Spadonari di Venaus (Italia)

 

 

La fiesta patronal de Venaus (Italia) en honor a los santos patronos San Biagio y Santa Ágata tiene lugar a principios de febrero y es uno de los eventos tradicionales en Val di Susa donde se lleva a cabo la Danza de la Espada: los Spadonari de Venaus son un grupo de cuatro bailarines con característicos tocados florales que realizan danzas rituales con espadas largas.

El día de San Biagio, el 3 de febrero, y el de Santa Ágata, el 5 de febrero, el ritual comienza temprano por la mañana con los Spadonari que, acompañados por las notas de la Filarmonica Venausina, participan en la Santa Misa y al final de la función religiosa bailan en las escaleras de la iglesia parroquial.

Los bailes se repiten el día de la Octava, es decir, el domingo siguiente al 3 de febrero. En esta fecha los festejos se completan con la procesión por las calles de la localidad y con el Concierto de la Filarmónica Venausina por la tarde.

El día de la fiesta está marcado por momentos rituales que involucran a la comunidad desde las primeras horas de la mañana donde las figuras de los espadachines están flanqueadas por las saboyanas, las mujeres con trajes tradicionales que tienen el papel de acompañar la procesión de los santos Biagio y Ágata: la peculiaridad de los chales y sus pliegues, los bordados y los colores brillantes de las cintas también remiten a una tradición de artesanía e intercambios comerciales típica de la zona alpina de Val Susa.

Durante las fiestas patronales, retomando la tradición de Venaus, se viste el traje tradicional femenino llamado “da Savoiarda”, cuyo nombre deriva de las evidentes similitudes con las vestimentas típicas de las mujeres de los pueblos de la cercana Saboya.

Los principales elementos característicos del traje son el precioso chal y el gorro con la cinta de color anudada.

En el Valle de Susa los Spadonari son los intérpretes de una antigua danza popular con la espada, esta tradición está vinculada a las localidades de Venaus, Giaglione y S. Giorio di Susa.

La Filarmonica Venausina acompaña las evoluciones festivas de los Spadonari en el cementerio de la iglesia de Venaus: conocida como uno de los momentos más singulares del folklore de los Alpes Cocios, la Danza de los Spadonari de Venaus se repite cíclicamente cada año con gestos precisos. El arte de la danza es hereditario y se transmite de padres a hijos en las familias.

En Venaus hay dos marchas: punta bàti “apuntar y batir” y punta bas “punto bajo”. En las marchas la disposición de los Spadonari es siempre rectilínea. Hay cuatro danzas en Venaus: punto, cuadrado, salto, corazones.

La punta bàti toma su nombre del apuntamiento y golpe alternado de las hojas, de hecho, los dos Spadonari intermedios cruzan sus espadas, es decir las golpean, alternativamente entre ellos y con sus compañeros externos que a su vez realizan los mismos gestos, pero se encuentran, cada dos veces, con el flanco derecho expuesto para cortar el aire.

Se puede considerar el punta bas en dos partes, la primera se desarrolla en el cementerio y está estilísticamente conectada a los movimientos de las danzas, la segunda es en progresión dinámica con un paso alterno, saltando y apuntando la espada ahora alto, ahora bajo, primero sostenida con ambas manos luego solo con la derecha.

La disposición inicial ve a los Spadonari alineados frente a la iglesia y el comienzo de los bailes es el de “punta e quadri” en el que el primero es un baile en línea mientras que en el segundo los Spadonari se disponen en un cuadrado. Tradicionalmente la “punta” era el baile de saludo que abría el espectáculo por la mañana y lo cerraba por la tarde; El nombre deriva del hecho de que los Spadonari apuntan su espada hacia adelante cuatro veces al mismo tiempo y este movimiento todavía hoy se llama “saludo con espada”. Tras un interludio exclusivamente musical de la banda, comienza el “salto y corazones”. De estos dos bailes, el primero también es en línea y puede considerarse una variante inicial de la “punta” en la que los Spadonari, en lugar de saludar, saltan girando completamente sobre sí mismos. En los “corazones” la disposición es de cruz de diamantes con figuras de ruido de sables, lanzamiento e intercambio de espadas al aire.

La fiesta comienza a las 11 de la mañana con el encuentro de los Spadonari en casa del colega que vive más cerca de la iglesia y que ofrece copas de vino caliente y focaccia. En este encuentro participan también los Spadonari que ya no están en el cargo, de hecho, el espíritu del encuentro es también rendir homenaje y recordar a los bailarines del pasado.

Luego se trasladan al Ayuntamiento donde se reúne la banda. Poco antes de la misa marchan hasta la plaza de la iglesia, punta bàti, y luego entran en la iglesia.

