Ball Pagés (España)
Un golpe de castañuelas y empieza el espectáculo de esta danza típica
tan primitiva y colorida que aún hoy se desconoce su origen exacto. El Ball
Pagés de Ibiza, y Formentera (declarado Bien Material
Cultural Inmaterial), es una danza en la cual el hombre invita a bailar a la
mujer con un toque fuerte de castañuelas, ataviados con vistosos trajes, y
según la ocasión, adornadas ellas con espectaculares joyas llamadas
emprendadas. El Ball Pagés es el nombre con que se designa al conjunto de
danzas tradicionales de las Pitusas. Son bailes pertenecientes a la sociedad
rural que tiene como característica común una clara diferenciación entre los
papeles del hombre y la mujer.
La mujer, con actitud sumisa, recoge los brazos
en el cuerpo y fija la mirada en el suelo y no en el bailador, mientras con
pasos muy cortos y rápidos va describiendo círculos dentro de los cuales actúa
el hombre, quien no tiene unos pasos predeterminados y baila haciendo grandes
saltos y lanzando las piernas, esforzándose por alcanzar a la bailadora con la
mirada, pero nunca le debe dar la espalda. Tradicionalmente, los bailes se
celebran en las casas de campo, coincidiendo con las principales tareas
colectivas, como las carneadas, desgranar el maíz, etc. El origen de la danza
es desconocido aunque parece ser muy antiguo. La influencia cristiana puede ser
la más fuerte, porque es la más reciente que ha sufrido la cultura en esa
región. Aún así, se reconoce el carácter profano de la danza, especialmente en
los bailes de pozos y fuentes. Todos estos bailes cerca de pozos y fuentes, se
iniciaban por San Juan, coincidiendo con la celebración del solsticio de
verano, y se alargaban durante todo el período estival. Estos bailes podrían
estar relacionados con un posible antiguo culto al agua, de origen pagano, que
con el tiempo se hizo coincidir con diferentes festividades cristianas. Los
bailes son realizados por grupos conocidos como colles. Las colles son las
depositarias de los conocimientos, como instrumentos típicos (tambor, fluatas,
castañuelas, espasí y xeremia), así como los distintos trajes típicos y de la
joyería que los acompaña.
La forma de ejecutar el Ball Pagés, varía sensiblemente de
un pueblo a otro. Existen principalmente cuatro tipos de danza: la curta, la llarga,
sa filera y ses nou o dotze rondades. Por otro lado, en todos los bailes
organizados de forma espontánea existían jerarquías. En primer lugar, siempre
había un hombre encargado de organizar el baile y de poner orden en caso de
enfrentamientos entre diferentes jóvenes. El nombre con que se les conoce
normalmente es “esporta ball”, y se encuentra presente en todos los bailes. Él
se encargaba de sacar a la primera bailadora a hacer el primer baile, que solía
ser “la curta”. Antes se consideraba un privilegio ser el primero en bailar y
se solía dar prioridad a la chica que había limpiado y decorado los alrededores
del pozo donde se bailaba, a los propietarios del pozo o de la era donde se
hiciese el baile, y en el caso de encontrarse en una casa particular, se daba
prioridad a la chica soltera, con su prometido o bien con su hermano. Una vez
que el ”esporta ball”, había sacado a la primera bailadora, otro joven ya podía
bailar con ella y así sucesivamente. Mientras tanto, se sacaba a la segunda
bailadora y se continuaba hasta que habían bailado todas las chicas presentes.
Se solía ser muy estricto con esta norma. Ya iniciado el baile se tenía muy en
cuenta el tiempo que se bailaba, sobre todo entre los jóvenes que cortejaban a
una misma muchacha, ya que se podían provocar discusiones o peleas. En cuanto a
las variantes rítmicas del baile, se distinguen dos tiempos que coinciden con
las dos principales modalidades del baile: ”la curta” y “la llarga”. La primera
es una danza con la que los más viejos inician el ciclo de baile, mientras que
“la llarga” es una danza de aires más enérgicos, más propia de los jóvenes. Una
variante de “la llarga” es un baile llamado “sa filera”, en la cual un hombre
danza con más de una bailadora. Otro baile es “ser dotze rodades”, también
llamado “ses nou rodades”, que es una danza de gran carga ritual.
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