Danza del Calalá (México)
La Danza del Calalá, que tiene entre 400 y 500 años de antigüedad,
se usaba para espantar el mal y pedir una buena cosecha. Producto del
sincretismo religioso, y de manera ritual, es escenificada el día de Corpus
Christi, en el pueblo de Suchiapa (Chiapas, México), donde surgió, y con el
paso del tiempo se llevó a municipios vecinos de la misma etnia, como Acala, El
Parral y Chiapa de Corzo. Suchiapa, a escasos 20 minutos de la capital el
estado, revive año tras año la costumbre de los antiguos habitantes, que en
total desconocimiento de la evangelización, veneraban a la tierra, el sol y el
agua. Actualmente, la danza es usada para rituales de lluvia o visitas a un
santo. Estas poblaciones tienen en común que provienen de la cultura de los
chiapanecas, de manera que comparten costumbres y tradiciones.
La palabra “Calalá”,
que proviene del idioma chapaneco del vocablo Calaahlau La palabra
"Calalá", que deviene del Idioma chiapaneco Calaahlau (donde el
venado o ciervo del cielo), de Ca- (part. locativa), Lahaa (venado o ciervo), y
Na lau (jícara. Jicalpextle). Como metáfora de una jícara (vasija hecha de una
calabaza) con fondo azul representaban el cielo los chiapanecas. La
constelación del Can Menor, o Canícula, era llamada Nalaalau (ciervo o venado
del cielo) por los chiapanecas. En la Danza del Calalá es fundamental la
participación de personajes como el Calalá (venado), el Gigantillo, gigante o
Quetzalcoatl (serpiente emplumada), una comparsa de tigres, y los personajes que
más abundan, los chamulas. Estos últimos llevan la cara pintada con tiza, en su
mayoría son niños. También participan las reinitas (que son las abejas que
rodeaban el panal), las cuales llevan ofrendas al Santísimo Sacramento a la
Cofradía. Los músicos tocan más de 30 misterios o sones autóctonos, al ritmo
tambores y flautas de carrizo. En la actualidad, ésta danza se realiza ante el
santuario del Santísimo Sacramento, ubicado en la parte trasera de la Iglesia
de San Esteban.
El comienzo de la celebración y la remembranza de la historia verídica
comienza en el campo, donde según los pobladores de Suichapa, un día un hombre
llamado Lucano Toalá, escuchó música por donde pasaba y fue a ver de dónde
provenía. Se percató que dentro de un árbol había una hostia donde había un
panal, y vio que las abejas bailaban alrededor de la hostia. Tal vez el miedo
de haber presenciado algo divino, hizo que el señor corriera al pueblo a avisar
de lo sucedido. Cuando los pobladores llegaron al lugar, encontraron a tigres,
un venado y una serpiente adorando al Santísimo Sacramento. Se dice que el
venado metía su trompita y comía la miel que se encontraba dentro de la colmena
donde estaba la hostia. Durante la interpretación, el danzante que da vida al “Calalá”
va dentro de un cilindro de un metro de diámetro por 70 cm de altura, hecho de
juco y otate, una gramilla parecida al bambú, y cubierto con seis pieles.
Mientras, el gigante carga en su espalda un gran triángulo de plumas, como si
fuera una cola de pavo real, cuya base representa una serpiente con las fauces
abiertas. Los tigres van vestidos de mamelucos y máscaras de madera en forma de
casco, por delante cae un velo que cubre la cara y el cuello del ejecutante. En
la mandíbula inferior surge una larga lengua hecha con un trapo rojo. El
Gigantillo es personificado por un niño, que lleva en sus manos una honda con
la que vence al Gigante (ligado con la lucha de David y Goliat). Los chimulitas
tienen la finalidad de asustar a la gente con sus animales disecados. El Calalá
baila, asustando a los tigres mientras huye de los chimulitas que lo atarean.
En la trompita se le pone miel, recordando la historia, en tanto los tigres
hacen un círculo mientras se relamen y miran lo que pasa, así como se alejan de
los chamulas que lo quieren lastimar, los mismos que corretean a Quetzalcóatl,
quien da bruscos giros impidiendo que se le acerquen, también lleva una espada
en la mano con la que aleja a los chamulas. Actualmente los festejos comienzan
en la madrugada del día martes, cuando el colmenero sale de un lugar llamado
Cruz del Perdón y llega a la cofradía para reunirse con los músicos. De ahí
recogen a los danzantes y se dirigen a la casa del rompedor de la fiesta para
dar así comienzo a la misma.
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