Demasiadas Noches 233 (FM Inolvidable)

 











La banda ya tiene listas las nuevas canciones. Las Pelotas se tomaron su tiempo y crearon canciones para su nuevo disco. Durante los meses de noviembre de 2011 y abril de 2012 el grupo se juntó en el estudio Los Angeles (que tienen en la localidad de Nono, en Traslasierra, Córdoba) para realizar íntegramente el proceso compositivo y de grabación. “Estamos nosotros solos, las 24 horas del día creando y componiendo. Días en los que nos divertimos muchos y tocamos mucho. Un período de laburo muy hermoso, divertido, creativo...son mágicas las cosas que se dieron…”, contaron.




Diferentes músicos en particular y la Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) se expresaron esta tarde una vez conocida la noticia de la muerte de Adrián Otero, ex líder de Memphis la Blusera. Botafogo lo definió como un “compañero de ruta de toda la vida”. Mediante un comunicado, SADAIC lamentó la pérdida del músico, al cual catalogó como “Joven, exitoso y lleno de ganas, así era Adrián, a quien le faltaba poco para cumplir 54 años”. Concluiría el texto de esta manera: “Adrián se fue. Una pena. Nada fácil asumirlo, muy fácil extrañarlo”. En TN, tanto Botafogo como Oscar Mediavilla dieron sus primeras impresiones. El primero dijo: “Se fue un compañero de ruta de toda la vida. Recuerdo que yo tenía una banda Carolina y el venía a los ensayos a mirarnos. Después me fui a vivir a España y perdí el contacto. Cuando volví me encontré con una banda consolidada. Vi todo el desarrollo desde que tocaban en pequeños bares hasta el apogeo con La Flor más bella como cortina en el programa de Marcelo Tinelli. Eso fue muy importante para el blues local”. Por su parte, Mediavilla afirmó: “No lo puedo creer, estuve con él hace unos días. Él estaba bárbaro, tan contento, tan feliz. Es una perdida que realmente me deja muy mal. Todos los que lo conocíamos estamos muy angustiados”. Javier Malosetti comentó: "Él es una persona clave en la difusión de una música (el blues) que era fantasmagórica en la Argentina. Tenía esa cosa de no disimular su argentinidad, más allá que canta una música que es de otro mundo. Dentro del blues hizo ese paralelismo con el suburbio porteño, era algo muy propio suyo. Lo bueno es eso: que ese tipo de impronta y voz lo asociamos al blues a partir de él, no por un cantante anterior a él. Ese vozarrón y esa impronta son el blues argentino”. Otro que habló fue Ricardo Tapia, de La Mississippi, quien afirmó: "Teníamos una amistad muy especial. Hace tres días hablamos por teléfono, como una hora. Estaba feliz de la vida por el disco que estaba preparando y por estar viviendo en Capilla del Monte. Se sentía bien lejos de la ciudad, pero si le daban ganas, agarraba de nuevo la corbata y volvía. Representó muy bien la forma de ser de Buenos Aires y, para mí, está al mismo nivel que cualquier cantor de tango". Muchos otros artistas se expresaron vía Twitter y aquí, algunos de los mensajes que dejaron en la red social. Andrés Calamaro: “No puedo creerme lo de Adrián ... otro compañero menos y una sensación de apocalipsis música" Dante Spinetta: "QEPD ADRIAN OTERO..FUERZA PARA LA FAMILIA". Diego Torres: "Murió en Argentina Adrian Otero ex cantante de Memphis (banda de Blues), mis condolencias a su Familia en este triste momento. QEPD." Leo García: "Lo tengo presente a Adrian Otero un artista único, considerar su obra será lo más importante de aquí en más". Kevin Johansen: "Todos los que lo conocimos, aunque sea un poquito, estamos muy tristes por la pérdida del hermano músico Adrián Otero. ¡Buen viaje, querido!".

