La Cumbia se originó en la región de la costa atlántica caribeña.
Se baila en grupos de parejas que se mueven libremente. Las mujeres llevan
velas encendidas y con sus faldas anchas invitan a los hombres a seguirlas, con
un coqueteo sutil y gracioso. Desarrollada durante la época colonial, la Cumbia
demuestra que el hombre negro tuvo que luchar para conquistar a la mujer
indígena, que por fin cedió para dar paso a una nueva generación. La Cumbia es
el pleno ejemplo de lo que es la sociedad en su esencia, el resultado de la
fusión de tres culturas. Sobre su origen, la mayoría de los estudiosos le
reconocen carácter triétnico, es decir, producto del aporte de tres culturas:
negra africana, indígena y blanca. La negra aportó la estructura rítmica y la
percusión (tambores); la indígena aportó las flautas (cañas de millo y flautas),
y por ende, parte de la línea melódica; por su parte los blancos aportaron las
variaciones melódicas y coreográficas, y la vestimenta de los danzantes. Cabe
aclarar que esta relación de aportes es algo arbitraria porque no se puede
asegurar que la melodía e interpretación de los instrumentos sean exclusivos de
una u otra cultura, con excepción de la música negra, ya que si bien las
flautas son de origen aborigen, la ejecución de las mismas fue de dominio
primero de los negros, y posteriormente de los mestizos, y muy poco de los
indígenas. Lo mismo se podría decir de la coreografía, pues la forma de baile
de los hombres, es sin lugar a dudas de impronta negra, mientras que la forma
de bailar de las mujeres podría ser indistintamente negra, indígena, y por qué
no, blanca.
Si la Cumbia es de naturaleza negroide e indígena, la lógica sería que
nació cerca de los establecimientos de esclavistas, donde los negros podrían
exteriorizarse o expresarse libremente, y donde podían relacionarse con los
indígenas, y estos sitios debían estar cerca de los puertos por donde
ingresaban los negros en razón del tráfico de esclavos. El lugar exacto del
surgimiento de la Cumbia es imposible de determinar, lo que sí se sabe es que
fue en la costa del Caribe colombiano, cerca de Santa Marta o Cartagena. Uno de
los primeros testimonios de la existencia de la Cumbia, data de 1821, pocos
días antes de la batalla entre los últimos reductos españoles y el ejército
republicano colombiano, que señaló la Independencia. El almirante José
Prudencio Padilla escribió que en la vecina ciudad de Arjona había
celebraciones con gaitas y cumbiambas. La cumbia clásica se toca con kuisi sigí
(gaita macho), la kuisi bunzí (gaita hembra) y una maraca (taní) acompañadas
algunas veces de las suaras (gaitas), nunca se canta, es sólo instrumental y de
danza. El conjunto típico o autóctono está formado por una tambora, un llamador
alegre, un llamador, un guache o maracas, y una flauta de millo o gaita. En las
formaciones modernas, además de estos instrumentos se incluyen sintetizadores,
pianos e instrumentostípicos del
Caribe. Desde la década de 1940 orquestas y agrupaciones como Lucho
Bermúdez, los Corraleros de Majagual, los Hispanos,
los Graduados
o los Wawancó, llevaron la cumbia a Argentina, México, Perú y el
resto de Latinoamérica, en donde aparecieron variantes regionales.
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