Delta Blues (EEUU)


El Delta Blues es uno de los primeros tipos de música Blues. Se originó en la región del Delta, que no debe ser confundida con el verdadero Delta del Mississippi, situado cerca de Nueva Orleans. Por el contrario, la “región del Delta”, en EEUU, es una franja de tierra, relativamente estrecha, limitada en el norte por Memphis, Tennessee; por Vicksburg, en el sur; por el río Misisipi en el oeste; y por el río Yazoo en el este. Los instrumentos principales de este género son la guitarra y la armónica, combinando en sus estilos vocales ritmos lentos y pasionales. La forma de cantar suele ser tensa y vehemente, con textos repletos de metáforas aparentemente no relacionadas entre sí, tejidas en una trama poética evocadora. En la guitarra, el estilo es sobrio y aparentemente simple, aunque muy imaginativo. Es muy frecuente el uso de bottleneck y el slide, que son técnicas de guitarras en las cuales se toca una nota y luego se desliza el dedo a otro traste, hacia arriba o hacia abajo del diapasón, lo que produce sonidos llorosos, melancólicos o chillones. En el caso del bottleneck, se utiliza el cuello de una botella de vidrio para conseguir el efecto. Especialmente en la zona montañosa de la región, el Blues solía tener un solo acorde. El Delta Blues tuvo mucha influencia en el Blues de Chicago, en parte porque gran número de bluseros emigraron a Chicago en la postguerra. El estilo del Delta Blues también inspiró la creación del Skiffle británico, que luego terminaría siendo fundamental para la llamada “Invasión Británica”. También influyó en el Blues británico, que más tarde diera origen al Hard Rock y al Heavy Metal. David Gahan, de Depeche Mode declaró que el disco de su grupo llamado “Delta Machine”, estuvo inspirado en el estilo del Delta Blues.
Freddie Spruell 
Las primeras grabaciones del Delta Blues datan de los primeros años de la década de 1920, cuando las compañías discográficas se dieron cuenta del potencial del mercado afroamericano. Esas grabaciones consistían principalmente en interpretaciones de una única persona cantando y tocando un instrumento. Sin embargo, solía ser habitual que dichos intérpretes estuvieran acompañados por una banda durante sus actuaciones en vivo. La creencia actual es que Freddie Spruell fue el primer artista del Delta Blues en grabar una canción. Se trata de  “Milk Cow Blues", que fue registrada en Chicago en junio de 1926. Un exponente destacado en las primeras grabaciones del género fue John Lomax, quien viajó por todo el sur de EEUU grabando las interpretaciones que realizaba la gente. Lomax realizó miles de estas grabaciones, que actualmente se encuentran en el Instituto Smithsoniano. Las palabras “Delta Blues” no sólo hacen referencia a un apelativo geográfico sino también al estilo musical, porque como se ve, Skip James y Elmore James, no nacieron en la zona del Delta y sin embargo son considerados intérpretes de este estilo. Muchos músicos emigraron del Delta hacia Arkansas, Luisiana, Texas y Tennessee, consiguiendo en años posteriores que el Delta Blues se expanda por todo el país, dando lugar a la creación de variaciones regionales como el Chicago Blues y el Detroit Blues. En las grandes ciudades, las mujeres dominaban las grabaciones en la década de 1920, como los casos de Ma Rainey, Bessie Smith y Mamie Smith. Sin embargo, en las zonas rurales y en la región del Delta, esto rara vez sucedía. No fue hasta finales de la década del 60 que las mujeres comenzaron a disfrutar del nivel de audiencia que habían tenido con anterioridad. Fue entonces que apareció Janis Joplin recibiendo elogios de sus compañeros por sus interpretaciones de Blues y crossover comercial de gran éxito. Luego llegaron otras mujeres que fueron influenciadas por el Delta Blues, como Bonnie Raitt, Rory Block y Susan Tedeschi.


















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