Samba Reggar (Brasil)
El Samba Reggae es un género creado por los blocos (grupos)
afro-carnavalescos de Salvados de Bahía, Brasil, en la década de 1980. La
primera fuente del Samba Reggae es la propia historia musical bahiana, los ritmos
sagrados del Candomblé y las expresiones musicales profanas de las culturas
populares que se consolidaron en los Carnavales de Bahía como resultado de
mezclas tejidas entre el Candomblé y el Samba urbano. Otra referencia
fundamental es África, que siempre representó para los negros bahianos un
granero de inspiración e información permanente y próximo. El intercambio con
los países africanos fue fundamental, no solamente para ampliar la información
musical de los grupos negros que concibieron el género, sino también para el
delineamiento de las diversas Áfricas que alimentan el imaginario de los blocos
afro. Otra fuente es el Caribe. Salvador se abrió a la música cubana desde los
años 50, y su estética influenció significativamente a los percusionistas
locales. A partir de los 70, la mayor
ciudad negra de América Latina, adhirió al Reggae
como el principal vehículo de comunicación de la diáspora africana. Ídolos como
Bob
Marley, signos y posturas jamaicanas, pasaron a ser intercambiables. Pero
para comprender la creación del Samba Reggae, es preciso ir a los
EEUU y a la música Soul de James Brown, de los Jackson
Five, y de los slogans del Black Power que celebran el orgullo
étnico e inspiran un modelo negro de imagen. La lucha por un mejor
posicionamiento de los negros en la sociedad norteamericana no pasó
desapercibida a los blocos afro como Ilê Aiyê, Olodum, Araketu,
Muzenza,
Malê
Debalê, entre otros nombres del movimiento musical afrobahiano.
El Samba Reggae está pautado tanto en la tradición percusiva
brasileña en cuanto a las referencias transnacionales que llegan a través de
los medios de comunicación y contactos culturales que conectan la red atlántica
afro. A parte de eso, el género es un bello ejemplo de las formas
estético-corpontamentales-híbridas/sincréticas que se modelan y circulan en el
“Atlántico Negro”. El primer bloco negro, o “bloco afro”, fue Ilê
Aiyê, fundado en 1974. Al igual que muchos blocos, no sólo son una
banda de músicos, sino que además son un grupo de comunidad con un enfoque
social activo. Desfilaron en el carnaval de 1975, con una nueva música que era
una mezcla de Samba y Reggae. Sus fundadores quisieron
distinguir su música de la cada vez más rápida Samba de Río de Janeiro, por
lo que deliberadamente eligieron un tempo más lento y evitaron los instrumentos
de percusión de alta frecuencia asociados al carnaval carioca. La participación
de un bloco de raza negra en el Carnaval de Salvador fue un acontecimiento
decisivo, por lo que muchos blocos afro, como Olodum, Araketu,
etc. En la década de 1990, el continuó
evolucionando con el grupo Timbalada, que bajo la dirección
musical de Carlinhos Brown, revivió el casi extinto tambor timbal y
desarrolló un dispositivo que se conoce como “batería de surdo”,
compuesto por un rack de tres surdos y un repique que puede ser tocado por un
solo músico. En esa misma década del 90, un estilo de música Pop, que fue
influenciada por el Samba Reggae en su creación, fue conocido como Axë,
y popularizado por Daniela Mercury entre otros.
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