Folía



Al realizar un estudio minucioso de infinidad de composiciones a partir de finales del siglo XV, aparece cierta particularidad en ellas, una característica que, independientemente de su esquema musical, de su tiempo y demás características definidas se puede notar con claridad. Es un esquema armónico-melódico conocido como “La Folía”, que es uno de los fenómenos más notables de la historia de la música. Esta melodía simple pero intrigante fue publicado por primera vez en 1672. Sus raíces se remontan al siglo XV y aún seguiría siendo un gran desafío para numerosos compositores hasta el día de hoy. También conocida como Follia o Folías de España, es uno de los temas musicales europeos más antiguos y recurrentes. Existieron dos formas musicales parecidas, pero con características definidas: la “Folía temprana” y la “Folía tardía”.
La primera mención al término “Folía” es la hecha por el dramaturgo portugués Gil Vicente en su obra de teatro “Auto de Sibilla Cassandra” (1503), en la que se la menciona como una danza interpretada por pastores. De igual manera, Sebastián de Covarrubias en su Diccionario Tesoro de la Lengua Castellana (1611), habla de la Folía diciendo que es una danza portuguesa. Fue sin dudas uno de los bailes más populares de la Castilla del Siglo de Oro. Se caracterizaba básicamente por su compás ternario, fácil acompañamiento instrumental y una desenfrenada puesta en escena. Por su forma musical, estilo y etimología del nombre, se ha sugerido que la melodía surgió como una danza a mediados o finales del siglo XV, bien en Portugal o en la zona del viejo reino de León, o en Levante valenciano. Aunque aparezca en diferentes países bajo numerosas variantes que comparten las mismas características estructurales, no es posible establecer en base a las fuentes musicales cuál fue el país de procedencia del esquema de la Folía. Tal como sugirieron investigaciones, el esquema Folía fue en origen el resultado de la aplicación de un proceso de improvisación y composición específico a simples melodías en tono menor. Lo que se difundió en Europa a finales del siglo XV, no fue un tema específico formado por una secuencia de acordes, sino una técnica de composición-improvisación que podía generar estas secuencias de acordes.
 
Por esa razón se encuentra el esquema de Folía en tantas obras que tienen títulos y orígenes distintos. Las versiones de la Folía y sus variaciones han sido muchas, y van desde las “Tres Variaciones Para Arpa” de Alessandro Scarlett, hasta las “26 Variaciones Para Orquesta Sinfónica”, compuestas por Antonio Salieri. Además, muchos autores clásicos incluyeron el tema de la Folía tardía en sus obras, tal y como lo hicieron Arcangelo CorelliConcierti Grossi”, Domenico Scarlatti, Antonio Vivaldi, Friedrich Händel y Johann Sebastian Bach en algunas cantatas. De la tradición que alcanzó la Folía en panorama musical de los siglos XVI-XVII, tenemos un ejemplo representativo en el amplio listado de los compositores de primera línea que se interesaron por elaborar diferencias sobre la Folía para instrumentos de que eran maestros. A partir de la segunda mitad del siglo XVII, la Folía adquirió una naturaleza distinta, más refinada en cuanto a la forma. Adoptó nuevas progresiones armónicas que la convirtieron en un tema musical recurrente y conocido en la práctica totalidad de Europa y de corte similar a las formas que representan Chaconas, Pasacalles y Zarabandas. En el siglo XIX la popularidad de la Folía disminuyó, pero en el siglo XX algunos compositores retomaron el interés por la misma. Es el caso de Sergei Rachmaninov en sus “Variaciones sobre un tema de Corelli” (1933), y Manuel María Ponce con sus “Variaciones y fuga sobre la Folía de España para guitarra”. La Folía ha sobrevivido como danza popular en algunas regiones como en las Islas Canarias, donde existen las llamadas Folías Canarias, de tempo lento; o en Brasil, donde la cultura afro-brasileña mantiene las llamadas ”Folia de Reis” (Folía de Reyes). Sin embargo, éstas últimas no parecen mantener una clara relación con la Folía clásica. Igualmente en Venezuela persisten dos manifestaciones musicales con el nombre de ”Fulía”. La Fulía costeña de origen africano y teñida de mestizaje, que es una manifestación de carácter responsorial y de origen religioso, que usualmente se ejecuta en el marco de las fiestas de Cruz de Mayo o velorios de angelitos. Por otra parte están las Fulías de la costa negra, que son muy alegres y colectivas, aunque no se baila.








Gil Vicente

Diego Ortiz

Antonio Salieri

Alessandro Scarlatti

Antonio Vivaldi

Arcangelo Corelli

Domenico Scarlatti




 Johann Sebastian Bach

Friedrich Händel

Jean-Baptiste Lully

 Sergei Rachmaninov

Manuel María Ponce


Jordi Savall



























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