La banda ya tiene listas las
nuevas canciones. Las Pelotas se tomaron su tiempo y crearon canciones para su
nuevo disco. Durante los meses de noviembre de 2011 y abril de 2012 el grupo se
juntó en el estudio Los Angeles (que tienen en la localidad de Nono, en
Traslasierra, Córdoba) para realizar íntegramente el proceso compositivo y de
grabación. “Estamos nosotros solos, las 24 horas del día creando y componiendo.
Días en los que nos divertimos muchos y tocamos mucho. Un período de laburo muy
hermoso, divertido, creativo...son mágicas las cosas que se dieron…”, contaron.
Diferentes músicos en particular
y la Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) se expresaron esta
tarde una vez conocida la noticia de la muerte de Adrián Otero, ex líder de
Memphis la Blusera. Botafogo lo definió como un “compañero de ruta de toda la
vida”. Mediante un comunicado, SADAIC lamentó la pérdida del músico, al cual
catalogó como “Joven, exitoso y lleno de ganas, así era Adrián, a quien le
faltaba poco para cumplir 54 años”. Concluiría el texto de esta manera: “Adrián
se fue. Una pena. Nada fácil asumirlo, muy fácil extrañarlo”. En TN, tanto
Botafogo como Oscar Mediavilla dieron sus primeras impresiones. El primero
dijo: “Se fue un compañero de ruta de toda la vida. Recuerdo que yo tenía una
banda Carolina y el venía a los ensayos a mirarnos. Después me fui a vivir a
España y perdí el contacto. Cuando volví me encontré con una banda consolidada.
Vi todo el desarrollo desde que tocaban en pequeños bares hasta el apogeo con
La Flor más bella como cortina en el programa de Marcelo Tinelli. Eso fue muy
importante para el blues local”. Por su parte, Mediavilla afirmó: “No lo puedo
creer, estuve con él hace unos días. Él estaba bárbaro, tan contento, tan
feliz. Es una perdida que realmente me deja muy mal. Todos los que lo
conocíamos estamos muy angustiados”. Javier Malosetti comentó: "Él es una
persona clave en la difusión de una música (el blues) que era fantasmagórica en
la Argentina. Tenía esa cosa de no disimular su argentinidad, más allá que
canta una música que es de otro mundo. Dentro del blues hizo ese paralelismo
con el suburbio porteño, era algo muy propio suyo. Lo bueno es eso: que ese
tipo de impronta y voz lo asociamos al blues a partir de él, no por un cantante
anterior a él. Ese vozarrón y esa impronta son el blues argentino”. Otro que
habló fue Ricardo Tapia, de La Mississippi, quien afirmó: "Teníamos una
amistad muy especial. Hace tres días hablamos por teléfono, como una hora.
Estaba feliz de la vida por el disco que estaba preparando y por estar viviendo
en Capilla del Monte. Se sentía bien lejos de la ciudad, pero si le daban
ganas, agarraba de nuevo la corbata y volvía. Representó muy bien la forma de
ser de Buenos Aires y, para mí, está al mismo nivel que cualquier cantor de
tango". Muchos otros artistas se expresaron vía Twitter y aquí, algunos de
los mensajes que dejaron en la red social. Andrés Calamaro: “No puedo creerme
lo de Adrián ... otro compañero menos y una sensación de apocalipsis
música" Dante Spinetta: "QEPD ADRIAN OTERO..FUERZA PARA LA
FAMILIA". Diego Torres: "Murió en Argentina Adrian Otero ex cantante
de Memphis (banda de Blues), mis condolencias a su Familia en este triste
momento. QEPD." Leo García: "Lo tengo presente a Adrian Otero un
artista único, considerar su obra será lo más importante de aquí en más".
Kevin Johansen: "Todos los que lo conocimos, aunque sea un poquito,
estamos muy tristes por la pérdida del hermano músico Adrián Otero. ¡Buen
viaje, querido!".
