En la década
de 1980, la ruidosa música de los bares de carretera texanos, se cruzaron con
el Punk en algún lugar del Sunset Strip de Los Ángeles. El resultado fue un
nuevo género que llegó a ser conocido como Country Punk, o más simplemente como
Cowpunk.
Este movimiento tomó la inmediatez del Punk con los sonidos y temáticas del
Country y la música tradicional estadounidense.
Su origen estuvo también
influenciado por el boom del Psychobilly, con The
Cramps y Stray Cats como cabezas visibles, y la aparición de bandas de Swamp
Rock y Punk Blues como The Gun Club, que mezclaron Punk con
Blues. Las primeras bandas fueron menospreciadas desde Nashville, uno de los
grandes centros neurálgicos de la escena Country tradicional. Rastrear las
raíces musicales más precisas del Cowpunk es complejo. Ya en la década de 1930 The
Maddox Brothers tocaban música Hardcore Hillbilly en California, por lo
que son considerados como prototipos del Cowpunk. Rosie and The Sureamers,
liderados por Rosie Flores, plantó la semilla de los primeros cowpunkies en
la década de 1970. Pero fue en la década de los 80 que el género prosperó. Uno
de los primeros éxitos fue X, con canciones como In
the House That I Call Home, que fue descrita como una amalgama de
Rockabilly y Punk. Muchas de las bandas son lideradas por vocalistas femeninas:
Trish
Milliken (Rubber Rodeo); Texacala Jones (Tex & The Horseheads),
o Maria
Mckee (Lone Justice), quienes fueron de los pocos grupos en ingresar
al Top 40 con Ways to be Wicked.
Jason
Ringerberg fue el impulsor de la renovación
de la música Country en los años 80, cuando en asociación con los músicos Warner
Hodges, Jeff Johnson y Perry Baggs, formaron el grupo Jason
& The Scorchers, quienes mezclaron la tradición de la música sureña
norteamericana con los sonidos de la escena Punk británica. Si bien provocaron
el rechazo de los puristas, sentaron las bases del nuevo Rock’n’Roll sureño. El
crítico del New York Times Jimmy Guterman, escribió que su disco Fervor
(1983), había conseguido en solo treinta minutos, reescribir la historia de
este género. Canciones como “White Lies”; “Broken Whisky Glass” o “Hot
Nights in Georgia”, se cuentan entre los clásicos principales del
Cowpunk. Otras bandas notables del género incluyen a Green on Red, quienes al
igual que The Long Ryders, tenían sus raíces en el Paisley Underground,
género de música alternativa de Los Ángeles; Rank and File, formado
por los hermanos Chip y Tony Kinman; The Beat Farmers, con la voz
profunda de Dick Montana, obtuvieron buenas críticas no solo en Los Ángeles
sino también en Inglaterra; Meat Puppets; Mojo Nixon; The
Lazy Cowgirls; The Mekons; y otras como Social
Distortion. El Cowpunk se asentó en Nashville y ayudó a abrir las
puertas para bandas energéticas como Highway 101 y The Kentucky Headhunters.
La influencia del Cowpunk se puede encontrar en la eclosión del Country
alternativo de la década de 1990, o en bandas como Throw Rag, The
Reverend Horton Heat y Supersuckers.
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