Kwaito (Sudáfrica)




El Kwaito es un género musical surgido en Johannesburgo, Sudáfrica, hacia finales de la década de 1990. Se trata de música House combinada con sonidos africanos locales. Normalmente utiliza un tempo lento siendo habitual que contenga loops melódicos y percusivos pegadizos, profunda líneas vocales y de bajos.
Aunque tiene similitudes con el Hip-Hop, un rasgo distintivo del Kwaito es la manera en que las letras son a menudo gritadas o cantadas. Es un tipo de música especialmente popular entre la población joven de Sudáfrica. El Kwaito tomó forma en el municipio de Soweto al mismo tiempo que Nelson Mandela tomaba posesión del cargo de Presidente, primero elegido democráticamente en Sudáfrica. El retiro de las sanciones políticas y económicas transformó enormemente a la industria de música sudafricana. Uno de los primeros singles del género en convertirse en éxito fue la canción “Kaffir”, de Arthur Makofate, que ilustró la libertad de expresión resultante de la liberación política en Sudáfrica. El House llegó a Ciudad del Cabo a principios de la década de 1990. El Kwaito se hizo popular en clubes de Johannesburgo y fuera de los municipios negros. Sin embargo, fue después de 2001 que los artistas y la música Kwaito encontraron su camino hacia Europa y los EEUU. El baile se desarrolló basado en diferentes estilos, como el Mbaqanga, Dancehall, House y Disco.

La industria Kwaito se desarrolló rápidamente y con esto se volvió más competitiva. Los artistas populares incluyen a Zola, Mandoza, Mzekezeke, Brown Dash, Mahoota, Spikiri, Mzambiya, Msawawa, Thandwisa Mazwai y Brenda Fassie. Las estrellas Kwaito son vistas en Sudáfrica como personas que influyen en la cultura, la lengua y la economía de la nación, algo que era imposible en la época de la segregación. Una importación popular de EEUU, el Hip-Hop, irrumpió en la escena musical de Sudáfrica,  se afianzó por el paralelismo existente entre muchas vecindades pobres sudafricanas y los ghettos norteamericanos. Los sabores y aditivos locales comenzaron a sonar en el Hip-Hop, entonces el Kwaito comenzó a tomar forma. Entre las primeras medidas de la Asamblea Legislativa del nuevo gobierno, se aprobó aumentar el número de emisoras radiales privadas. Como consecuencia, la exposición de la música local, y del Kwaito en particular, se amplió dramáticamente. El Kwaito se ha extendido a Namibia, cuyos artistas lo llevaron a un nuevo nivel. Las letras del género suelen ser apolíticas porque están orientadas para bailar. La ausencia de material relacionado al Apartheid no debe ser vista como una ausencia de conciencia política y activismo, sino como un cambio socio-político. Sudáfrica sigue siendo acribillada por problemas sociales que son reflejados a través de la música, como el SIDA o el aumento de los delitos violentos.




EES

 D-Naff

Boom Shaka

Bongo Maffin

 Lebo Mathosa

Mandoza

Arthur Mafokate

Kabelo Mabalane

Brenda Fassie

Zola

 Tre Van Die Kasie

TKZee

Sunny Boy

David Shikalepo

OmPuff






























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