La Ópera Yueju es una de las cuatro formas principales de ópera de
China. Apareció por primera vez a finales de la dinastía Qing, alrededor de
1906, en el pueblo de Shengzhou, en la provincia de Zhejiang. Fue nombrada como Ópera
Yue porque se originó en la parte del Estado Yue (Zhejiang). En el
otoño de 1938 se adoptó formalmente el nombre Yueju. Si bien se originó
a partir de sólo la narración y el canto, más tarde se le añadió acompañamiento
orquestal. La ópera es la síntesis de otras formas desarrolladas de la ópera
china, como la Ópera de Pekín y el Kunqu, hasta que se hizo popular en
Shangai en la década de 1930. Durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa, los
artistas Yueju en Shangai pusieron en marcha un movimiento para reformar
el rendimiento Yueju. Después de la fundación de la República Popular China, la
Ópera
Yueju fue bien recibida por el gobierno y el Partido Comunista chino en
un primer momento, llegando a la cumbre en la década de 1950 y comienzos de
1960. En la década de los 50 comenzó una reforma de la Ópera Yueju, bajo la
influencia de Yuan Xuefen. Manteniendo sus suaves y dulces melodías, y su
estilo dulce y refinado, la ópera adoptó formas artísticas del teatro moderno,
la Ópera
Kunqu y la música occidental, en un intento de crear un nuevo estilo de
actuación. Se creó una clase especial de traje tradicional, se introdujeron
decorados e iluminación modernos, y se incorporaron instrumentos musicales
occidentales en la orquesta. Sin embargo, durante la Revolución Cultural, al
igual que otras formas de arte tradicional chino, las actuaciones Yueju
fueron prohibidas y los artistas fueron torturados, lo que causó un grave
retroceso en su desarrollo.
En la ópera tradicional china Yueju, confluyen el legado de la
ópera en mandarín y el uso del dialecto cantonés. Arraigada en las provincias
de habla cantonesa situadas al sudeste de China, la Ópera Yueju se
caracteriza por su conjunto de instrumentos de cuerda y percusión, así como por
el refinamiento de la indumentaria y el maquillaje de sus actores. Sus
representaciones comprenden acrobacias y combates con armas reales inspirados
en las artes marciales shaolin. El importante papel de wen-wu-sheng exige un
gran dominio del canto y de las técnicas de combate a la vez. La Ópera
Yueju cuenta con un rico repertorio de argumentos, que van desde la
epopeya histórica hasta una temática más realista basada en hechos de la vida
diaria. Su característica elegante y suave, la hizo adecuada para contar
historias de amor. Esta clase de ópera es objeto de recreaciones importantes y
en algunas comunidades rurales se asocia a elementos rituales, religiosos y
sacrificiales, formando una amalgama espiritual de arte y tradiciones, que
recibe el nombre de Shengongxi. La Ópera Yuego se llevó a cabo
inicialmente sólo por hombres, pero los grupos de mujeres comenzaron a
incursionar en el estilo en 1923 y durante la década de 1930. La Ópera
Yueju es muy apreciada por el público de toda China y constituye un
vínculo cultural entre los hablantes de cantonés dentro y fuera del país. El
éxito que esta expresión artística cosecha en todo el mundo constituye para
ellos un motivo de orgullo y la consideran un medio para dar a conocer su
cultura a los extranjeros. Hoy en día esta tradición operística se transmite a
los nuevos artistas en escuelas de arte dramático y mediante programas de
aprendizaje.
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