Anison (Japón)



La música en el animé japonés está a menudo estrechamente vinculada a la industria con la música J-Pop y J-Rock. En sí misma, es una importante industria y un género por derecho propio. A menudo el género es denominado Anison, un acrónimo de “animación” y “song” (canción), o sea, “canciones de animé”. El Anison también abarca al Tokusatsu, que son películas o series de televisión de acción real en las que se hace uso extensivo de efectos especiales. Es común en la televisión que la serie animada vaya acompañada de una banda sonora.
Esta suele estar compuesta de: *Opening (o apertura), canción puesta al inicio de la animación cuando aparecen los créditos iniciales;  *Ending (o clausura), canción puesta al final de la animación, cuando aparecen los créditos finales; *Soundtrack Central (banda sonora), cancines que se utilizan para acompañar las escenas, dependiendo de los directores, puede utilizarse una composición compleja de Ópera, BMG o Background Music, pistas musicales (muy pequeñas que no alcanzan a ser una canción) utilizadas para acompañar las escenas; *Bonus o extra, canciones compuestas especialmente para la animación pero que no aparecen en esta. Pueden ser piezas inspiradas en esta o canciones pensadas desde el punto de vista de un personaje e interpretadas por el mismo Seiyū (actor de voz). No es raro que los Seiyū de animé muestren tener una carrera musical en su propio derecho. Un ejemplo típico es de la Seiyū Megumi Hayashibara. También se da el caso inverso de cantantes que han dado el paso de hacer carrera como Seiyū, como son Ichirō Mizuki (Mazinger Z) y Mitsuko Horie (Candy Candy). La popularidad del Anison es tal, que en Japón, existen discotecas y festivales exclusivos del género, como la discoteca Mogra de Akihabara, donde se realizan entre cuatro y seis eventos a la semana y donde no es raro ver la asistencia de extranjeros, gracias a que el animé tiene cada vez más fans fuera de Japón.

Existe un tema totalmente claro en el animé y es que los japoneses le dan tanta importancia a las bandas sonoras como a la propia animación o historia. Para ellos es algo normal que existan grupos musicales que sólo se dediquen a crear música para el animé, que viven por él y para él. Cantantes como Mariko Kouda, Nanase Aikawa, Kanako Wada, y grupos como X-Japan, Glay, Globe, etc., son auténticos ídolos del país nipón. Y no es para menos, ya que los japoneses piensan en sus creaciones de animé como lo hace Disney a la hora de hacer sus largometrajes, o sea, ganar dinero haciendo la mejor banda sonora posible. Esto también se aplica a series que no están de moda ni pertenecen a autores conocidos. Se pueden encontrar auténticas maravillas en series que aparecen como “por casualidad”. Existe un comercio impresionante que rodea a la música del animé y es el de los discos con las bandas sonoras y las músicas-imágenes (canciones dedicadas a un protagonista en concreto). Al tomarse tan enserio este tema, existen canciones que hablan sobre la propia historia del animé, con nombres propios y situaciones tomados de él. Por eso, cuando a la fuerza visual del animé se le añade la música expresamente creada para esos momentos cruciales, elevan algunas escenas a auténticas obras de arte. Pese a que el mercado musical decayó en Japón, el segmento del Anison fue a contracorriente, creciendo un 7% gracias a la popularidad de animés como ”Shingeki no Kyojin”. Esto se debe en gran medida al número cada vez mayor de DJ e ídolos de la música Pop que tocan o interpretan canciones de animé. Desde el año 2007 se celebra un concurso llamado All-Japan Anison Grand Prix organizado por el canal de TV Animax. El mismo tiene como fin encontrar nuevos talentos que interpreten canciones de animé.



 
Ichirō Mizuki

Mitsuko Horie

Hironobu Kageyama

Lisa

Kalafina

Aimer

JAM Project

Nana Mizuki

Konomi Suzuki

Yoshimi Iwasaki

Miho Morikawa

Ushio Hashimoto

Yuki Saito

Ami Wajima

Azusa Tadokoro

 Howl Be Quiet

Myth and Roid

Yuka Aisaka

Yata Yusuke

Glim Spanky





























0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...