Literatura: Noel Cabrera (Colón)

 


Largas expediciones por la costa del río Uruguay permitieron al autor de “Perdidos en el tiempo. La historia olvidada”, Noel Javier Cabrera encontrar lugares arqueológicos, pasos de río, viejas estancias del siglo XVIII e investigar en antiguos documentos de época y cartografía inédita de diferentes países, de donde logró rescatar nombres y lugares de aquellos tiempos.

Perdidos en el tiempo” es un libro que rescata esta historia olvidada. Como la ciudad de San José (1857) y la de Colon (1862) en Entre Ríos fueron fundadas por colonos europeos traídos por el general Urquiza, cuando se escribió nuestra historia se buscó las raíces de esta gente por eso al ir hacia atrás en la historia cuando se llega a la fundación de estas dos ciudades las investigaciones se dirigen al viejo continente, pero estamos obviando a toda la población que había en nuestros campos que era mucha. Apellidos muy conocidos en nuestras ciudades como Román, Fleitas, Segovia, Leyes, Larrachao, Medina, Bustamante, Martínez, González, Espiro, Jorge y la lista puede seguir son descendientes de estos antiguos pobladores que se radicaron en nuestros campos en el último cuarto del siglo 18 y principios del 19 desarrollando actividades comerciales como las vaquerías, caleras y hornos de carbón armando pequeñas estancias entre las rinconadas que formaban los arroyos y muchos de ellos participaron de las guerras de la época y algunos fueron cabildantes de la Villa del arroyo de la China como Juan del Mármol que fue el primer alcalde de la ciudad de Concepción del Uruguay después de su fundación en 1783.

“Me interesaba mucho la historia de Colón y hace más de 10 años que venía recolectando información y elementos arqueológicos. Encontraba un lugar de aquella época colonial e iba con el detector de metales. Fue un trabajo de hormiga”, contó Cabrera en vivo desde el estudio de Radio 12 (FM 89.1).

“Veía el interés de la gente por estos temas, lo que hizo que me decida a publicar el libro. Me trajo nuevos amigos, ya que gente de Buenos Aires, Santa Fe, Paraná, cuando se enteraban de lo que estaba investigando se comunicaban pidiendo información. También los descendientes”.

A través de su obra, el arquitecto e historiador colonense rescata aquello que “se olvidó y prácticamente no se conoce”, de allí la elección del título.

“Es un libro de historia, referencial, con mucha documentación. Quienes lo leen dicen que es sencillo de entender”, asegura Cabrera sobre su recopilación que va “desde la llegada de los españoles a la Argentina, después pasa a la provincia de Entre Ríos y específicamente a lo que me interesaba rescatar, que es el departamento Colón. Recorre hasta el año 1812 y me extiendo hasta la llegada de los colonos”.

En diálogo con Juan Di Noia (“El Encendedor Club Cultural”), el escritor recordó: “Todos los estudios me dirigían a Europa y el libro trata de esos españoles –la mayoría vascos-, los criollos, los aborígenes (algunos charrúas y otros venidos de las misiones). También estaban los negros esclavos, que hacían trabajos de carpintería y herrería, distinto al de los aborígenes que se encargaban de los animales en el campo”.

Por su parte, en el libro “Los héroes del Arroyo La China”, el autor Noel Javier Cabrera llevó adelante un profundo trabajo de investigación y análisis sobre numerosos hechos históricos relevantes que han acontecido en cercanías al Arroyo La China.

El 28 de marzo de 1814 en la boca del Arroyo de la China en su encuentro con el Riacho Itapé, muy cerca de la ciudad de Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos, se produjo uno de los combates navales más importante entre los españoles y las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Los barcos realistas después de un duro combate con las naves del almirante Brown en la isla Martín García y la pérdida de la misma por el desembarco de tropas patriotas, huyeron hacia el norte por el Río Uruguay buscando la protección de las tropas de Artigas. Los realistas reciben la ayuda del lugarteniente del jefe oriental, Fernando Otorgués, que le da los suministros necesarios, pólvora, carne, galleta y sus tropas ayudan a los españoles en el combate en el Arroyo de la China.

La escuadrilla argentina se batió con los enemigos valerosamente, perdiendo la vida su jefe Tomás Nother sufriendo gran pérdida de hombres y uno de sus capitanes, Pedro Samuel Spiro, voló su barco para que no fuese tomado prisionero perdiendo la vida en un acto heroico.

Este libro nos explica cómo se armó la escuadra naval, el combate de Martín García, el Combate del Arroyo de la China y la rendición de la escuadra española de Jacinto de Romarate a las Provincias Unidas del Río de la Plata después del intento de Artigas de apoderarse de ella.

En el libro también se desarrollan dos hipótesis de trabajo tratando quién pudo ser el prisionero de Romarate que nombra en su parte de guerra, que podrían ser uno o dos antiguos vecinos de Concepción del Uruguay, de nacionalidad griega, uno de ellos pariente de Pedro Samuel Spiro, y la posibilidad de que uno de los cañones que se encuentra en un prestigioso museo de concepción del Uruguay haya pertenecido a uno de estos barcos patriotas.

La amplia información que posee este libro, tanto en partes de guerra y archivos históricos nos sitúan en el lugar exacto donde se desarrolló la batalla y donde podrían estar los restos del naufragio de la balandra Carmen después de su explosión.

 

Fuentes:

 

• Elentrerios.com

• Dosorillas.diariojunio.com.ar

 









































0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...