Charkula (India)

 

 

Uttar Pradesh es el estado más poblado y el cuarto más grande de la India. Se encuentra en la zona centro-norte del país, con una población de más de 200 millones de habitantes. Es un estado con un rico y diverso patrimonio cultural y una tradición muy antigua de danza y música. El Kathak, una forma de danza clásica, creció y floreció en Uttar Pradesh. Además del Kathak, este estado es cuna de muchas otras danzas folklóricas como el Khyal, el Raslila, el Nautanki, etc.

Pero una de las danzas folklóricas más espectaculares, aunque menos conocidas, de Uttar Pradesh es la danza Charkula. En esta danza, las intérpretes son mujeres con velo que balancean sobre sus cabezas una gran pirámide circular de madera de varios niveles y bailan al ritmo de Rasiya, canciones dedicadas al dios hindú Krishna y a su consorte Radha.

Las canciones Rasiya describen el amor de la pareja divina Radha y Krishna y se cantan al ritmo de enormes tambores, conocidos localmente como Bumb. Esta canción tiene un hermoso final con un crescendo musical donde artistas y cantantes se unen y crean una atmósfera vibrante y emocionante para el público.

La danza Charkula se asocia principalmente con la región de Braj (Mathura) de Uttar Pradesh y es popular entre la comunidad brahmán de las aldeas de esta zona. La región de Braj está llena de historias legendarias sobre Krishna (dios hindú), pues nació y creció allí.

Muchas leyendas se relacionan con el origen de la danza Charkula. Según una leyenda, esta danza se realiza especialmente el tercer día después de Holi (el festival indio de los colores). Se cree que ese día nació Radha. Según la leyenda, la abuela de Radha salió corriendo de casa con una charkula en la cabeza para anunciar su nacimiento. Desde entonces, la Charkula se ha convertido en una forma de danza popular de Braj bhoomi (tierra) y se interpreta durante diversos festivales. Por lo tanto, esta danza se convirtió en un símbolo de felicidad y júbilo.

Otra leyenda relacionada con el nacimiento de esta danza se basa en la historia del “Govardhan leela” (milagro) del dios hindú Krishna. Krishna levantó la montaña Govardhan Parvat y la sostuvo en su dedo para salvar a los aldeanos de la ira del dios de la lluvia Indra. Durante la danza, las bailarinas comienzan a levantar la Charkuka sobre sus cabezas para simbolizar la colina.

La Charkula es una plataforma cónica de madera con 4 o 5 niveles circulares. Un número específico de lámparas de arcilla, también conocidas como deepak (su número varía de 51 a 108) se encienden en el borde de los círculos. Estas también simbolizan la elevación de la colina Govardhan por Krishna, lo cual es recreado por las lecheras de Mathura (región de Braj).

La danza Charkula es interpretada por mujeres con velo que visten faldas largas que le llegan hasta los dedos de los pies y una blusa larga y colorida bordada. Debido al peso de la charkula, los pasos de las bailarinas son bastante limitados, pero al equilibrar la pirámide de madera sobre su cabeza, logran sincronizarse con el ritmo de los tambores y la melodía de la canción con elegantes movimientos como deslizamientos, flexiones y giros.

A pesar de las limitaciones, la esbelta, robusta y valiente bailarina danza, deslizándose, doblándose y haciendo piruetas al son de la canción. El clímax se alcanza cuando, embelesados ​​por la alegría colectiva de la ocasión, los cantantes también comienzan a bailar y, con el ritmo rápido de la música y el movimiento, los espectadores se dejan llevar por el regocijo.

Las bailarinas suelen actuar en grupos, creando intrincados patrones y formaciones a medida que se mueven.

No es posible inclinarse hacia adelante o hacia atrás, ni realizar movimientos de cuello bajo una carga pesada. A pesar de ello, las dinámicas bailarinas patinan, se inclinan, montan y bailan con la charkula con gran gracia.

Se trata básicamente de una danza con una bailarina principal en el centro, que se baila en la oscuridad para que no se vea claramente al bailarín, pero sí las lámparas en movimiento.

La danza Charkula representa más que una celebración folklórica: es una expresión simbólica de la resistencia femenina, la fe en lo divino, y la alegría espiritual. La portadora del charkula no solo sostiene un objeto físico, sino una metáfora viviente de cómo las mujeres llevan sobre sus hombros la luz de la tradición, la historia y la cultura.

En un nivel más profundo, la luz de las lámparas representa el triunfo del amor, el conocimiento y la pureza espiritual sobre la oscuridad de la ignorancia. La danza, entonces, se convierte en una forma de meditación en movimiento, donde el cuerpo rinde culto al alma.

Los instrumentos musicales que acompañan la actuación de Charkula son principalmente flauta, tambores, armonio, manjira (par de platillos de mano o platillos de choque), thali y khartal (par de bloques de madera con sonajas o crótalos). El número de intérpretes varía entre cinco y cincuenta. Es una danza espectacular con ritmo corporal y musical, y una interpretación sincronizada.

Esta antigua danza folklórica india refleja el estilo de vida y las creencias de sus habitantes. En la actualidad, las instituciones educativas la promueven en sus eventos culturales. Gracias a su creciente popularidad, la danza Charkula se ha convertido en la danza popular de Uttar Pradesh, solo superada por el Kathak.

Hoy en día, la danza Charkula es promovida por academias de arte y cultura en la India como una forma de preservar el patrimonio intangible del país. A menudo se presenta en festivales culturales nacionales e internacionales como símbolo de la rica espiritualidad y diversidad artística de la India.

 

 

Fuentes:

 

• Joyofdance.in

• Nrityashiksha.com

 


 

























 






















0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...