Jopak (Ucrania)
El Jopak
es una danza de Ucrania en compás de 2/4. El nombre procede del verbo jopati,
que significa saltar, y corresponde a la exclamación “¡jop!”, la cual
pronuncian durante la danza. El Jopak se desarrolló en principio como un baile
social cosaco y se practicó en el actual territorio ucraniano hacia principios
del Siglo XVI.
Mientras que en las fortificaciones de los cosacos generalmente se desaprobaba la diversión y cualquier cosa que desviara la atención de los militares, tales normas se dejaban de lado cuando los cosacos volvían victoriosos de las batallas. Quienes eran músicos interpretaban sus instrumentos (violines, gaitas, címbalos, pífanos); mientras los demás participantes bailaban. Los participantes eran mercenarios pobres, bulliciosos, y no eran bailarines profesionales. Por esto, los pasos de baile ejecutados eran predominantemente improvisados, reflejando el sentido de virilidad, heroísmo, velocidad y fuerza. Las figuras incluían muchos saltos acrobáticos. A menudo se recreaban las luchas del campo de batalla a través de pantomimas, con armas auténticas como espadas o lanzas, en los que el ejecutante arremetía contra enemigos imaginarios, creando un arte marcial parecido a la Capoeira denominado Jopak de combate. Estos bailes no se ataron a ritmos específicos, por lo que los bailarines podían cambiar el ritmo en cualquier momento. Esta danza festiva se diferenció enormemente de los bailes rituales más antiguos, como el Khorovod. Los bailes rituales eran predominantemente interpretados por mujeres a diferencia del Jopak.
Mientras que en las fortificaciones de los cosacos generalmente se desaprobaba la diversión y cualquier cosa que desviara la atención de los militares, tales normas se dejaban de lado cuando los cosacos volvían victoriosos de las batallas. Quienes eran músicos interpretaban sus instrumentos (violines, gaitas, címbalos, pífanos); mientras los demás participantes bailaban. Los participantes eran mercenarios pobres, bulliciosos, y no eran bailarines profesionales. Por esto, los pasos de baile ejecutados eran predominantemente improvisados, reflejando el sentido de virilidad, heroísmo, velocidad y fuerza. Las figuras incluían muchos saltos acrobáticos. A menudo se recreaban las luchas del campo de batalla a través de pantomimas, con armas auténticas como espadas o lanzas, en los que el ejecutante arremetía contra enemigos imaginarios, creando un arte marcial parecido a la Capoeira denominado Jopak de combate. Estos bailes no se ataron a ritmos específicos, por lo que los bailarines podían cambiar el ritmo en cualquier momento. Esta danza festiva se diferenció enormemente de los bailes rituales más antiguos, como el Khorovod. Los bailes rituales eran predominantemente interpretados por mujeres a diferencia del Jopak.
Con la
desaparición del Estado cosaco, el Jopak comenzó a aparecer en los pueblos de
la región. A diferencia de la danza original que era masculina, en los pueblos
fueron hombres y mujeres quienes lo practicaron. Mientras que el rol principal
siguió siendo masculino, las mujeres se fueron incorporando a través de rondas
o bailes de parejas que se movían juntas en la formación. Ninguno de los bailes
cosacos quedó registrado en su época. Sin embargo, con la desaparición del
Estado cosaco (Hetmanato) en el Siglo XVIII, el baile sólo sobrevivió en su
formato de los pueblos como una danza de celebración más. Cuando el Jopak
apareció en los teatros campesinos, las compañías teatrales profesionales
comenzaron a incorporarlo en su repertorio. El coreógrafo Vasyl Verkhovynets, a
principios del Siglo XX desarrolló el baile en su forma corriente. Su trabajo
consistió en recolectar los pasos de baile más representativos de la tradición
cultural ucraniana. Él y su discípulo Vasyl Avramenko, organizaron
representaciones por todas partes de Ucrania occidental, formando compañías
teatrales de danza en cada pueblo. En 1935 Verkhovynets trabajó junto a Leonid
Zhukov, con quien compuso una suite para representar a Ucrania en el
Primer Festival Internacional de Danzas Folklóricas en Londres, en donde
obtuvieron el primer premio. La presentación consistía en tres partes: la
primera era un baile masculino, como el Jopak cosaco original; la segunda parte
era más lenta y bailada sólo por mujeres; y por último, un baile mixto. Este
formato fue adoptado por muchos ballets folklóricos profesionales.
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