Toyi-Toyi (Zimbabwe-Sudáfrica)
El Toyi-Toyi es una danza y canto africano meridional,
originalmente de Zimbabwe, y que llegó a la fama debido a su uso en protestas
políticas durante el período del Apartheid en Sudáfrica. Según algunos
estudiosos, los Mau-Mau de Kenia, en su lucha contra el colonialismo inglés,
también hicieron uso del Toyi-Toyi.
Esta manifestación podía comenzar con paso firme de la gente y cantos espontáneos durante las protestas, que podían incluir lemas o canciones políticas, improvisadas o creadas previamente. Algunas fuentes indican que los sudafricanos lo aprendieron de los zimbabuenses. Luego de finalizado el Apartheid, la gente siguió utilizando el Toyi-Toyi para expresar su descontento en contra de las políticas del gobierno. En octubre de 2004, el dictador de Zimbabwe Robert Mugabe, prohibió el Toyi-Toyi debido a su uso en las protestas sociales. Durante el Apartheid, esta manifestación popular simbolizó el triunfo del espíritu a través del canto y la danza en contra del aparato estatal opresor. El canto “Amandla” era un grito de guerra popular, visto como la marca registrada del Congreso Nacional Africano. Esta es una palabra xhosa y zulú que significa “poder”. El líder gritaba “Amandla!” y la muchedumbre respondía “Awethu”, que significa “a nosotros”, por lo que la frase completa se podría interpretar como “el poder de la gente”. La banda británica UB 40 incorporó el canto “Amandla, Awethu” en su canción “Sing Our Own Song”, del álbum de 1986 “Rat In The Kitchen”.
Esta manifestación podía comenzar con paso firme de la gente y cantos espontáneos durante las protestas, que podían incluir lemas o canciones políticas, improvisadas o creadas previamente. Algunas fuentes indican que los sudafricanos lo aprendieron de los zimbabuenses. Luego de finalizado el Apartheid, la gente siguió utilizando el Toyi-Toyi para expresar su descontento en contra de las políticas del gobierno. En octubre de 2004, el dictador de Zimbabwe Robert Mugabe, prohibió el Toyi-Toyi debido a su uso en las protestas sociales. Durante el Apartheid, esta manifestación popular simbolizó el triunfo del espíritu a través del canto y la danza en contra del aparato estatal opresor. El canto “Amandla” era un grito de guerra popular, visto como la marca registrada del Congreso Nacional Africano. Esta es una palabra xhosa y zulú que significa “poder”. El líder gritaba “Amandla!” y la muchedumbre respondía “Awethu”, que significa “a nosotros”, por lo que la frase completa se podría interpretar como “el poder de la gente”. La banda británica UB 40 incorporó el canto “Amandla, Awethu” en su canción “Sing Our Own Song”, del álbum de 1986 “Rat In The Kitchen”.
Luego de la masacre en Soweto en 1976, el Toyi-Toyi ganó más
militancia y las canciones fueron cargadas de imágenes de una lucha armada para
la liberación. Al decir de un activista “el Toyi-Toyi era nuestra
arma ya que no teníamos tecnología de guerra, ni gases lacrimógenos, ni
tanques, sino que teníamos esta arma”. Desde protestas a celebraciones las
canciones capturan las emociones de alegría, dolor, estímulo, angustia y
consuelo. Las multitudes de personas avanzan pisando fuerte y cantando lemas
políticos. Tal energía provoca miedo en los corazones de los soldados que
intentaban contenerlos, pero el Toyi-Toyi era también una
distracción del miedo durante las marchas porque la gente sabía que luego que
las muchedumbres se dispersaran sufrirían el acoso policial. El 2 de mayo de
1994, el presidente electo Nelson Mandela, de pie ante sus partidarios en el
hotel Carlton de Johannesburgo declaró que Sudáfrica al fin era libre. Antes
que su discurso hubiera terminado, sus partidarios a través de las calles de la
ciudad, de los municipios y de las provincias rurales, entraron en ebullición
al ritmo del Toyi-Toyi. Mandela no pudo contenerse, su lucha incansable
contra el Apartheid había concluido, así que bailó jubilosamente abrazando a
sus simpatizantes. En el post Aprtheid, la gente utilizó el Toyi-Toyi
para expresar su descontento contra el gobierno. Los sindicatos también lo
utilizan durante sus reuniones y protestas, con lo que el Toyi-Toyi ha recuperado
su espíritu combativo entre los movimientos de gente pobre.
0 comentarios: