Calipso Limonense (Costa Rica)



El Calipso ó Kaiso es el nombre de un género musical que nació en Trinidad y Tobago. Empezó su andadura entre los esclavos como un noticiero cantado, como la única forma de comunicación debido a la prohibición que tenían de hablar entre ellos durante la opresión colonialista. El Kaiso de Trinidad se extendió por las Antillas, Venezuela, las islas de San Andrés y Providencia en Colombia y gran parte de la costa caribeña centroamericana, y pronto empezó a hacerse muy popular. En Costa Rica el Calipso, entró por el puerto de Limón en el año 1871 de la mano de los trabajadores de etnia negra originarios de Jamaica, Barbados y Saint Kitts, contratados para la construcción del ferrocarril que uniría la costa caribeña con el Valle Central, y se arraigó con fuerza en los sectores más populares de esa población afro descendiente que desde entonces se ha encargado de mantener viva la música Calipso y sus melodías en la provincia de Limón. En realidad, lo que estos trabajadores importan es el Mento, una forma de música muy parecida al Kaiso de Trinidad pero totalmente acústica donde manda el marimbule, una caja de madera con teclas de metal que prácticamente no ha sufrido ninguna innovación tecnológica y es poco conocido fuera del país. Los músicos limonenses empezaron a tocar Calipso pero con una diferencia notable, le adapta el tempo del Mento, que se adaptó mejor a una pequeña banda de tres o cuatro componentes, pequeñas bandas reunidas alrededor del cantante que componía de una manera espontánea poco tiempo antes del concierto o daba rienda suelta a la improvisación. Durante los primeros años del siglo XX el Calipso Limonense experimentó una creciente popularidad, en unos años en los que la música que se oía en las radios de Limón era música de orquestas, Swing, Rumba, Jazz, Ragtime y Bolero, y también algo de Calipso, pero el problema para los músicos limonenses de este género es que la clase predominante de la sociedad de la época quería orquestas en sus fiestas, por eso el escenario para el Calipso se fue restringiendo a playas, bares, cantinas y fiestas callejeras.


El Calipso es una música para la clase obrera, sin demasiado impacto fuera de Puerto Limón. La primera banda en salir de esos límites lo hizo recién en 1976, El Combo Alegre, que fue contratado para actuar en Los Lechones, un restaurante en San José. Este fue el principio para que otros músicos limonenses viajaran a la capital, el principio de la conquista para artistas como Lenki, con su “Dont stop the carnival”, o como Roberto Kirlew, Buda. O Papa Tun, j. Darkins, con su famoso “Zancudo”. El Calipso Limonense es un ritmo contagioso con un claro mensaje de crítica social salpicado de humor que invita a quien lo escucha a moverse. Otra característica del Calipso Limonense eran los combates líricos entre los calipsonians, para ver cuál de los dos era el mejor improvisador, durante este enfrentamiento de letras y rimas el calipsonian estaba acompañado de un músico a cargo de la guitarra que le ofrecía el ritmo y el calipsonian se encargaba de rimar palabras y estrofas. En la actualidad estos enfrentamientos se pueden observar en otros géneros musicales como lo es el Reggae Dancehall o el Rap. Con el paso de los años el Calipso costarricense evolucionó mezclando nuevos ritmos e instrumentos musicales. Esto hizo un Calipso original y único en la zona caribeña de Costa Rica y en América. En la guitarra del Calipso se tocan solo tres acordes en tono mayor. Puede ir acompañado de la gaita, tambores, pandoras, clarinetes, bombos y la armónica, los cuales hacen una excelente combinación en este estilo musical. Hay dos personajes destacados en la historia y la evolución del Calipso Limonense, Roberto Kirlew, conocido como Buda, y Mr. Walter Ferguson, ¨Gavitt¨, conocido como el Rey del Calipso. Hoy en día, están surgiendo nuevos grupos con esa chispa, ingenio y espontaneidad, tanto en la forma de tocar como en la de sentir, que se encargan de rescatar y de mantener viva la esencia de este género musical costarricense. Artistas como Manuel Monestel o Reynaldo Kenton, también conocido como Shanty, bandas como Calypso Legends, Ashanti y Cahue Vibration de Cahuita, o grupos como New Revelations de Limón o Mekatelyu de San José, que combinan el Calipso con el Ska y otros géneros, están influyendo de una manera muy positiva para que el Calipso poco a poco se vaya extendiendo.








 
Manuel Monestel

Herberth Glinton 'Lenki'

Cyril Sylvan

Reynaldo Kenton 'Shanty'

Walter Ferguson

Calypso Legends

Orquesta del Calipso sinem cunlimon

Kawe Calypso

Calypso New Revelatión

Zapata Y Su Caribbean Calipso

Roberto Kirlew




























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