Klezmer
La música Klezmer
es la música instrumental tradicional de los judíos Askenazis del centro y este
de Europa, transplantado más adelante, en los diversos países donde se
asentaron. Klezmer es un vocablo compuesto formado por las palabras hebreas Kley
(herramienta) y Zmer (música), que aproximadamente significa instrumento
musical. Ambos términos se conjugaron gracias al Yiddish en una sola palabra.
La música Klezmer brinda la posibilidad de rastrear las huellas del pueblo
judío en la diáspora. Su origen remoto está en los cantos litúrgicos de la
época de la segunda destrucción del templo de Jerusalén, para los cuales estaba
prohibido el acompañamiento instrumental. En el Siglo IV, los judíos asentados
en el valle del Rin crearon la lengua Yiddish. Como los judíos se fueron
desplazando lentamente hacia Europa oriental, hacia el Siglo XV las
características de la música cambiaron pero su esencia siguió intacta. El
primer Klezmorim (músico de Klezmer) conocido fue Jacobius ben
Jacobius, que vivió aproximadamente en el año 150 en Samaria. El registro
escrito más antiguo data del Siglo XV. El repertorio Klezmer es en gran parte,
canciones de baile para bodas y otras celebraciones, como cumpleaños, llegada
de un nuevo rabino, la visita de alguna celebridad, la inauguración de una
sinagoga o circunsiciones. A menudo pobres y conocidos por preferir el alcohol
y las mujeres al estudio de la
Torah , los músicos eran casi parias en la sociedad y eran
despreciados por los rabinos por su modo de vivir secular. Los Klezmorim a
menudo viajaban y tocaban con músicos gitanos, ya que ellos ocupaban posiciones
sociales similares. Ellos tuvieron gran influencia desde el punto de vista
lingüístico, ya que el Yiddish incluye varias palabras gitanas. En contacto con
eslavos, griegos, turcos y otros pueblos, el Klezmer recibió diferentes
influencias rítmicas. Las iglesias cristianas a veces solicitaban sus servicios
y algunos virtuosos violinistas italianos recibieron su instrucción.
Restricciones ucranianas del Siglo XIX les prohibieron utilizar instrumentos
ruidosos, por lo que los músicos comenzaron a utilizar el violín y otros
instrumentos de cuerda.
Alrededor de
1855, bajo el reinado de Alexander II de Rusia, Ucrania permitió el uso de
instrumentos ruidosos por lo que el clarinete comenzó a sustituir al violín
como instrumento principal. Otro cambio importante se produjo cuando los
Klezmorim fueron incorporados a las bandas militares zaristas. Los músicos
aprendieron a tocar instrumentos de viento cambiando el maquillaje de las
bandas Klezmer de finales del siglo XIX. Los conjuntos llegaron a contar hasta
con quince músicos que ejecutaban violín, violonchelo, contrabajo, clarinete,
flauta, trombón, tambores y otros instrumentos de viento. Los Pogromos
(persecución de los judíos) de finales del Siglo XIX más el casi aniquilamiento
de la cultura judía por parte del nazismo, hizo que el Klezmer fuera desapareciendo
y en la década del 50 fuese complicado encontrar jóvenes religiosos que
supieran qué era el Klezmer. No se sabe con exactitud cuántos Klezmorim fueron
asesinados en el Holocausto, pero de los aproximadamente 5000 que vivían en
Europa oriental antes de la Segunda Guerra
Mundial, casi el 90 por ciento de ellos fallecieron. El Klezmer llegó al
continente americano con los inmigrantes judíos. Consecuente con su pasado, una
vez más la música Klezmer fusionó rasgos locales. Los músicos llegados a la Argentina se fueron
mezclando con la cultura del lugar y constituyeron un aporte para el tango; de
hecho, hay muchos compositores de tangos que eran judíos, tanto en la poesía
como en la música. Después del Holocausto, los judíos necesitaban identificarse
con una cultura hebrea vibrante y fresca, y no con la cultura Yiddish que fue
percibida como débil y victimizada. Cuando el Estado de Israel fue establecido
en 1948, los judíos a través del mundo estaban orgullosos de ser judíos por lo
que había poco interés por la música Klezmer. Desde la década de 1970 existió
una revalorización y músicos de Jazz no judíos comenzaron a interpretar Klezmer
y a formar bandas. Desde entonces el Klezmer ha viajado de nuevo a su hogar
ancestral y es popular ahora entre judíos y gentiles a través de Europa y el
mundo.
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