Pésaj (Israel)
Los judíos de todo el mundo celebran Pésaj, una de las festividades más importantes y celebradas del judaísmo. También conocida la Pascua Judía, combina milenios de tradiciones religiosas y es mucho más que matzá y pescado gefilte.
La historia de Pésaj se encuentra en el libro del Éxodo de la Biblia hebrea, que relata la esclavitud de los israelitas y su posterior huida del antiguo Egipto.
Temiendo que los israelitas superaran en número a su pueblo, el faraón egipcio los esclavizó y ordenó asesinar a todos los hijos judíos recién nacidos. Uno de ellos era Moisés, cuyo nacimiento ha sido predicho como el salvador de los israelitas. Fue salvado y criado por la hija del faraón.
En la edad adulta, Dios habló a Moisés, instándole a que diga al faraón que deje marchar a su pueblo. Pero el faraón se negó. A cambio, Dios lanzó diez plagas consecutivas sobre Egipto (peste, nubes de langostas, agua que se convierte en sangre), pero perdónó a los israelitas.
Durante la última plaga, un ángel vengador va de puerta en puerta por Egipto, matando al primogénito de cada familia. Dios tenía otros planes para los israelitas, y ordenó a Moisés que les diga que sacrifiquen un cordero, y que rocíen con su sangre los a lados y la parte superior de los marcos de las puertas para que el ángel vengador “pase de largo”.
Luego debían comer el cordero sacrificado con hierbas amargas y pan sin levadura. Es la gota que colmó el vaso para el Faraón, que, derrotado decidió liberar a sus esclavos y los expulsó de Egipto.
Las celebraciones modernas de Pésaj conmemoran e incluso recrean muchos de los acontecimientos bíblicos. La conmemoración central de Pésaj se lleva a cabo esencialmente en el marco familiar.
Se trata de una cena ritual que se denomina Seder, cuyo significado es “orden”, ya que cada uno de los rituales debe realizarse en una secuencia predeterminada que no puede ser alterada.
Estos son los cinco preceptos que se siguen en la noche del Seder:
1) Relatar la salida de Egipto.
2) Comer matzá (pan ácimo).
3) Comer maror (hierbas amargas).
4) Beber las cuatro copas de vino.
5) Comer el sacrificio pascual como en los tiempos del Templo de Jerusalén.
El relato de la salida de Egipto se lee de la Hagadá (libro que relata la historia de los judíos en Egipto) por parte de la persona que dirige el Seder.
La matzá (pan ázimo) simboliza el pan que comieron los hebreos durante su trayecto a la Tierra de Israel, durante el cual no había tiempo de dejar leudar.
Las hierbas amargas (a menudo lechuga y rábano picante) representan la amargura de la esclavitud. Un hueso de jarrete asado conmemora el sacrificio del cordero. El huevo tiene múltiples interpretaciones: algunos sostienen que representa una nueva vida, y otros que representa el luto del pueblo judío por las luchas que le esperaban en el exilio.
Durante un Séder tradicional, los participantes comen pan ácimo, o matzá, tres veces, y beben vino cuatro veces. Las cuatro copas de vino corresponden a cada una de las cuatro formas de la liberación: “los sacaré, los salvaré, los redimiré y los tomaré”.
Leen la Hagadá, una guía del rito, escuchan la historia de la Pascua y responden a cuatro preguntas sobre el propósito de la comida. Los niños también participan y buscan un afikomán, un trozo de matzá roto, que se ha escondido en casa. Cada Séder es diferente y se rige por las tradiciones comunitarias y familiares.
Pésaj es la primera festividad bíblica del pueblo judío, y es una de las tres veces en las cuales, en los días del Templo de Jerusalén, los judíos subían a él a entregar su mejor animal de cría en sacrificio.
El Seder de Pésaj contiene una gran carga simbólica que está dirigida a preservar en forma fiel el recuerdo de un acontecimiento histórico pleno de valores morales y espirituales.
Las celebraciones de la Pascua varían dentro y fuera de Israel. La fiesta dura una semana en ese país y ocho días en el resto del mundo, en conmemoración de la semana en la que los israelitas fueron perseguidos por los egipcios en su camino al exilio.
La celebración de Pésaj comienza con una gran limpieza, las semanas antes de que comience la festividad, para eliminar el jametz de nuestros hogares.
Jametz significa grano que ha subido. De hecho, se refiere a todos los productos elaborados a partir de uno de los 5 cereales (trigo, cebada, avena, centeno, espelta) y obtenidos por fermentación. Además, forman parte de ella el pan, los cereales, la pasta, los pasteles o las bebidas alcohólicas. Por lo tanto, en la víspera de Pésaj, todo el jametz presente en la casa se quema y se reemplaza por matzá durante la festividad.
La semana de Pésaj se divide en varias partes:
Los dos primeros y los dos últimos días son días plenos de celebración, durante los cuales está prohibido todo trabajo. Los días festivos son días de “Yom Tov”, y cada fiesta comienza al anochecer hasta el anochecer del día siguiente.
Los cuatro días centrales son días intermedios en los que se permite trabajar.
Pero no importa dónde o cómo se conmemore la Pascua, sus celebraciones ponen de relieve poderosos temas de fortaleza, esperanza y triunfo sobre la adversidad y el antisemitismo.
Fuentes:



































0 comentarios: