Hummpa (Finlandia)
El Humppa es un tipo de música originario de Finlandia. Está
relacionado con el Jazz y con el Foxtrot, y está considerado como una variante
de la Polca. El nombre Humppa fue inventado por Antero
Alpola para un programa de radio en la década de 1950. El nombre fue tomado de
la forma en que los asistentes a una edición del Oktoberfest alemán llamaban a
la forma de tocar de una banda que tocaba este estilo. Es probable que el
nombre surgiera a partir del sonido de una tuba, y que al primer beat de la
tuba suena a “hump” y el segundo beat suena a “pa”. El estilo alemán
relacionado a este género se conoce como Oompah. El término Humppa
también se utiliza para referirse al tipo de baile que acompaña específicamente
a esta música, así como también a todo tipo de baile social. Como danza, el Humppa
incluye saltos que siguen la marcada línea de bajos de la música. Una de las
formas de bailarlo se relaciona con el One-Step, que había arribado a Finlandia
en 1913. Otra forma de danza se relaciona con el Two-Step. En este caso tiene
cierto ritmo y movimientos de la Samba y del Vals. El Nikku es una tercera
forma de danza, que alterna el ritmo de lento a rápido, lo que le da a la danza
el aspecto de cojear. El Humppa nació casi por accidente en
1958 en un programa radial, en donde una banda tocaba Foxtrots de manera
chistosa y en forma de parodia. Estas actuaciones tuvieron un éxito inesperado,
lo que llevó a la formación de una orquesta llamada Humppa-Veikot.
La historia del Humppa puede dividirse en cuatro períodos. El primer período se
trataba de Foxtrots originales interpretados por la orquesta Dallapé,
que eran versiones finlandesas de este estilo de danza internacionalmente
popular. La música de Dallapé fue una innovación en su propio tiempo, y tuvo
éxito al conseguir una gran audiencia. Este estilo fue la base para los siguientes
renacimientos del Humppa. La segunda fase abarca las décadas de 1950 y 1960, en
la cual el estilo anterior se simplificó para adaptarse a la nueva era. La
parodia apareció como un estilo levemente exagerado al tocar. La combinación de
parodia y de nostalgia dio a los oyentes la oportunidad de reflejar tanto
historias personales así como nacionales. Esta forma de música reinterpretada y
basada en lo anterior, fue considerada como algo nuevo. La tercera fase es otro
resurgimiento en la década de 1970, en la cual las bandas se hicieron más
pequeñas al incorporar instrumentos eléctricos. Esto permitió simplificar a los
grupos para sus actuaciones en vivo. Por otra parte, la nueva tecnología de
grabación ayudó a construir un sonido más un sonido más detallado y complejo.
La cuarta fase consiste en varios aspectos posteriores del Humppa, en los cuales su
posición establecida se ha reinterpretado en diversos contextos. El estilo del Humppa
podría definirse como una música pachanguera de bandas de pueblo, al estilo del
Schlager típico alemán, pero tocado a velocidad de infarto y con tanta
contundencia que resulta energético como el Heavy Metal.
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