 

 






El cantante rionegrino afirma que su nuevo trabajo es “más realista, más frontal”, y lo atribuye a la maduración personal y al hecho de haber sido padre. El cambio de sonido más notorio pasa por un acercamiento al primer rock argentino y menos introspección en las canciones. Como toda obra de arte, los discos son fotos de un momento histórico y de una etapa puntual del artista. En otras palabras, detrás de las canciones se pueden encontrar los retratos de una época desde la mirada del artista. Si se conjugan esos aspectos, se podría decir que Mundo anfibio, el quinto disco de Lisandro Aristimuño, habla tanto de él como del entorno. Y no de cualquier entorno, sino de uno agitado, en constante tensión. Aristimuño exagera y dice que ha salido de su “burbuja”. Es que en este disco se permite una crítica más explícita sobre el mercado de la música y el mundo todo y deja en segundo lugar las canciones introspectivas. Eso se lo atribuye a una maduración personal y al hecho de haber sido padre. “Este disco es más realista, más frontal”, le dice Aristimuño a Página/12, mientras prepara el terreno para presentarse por primera vez en el Gran Rex, el 3 de agosto. Aristimuño es uno de los artistas argentinos más inquietantes y de mayor proyección de la escena musical contemporánea. Nacido en Viedma, Río Negro, en 1978, desembarcó durante la década pasada en Buenos Aires y comenzó un camino artístico que pareciera no detener sus pasos. Azules turqueses (2004), su primer disco, dio muestras de un sonido fresco y actual. El cancionista creó su propio idioma y un sello reconocible. Una música que abraza tradiciones y géneros, desde los folklores latinoamericanos hasta el rock, pasando por la llamada música electrónica y los climas y sonoridades pensados para el cine y el teatro. Pero quizá su rasgo más destacable sea su capacidad para mutar y no quedarse siempre en un mismo lugar.



Los médicos que, además de curar, ayudan con su música. Tu afán de sembrar de esperanza el camino…”, reza Astor Piazzolla en su mítico tango Adiós Nonino. El afán del que habla el músico también identifica a cinco aficionados que replican sus acordes y, además, siembran de esperanza el camino de sus pacientes en sus consultorios médicos. Ellos son el Quinteto Meditango, una agrupación que se conformó en 2009 y que hoy deleita a colegas e invitados en cada show que requiera su presencia. La mayoría de ellos no sabía que el otro era músico, hasta que el bandoneonista y neurólogo de la Fundación Fleni, Martín Nogués (62) y el pianista y neumonólogo del instituto CEMIC, Fabián Santini (50), se enteraron de que compartían el mismo placer por la música y por el tango de Piazzolla. Con el tiempo, y con esos sucesos eventuales que la vida presenta, fueron llegando otros integrantes que lograron que todo cierre y consiguieron “la formación musical que mejor resultado le dio a Astor, el quinteto”, resume Nogués.


















Hacer novillos, hacerse la rata, vaquear, irse de capiura, cimaronea, chupina, juyona, brincona. Docenas de maneras que usamos en español para expresar el hecho de faltar a clases. Y hace poco más de 30 años hubo una película que tomó ese concepto y lo llevó hasta sus últimas y divertidas consecuencias: Ferris Bueller's Day Off, escrita y dirigida por John Hughes. Para celebrar la hazaña de Ferris, Cameron y Sloane, quienes escaparon de las garras del obsesivo director Ed Rooney, repasamos algunos datos sobre Ferris Bueller's Day Off que seguramente desconocías. • La película sucede un 9 de Junio: Expertos en este tipo de cuestiones, definieron que el día que Ferris organizó su escapada fue el 9 de Junio de 1985, ya que en esa fecha sucedió el partido de baseball entre los Braves y los Cubs en Chicago. O en las palabras de Ferris: "¿Cómo quieren que vaya a la escuela en un día como este?".  • Matrimonio real Lyman Ward y Cindy Pickett interpretaron a los padres de Ferris en la película. Pero el amor traspasó la ficción y ambos actores contrajeron matrimonio en la vida real al finalizar el rodaje, justo cuando la comedia era estrenada en los cines. • Hermanos y novios: Matthew Broderick, el protagonista, salía durante la filmación con Jennifer Grey, quien interpretaba a Jeanie, la hermana de Ferris. O sea, su hermana en la ficción. Si bien ambos actores también se comprometieron durante el rodaje, no llegaron a casarse. En esos días, Broderick se casó con Sarah Jessica Parker y luego del éxito de Dirty Dancing, Grey se casó con Clark Gregg, el hoy famoso Agente Coulson de Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.
• No tan jóvenes: Si bien el trio protagónico interpretaba a unos estudiantes de secundaria, solo Mia Sara (Sloane, la novia de Ferris) tenía 18 años durante la filmación. Matthew Broderick tenía 23 años y Alan Ruck, quien hacía de Cameron Frye, tenía… ¡29!  • Tres falsos Ferraris: El auto del padre de Cameron, el Ferrari California Spyder, que los chicos estrellan en un acantilado, era de hecho una réplica del modelo original. El director ordenó hacer 3 réplicas exactas para mantener los costos bajos, ya que el original costaba 300 000 dólares, mientras que las réplicas “solo” 25 000 dólares. Sin embargo, en una reciente subasta, una de esas réplicas fue vendida a un fanático por… 230 000 dólares. • Charlie Sheen estaba limpio: A pesar de su escandaloso pasado los productores aseguraron que el pequeño papel de Charlie Sheen, en el que interpretaba a un joven rebelde que enamoraba a la insufrible Jeanie, no fue realizado bajo los efectos de ninguna sustancia, ni siquiera el alcohol. • La casa Bueller no está en Chicago: Una de las principales locaciones del film no está ubicada donde transcurre la ficción, o sea, Chicago. La casa de la familia Bueller está ubicada en realidad en Long Beach, California. El equipo filmó durante 10 días enteros en ese lugar, mientras la familia real continuaba viviendo en ese lugar.  • Guiños a otros films de Hughes: John Hughes escondió dentro de la película guiños a realizaciones previas. La mayoría de ellos en las patentes de los autos de los personajes. Por ejemplo, la patente de Jeanie dice “TBC”, las iniciales de The Breakfast Club. La de la mama de Ferris dice "VCATION," por National Lampoon's Vacation. El del padre dice "MMOM", por Mr. Mom. Y la más extraña es la patente del director Rooney, que dice “4FBDO”. O sea, Ferris Bueller's Day Off.