El cantante rionegrino afirma que
su nuevo trabajo es “más realista, más frontal”, y lo atribuye a la maduración
personal y al hecho de haber sido padre. El cambio de sonido más notorio pasa
por un acercamiento al primer rock argentino y menos introspección en las
canciones. Como toda obra de arte, los discos son fotos de un momento histórico
y de una etapa puntual del artista. En otras palabras, detrás de las canciones
se pueden encontrar los retratos de una época desde la mirada del artista. Si
se conjugan esos aspectos, se podría decir que Mundo anfibio, el quinto disco
de Lisandro Aristimuño, habla tanto de él como del entorno. Y no de cualquier
entorno, sino de uno agitado, en constante tensión. Aristimuño exagera y dice
que ha salido de su “burbuja”. Es que en este disco se permite una crítica más
explícita sobre el mercado de la música y el mundo todo y deja en segundo lugar
las canciones introspectivas. Eso se lo atribuye a una maduración personal y al
hecho de haber sido padre. “Este disco es más realista, más frontal”, le dice
Aristimuño a Página/12, mientras prepara el terreno para presentarse por
primera vez en el Gran Rex, el 3 de agosto. Aristimuño es uno de los artistas
argentinos más inquietantes y de mayor proyección de la escena musical
contemporánea. Nacido en Viedma, Río Negro, en 1978, desembarcó durante la
década pasada en Buenos Aires y comenzó un camino artístico que pareciera no
detener sus pasos. Azules turqueses (2004), su primer disco, dio muestras de un
sonido fresco y actual. El cancionista creó su propio idioma y un sello
reconocible. Una música que abraza tradiciones y géneros, desde los folklores
latinoamericanos hasta el rock, pasando por la llamada música electrónica y los
climas y sonoridades pensados para el cine y el teatro. Pero quizá su rasgo más
destacable sea su capacidad para mutar y no quedarse siempre en un mismo lugar.
Los médicos que, además de curar,
ayudan con su música. Tu afán de sembrar de esperanza el camino…”, reza Astor
Piazzolla en su mítico tango Adiós Nonino. El afán del que habla el músico
también identifica a cinco aficionados que replican sus acordes y, además, siembran
de esperanza el camino de sus pacientes en sus consultorios médicos. Ellos son
el Quinteto Meditango, una agrupación que se conformó en 2009 y que hoy deleita
a colegas e invitados en cada show que requiera su presencia. La mayoría de
ellos no sabía que el otro era músico, hasta que el bandoneonista y neurólogo
de la Fundación Fleni, Martín Nogués (62) y el pianista y neumonólogo del
instituto CEMIC, Fabián Santini (50), se enteraron de que compartían el mismo
placer por la música y por el tango de Piazzolla. Con el tiempo, y con esos
sucesos eventuales que la vida presenta, fueron llegando otros integrantes que
lograron que todo cierre y consiguieron “la formación musical que mejor
resultado le dio a Astor, el quinteto”, resume Nogués.
