, sólo Johnny Woods es el único exponente conocido. El pífano, ausente en el Delta Blues, tiene un papel importante en el Hill Country Blues, siendo Othar Turner y Napoleon Strickland, sus máximos exponentes. A finales del siglo XIX y principios del XX, un gran número de personas afroamericanas, migraron de las colinas hacia el Delta en busca de un nuevo comienzo, pero muchos miembros de las familias, permanecieron en las colinas. Por ello es un error suponer que el Delta Blues y el Hill Country Blues sean totalmente distintos, sino que son primos hermanos, incluso veces son más bien hermanos.




 
Junior Kimbrough

Sid Hemphill

Lucius Smith

Rosa Lee Hill

Jessie Mae Hemphill

Ed Young

Othar Turner

Napoleon Strickland

Charles Caldwell

Mississippi Fred McDowell

Ranie Burnette

Cedric Burnside
























No hay comentarios:

Publicar un comentario