Título original: Ferris Bueller's Day Off / Año: 1986 / Duración: 104 min. / País: EEUU / Dirección: John Hughes / Guion: John Hughes / Música: Ira Newborn / Fotografía: Tak Fujimoto / Intérpretes: Matthew Broderick, Alan Ruck, Mia Sara, Jeffrey Jones, Jennifer Grey, Cindy Pickett, Lyman Ward, Charlie Sheen, Ben Stein.













Este chico Belga que va ganado terreno en la industria musical y quiere romper la barrera de la música en Francés, en España por ejemplo su música ya suena con bastante trascendencia. Pero detrás de esa fama hay una historia bastante difícil que pocos conocen. Paul Van Haver (su nombre verdadero) nació en Bélgica hace 29 años, de madre Belga y padre Ruandés, El relata en sus canciones el sufrimiento que padeció durante su infancia por la ausencia de su padre (un ejemplo bastante claro es la canción ‘Papaoutai’), cuenta la historia que el padre de Stromae era arquitecto y por su trabajo no solía estar en casa, es mas solamente vio a su hijo en menos de 10 ocasiones. A los 9 años Stromae que vivía con su madre en Bruselas le llega la triste noticia que su padre había fallecido durante el conocido genocidio de Ruanda, El padre se encontraba en el país africano por motivos profesionales y por las circunstancias de la vida se encontró con ese acto tan despreciado. La noticia le llego a la familia después de dos meses del fallecimiento real del padre. Este hecho que cambio la vida del chico y como relata el en sus canciones le causo mucho dolor, tal fue el dolor que lo volcó en papel y posteriormente en su música.

 

 

 

 




Díganme de dónde viene él,

y al fin sabré a dónde voy yo.

Mamá dice que si buscamos bien,

siempre terminaremos encontrando.

Ella dice que él nunca anda lejos,

que sale a trabajar muy a menudo.

Mama dice que trabajar es bueno,

que es mucho mejor que andar

con malas juntas ¿no es cierto?

¿Dónde estás papá?

Dime dónde estás papá.

Sin tener que hablarle,

él sabe lo que anda mal.

¡Ah bendito Papá!

Dime dónde te escondes.

Ya deben ser al menos mil, las veces

que he contado mis dedos.

¿Dónde estás Papá? ¿Dónde estás?

Que crea o que no crea,

llegará el día en que no creeré más.

Algún día de repente todos seremos papás

y algún día de repente desapareceremos.

¿Seremos padres detestables?

¿Seremos padres admirables?

¿Progenitores o genios?

¡Díganme quién engendra a esos irresponsables!

¡Miren! todo el mundo sabe cómo hacer bebés,

pero nadie sabe cómo hacer papás.

¿Quizás el "Señor Sabelotodo” lo heredó?

¿Hay que chuparse el pulgar o qué?

¡Díganme dónde se esconde!

Ya deben ser al menos mil, las veces

que me he comido los dedos.