Hacer novillos, hacerse la rata,
vaquear, irse de capiura, cimaronea, chupina, juyona, brincona. Docenas de
maneras que usamos en español para expresar el hecho de faltar a clases. Y hace
poco más de 30 años hubo una película que tomó ese concepto y lo llevó hasta
sus últimas y divertidas consecuencias: Ferris Bueller's Day Off, escrita y
dirigida por John Hughes. Para celebrar la hazaña de Ferris, Cameron y Sloane,
quienes escaparon de las garras del obsesivo director Ed Rooney, repasamos algunos
datos sobre Ferris Bueller's Day Off que seguramente desconocías. • La película
sucede un 9 de Junio: Expertos en este tipo de cuestiones, definieron que el
día que Ferris organizó su escapada fue el 9 de Junio de 1985, ya que en esa fecha
sucedió el partido de baseball entre los Braves y los Cubs en Chicago. O en las
palabras de Ferris: "¿Cómo quieren que vaya a la escuela en un día como
este?". • Matrimonio real Lyman
Ward y Cindy Pickett interpretaron a los padres de Ferris en la película. Pero
el amor traspasó la ficción y ambos actores contrajeron matrimonio en la vida
real al finalizar el rodaje, justo cuando la comedia era estrenada en los
cines. • Hermanos y novios: Matthew Broderick, el protagonista, salía durante
la filmación con Jennifer Grey, quien interpretaba a Jeanie, la hermana de
Ferris. O sea, su hermana en la ficción. Si bien ambos actores también se
comprometieron durante el rodaje, no llegaron a casarse. En esos días,
Broderick se casó con Sarah Jessica Parker y luego del éxito de Dirty Dancing,
Grey se casó con Clark Gregg, el hoy famoso Agente Coulson de Marvel's Agents
of S.H.I.E.L.D.
• No tan jóvenes: Si bien el trio protagónico interpretaba a
unos estudiantes de secundaria, solo Mia Sara (Sloane, la novia de Ferris)
tenía 18 años durante la filmación. Matthew Broderick tenía 23 años y Alan
Ruck, quien hacía de Cameron Frye, tenía… ¡29! • Tres falsos Ferraris: El auto del padre de
Cameron, el Ferrari California Spyder, que los chicos estrellan en un
acantilado, era de hecho una réplica del modelo original. El director ordenó
hacer 3 réplicas exactas para mantener los costos bajos, ya que el original
costaba 300 000 dólares, mientras que las réplicas “solo” 25 000 dólares. Sin
embargo, en una reciente subasta, una de esas réplicas fue vendida a un
fanático por… 230 000 dólares. • Charlie Sheen estaba limpio: A pesar de su
escandaloso pasado los productores aseguraron que el pequeño papel de Charlie
Sheen, en el que interpretaba a un joven rebelde que enamoraba a la insufrible
Jeanie, no fue realizado bajo los efectos de ninguna sustancia, ni siquiera el
alcohol. • La casa Bueller no está en Chicago: Una de las principales
locaciones del film no está ubicada donde transcurre la ficción, o sea,
Chicago. La casa de la familia Bueller está ubicada en realidad en Long Beach,
California. El equipo filmó durante 10 días enteros en ese lugar, mientras la
familia real continuaba viviendo en ese lugar. • Guiños a otros films de Hughes: John Hughes
escondió dentro de la película guiños a realizaciones previas. La mayoría de
ellos en las patentes de los autos de los personajes. Por ejemplo, la patente
de Jeanie dice “TBC”, las iniciales de The Breakfast Club. La de la mama de
Ferris dice "VCATION," por National Lampoon's Vacation. El del padre
dice "MMOM", por Mr. Mom. Y la más extraña es la patente del director
Rooney, que dice “4FBDO”. O sea, Ferris Bueller's Day Off.
Título original: Ferris
Bueller's Day Off / Año: 1986 / Duración: 104 min. / País:
EEUU / Dirección: John Hughes / Guion: John Hughes / Música:
Ira Newborn / Fotografía: Tak Fujimoto / Intérpretes: Matthew Broderick, Alan
Ruck, Mia Sara, Jeffrey Jones, Jennifer Grey, Cindy Pickett, Lyman Ward,
Charlie Sheen, Ben Stein.
Este chico Belga que va ganado
terreno en la industria musical y quiere romper la barrera de la música en
Francés, en España por ejemplo su música ya suena con bastante trascendencia.
Pero detrás de esa fama hay una historia bastante difícil que pocos conocen.
