Ballet




Ballet es una palabra francesa que proviene del italiano ”balleto”, diminutivo de ”ballo”, que significa “baile”. El Ballet es una danza académica o danza clásica y también nombre de la técnica correspondiente. Según las épocas, los países o las corrientes y el espectáculo, esta expresión artística puede incluir: danza, mímica y teatro (de orquesta y coral), personas y maquinarias.
El Ballet clásico o danza clásica es una forma de danza cuyos movimientos se basan en control total y absoluto del cuerpo, el cual se debe enseñar desde temprana edad. A diferencia de otras danzas, en el Ballet cada paso está codificado. Participan invariablemente las manos, brazos, tronco, cabeza, pies, rodillas, todo el cuerpo en una conjunción simultánea de dinámica muscular y mental que debe expresarse en total armonía de movimientos. También se utiliza el término Ballet para designar una pieza musical compuesta, a propósito, para ser interpretada por medio de la danza. Este término fue utilizado por primera vez en 1582 por el compositor francés Balthasar de Beaujouelx en el “Ballet comique de la reine”. En 1661, en Francia se creó la Académie Royale de la Dance, considerado como el primer grupo profesional. A través de su constituida terminología fue divulgándose como referente por todo el mundo, caracterizándose por una extremada precisión en la ejecución y la elegancia refinada del movimiento. No fue sino hasta 1920 donde se integraron los aportes de la escuela italiana y de numerosos artistas rusos, desarrollando a partir de la primera mitad del siglo XX, un movimiento que acentúo los puntos extremos de los saltos y de la extensión. La escuela danesa, heredera de la tradición italiana, conllevó a desarrollar un estilo muy particular donde el virtuosismo de los bailarines es subrayado por el trabajo de la rapidez de los pies.
En 1820 se fundó la escuela italiana de danza por Enrico Cecchetti. Tenía una gran tradición de pantomima heredada del estilo francés. Sus características principales son la continuidad de flujo de movimientos en los desplazamientos y el centro de gravedad. En Rusia Agrippina Vagánova desarrolló un método pedagógico que contribuyó a la formación de la Escuela Rusa. Este sistema alejó la graciosa gestualidad francesa dejando paso a la gravitación del método Cecchetti, acentuando el peso, el aplomo al suelo, la fuerza del impulso y desarrollando una elasticidad muscular extrema. La escuela estadounidense tiene influencia italiana (aportada por Tudor) y rusa (aportada por George Balanchine y otros coreógrafos y bailarines de los Ballets Rusos de Serguéi Diáguilev). Esta escuela se nutre de la emigración de maestros después de la revolución rusa de 1917. La notoria expansión soviética contribuyó al nacimiento de otras nuevas escuelas en el mundo, como la escuela cubana basada en el método Vagánova e impulsada por Alicia Alonso. El Ballet cuenta con una técnica bastante compleja. El elemento principal es la colocación, que se refiere a la conservación de los hombros y las caderas en el mismo plano y paralelos el uno al otro con el piso. Este principio le permite al bailarín incrementar la claridad y la precisión en el manejo de las direcciones mientras las piernas se mueven a los lados. El torso en el Ballet funciona como una unidad y ha sido percibido generalmente como inmóvil, lo cual no es cierto. El Ballet moderno comprende una sucesión de episodios que se encadenan de manera continua. Las concepciones wagnerianas ya no contemplan la práctica del Ballet intercalado. En el siglo XX el Ballet fue objeto de toda clase de renovaciones y experimentos. El estreno de “La consagración de la primavera”, de Igor Stravinski, con una coreografía de Vaslav Nijinsky, provocó uno de los mayores escándalos de la historia de la música y de la danza. El Ballet moderno, sin embargo, mantiene un lenguaje más clásico, que con su estilización retomó las concepciones del Ballet clásico.



 Jean Dauberval

 Jean-Baptiste Landé

 Filippo Taglioni

 Carlo Blasis

Carlo Blasis

August Bournonville

Jules Perrot

Christian Johansson

Marius Petipa

Enrico Cecchetti

 Lev Ivanov

Agrippina Vaganova

Kenneth MacMillan

Rudolf Nureyev

Anthony Dowell

 Víctor Ullate































0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...