El día de la octava también se realiza una procesión por las calles del pueblo: abren la procesión religiosa tres monaguillos que llevan la cruz procesional, seguidos por niños, mujeres, representantes de los bomberos y dos Spadonari; Cuatro chicas de La Hermandad del Rosario porta la imagen de Santa Águeda precedida y seguida por la Priora con un largo velo blanco que cae de su cabeza y sosteniendo grandes cirios encendidos en sus manos; Seguido de la Filarmónica y la Compañía de las SS. Sacramento abierto por el crucifijo flanqueado por dos linternas, cuatro muchachos llevan la estatua de San Blas flanqueados por cuatro priores de la compañía de las SS. Cierran la procesión Sacramento seguido de los otros dos Spadonari, el coro, el clero y la población masculina.

Al regresar a la iglesia, se celebra una misa solemne. Los Spadonari se sitúan en los cuatro lados del altar con sus espadas apuntando al suelo. Sólo en el ofertorio se arrodillan sobre su pierna derecha, con las espadas siempre apuntando al suelo, y saludan de manera militar levantando la mano derecha a la frente.

Las notas que acompañan las danzas Spadonari y la melodía y la letra del himno a San Biagio cantado por el coro, compuesto alrededor de los años 60 por el entonces párroco Giuseppe Ugetti, están en la mente y en el corazón de todos los habitantes de Venaus como la banda sonora inevitable de esta “gran fiesta” para toda la comunidad.

Una vez terminado el servicio, la banda se coloca en el cementerio donde los Spadonari realizan dos danzas, al final continúan a paso de marcha seguidos por la banda y las autoridades hasta llegar al Ayuntamiento donde el alcalde ofrece refrigerios.

Por la tarde de ese mismo día, tras el tradicional almuerzo familiar, tiene lugar el concierto de la Filarmónica en el salón de baile, siempre repleto de espectadores.

Una costumbre particular de la comunidad de Venaus consiste en “les arbades”, o el saludo a los santos en las tardes de las vigilias, los días 2 y 4 de febrero. Se trata de unas marchas que toca la banda en la iglesia, al pie de las estatuas, para rendir homenaje a San Biagio y Santa Ágata.

El traje de Spadonari incluye un corpiño de terciopelo con mangas cortas, flecos y preciosos bordados. El característico tocado ovalado cubierto de flores multicolores, hecho de plástico y tela, se fija a la cabeza mediante una cinta de color atada bajo la barbilla (dos tocados tienen una cinta roja y los otros dos tienen una cinta verde); otras cintas vistosas caen por la espalda. La camisa es blanca con corbata negra, pantalón negro con fina llave griega dorada, zapatos negros. El traje se completa con guantes blancos y unos bonitos cubremuñecas de lana multicolor tejidos a ganchillo.

La característica espada es curva, de doble filo con una larga empuñadura móvil rica en tachuelas y acabados que, además de tener una finalidad lógicamente estética, sirven también para equilibrar el arma. Este último factor no es nada despreciable si se tiene en cuenta que la exposición de Spadonari incluye numerosos lanzamientos de espadas e intercambios.

El traje tradicional de las Saboyanas tiene una variedad de componentes y reglas que indican cómo debe usarse: Enagua blanca, hecha de tela de cáñamo o lana; cuello blanco, remata el vestido bajo el cuello, está realizado en encaje de crochet, cosido sobre un soporte de lona; vestido negro, en paño de lana pesada, liso o trabajado en relieve; el corsé abierto por delante tiene una manga fruncida y la falda está sujeta con un fruncido abundante en la espalda. Aquí, un cojín alargado, cosido debajo del vestido en la cintura, permite que la falda se ensanche de una cadera a la otra en una variedad de pliegues y esto es lo que le da a la falda el movimiento de balanceo típico al caminar. La falda está enriquecida con volantes planos, su número era una indicación de las posibilidades económicas de la familia. Se cose un refuerzo doble aproximadamente a 30 cm del extremo inferior; delantal: de color negro, de brocado o seda muaré, doblado en acordeón y fruncido en la cintura; chal en diferentes tonos, nunca llamativo, preferiblemente tirando al marrón. Está confeccionado en muselina de seda o lana trabajada con bordados de colores y adornado con lentejuelas, con flecos más o menos ricos y largos; cinta de cintura de seda muaré negra, con un lazo en la parte delantera; cruz: se lleva alrededor del cuello y montada en una cinta de terciopelo negro, en la antigüedad se usaba un colgante en lugar de la cruz; gorro y cinta: gorro realizado en damasco y seda trabajada; mantenido rígido por una mezcla de cera, enriquecido en la frente por un cordón negro mantenido rígido con cola árabe; en la parte posterior lleva una cinta anudada, de diferentes colores, que se ata al costado de la cara formando un medio lazo con dos cintas largas; zapatos negros, estilo sencillo, sin tacones.

 

 

Fuente:

 

• Laboratorioaltevalli.it

 

 




































 

 


















0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...