Murga (Uruguay)
La Murga uruguaya es un género teatral-musical que consiste en un coro de unas 13 a 15 personas acompañados por una batería integrada por bombo, platillos y redoblante. Todo surgió en 1906 por casualidad cuando una compañía de zarzuela española quiso hacerse la América. Cuentan que la obra que interpretaban era tan mala que no tenían público y el director no sabía como salvar la ropa. Hasta que se iluminó, sacó de la galera un par de disfraces y armó una murga - ritmo típico de Cádiz - los actores cantaron por la calle, pasaron la gorra y les fue bien. Se apodaron La Gaditana y se fueron sin suponer que habían dejado en Montevideo la semilla del carnaval. Al año siguiente una agrupación del carnaval se denominó Murga la Gaditana que se va para parodiar lo acontecido con los artistas españoles. A partir de ese momento la palabra "murga" se empezó a usar para denominar a esos conjuntos hasta ese momento llamados "mascaradas". Siguiendo aproximadamente el modelo gaditano, la murga uruguaya consta de tres partes esenciales: una presentación o saludo, el cuplé (acompañando muchas veces de un popurrí) y la despedida o retirada. En cuanto al aspecto teatral la murga es influenciada por el carnaval de Venecia y la Comedia del Arte, adoptando para si los personajes de Momo, Pierrot y Colombina como símbolos distintivos. El repertorio de una murga incluye partes habladas que pueden considerarse corno actuación teatral, y partes cantadas. Entre las primeras son frecuentes los monólogos y más aún los diálogos. La mayoría de los temas cantados se estructura como "contra factum", recurso que consiste en cantar con las músicas copiadas de canciones populares. Las Murgas se clasifican de acuerdo al papel que jugaron durante el período de la dictadura militar en Uruguay, Surgieron entonces las clasificaciones de Murgas-mensajes o Murga-compañera generalmente asociados a grupos de mayor movimiento contestatario, en especial del barrio La Teja. Por contraposición se llamó Murga-murga a la que conservaba un enfoque tradicional de menor compromiso político pero conservando los aspectos estéticos tradicionales. Este tipo de murgas se asoció principalmente al barrio Unión. Con el tiempo estas categorías que llegaron a ser tajantes en ciertos momentos políticos se fueron desdibujando. Desde el punto de vista musical los rasgos característicos de la Murga son: la expresión coral polifónica integrada por hombres ya que solo excepcionalmente la mujer integra la murga. Las voces están organizadas en tres grupos o "cuerdas": los segundos, los primos y los sobreprimos. Cada una de estas tiene subdivisiones. Los segundos (voces graves) se dividen en bajos y segundos propiamente dichos. Los primos, en primos lisos y primos altos y por último los sobreprimos admiten una especialización: la tercia, que suele "escaparse" del coro y contrapuntear con él. La otra característica de la murga es el apoyo instrumental: dos membranófonos (bombo y redoblante) y un ideófono (platillos de entrechoque). Estos instrumentos se corresponden a los utilizados por los conjuntos gaditanos. Durante su siglo de vida en Uruguay la murga ha evolucionado en sus aspectos vocales e instrumentales. Se puede hablar de una etapa de formación, otra de asentamiento y una tercera de auge y modificación acelerada. De la etapa de formación solo hay datos dispersos. Al no disponer de grabaciones se desconoce el estilo de ejecución. En cuanto a los instrumentos podían variar de acuerdo a las posibilidades de los integrantes. En la etapa de asentamiento se afirmó el estilo de canto y el apoyo instrumental. El estilo de cantar es el mentado "cantar para el costado" de emisión nasalizada vinculado a los conjuntos de "canillitas" que integraron murgas de la primera época. En cuanto a la etapa de auge y modificación acelerada, ciertas Murgas asumen un fuerte protagonismo político. Las modificaciones van más allá de lo musical e incluyen cambios en el estilo vocal en el que se busca mayor claridad en la vocalización y cambios en cuanto a tos instrumentos, si bien la batería sigue siendo caracterizadora, se han incorporado teclados y en los últimos años, la guitarra. En cuanto a los temas tratados por las murgas, los más frecuentes son la temática contestataria en la que se incluyen temas de justicia social, la sátira política sobre personajes nacionales e internacionales, las noticias del ciclo anual entre carnaval y carnaval, incluyendo noticias nacionales e internacionales, el fútbol, con textos que cantan sobre los triunfos y que hoy satirizan los fracasos, la crítica al gobierno de turno, la sátira a modas o costumbres femeninas., la ciudad y los barrios.
