Huaconada (Perú)

 

 

La Huaconada de Mito, es una danza ritual Huanca del Distrito de Mito ubicado en los Andes Centrales del Perú. El Huacón, era un sacerdote andino que tenía la función de curar o castigar públicamente a quienes transgredían las normas sociales, además de encargarse de los sacrificios, tanto humanos como de animales, que se ofrendaban al Apu Kon Ticsi Wiracocha (Dios tutelar), la Pachamama (Madre tierra) e Illapa (Relámpago, dios del trueno y la lluvia) por quienes pedían fertilidad de la tierra y lluvias.

Su origen se remonta a la época pre inca y posiblemente abarcaba hasta la zona del Collao (altiplano) desde donde viajaba hacia diferentes pueblos. Al llegar los españoles se prohibió este rito y se intentó erradicar al Huacón, que resurgió a raíz de la Guerra del Pacífico, para cumplir la función de controlador social y desde entonces perdura hasta nuestros días como danza ancestral; representando al antiguo consejo de ancianos y se convierten en la máxima autoridad del distrito, castigando a aquellos que hayan transgredido las buenas costumbres como holgazanes, amancebados, corruptos, entre otros; esta labor se realiza durante todo el año de manera incógnita y al llegar el año nuevo se ejecutaban los castigos.

Para esta función se pone en relieve los látigos, llamados “tronadores”, así como sus caretas de narices prominentes que evocan el pico del cóndor, criatura que representa el espíritu de las montañas sagradas.

Los tres primeros días del mes de enero de cada año, grupos de hombres enmascarados, denominados Huacones, realizan en el centro del pueblo una serie de danzas coreografiadas.

En la danza intervienen dos clases de Huacones: los ancianos, vestidos con atuendos tradicionales y portadores de máscaras toscamente esculpidas que infunden respeto y miedo; y los más jóvenes, engalanados con indumentarias de colores y portadores de máscaras más trabajadas que expresan terror, tristeza o burla.

Durante la Huaconada, estos últimos realizan una serie de pasos de danza estrictamente limitados en torno a los ancianos que, debido a su edad, gozan de una mayor libertad para improvisar movimientos.

La Huaconada va acompañada por música, toda esta función está rodeada de ritmo wanka con violines, arpa andina, saxo y clarinete; la secuencia se repite en tres melodías al compás de la tinya, un instrumento aborigen de percusión elaborado con cuero de zorro y perro lo que le da un sonido especial.

La Huaconada, que es una síntesis de diversos elementos andinos y españoles, integra también nuevos elementos modernos. Solo pueden ser Huacones los hombres de buena conducta y gran integridad moral. La danza se transmite tradicionalmente de padres a hijos y los vestidos y las máscaras se heredan. Actualmente se baila en muchos lugares del Perú, pero es en los tres primeros días del año que se ve el esplendor de la danza en Mito y en Concepción y así se representa la danza Huaconada.

La danza fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2010. El distrito de Mito, provincia de Concepción en Junín, la tradicional danza de la Huaconada de Mito que congrega a miles de visitantes nacionales y extranjeros.

La danza prehispánica, que preserva su autenticidad y originalidad, se exhibe en la plaza principal del distrito de Mito, donde los Huacones danzan imponiendo su autoridad ancestral para conservar la moral y las buenas costumbres.

Este ritual, que se inició en la víspera con la quema de castillos (show de juegos pirotécnicos), está ligado a costumbres sociales, económicas y religiosas del hombre miteño. En la danza se realiza el cruce de manos, saltos, balanceos, rugidos y cruce de látigos al compás de una orquesta, en la que destacan los acordes del violín, el arpa y la tinya.

Para el investigador Simeón Orellana V. estas son algunas de las razones que tuvo la Unesco para declarar a la Huaconada de Mito, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nirobi, Kenia:

La antigüedad de la danza que se remonta a más de 1500 años.

La máscara tallada en madera del árbol del molle y del quishuar, considerada según la cosmovisión andina, como sagrados.

El simbolismo de la máscara, que representa un rostro híbrido, donde destaca rasgos de la nariz del cóndor, ave sagrada en el mundo andino.

