Krishnacore

 

 

Los Hare Krishnas son una especie de artefacto cultural. Vinculados a los hijos de las flores de la paz y el amor de la década de 1960, los Krishna parecían una consecuencia cultural y espiritual de los hippies que, habiendo experimentado (o continuando experimentando) con drogas, buscaban algún tipo de iluminación que no estaba disponible o era inalcanzable a través de la religión occidental.

En un mundo anterior al 11 de septiembre, los Krishnas podían ser vistos como devotos vestidos de azafrán que vendían flores, calcomanías y literatura en los aeropuertos. En ciudades de Estados Unidos y Europa, cantaban su canto familiar, ofrecían comida vegetariana gratuita (llamada “prasadam”) y bailaban cuidadosamente en la zona gris entre el culto y la religión “convencional”. Desde su desarrollo, varios íconos culturales famosos han estado vinculados a la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON) y al fundador Prabhupada, incluidos Allen Ginsberg, George Harrison, Chrissie Hynde, Boy George, KRS-One y miembros de X-Ray Spex. Además de las celebridades, un grupo de chicos incondicionales del área de Nueva York también mostraron un interés espiritual en el camino del movimiento hacia la iluminación. Ese camino es aquel que busca una vida de autorrealización por encima de la gratificación de los sentidos. Libre de sustancias tóxicas, dieta vegetariana y en gran medida célibe, la vida de un monje o devoto de Krishna debería parecer similar al mantra “no fumar, no beber, no follar” pronunciado por primera vez por el padrino de un movimiento, Ian MacKaye, e integrado en la subcultura Punk Hardcore predominante a finales de los 80 y principios de los 90. Por lo tanto, no debería parecer inusual que estos dos caminos subculturales se crucen casi a pesar de la cultura aparentemente agresiva de la escena. El Punk Rock y el hinduismo han convergido ocasionalmente desde los primeros días del género. La cantante Poly Styrene de la banda inglesa X-Ray Spex se unió a ISKCON luego de la ruptura de su banda en 1980. Aunque algunas bandas de Hardcore Punk ya habían hecho referencias a la conciencia de Krishna en la década de 1980, el subgénero fue establecido a principios de la década de 1990 por las bandas Shelter y 108.
Un acercamiento entre ambas corrientes fue el Straight Edge, que surgió cuando la banda Minor Threat expuso una filosofía y una forma de vida que es libre de la adicción al alcohol, las drogas y el sexo promiscuo, a fin de ser capaces de pensar libremente y vivir sin vicios. Esta intersección condujo a un género (en realidad, un subgénero de un subgénero) de música al que ahora se hace referencia a menudo como Krishnacore. El nombre es un acrónimo de “Krishna” y “Hardcore”. El subgénero fue recibido con sorpresa por algunos observadores, debido a las supuestas contradicciones entre el Punk Rock y la conciencia de Krishna. Debido a que el género se define tanto por su musicalidad (el agresivo Hardcore Punk estadounidense) como por su extramusicalidad (la devoción de un monje por un estilo de vida espiritual específico más allá de su ya exigente primo recto), su esperanza de vida natural es comprensiblemente limitada. En la escena Hardcore Punk de Nueva York, la principal influencia para que algunos músicos adoptaran ISKCON fue la banda de Hardcore de Washington DC Bad Brains. que, a pesar de ser rastas, injertaron una espiritualidad ferviente en un género por lo demás nihilista y antitrascendental. Uno de los primeros miembros de su escena en adoptar la conciencia de Krishna fue John Joseph de los Cro-Mags. Las bandas de Nueva York Antidote y Cause for Alarm estuvieron entre las primeras que comenzaron a explorar la conciencia de Krishna tanto en su vida creativa como personal, pero el ejemplo más destacado fue el de los Cro-Mags. El álbum debut “The Age of Quarrel”, cuyo título es una traducción del concepto hindú de Kali Yuga que se enseña en la filosofía Hare Krishna. El periodista musical Eric Caruncho ha señalado que la banda filipina The Wuds interpretó Punk con influencia de Krishna ya en 1986. La banda Shelter se formó en 1991 y se le atribuye el mérito de ser la inventora del Krishnacore. Shelter estaba formado por dos ex miembros de Youth of Today, el vocalista Ray Cappo y el guitarrista John Porcelly, que se habían convertido en devotos de Krishna. El género también está fuertemente asociado con Equal Vision Records, que fue formada por miembros de Shelter para promover el movimiento Krishna. Otros grupos tempranos dentro del género incluyen 108, Refuse to Fall y Prema.

 

 

Fuentes:

 

• Thevinylfactory.com

• En.wikipedia.org

 





























 

 






















0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...