Downtempo

 

 

El Downtempo, o Downbeat, es un tipo de música electrónica caracterizada por su sonido relajado, similar al Ambient, con la diferencia respecto a éste, de que normalmente cuenta con ritmo o groove. Este beat puede ser conseguido a través de loops con una sonoridad hipnótica.

Otras veces, los ritmos son más complejos y prominentes, pero incluso en ese caso tienen menos intensidad que en otras formas de música electrónica. El término música Chill Out se ha empleado en ocasiones para referirse a esta música, pero es una palabra que se aplica también a otros géneros. Otros estilos relacionados con el Downtempo son el Dub, el Hip-Hop, el Jazz, Funk, Soul, Drum’n’Bass, Ambient, Bossa Nova y Pop. La marca musical del Downtempo es recrear un ambiente cálido, alegre, relajado, y de vez en cuando, decaer en una atmósfera melancólica. Debido a esta sonoridad relajada e incluso sensual, y a la ausencia o el mínimo uso de voces, buena parte de la música Downtempo, ha sido utilizada como música de fondo en las áreas Chill Out (sección de relax de los clubes) de fiestas o como bandas sonoras de cafés. La década de los 90 trajo toda una ola de música relajada para ser escuchada en las salas Chill Out de los clubes o emisoras de radio exclusivamente dedicadas a ella. El Downtempo comenzó en Ibiza, cuando los Djs bajaron el ritmo de la música, haciéndolo más lento como para escuchar disfrutando del atardecer. En 1994 el Trip Hop surgió en Bristol, combinando elementos del Hip-Hop, breaks del Drum´n’Bass y las atmósferas y el tempo lento del Ambient. Hacia finales de los 90, el dúo austríaco Kruder & Dorfmeister popularizó el estilo gracias a sus remixes de canciones Pop, Hip-Hop o Drum’n’Bass, con influencias de Soul Jazz de los 70. Por su parte, los británicos Steve Cobby y Dave McSherry, publicaron varios discos que contribuyeron al auge del género. En Washington DC, Eric Hilton y Rob Garza, introdujeron sonidos brasileños al estilo y lo combinaron con elementos del Dub y el Reggae jamaiquinos. El Downtempo incluye a diversos subgéneros como el Acid Jazz, el Balearic Beat, el Chill Out, eñ Glitch, el Electro Minima, el Nu Jazz y el Trip-Hop. El Acid Jazz, también conocido como Club Jazz, es un estilo que combina elementos del Soul, Funk, Hip-Hop y Disco.
Se destaca en particular por sus loops de beats y una armonía modal. El Balearic Beat o Balearic House es una mezcla de música Dance que emergió a mediados de los 80. Fue llamado así por su popularidad entre las discotecas europeas y las características rave de las playas de la isla balear de Ibiza, en donde surgió. Su sonido estaba tipificado por ser distintivito relativamente pesado, lento, influenciado por el beat del R&B, sumado a influencias Dub, latinas, africanas y Soul. Las voces rara vez se hacen presentes. El Chill Out emergió a principios de los 90 abarcando varios estilos de relativa tranquilidad y música lenta, hechos dentro de la escena de la música electrónica. El Chill Out es tonal, relajante y generalmente no incorpora música que enfatice lo “intenso” o ritmos particularmente hipnóticos. El Glitch, conocido también como Clicks and Cut, se volvió popular a finales de los 90, debido al incremento del uso de sonidos digitales absteniéndose de usar instrumentos tradicionales. Aunque el ritmo es un punto central del Gitch, los variados estilos de sus subgéneros van desde el Ambient hasta el Dance. En el Electro Minimal cada elemento del sonido se puede identificar fácilmente y por eso las canciones prestan gran atención a cada detalle. El Trip Hop fue una tendencia musical de mediados de los 90 que se desarrolló a partir del Hip-Hop y la escena House inglesa. El Nu Jazz es un término que abarca muchos estilos, que mezclaban texturas del Jazz, a veces incluyendo los instrumentos del Jazz, Funk, Dance y de libre improvisación. El Nu Jazz se aventura más allá del ambiente electrónico, no como su pariente más cercano al Acid Jazz.

 

















































0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...