La coreografía de la danza, donde destacan el Cruce de tronadores, el Cuti-Cuti, el Inti Palpoy y el Anca Palpoy, rituales vinculados a las costumbres sociales, económicas y religiosas del hombre miteño y andino.

El control sobre la moral de la comunidad y del Ayllu, donde el látigo o “tronador” es el símbolo de esa autoridad y del poder que representa el Huacón, heredero del Consejo de ancianos prehispánico.

La tradición oral trasmitida a través de las generaciones para la coreografía, el tallado de la máscara y la vestimenta.

La Ceremonia secreta y el Corta rabo, ritual de los miteños con una trayectoria moral, que es el ejemplo para los jóvenes y niños, quienes desconocen la identidad de los Huacones pero saben que son personajes a quienes hay que obedecer, respetar.

La comparsa la constituye como mínimo ocho parejas, quienes durante la ejecución de la danza desarrollarán la escaramuza, coreografía donde se prueba la fortaleza y valor del Huacón, y comprende las siguientes figuras: Napay (saludo), kinlay liklay (cruce de brazos), cenqa pitachalin (agarrada de nariz), qunqulaypa (arrodillada), uhishjina pitarum (salto del carnero), wantuy (cargada), cuyurum (paso señorial del huacón), qipiyuscuypa mayhuin (balanceo), cuti -cuti (corre y voltea), entre otros.

En la simbolización los Huacones emiten rugidos y dan reglas de moral a un determinado individuo en Wanka Limay (quechua), el cual debe acercarse a abrazarlo y recibir de forma simbólica un latigazo con el tronador, que viene a ser una fusta o látigo de cuero trenzado, elaborada de cuero de vacuno con mango de madera.

Sobre la vestimenta original, no se conserva descripción alguna, como afirma Benjamín Gutiérrez en su estudio titulado “Danzas folclóricas del Perú Nº1”. La referencia más antigua que se recuerda en Mito es la siguiente: Sombrero de lana o chuco de fabricación artesanal; máscara de madera con rasgos grotescos; manta de jerga o bayeta a manera de capa, de colores oscuros; pantalón negro, delantal blanco de bayeta; medias de lana, ojotas o llanque de piel de res; látigo tejido de piel de res y mango de madera.

Esta vestimenta se modificó a inicios del siglo pasado, siendo: sombrero de paja de origen norteño, con flequillos y cintas de diversos colores que cuelan a la altura de la espalda; máscara de madera de talla más acabada y menos grotesca, frazadas atigradas a modo de capa, delantal de seda con diversos colores, con bordados de flores y otras aplicaciones (que en el pasado eran bordados por las madres o las jóvenes enamoradas de los danzantes); medias de lana tejidas con figuras andinas; sandalias afelpadas de colores, con orlas, guantes negros de cuero; látigo finamente tejido con adornos y argollas de plata.

En la máscara existe un mensaje que se debe decodificar. La máscara es un símbolo de la creencia en el dios Kon y, por eso, adopta el carácter de sagrado.

La “macora” (sombrero), la capa o “catacuna”, el “delantal”, la “camisa de bayeta”, el “pantalón”, las “mangash”, las “medias de lana” y los “shucuys” (calzado indio), integran las partes más importantes y visibles de la vestimenta del Huacón moderno. Es necesario aclarar que existe un Huacón antiguo, cuya vestimenta difiere del actual en la “catacuna”, que es una manta de jerga blanca con rayas negras; y en el sombrero, que es un “chucu” utilizado por el “indio del pueblo”. Ambos personajes utilizan un “tronador”, “látigo” o “cara huasca”, confeccionado de cuero trenzado. Con este látigo el Huacón castiga al visitante, en la fiesta de Mito, cuando no le habla con respeto y le dice: “Señor Alcalde”, besando el mango del látigo. Actualmente la Huaconada es una danza de control social. Ayuda a mantener el orden y la moral de los pobladores de Mito por lo menos, los días de la fiesta, castigando a los “mancebados” o a las mujeres “casquivanas” y “flojas”.

 

 

Fuentes:

 

• Huaconada.blogspot.com

• Consultasenlinea.mincetur.gob.pe

 


 

























































0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...