Paul Van Haver (su nombre verdadero) nació en Bélgica hace 29 años, de madre
Belga y padre Ruandés, El relata en sus canciones el sufrimiento que padeció
durante su infancia por la ausencia de su padre (un ejemplo bastante claro es
la canción ‘Papaoutai’), cuenta la historia que el padre de Stromae era
arquitecto y por su trabajo no solía estar en casa, es mas solamente vio a su
hijo en menos de 10 ocasiones. A los 9 años Stromae que vivía con su madre en
Bruselas le llega la triste noticia que su padre había fallecido durante el
conocido genocidio de Ruanda, El padre se encontraba en el país africano por
motivos profesionales y por las circunstancias de la vida se encontró con ese
acto tan despreciado. La noticia le llego a la familia después de dos meses del
fallecimiento real del padre. Este hecho que cambio la vida del chico y como
relata el en sus canciones le causo mucho dolor, tal fue el dolor que lo volcó
en papel y posteriormente en su música.
Díganme de dónde
viene él,
y al fin sabré a
dónde voy yo.
Mamá dice que si
buscamos bien,
siempre terminaremos
encontrando.
Ella dice que él
nunca anda lejos,
que sale a trabajar
muy a menudo.
Mama dice que
trabajar es bueno,
que es mucho mejor
que andar
con malas juntas ¿no
es cierto?
¿Dónde estás papá?
Dime dónde estás
papá.
Sin tener que
hablarle,
él sabe lo que anda
mal.
¡Ah bendito Papá!
Dime dónde te
escondes.
Ya deben ser al menos
mil, las veces
que he contado mis
dedos.
¿Dónde estás Papá?
¿Dónde estás?
Que crea o que no
crea,
llegará el día en que
no creeré más.
Algún día de repente
todos seremos papás
y algún día de
repente desapareceremos.
¿Seremos padres
detestables?
¿Seremos padres
admirables?
¿Progenitores o
genios?
¡Díganme quién
engendra a esos irresponsables!
¡Miren! todo el mundo
sabe cómo hacer bebés,
pero nadie sabe cómo
hacer papás.
¿Quizás el
"Señor Sabelotodo” lo heredó?
¿Hay que chuparse el
pulgar o qué?
¡Díganme dónde se
esconde!
Ya deben ser al menos
mil, las veces
que me he comido los
dedos.
“I Will Always Love You” (en
español, Siempre Te Amaré) es una canción escrita y grabada originalmente, en
1973, por la cantante y compositora estadounidense Dolly Parton. Su versión
country de la canción fue lanzada como sencillo en 1974 y fue escrita como
despedida al que fuera su compañero y mentor Porter Wagoner después de que
tomara la decisión de seguir una carrera en solitario. La versión de Parton de “I
Will Always Love You” consiguió el éxito comercial al alcanzar el doble número
uno en el Billboard Hot Country Songs primero en junio de 1974, y de nuevo en
octubre de 1982 con una nueva grabación. Con este logro, Parton se convirtió en
la primera artista en ganar una grabación número uno dos veces con la misma
canción. Whitney Houston grabó una versión de la canción junto un solo de
saxofón de Kirk Whalum para la película de 1992 “El guardaespaldas”. Su
sencillo pasó 14 semanas en el número uno del Billboard Hot 100. Desde entonces
se ha convertido en uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos y el
más vendido por una mujer en la historia de la música, La versión “I Will
Always Love You” de Houston reentró en las listas en 2012 después de su muerte,
por lo que se convirtió en el segundo sencillo en alcanzar una posición entre
los tres primeros puestos del Billboard Hot 100 en diferentes carreras
musicales. La canción también ha sido versionada por otros muchos artistas,
como Linda Ronstadt en su álbum “Prisoner in Disguise”, de 1975. El cuarteto
musical Il Divo, versionaron a cuatro voces melódicas el tema en español, pero
con el estribillo en su inglés original.
