Delta Blues (EEUU)
El Delta Blues es uno de los primeros tipos de música Blues.
Se originó en la región del Delta, que no debe ser confundida con el verdadero
Delta del Mississippi, situado cerca de Nueva Orleans. Por el contrario, la
“región del Delta”, en EEUU, es una franja de tierra, relativamente estrecha,
limitada en el norte por Memphis, Tennessee; por Vicksburg, en el sur; por el
río Misisipi en el oeste; y por el río Yazoo en el este. Los instrumentos
principales de este género son la guitarra y la armónica, combinando en sus
estilos vocales ritmos lentos y pasionales. La forma de cantar suele ser tensa
y vehemente, con textos repletos de metáforas aparentemente no relacionadas
entre sí, tejidas en una trama poética evocadora. En la guitarra, el estilo es
sobrio y aparentemente simple, aunque muy imaginativo. Es muy frecuente el uso
de bottleneck y el slide, que son técnicas de guitarras en las cuales se toca
una nota y luego se desliza el dedo a otro traste, hacia arriba o hacia abajo del
diapasón, lo que produce sonidos llorosos, melancólicos o chillones. En el caso
del bottleneck, se utiliza el cuello de una botella de vidrio para conseguir el
efecto. Especialmente en la zona montañosa de la región, el Blues
solía tener un solo acorde. El Delta Blues tuvo mucha influencia en
el Blues
de Chicago, en parte porque gran número de bluseros emigraron a Chicago en la
postguerra. El estilo del Delta Blues también inspiró la
creación del Skiffle británico, que luego terminaría siendo fundamental para
la llamada “Invasión Británica”. También influyó en el Blues británico, que más
tarde diera origen al Hard Rock y al Heavy Metal. David
Gahan, de Depeche Mode declaró que el disco de su grupo llamado “Delta
Machine”, estuvo inspirado en el estilo del Delta Blues.
Freddie Spruell |
Las primeras grabaciones del Delta Blues datan de los primeros
años de la década de 1920, cuando las compañías discográficas se dieron cuenta
del potencial del mercado afroamericano. Esas grabaciones consistían
principalmente en interpretaciones de una única persona cantando y tocando un
instrumento. Sin embargo, solía ser habitual que dichos intérpretes estuvieran
acompañados por una banda durante sus actuaciones en vivo. La creencia actual
es que Freddie Spruell fue el primer artista del Delta Blues en grabar una
canción. Se trata de “Milk
Cow Blues", que fue registrada en Chicago en junio de 1926. Un
exponente destacado en las primeras grabaciones del género fue John
Lomax, quien viajó por todo el sur de EEUU grabando las
interpretaciones que realizaba la gente. Lomax realizó miles de estas grabaciones,
que actualmente se encuentran en el Instituto Smithsoniano. Las palabras “Delta
Blues” no sólo hacen referencia a un apelativo geográfico sino también al
estilo musical, porque como se ve, Skip James y Elmore James, no nacieron
en la zona del Delta y sin embargo son considerados intérpretes de este estilo.
Muchos músicos emigraron del Delta hacia Arkansas, Luisiana, Texas y Tennessee,
consiguiendo en años posteriores que el Delta Blues se expanda por todo el
país, dando lugar a la creación de variaciones regionales como el Chicago
Blues y el Detroit Blues. En las grandes ciudades, las mujeres dominaban
las grabaciones en la década de 1920, como los casos de Ma Rainey, Bessie
Smith y Mamie Smith. Sin embargo, en las zonas rurales y en la región
del Delta, esto rara vez sucedía. No fue hasta finales de la década del 60 que
las mujeres comenzaron a disfrutar del nivel de audiencia que habían tenido con
anterioridad. Fue entonces que apareció Janis Joplin recibiendo elogios de
sus compañeros por sus interpretaciones de Blues y crossover comercial de gran
éxito. Luego llegaron otras mujeres que fueron influenciadas por el Delta
Blues, como Bonnie Raitt, Rory Block y Susan Tedeschi.
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