Dangdut (Indonesia)


El Dangdut es un tipo de música popular bailable en Indonesia, que combina tradiciones musicales, música de películas de India y Malasia y Rock occidental. El estilo surgió en Yakarta a finales de los 60 y alcanzó su mayor popularidad en las décadas de 1970 y 1980. La música Dangdut surgió del deseo de músicos jóvenes de Indonesia, que querían desarrollar un estilo musical distinto, que fuera moderno y atractivo para todos los estratos socioeconómicos. A tal fin, los músicos innovadores se apropiaron de la llamada música Melayu, también conocida como Orkes Melayu (orquesta malaya), del norte y oeste de Sumatra, a la que se inyectaron elementos de otras tradiciones populares. La música Melayu era en sí misma una forma sincrética, un producto del encuentro entre la música local y la de Oriente Medio, India y tradiciones musicales occidentales. La composición de los grupos  variaba ampliamente, con flautas, tambourines (panderetas originarias de Oriente Medio), violines y laúdes, entre los instrumentos más comunes. Las canciones eran cantadas normalmente en indonesio (un dialecto del malayo), aunque de vez en cuando algunas se cantaban en árabe. Los músicos Dangdut le añadieron al Melayu características de la música de Bollywood y de las películas de Malasia, incluyendo el estilo de ornamentación melódico y rítmico de la India. Lo más notable, es que añadieron la tabla hindú (tambor doble), también conocida como gendang. El término “Dangdut”, en idioma javanés, es una onomatopeya para el sonido producido por la tabla, que se escribe “dang ndut”. Aparentemente fue acuñado por la revista de música Aktuil, aunque Rhoma Irama afirma que fue acuñado como una forma de burla por parte de las clases altas que menospreciaban esta música de pobres. A pesar de su intención peyorativa, el término fue adoptado por los músicos. Aunque ningún elemento de la nueva música era exclusivo del país, la combinación produjo una forma distintivamente de Indonesia.
Julia Pérez (1980-2017)
La fuerza principal detrás del desarrollo del Dangdut fue Rhoma Irama, aunque Elvy Sukaesih y A. Rafiq también estuvieron entre los pioneros importantes del género. La cantante de Melayu Ellya Khadam, pasó a interpretar Dangdut en la década del 70 y en 1972 ella fue la artista N° 1 en Indonesia. Su éxito, junto al de Rhoma Irama, significó que para 1975 el 75% de toda la música grabada en Indonesia era del género Dangdut, con bandas Pop como Koes Plus que adoptaron el estilo. La música Dangdut aumentó rápidamente en popularidad, generando una especie de manía musical nacional durante las décadas de 1970 y 1980. En ese momento, los fans del género eran sobre todo jóvenes musulmanes de clase baja y media, mientras que la clase alta y el gobierno lo condenaban por considerarlo vulgar. De hecho, muchas canciones Dangdut grabadas en esa época, fueron prohibidas en las emisoras de radio y televisión del gobierno. Sin embargo, en la década de 1990, el gobierno vio a esta música como un emblema importante del desarrollo de Indonesia, y por otra parte, la música había atraído a un gran número de seguidores a través de las fronteras socio-económicas. Mientras que muchos artistas se mantuvieron algo conservadores en sus esfuerzos por desarrollar el Dangdut, Rhoma Irama empezó a empujar al género con nuevas direcciones a finales del siglo XX, añadiéndole sintetizadores, baterías, bajos y guitarras eléctricas, pero conservando la figura rítmica, la ornamentación estilo indio y el idioma indonesio. Rhoma también cambió el repertorio, de canciones románticas a canciones que abordaran temas sociales apremiantes y que transmitan al oyente las enseñanzas del Islam. Aunque el fanatismo se calmó con la llegada del siglo XXI, la música Dangdut mantuvo un lugar importante y de entretenimiento, sobre todo en su forma más ligera, en clubes de baile, fiestas y salones de conciertos. 


















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