Maracatú (Brasil)
El Maracatú es una manifestación de percusiones afrobrasileña,
llevada a Brasil posiblemente por los esclavos de origen bantú. Conocido
también como Maracatú de Baque Virado, es la manifestación afrobrasileña más
antigua, con más de 300 años de historia. A veces se alude a esta como
precursora de la Samba actual. Tiene su origen en el Estado de Pernambuco, sobre
todo alrededor de la costa. Antiguamente los Maracatús salían en
ocasiones religiosas, cívicas y populares, pero hoy en día se limitan a
desfiles en el carnaval, siendo la principal atracción de esta fiesta. A
principios, el desfile habría surgido para el culto de los Eguns (antepasados),
y para las coronaciones del Rey del Congo, que eran realizadas entre los Siglos
XVI y XIX, inclusive en Recife (a pesar de que existe diversas discusiones
sobre el tema). De esas coronaciones habrían surgido instituciones populares
que pasaron a organizar encuentros y rituales en torno de esas representaciones
sociales. Uno de esos procesos habría llevado al surgimiento del Maracatú
de Baque Virado. Los Reyes del Congo habrían sido intermediarios entre
el poder del Estado brasilero y los negros africanos que habitaban en Brasil.
Era una especie de líder dentro de las senzalas (grandes alojamientos donde
moraban los esclavos). Tal hecho era permitido por los dueños de los esclavos
pues facilitaba el trato con los negros. Con la abolición de la esclavitud en
Brasil, el Maracatú pasó a ser caracterizado como un fenómeno típico de
los carnavales recifense, como ocurrió con el Frevo, el Caboclinho
y el Cavalo-Marinho,
entre otras prácticas populares típicamente brasileñas.
En los desfiles del Maracatú existe una corte compuesta
por diversos personajes compuesta por diversos personajes como el Rey, la
Reina, la Dama de Paso, el Lancero, entre otros. La figura principal es la
señora de la corte, que lleva una pequeña muñeca vestida de blanco, llamada calunga,
y creada para representar el poder de los reyes o de los dioses. Cada uno de
los personajes tiene una función dentro del desfile, y eso se torna tan
importante como el batuque. Los Maracatús constituyen sociedades llamadas Nações
(naciones). Las más representativas son Nação da Cambinda Velha, Nação do Elefante, Nação do Leão Coroado, Nação
do Pavão Dourado, etc. En Maracatú se utilizan varios
instrumentos de percusión: el agogó (conocido como gongë), tarol (o caja), ganzá,
shekeré o agbê, y alfaia. Después de un intenso proceso de decadencia de los Maracatús,
donde muchos pensaron que desaparecerían, en la década de 1990 ocurrió lo que
podría llamarse el ”Boom del Maracatú”. La práctica adquirió una notoriedad que
nunca había tenido antes. Esto tuvo que ver con la acción del Movimiento Negro
Unificado en una de las naciones más tradicionales de Recife, que es Leão
Coroado, el movimiento Mangue Beat, y del grupo Nação
Pernambuco, cuya principal marca fue haber separado la dimensión de la
música y la danza del Maracatú de su dimensión religiosa.
En ese contexto. En ese contexto, el Maracatú de Baque Virado, migró de
su Recife natal y llegó a diversos lugares de Brasil y del mundo, como Canadá,
Francia, Inglaterra y Japón, entre otros. Actualmente los batuqueros del Maracatú
Nação Estrela Brilhante, comandados por el Mestre Walter de França, han
introducido nuevos ritmos como el Ijexá.
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