Lindy Hop



El Lindy Hop es una danza norteamericana desarrollada en las comunidades negras de Harlem, Nueva York, hacia finales de la década de 1920 y principios de los 30, basada originalmente en la música Jazz de ese tiempo. El Lindy Hop era una fusión de muchas danzas que la precedieron o eran populares durante su desarrollo, pero se basa principalmente en el Jazz, Tap, Breakaway y Charleston.
En su desarrollo combinó elementos de las danzas negras junto con la estructura formal europea. Esto se ilustra más claramente en el paso básico del Lindy, el Swing Out. En su posición abierta, los bailarines se toman de las manos, mientras que en la posición cerrada los hombres y las mujeres están conectados casi en un abrazo. Según Ethel Williams, quien ayudó a popularizar la danza Texas Tommy en Nueva York hacia 1913, los pasos básicos de ésta eran seguidos por el breackaway idéntico al encontrado en el Lindy. El bailarín “Shorty” George Snowden comenzó a llamar al Lindy como Lindbergh Hop luego de 1927, tras la travesía atlántica del aviador norteamericano, aunque esta denominación no perduró por mucho tiempo. La primera generación del Lindy Hop se asocia con los bailarines populares como “Shorty” George Snowden, su pareja Big Bea, y Leroy Stretch Jones y Little Bea. “Shorty” George Snowden y Big Bea, ganaban regularmente las competencias de baile en la sala Savoy. Como los blancos comenzaron a ir al Harlem a mirar a los bailarines negros, ellos comenzaron a practicar rutinas acrobáticas.
Algunas fuentes acreditan a Frankie Manning, trabajando junto con su pareja Freida Washington, como los creadores del innovador paso “Air Step” o “Aerial” en 1935, mientras que Al Minns y Pepsi Bethel lo refinaron. Un Air Step es un movimiento en el cual por lo menos uno de los pies deja de apoyarse de manera acrobática. El Lindy Hop se movió a la costa Oeste entre los años 30 y 40, a través de los noticieros que se exhibían en los cines, así como por medio de películas como “Hellzapoppin'” y “A Day at the Races”. La danza también llegó a otros países junto con las tropas norteamericanas, principalmente al Reino Unido, pero también a toras naciones aliadas. Aunque el Lindy Hop y el Jazz estaban prohibidos en países como Alemania, eran populares en otros países europeos durante este período. En la década de 1980 bailarines norteamericanos y europeos se propusieron restablecer al Lindy Hop basándose en las viejas películas y entrando en contacto con los bailarines de las primeras épocas. La danza fue popularizada al gran público a través de la película “Swing Kids”, de 1993. Este resurgimiento llevó a la creación de locales de baile de Lindy Hop en muchas ciudades. El pequeño pueblo de Herräng, en Suecia, se convirtió en la Meca internacional del Lindy Hop, gracias al festival Herräng Dance Camp, con una participación de alrededor de 40 países. El Lindy Hop se baila hoy como una danza actual, danza de competencia, y en talleres, clases y festivales.

















































0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...