El Dangdut es un tipo de música popular bailable en Indonesia, que
combina tradiciones musicales, música de películas de India y Malasia y Rock
occidental. El estilo surgió en Yakarta a finales de los 60 y alcanzó su mayor
popularidad en las décadas de 1970 y 1980. La música Dangdut surgió del deseo
de músicos jóvenes de Indonesia, que querían desarrollar un estilo musical
distinto, que fuera moderno y atractivo para todos los estratos
socioeconómicos. A tal fin, los músicos innovadores se apropiaron de la llamada
música Melayu, también conocida como Orkes Melayu (orquesta
malaya), del norte y oeste de Sumatra, a la que se inyectaron elementos de
otras tradiciones populares. La música Melayu era en sí misma una forma
sincrética, un producto del encuentro entre la música local y la de Oriente
Medio, India y tradiciones musicales occidentales. La composición de los
grupos variaba ampliamente, con flautas,
tambourines (panderetas originarias de Oriente Medio), violines y laúdes, entre
los instrumentos más comunes. Las canciones eran cantadas normalmente en
indonesio (un dialecto del malayo), aunque de vez en cuando algunas se cantaban
en árabe. Los músicos Dangdut le añadieron al Melayu
características de la música de Bollywood y de las películas de
Malasia, incluyendo el estilo de ornamentación melódico y rítmico de la India.
Lo más notable, es que añadieron la tabla hindú (tambor doble), también
conocida como gendang. El término “Dangdut”, en idioma javanés, es una
onomatopeya para el sonido producido por la tabla, que se escribe “dang ndut”.
Aparentemente fue acuñado por la revista de música Aktuil, aunque Rhoma
Irama afirma que fue acuñado como una forma de burla por parte de las
clases altas que menospreciaban esta música de pobres. A pesar de su intención
peyorativa, el término fue adoptado por los músicos. Aunque ningún elemento de
la nueva música era exclusivo del país, la combinación produjo una forma
distintivamente de Indonesia.
Julia Pérez (1980-2017) |
La fuerza principal detrás del desarrollo del Dangdut fue Rhoma
Irama, aunque Elvy Sukaesih y A. Rafiq también
estuvieron entre los pioneros importantes del género. La cantante de Melayu
Ellya Khadam, pasó a interpretar Dangdut en la década del 70 y en
1972 ella fue la artista N° 1 en Indonesia. Su éxito, junto al de Rhoma
Irama, significó que para 1975 el 75% de toda la música grabada en
Indonesia era del género Dangdut, con bandas Pop
como Koes
Plus que adoptaron el estilo. La música Dangdut aumentó rápidamente en
popularidad, generando una especie de manía musical nacional durante las
décadas de 1970 y 1980. En ese momento, los fans del género eran sobre todo
jóvenes musulmanes de clase baja y media, mientras que la clase alta y el
gobierno lo condenaban por considerarlo vulgar. De hecho, muchas canciones Dangdut
grabadas en esa época, fueron prohibidas en las emisoras de radio y televisión
del gobierno. Sin embargo, en la década de 1990, el gobierno vio a esta música
como un emblema importante del desarrollo de Indonesia, y por otra parte, la
música había atraído a un gran número de seguidores a través de las fronteras
socio-económicas. Mientras que muchos artistas se mantuvieron algo
conservadores en sus esfuerzos por desarrollar el Dangdut, Rhoma
Irama empezó a empujar al género con nuevas direcciones a finales del
siglo XX, añadiéndole sintetizadores, baterías, bajos y guitarras eléctricas,
pero conservando la figura rítmica, la ornamentación estilo indio y el idioma
indonesio. Rhoma también cambió el repertorio, de canciones románticas a
canciones que abordaran temas sociales apremiantes y que transmitan al oyente
las enseñanzas del Islam. Aunque el fanatismo se calmó con la llegada del siglo
XXI, la música Dangdut mantuvo un lugar importante y de entretenimiento, sobre
todo en su forma más ligera, en clubes de baile, fiestas y salones de
conciertos.
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