 

















“I Will Always Love You” (en español, Siempre Te Amaré) es una canción escrita y grabada originalmente, en 1973, por la cantante y compositora estadounidense Dolly Parton.​ Su versión country de la canción fue lanzada como sencillo en 1974 y fue escrita como despedida al que fuera su compañero y mentor Porter Wagoner después de que tomara la decisión de seguir una carrera en solitario. La versión de Parton de “I Will Always Love You” consiguió el éxito comercial al alcanzar el doble número uno en el Billboard Hot Country Songs primero en junio de 1974, y de nuevo en octubre de 1982 con una nueva grabación. Con este logro, Parton se convirtió en la primera artista en ganar una grabación número uno dos veces con la misma canción. Whitney Houston grabó una versión de la canción junto un solo de saxofón de Kirk Whalum para la película de 1992 “El guardaespaldas”. Su sencillo pasó 14 semanas en el número uno del Billboard Hot 100. Desde entonces se ha convertido en uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos y el más vendido por una mujer en la historia de la música, ​ La versión “I Will Always Love You” de Houston reentró en las listas en 2012 después de su muerte, por lo que se convirtió en el segundo sencillo en alcanzar una posición entre los tres primeros puestos del Billboard Hot 100 en diferentes carreras musicales. La canción también ha sido versionada por otros muchos artistas, como Linda Ronstadt en su álbum “Prisoner in Disguise”, de 1975. El cuarteto musical Il Divo, versionaron a cuatro voces melódicas el tema en español, pero con el estribillo en su inglés original. 

 

 

 

 
 

 

 

 


 

 

 






• Los diez inventos que predijo Ray Bradbury

El maestro de la ciencia ficción, fallecido esta semana, concebía en libros como Crónicas Marcianas y Fahrenheit 451 un futuro dominado por la tecnología. Algunas de sus ideas son una realidad. Cuando Ray Bradbury escribía Crónicas Marcianas (1950) y Fahrenheit 451 (1953), pensaba un mundo muy distinto al de la época, en el que la tecnología avanzaba sobre los seres humanos no siempre de una manera positiva. El escritor estadounidense, cuya muerte se conoció este martes 5 de junio, seguramente no sospechaba que muchas de sus originales ideas al escribir ciencia ficción se convertirían en una realidad cotidiana en pleno siglo XXI. El periódico The Washington Post realizó un listado con las 10 predicciones que se cumpliero.

 

1. Auriculares

En Fahrenheit 451, las personas llevan unos particulares audífonos con micrófono con el que hablan unas con otras. Son como una previa a los actuales auriculares de teléfonos y la comunicación por Bluetooth.

 

 

 

 

 

 

 

2. Televisores con pantallas planas

En la recordada novela de Bradbury, la sociedad futurística está obsesionada con sus grandes televisores ultradelgados, al igual que los tecnófilos actuales.

 

 

 

 

 

 

 

 

3. El muro

El libro también menciona que los ciudadanos se comunican con sus amigos a través de un muro digital, la misma terminología y método que usa Facebook para su "wall".

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Aislamiento social

La soledad derivada del prestar más atención al entorno digital más que a la propia vida es central en la obra de Bradbury. Así se refleja, por ejemplo, en el relato El peatón (1951), en el que el protagonista Leonard Mead es arrestado por salir a dar un paseo y no tener una tele.

 

 

 

 

 

 

5.  Autos que se manejan solos

En El Peatón (The Pedestrian, en inglés), aparece un vehículo que se conduce -y piensa- solo y que apresa al protagonista para trasladarlo a un hospital mental. Un poco menos inteligente, pero con una esencia similar es el flamante coche de Google, que prescinde de conductor.

 

 

 

 

 

 

6. Aumento de la vigilancia electrónica

La idea se refleja en los trabajos de Bradbury, en los que se describe un circuito cerrado de cámaras en las principales ciudades del mundo. Su objetivo era denunciar la situación antes de que avanzara. Fracasó.

 

 

 

 

 

 

 

 

7. Las noticias

La crítica a la cobertura de los medios de comunicación que el estadounidense hace en Fahrenheit 451 es similar a la que se les hace hoy en día, con noticias de corto alcance y sensacionalistas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8. Cajeros automáticos

Bradbury fue un visionario en el concepto de cajeros automáticos de los bancos al plantear algo similar en el que,  más que dinero, se extraía información financiera de los usuarios las 24 horas del día.

 

 

 

 

 

 

 

9. Inteligencia artificial

En Crónicas Marcianas y Fantasmas de lo Nuevo (I Sing the Body Electric!, en inglés), el escritor exploró la inteligencia artificial y la robótica antes de que se hiciera extendida. Hasta contempló la posibilidad de que, algún día, las máquinas tengan sentimientos.

