Waylarsh Wanka (Perú)


El Waylarsh Wanka es una danza folklórica peruana. Durante los meses de febrero y marzo, el Valle del Mantaro se convierte en una verdadera capital de la danza nacional del Waylarsh Wanka, danza vigorosa, alegre y contagiosa, que se enseñorea en la zona Sur del Wankamayo. Waylas es un vocablo quechua que significa “danza agrícola”, mientras que wanka significa muchacho, joven en edad del despertar amoroso y próximo a casarse. El Waylarsh es una danza agrícola, ya sea antes, durante o después de la faena del cultivo de la papa. En épocas pasadas, los Allaukas se dedicaban a la agricultura, ganadería y artesanías. Durante las faenas agrícolas se formaban grupos de trabajadores entre los jóvenes de ambos sexos de entre 20 y 30 años de edad. Siguiendo una tradición ancestral realizaban los trabajos comunitarios y recíprocos que los nativos conocían como el Uyay, la Unya y el Ayni, actividad laboral sin cobro alguno y que hasta hoy se conserva este legado de las culturas peruanas. Los últimos trabajos previos a la cosecha era y es el recultivo o aporque de la papa, o Acshru Tatay. Terminadas las labores diarias, al regresar a la casa del dueño de la chacra o terreno agrícola, los trabajadores sentían que “algo” les faltaba. Los jóvenes de esa época, que eran fornidos chacareros y peones de la malka o pueblo, intranquilos buscaban ese “algo” que les de alegría para celebrar la buena cosecha. Hasta que sucedió el milagro de Apu Willka (gran señor – sagrado), y su mágico instrumento al que bautizó como Crtrín - Chtrún.
Apu Wilka, dotado de un don especial para la música, en su afán de encontrar ese “algo” que les faltaba, un día no asistió a las faenas y se puso a caminar por la orilla del Jatunmayo. De repente, ante los diferentes sonidos de su medio, se le ocurrió torcer la fibra del maguey, y más tarde la sujetó de extremo a extremo a un palo seco de sauce que ya había diseñado, formando un arco de más o menos 50 centímetros de largo. Una vez puesta la cuerda al palo, de manera casual la llevó a sus labios semiabiertos. Entonces se puso a pulsar la cuerda con el dedo pulgar y escuchó un sonido suave y melodioso. En noche de luna llena fue al campo en busca de inspiración y poco a poco descubrió las notas musicales que le faltaban. Pero las estrofas de la primera y segunda frase no estaban bien definidas hasta que compuso la segunda parte. Al tercer día de haber encontrado ese “algo”, Apu Wilka se dirigió a la chacra para darles la sorpresa a sus compañeros de trabajo, quienes sin conocer su hallazgo le dijeron que los surcos de papa que le correspondía cultivar lo habían dejado, y que debía trabajar día y noche para nivelarse con los demás. Apu Wilka presentó su descubrimiento a sus asombrados compañeros, quienes quedaron muy admirados. Luego compusieron bien la música y el  baile, que era un zapateo. Opinaron que las wanblas o mujeres canten acompañando al ritmo de la música. El instrumento musical, acompañado por el canto de las wanblas y el zapateo fue presentado a los ancianos y sabios, quienes encantados con Apu Wilka, apodaron a la danza como “Way Walarsh”. Con el correr de los años sufrió una metamorfosis transformándose en “Waylarsh” o Danza Agrícola.








0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...