Opera Yueju (China)


La Ópera Yueju es una de las cuatro formas principales de ópera de China. Apareció por primera vez a finales de la dinastía Qing, alrededor de 1906, en el pueblo de Shengzhou, en la provincia de  Zhejiang. Fue nombrada como Ópera Yue porque se originó en la parte del Estado Yue (Zhejiang). En el otoño de 1938 se adoptó formalmente el nombre Yueju. Si bien se originó a partir de sólo la narración y el canto, más tarde se le añadió acompañamiento orquestal. La ópera es la síntesis de otras formas desarrolladas de la ópera china, como la Ópera de Pekín y el Kunqu, hasta que se hizo popular en Shangai en la década de 1930. Durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa, los artistas Yueju en Shangai pusieron en marcha un movimiento para reformar el rendimiento Yueju. Después de la fundación de la República Popular China, la Ópera Yueju fue bien recibida por el gobierno y el Partido Comunista chino en un primer momento, llegando a la cumbre en la década de 1950 y comienzos de 1960. En la década de los 50 comenzó una reforma de la Ópera Yueju, bajo la influencia de Yuan Xuefen. Manteniendo sus suaves y dulces melodías, y su estilo dulce y refinado, la ópera adoptó formas artísticas del teatro moderno, la Ópera Kunqu y la música occidental, en un intento de crear un nuevo estilo de actuación. Se creó una clase especial de traje tradicional, se introdujeron decorados e iluminación modernos, y se incorporaron instrumentos musicales occidentales en la orquesta. Sin embargo, durante la Revolución Cultural, al igual que otras formas de arte tradicional chino, las actuaciones Yueju fueron prohibidas y los artistas fueron torturados, lo que causó un grave retroceso en su desarrollo.
En la ópera tradicional china Yueju, confluyen el legado de la ópera en mandarín y el uso del dialecto cantonés. Arraigada en las provincias de habla cantonesa situadas al sudeste de China, la Ópera Yueju se caracteriza por su conjunto de instrumentos de cuerda y percusión, así como por el refinamiento de la indumentaria y el maquillaje de sus actores. Sus representaciones comprenden acrobacias y combates con armas reales inspirados en las artes marciales shaolin. El importante papel de wen-wu-sheng exige un gran dominio del canto y de las técnicas de combate a la vez. La Ópera Yueju cuenta con un rico repertorio de argumentos, que van desde la epopeya histórica hasta una temática más realista basada en hechos de la vida diaria. Su característica elegante y suave, la hizo adecuada para contar historias de amor. Esta clase de ópera es objeto de recreaciones importantes y en algunas comunidades rurales se asocia a elementos rituales, religiosos y sacrificiales, formando una amalgama espiritual de arte y tradiciones, que recibe el nombre de Shengongxi. La Ópera Yuego se llevó a cabo inicialmente sólo por hombres, pero los grupos de mujeres comenzaron a incursionar en el estilo en 1923 y durante la década de 1930. La Ópera Yueju es muy apreciada por el público de toda China y constituye un vínculo cultural entre los hablantes de cantonés dentro y fuera del país. El éxito que esta expresión artística cosecha en todo el mundo constituye para ellos un motivo de orgullo y la consideran un medio para dar a conocer su cultura a los extranjeros. Hoy en día esta tradición operística se transmite a los nuevos artistas en escuelas de arte dramático y mediante programas de aprendizaje.









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