Durante los 40 días del carnaval todo se invierte, las víctimas son los políticos y los verdugos la gente. Es que hasta el último día de febrero Montevideo está tomada por las 20 murgas y 10 comparsas que arrancan mostrando sus creaciones en el desfile inaugural y que terminan compitiendo en el teatro al aire libre Ramón Collazo, conocido como "Teatro de verano", donde está en juego el honor y 10 mil dólares de premio. Entre principio y fin todos los días arden los "tablados", los pequeños escenarios barriales que todavía resisten y convocan a miles de personas por noche. Estos 16 tablados (antes eran 200) ofrecen siete shows por noche a cambio de 4 dólares. Una murga popular llega a hacer 10 tablados diarios, corriendo de uno a otro en un colectivo destartalado al que llaman "bañadera". Por cada actuación de media hora ganan unos 500 dólares que a la hora de repartir se hacen pocos ya que cada murga cuenta con 18 miembros. El tablado es un ensayo en vivo, la oportunidad de ajustar detalles para no pasar papelones en el Teatro de verano. El carnaval de Montevideo es un buen negocio ya que solo por ventas de entradas se recauda más de un millón de dólares, a los que hay que sumar la confección de vestuarios, la contratación de seguridad, utileros y otros servicios y unos 100 mil dólares para contratar a las superestrellas. Las murgas que ganan el concurso anual, además de conseguir prestigiosos spónsors, suelen obtener contratos para grabar discos y hacer presentaciones en el exterior, sobre todo en países con gran cantidad de inmigrantes uruguayos como Argentina, España, EEUU y Australia. Desde hace unos años se llevan a cabo también el "carnaval de las promesas", donde compiten exclusivamente agrupaciones de jóvenes. La Murga ha influenciado también en otros ámbitos artísticos ajenos al carnaval. Varios músicos rioplatenses introducen coros de murga al estilo uruguayo en sus canciones, entre ellos los solistas Jaime Roos y Canario Luna, las bandas de rock La vela puerca y No te va a gustar y la banda argentina Bersuit Vergarabat.
Durante los 40 días del carnaval todo se invierte, las víctimas son los políticos y los verdugos la gente. Es que hasta el último día de febrero Montevideo está tomada por las 20 murgas y 10 comparsas que arrancan mostrando sus creaciones en el desfile inaugural y que terminan compitiendo en el teatro al aire libre Ramón Collazo, conocido como "Teatro de verano", donde está en juego el honor y 10 mil dólares de premio. Entre principio y fin todos los días arden los "tablados", los pequeños escenarios barriales que todavía resisten y convocan a miles de personas por noche. Estos 16 tablados (antes eran 200) ofrecen siete shows por noche a cambio de 4 dólares. Una murga popular llega a hacer 10 tablados diarios, corriendo de uno a otro en un colectivo destartalado al que llaman "bañadera". Por cada actuación de media hora ganan unos 500 dólares que a la hora de repartir se hacen pocos ya que cada murga cuenta con 18 miembros. El tablado es un ensayo en vivo, la oportunidad de ajustar detalles para no pasar papelones en el Teatro de verano. El carnaval de Montevideo es un buen negocio ya que solo por ventas de entradas se recauda más de un millón de dólares, a los que hay que sumar la confección de vestuarios, la contratación de seguridad, utileros y otros servicios y unos 100 mil dólares para contratar a las superestrellas. Las murgas que ganan el concurso anual, además de conseguir prestigiosos spónsors, suelen obtener contratos para grabar discos y hacer presentaciones en el exterior, sobre todo en países con gran cantidad de inmigrantes uruguayos como Argentina, España, EEUU y Australia. Desde hace unos años se llevan a cabo también el "carnaval de las promesas", donde compiten exclusivamente agrupaciones de jóvenes. La Murga ha influenciado también en otros ámbitos artísticos ajenos al carnaval. Varios músicos rioplatenses introducen coros de murga al estilo uruguayo en sus canciones, entre ellos los solistas Jaime Roos y Canario Luna, las bandas de rock La vela puerca y No te va a gustar y la banda argentina Bersuit Vergarabat.
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