Starogradska (Serbia-Croacia)


 

La actual Starogradska Muzika se considera comúnmente como una glorificación de las imágenes románticas y la idea de los “buenos viejos tiempos”. El género refleja diversas prácticas musicales regionales y locales de toda la ex Yugoslavia y los Balcanes en general, especialmente Serbia y Croacia, que han compartido repertorios.

Con orígenes en diversos tipos de música folklórica urbana, se desarrolló durante el período de entreguerras en torno al entorno social específico de kafane (taberna), popular por sus presentaciones en vivo asociadas con su audiencia central urbana de clase media. En términos más amplios, el repertorio Starogradska incluye otros tipos de canciones populares: Varoska (canciones de “pueblos pequeños” que se originaron en Vojvodina y Slavonija), Romansa (romances similares a las formas húngaras y rusas) y Sevdalinka (género de canciones líricas cultivadas como parte de la cultura urbana otomana, hoy más extendida en Bosnia y Herzegovina). Como forma de música de entretenimiento urbano que conserva la estética artística de la música folklórica, la Starogradska se opone comúnmente a la enormemente popular Novokomponovana Narodna Muzika (música folklórica recién compuesta). Con la revitalización en 1966 de la función social del kafane (tabernas) en Skadarlija (barrio bohemio de Belgrado) y la fascinación contemporánea por la herencia cultural de la Yugoslavia monárquica en Serbia, la música Starogradska sigue viva hoy como una práctica que recrea una época pasada y expresa una cultura de la nostalgia. Ligada al discurso de la nostalgia, la música Starogradska florece entre otras ofertas turísticas en las numerosas tabernas de la calle adoquinada de Skadarlija (calle Skadarska) de Belgrado, en el casco antiguo. Inicialmente un asentamiento romaní, Skadarlija adquirió un carácter bohemio a principios del siglo XX, con el surgimiento de artesanos y proveedores de catering locales. Hasta la Segunda Guerra Mundial, Radio Belgrado transmitía el programa de música folklórica “Skadarlijsko vece” (Una velada en Skadarlija), que mostraba la vida nocturna y la oferta musical de este barrio de la ciudad. Hoy en día, Skadarlija conserva muchos restaurantes que han atraído a destacados artistas y escritores de toda Yugoslavia, así como muchos cantantes folklóricos, entre ellos Divna Kostic y Toma Zdravkovic, se convirtieron en sinónimo de Skadarlija durante el período socialista. Las tabernas de Skadarlija ofrecen excelentes lugares para actuar donde interactúan músicos y clientela, y las actuaciones pueden durar una noche entera. Hoy en día, los clientes suelen pagar por las canciones deseadas. Las orquestas también son valoradas según su composición étnica: los músicos romaníes son considerados “especiales” tanto por los propios músicos como por el público, debido a la autenticidad percibida de su interpretación. Tamburica 5, que actúa en Skadarlija desde 1971, es el conjunto más importante en activo en la actualidad. Hoy en día, como no dependen de los consejos del público, Tamburica 5 interpreta Starogradska más que otros conjuntos. Se perciben a sí mismos como los guardianes de la “música folklórica real”.
La idea de nostalgia en la música Starogradska tiene múltiples connotaciones. En los términos más simples, implica anhelo, generalmente por parte de audiencias mayores, por el pasado como una alternativa a la vida y la música presentes. Las narrativas mediáticas sobre la música urbana antigua presentan el género como un medio de regresar al pasado, un escape de las presiones y el ritmo de la vida contemporánea, claramente evidente en la iconografía de las portadas de discos de Starogradska que presentan paisajes de ciudades antiguas y fotografías con ropa vieja y antigüedades. Otra dimensión es el anhelo por la cultura bohemia y monárquica anterior a la Segunda Guerra Mundial, aunque hoy en día la antigua música urbana en Serbia no tiene el carácter subversivo alguna vez asociado con la cultura urbana de la monarquía yugoslava. Finalmente, está la nostalgia romántica por los pueblos antiguos y las comunidades distantes que se describe en algunas letras. La diversidad de la audiencia se ve reforzada por el hecho de que, junto con el público mayor, los principales guardianes de la nostalgia Starogradska hoy en día son los emigrantes serbios y exyugoslavos de orígenes étnicos y generacionales mixtos. Además, la nostalgia está presente como mecanismo en los procesos de producción musical (y cultural) de canciones “buenas y antiguas”, especialmente de los años 1970, y en las estrategias de marketing relacionadas con las industrias de la música y el turismo. La música folklórica urbana anterior a la Segunda Guerra Mundial, que no necesariamente tenía los mismos temas nostálgicos, se disfrutaba simultáneamente como música de taberna y folklórica y se criticaba como distante de la música folklórica “real”. Después de la Segunda Guerra Mundial y el surgimiento de Novokomponovana en la década de 1960, la música folklórica urbana fue recodificada en una nueva capa histórica de música folklórica. En Serbia, varios años después de la desintegración de Yugoslavia a principios de la década de 1990, se reintrodujeron gradualmente canciones de diversas partes del antiguo país en el repertorio Starogradska (incluidas principalmente canciones bosnias, luego dálmatas, montenegrinas y macedonias).
La Starogradska Muzika permanecerá en última instancia, mientras las actuaciones acústicas sobrevivan en las tabernas. La nostalgia inherente a este género alimenta su vida futura. Es precisamente la sencillez de la Starogradska, ligada a su promoción como una alternativa urbana de clase media a las asociaciones comercializadas y rurales de clase trabajadora de Novokomponovana, lo que sostiene su popularidad y longevidad. A diferencia de la gente rural que retrata la vida en los pueblos y la naturaleza que los rodea, el duro trabajo agrícola en los campos, etc. las letras de Starogradska Muzika tratan sobre la vida en la ciudad, sus famosos amores y tragedias, sus personajes famosos (ya sean comerciantes ricos o mendigos pobres), etc. La música Starogradska utiliza instrumentos como violines y clarinetes en lugar de instrumentos rurales como la gajda, por ejemplo. Además, mientras que los intérpretes folklóricos rurales suelen vestir trajes tradicionales del pueblo, los intérpretes de música Starogradska suelen vestirse a la antigua moda europea de la ciudad (trajes, sombreros y corbatas, así como accesorios como relojes de bolsillo, bastones, etc.).

 

 

Fuentes:

 

• Ebrary.net

• Ebrary.net

• En.wikipedia.org

 

 

























 





















0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...