 

 

 

 

 

 

10. Libros electrónicos o e-books

Los libros no están prohibidos hoy en día, por suerte, aunque algo similar ocurrió para Bradbury con los nuevos lectores digitales. "Los e-books huelen a combustible quemado", sentenció una vez. Su temor era que las ediciones en papel dejaran de existir, una analogía a lo que ocurría con Fahrenheit.

 




















Los Himene son cánticos de delicadas composiciones polifónicas que fusionan las raíces religiosas británicas con el misticismo tahitiano. Las Tamure son las sensuales e hipnóticas danzas que acompañan a la música. En sus inicios, Tahití no tenía lenguaje escrito, la historia del pueblo era solamente oral, memorizada y repetida de isla a isla. Las historias acerca de la creación del mundo, los dioses, sus antepasados y su cultura en general, se transmitían a través de sus cantos y su música. Fue así como a lo largo del tiempo, las leyendas comenzaron a ser contadas no sólo por medio del canto, sino también a través de la danza, acompañada de la música de sus tradicionales tambores. Fue así como la danza tahitiana surgió. En 1797 los misioneros británicos llegaron a Tahití

y rápidamente fijaron una posición de poder desplazando a los jefes locales de las islas. Esto les permitió abolir hábitos como el infanticidio, el canibalismo y las guerras tribales, así como también introducir la idea del pecado, que era desconocida en Tahití. La alegría del baile, tan querida por los polinesios, fue censurada y prohibida. En 1819 se decretó que era un mal hábito e inmoral, aunque se lo siguió practicando en secreto. En 1842 los franceses, de opiniones más amplias, proclamaron el Protectorado. Desde 1849 el baile fue permitido en días festivos, pero sin los gestos considerados indecentes. Sin embargo, tantos años de supresión habían dejado una marca, y aunque la esencia y los pasos permanecieron, el antiguo baile tradicional ya no existía.








Al principio del Siglo XX volvieron a usarse los trajes tradicionales, como la típica falda de hierba. El torso desnudo se hizo aceptable sólo para los hombres. En 1956 Madeleine Moua organizó un grupo de baile llamado Heiva, del cual Terii y Takau, las hijas de la última reina de Tahití se hicieron cargo. El Toere es el elemento esencial de una orquesta. Es un tambor sin membrana tallado en una pieza de madera cilíndrica, hueca y con una hendidura a un lado. El origen de la madera y el tamaño del Toere establecen su sonoridad. Su fabricación es artesanal y se toca con una o dos baquetas de madera. Otros tipos de tambores son el Faetete, tambor de una sola membrana; y el Pahu, o tambor de membrana doble. Los Himene son una mezcla de canciones polifónicas polinesias anteriores a la llegada de los europeos e himnos religiosos protestantes.
Sus formas actuales son el Himene Tarava, Himene Ruau y el Ute. El Himene Tarava y el Himene Ruau contribuyen a perpetuar las leyendas polinesias. La apertura del Aeropuerto Internacional Faa'a en 1961 dio origen a la industria turística de Tahití, lo que hizo que la música y la danza tradicional se hicieran parte de la vida cotidiana. Durante el mes de julio se lleva a cabo el Festival Heiva I Tahití en el que se desarrollan las milenarias tradiciones polinesias. Al son de los tambores y el ukelele, se celebran espectaculares competencias de danzas y cánticos, así como destrezas deportivas. Hoy en día el Festival se lleva a cabo en el Anfiteatro To’ata Square en la capital Papeete.
















En lo que pudo haber sido el peor Cirriculum Vitae de la historia, Benedict Le Gauche, un inglés de 28 años se describió a sí mismo como una persona muy poco trabajadora que suele robar comida, y simula hablar por teléfono para evitar que le asignen tareas. Asimismo, en el apartado de actividades extracurriculares, Le Gauche explica que hace dibujos de sus amigos como regalo de cumpleaños, y que en su tiempo libre le gusta cerrar los ojos y pretender que es Darth Vader. "Quería hacer una presentación original, que me represente, que refleje quién soy", confesó el joven, "y lo que puse en mi CV es básicamente la verdad". En relación a su experiencia, vender "porquerías" y esconderse de su jefe cuentan como trabajos pasados. "Creo que si algún empleador comprende mi honestidad verá el potencial que tengo y me contratará", finaliza Le Gauche. ¿Conseguirá empleo?








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