Entroido (España)
El Entroido, Antroido, Entroito o Introido (carnaval) es una fiesta popular con tintes particulares y diferenciados entre las diversas localidades rurales de Galicia. Si bien originalmente se celebraba en unas fechas que se correspondían con los días inmediatamente anteriores al inicio de la Cuaresma, actualmente se ha extendido a fechas anteriores y posteriores al Miércoles de Cenizas, llegando en algunos casos a durar los festejos más de un mes.
El origen de estas celebraciones sigue siendo oscuro a
pesar de los diferentes puntos de aproximación a esta cuestión. Ya en el siglo
XVIII hay documentos que recogen la celebración del Entroido en varios
municipios gallegos, siendo Orense una de las provincias que demuestran mayor pasión
y amor por los carnavales. Ocho son los carnavales que fueron declarados de
interés turístico en Galicia y son: Entroido de Xinzo de Limia, Entroido
de Cobres, Entroido de Laza, Entroido de Verín, Entroido
dos Felos de Maceda, Entroido dos Xenerais do Ulla, Entroido
de Vilariño de Conso, Entroido de Manzaneda, Festa da Androlla
y
el Entroido de Viana del Bollo. El arraigo del carnaval en Galicia
viene dado por el hecho de que, a pesar de la prohibición en la época de la
dictadura, se continuó celebrando, aunque en dos maneras bien distintas: en la
zona rural se celebraron por las aldeas, conservando así su riqueza cultural,
mientras que en las zonas urbanas se continuó únicamente con los bailes de
disfraces celebrados en sedes sociales, en donde había que identificarse antes
de acceder. Este período histórico originó que en la actualidad se festeje de
distintas maneras en las diferentes localidades, si bien todas tienen en común
dos factores esenciales: la participación de los asistentes y un fuerte vínculo
con la gastronomía específica de la época. Cualquiera puede participar en esta
fiesta cumpliendo con el requisito de ir disfrazado. Acudir a la fiesta sin
disfraz es arriesgado, particularmente en la provincia de Orense.
Los posibles
castigos varían según la localidad y sus costumbres, y van desde unos latigazos
o, al que no participe de la fiesta le arrojan harina sola, en su versión más
suave, o bien mezclada con hormigas vivas y hambrientas, o incluso pasa por
invitar a una ronda de vino a los que se disfrazan y han encontrado al que
“infringió la norma” de participar en las fiestas, en donde la transgresión y
los cambios de roles está permitido, y es que el carnaval es el tiempo de “don
carnal”, la antesala al recogimiento y purificación que impregna al tiempo de
Cuaresma. El calendario de Entroido varía dentro de las
diferentes villas de Galicia, llegando en algunos casos, en el interior de
Galicia, a tener una duración de quince días, o incluso, de más de un mes. Las máscaras del carnaval gallego presentan, según las zonas y comarcas, rasgos diferentes. Se pueden distinguir dos grandes grupos: • las máscaras orensanas, que habitualmente cubren la cara, muchas de ellas realizadas en madera y que tienen como misión meter miedo, asustar a los vecinos o ahuyentarlos. Aunque a veces van en grupo, su presencia habitualmente es individual. Entre ellas están las pantallas de Ginzo, los cigarróns de Verín, los peliqueiros de Laza, los felos de Maceda, los boteiros de Villarino de Conso y de Viana del Bollo, las mázcaras de Manzaneda, los irrios de Castro Caldelas, las charrúas de Allariz, los vergalleiros de Sarreaus, los murrieiros de la Teixeira, los troteiros de Bande, los vellarróns de Riós etc. • Las máscaras de la zona atlántica: son trajes que frecuentemente dejan el rostro descubierto. En ellas el trabajo individual de elaboración del vestido es importante, pero más es la performance, que suele ser colectiva. Es el caso de los generales de Deza y de Ulla, las damas y galáns de Cangas y Vilaboa y las madamitas y madamitos del carnaval de Cotobad. Parte de la filosofía que rodea las fiestas del carnaval incluye la idea de comer y beber bien hasta llenarse, siendo otra de las facetas de la idea del exceso y provocación de estas fiestas. Durante la celebración se toman grandes cantidades de los tradicionales chorizos, lacunes y cachuchas.
Las androllas y el caldo no faltan tampoco en la mayoría de los hogares, ya que hacen falta reponer las fuerzas para las fiestas de esos días. También por esas fechas se elaboran sobremesas especiales como son orejas y las filloas, que son los platos más típicos del carnaval. El Entroido de Ginzo está calificado de “acontecimiento turístico nacional” por el Ministerio de Turismo de España. Hoy en día Ginzo de Limia cuenta con el ciclo más largo de España y uno de los más largos del mundo, puesto que dura cinco semanas: Domingo Fareleiro, Domingo Oleiro (celebraciones exclusivas de esta villa), Domingo Corredoiro, Domingo, Lunes y Martes de Entroido y Domingo de Piñata. En la zona de Laza se celebra también el Lunes de Farrapos o Farrapada donde se convoca en la plaza una guerra de trapos empapados o embarrados, a la manera de una guerra de tartas, de todos contra todos. Una vez terminada, los participantes se nutren con la tradicional "cachucha", "bica", "licor café", "xastreu" "cocido" y "orellas". En Viana del Bollo, el domingo por la mañana se produce el desfile de los pueblos vecinos tocando el “Fulión”, en el cual todos los pueblos de la zona salen con bombos y azadas, a las cuales golpean con martillos, tocando ritmos, los cuales cambian dependiendo del pueblo. El martes a las 12 de la noche se queman los “lardeiros”, que son muñecos vestidos de hombre y de mujer (el compadre y la comadre) rellenos de petardos y fuegos artificiales. El miércoles de cenizas entierran la sardina y dan queimada en la plaza. En Vilaverde (pueblo situado en el municipio de Melón (Orense), el "Entroido" tiene de celebración los días domingo, lunes y martes. Siendo los días lunes (por la noche) y martes (por la tarde) de carnaval los más importantes de esta celebración. El lunes por la noche, los habitantes del pueblo y demás gente próxima al mismo, se reúnen en el centro cultural del pueblo para disfrutar de una noche amenizada con una banda de gaitas o grupo que anima la noche, mientras esto sucede, la gente se disfraza y acude al centro cultural del pueblo a bailar y a disfrutar del lunes de carnaval.
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