• Los diez inventos que predijo
Ray Bradbury
El maestro de la ciencia ficción,
fallecido esta semana, concebía en libros como Crónicas Marcianas y Fahrenheit
451 un futuro dominado por la tecnología. Algunas de sus ideas son una
realidad. Cuando Ray Bradbury escribía Crónicas Marcianas (1950) y Fahrenheit
451 (1953), pensaba un mundo muy distinto al de la época, en el que la tecnología
avanzaba sobre los seres humanos no siempre de una manera positiva. El escritor
estadounidense, cuya muerte se conoció este martes 5 de junio, seguramente no
sospechaba que muchas de sus originales ideas al escribir ciencia ficción se
convertirían en una realidad cotidiana en pleno siglo XXI. El periódico The
Washington Post realizó un listado con las 10 predicciones que se cumpliero.
1. Auriculares
En Fahrenheit 451, las personas
llevan unos particulares audífonos con micrófono con el que hablan unas con
otras. Son como una previa a los actuales auriculares de teléfonos y la
comunicación por Bluetooth.
2. Televisores con pantallas
planas
En la recordada novela de
Bradbury, la sociedad futurística está obsesionada con sus grandes televisores
ultradelgados, al igual que los tecnófilos actuales.
3. El muro
El libro también menciona que los
ciudadanos se comunican con sus amigos a través de un muro digital, la misma
terminología y método que usa Facebook para su "wall".
4. Aislamiento social
La soledad derivada del prestar
más atención al entorno digital más que a la propia vida es central en la obra
de Bradbury. Así se refleja, por ejemplo, en el relato El peatón (1951), en el
que el protagonista Leonard Mead es arrestado por salir a dar un paseo y no
tener una tele.
5.Autos que se manejan solos
En El Peatón (The Pedestrian, en
inglés), aparece un vehículo que se conduce -y piensa- solo y que apresa al
protagonista para trasladarlo a un hospital mental. Un poco menos inteligente,
pero con una esencia similar es el flamante coche de Google, que prescinde de
conductor.
6. Aumento de la vigilancia
electrónica
La idea se refleja en los
trabajos de Bradbury, en los que se describe un circuito cerrado de cámaras en
las principales ciudades del mundo. Su objetivo era denunciar la situación
antes de que avanzara. Fracasó.
7. Las noticias
La crítica a la cobertura de los
medios de comunicación que el estadounidense hace en Fahrenheit 451 es similar
a la que se les hace hoy en día, con noticias de corto alcance y
sensacionalistas.
8. Cajeros automáticos
Bradbury fue un visionario en el
concepto de cajeros automáticos de los bancos al plantear algo similar en el
que,más que dinero, se extraía
información financiera de los usuarios las 24 horas del día.
9. Inteligencia artificial
En Crónicas Marcianas y Fantasmas
de lo Nuevo (I Sing the Body Electric!, en inglés), el escritor exploró la
inteligencia artificial y la robótica antes de que se hiciera extendida. Hasta
contempló la posibilidad de que, algún día, las máquinas tengan sentimientos.
10. Libros electrónicos o e-books
Los libros no están prohibidos
hoy en día, por suerte, aunque algo similar ocurrió para Bradbury con los
nuevos lectores digitales. "Los e-books huelen a combustible
quemado", sentenció una vez. Su temor era que las ediciones en papel
dejaran de existir, una analogía a lo que ocurría con Fahrenheit.
Los Himene son cánticos de delicadas composiciones polifónicas que
fusionan las raíces religiosas británicas con el misticismo tahitiano. Las Tamure
son las sensuales e hipnóticas danzas que acompañan a la música. En sus
inicios, Tahití no tenía lenguaje escrito, la historia del pueblo era solamente
oral, memorizada y repetida de isla a isla. Las historias acerca de la creación
del mundo, los dioses, sus antepasados y su cultura en general, se transmitían
a través de sus cantos y su música. Fue así como a lo largo del tiempo, las
leyendas comenzaron a ser contadas no sólo por medio del canto, sino también a
través de la danza, acompañada de la música de sus tradicionales tambores. Fue
así como la danza tahitiana surgió. En 1797 los misioneros británicos llegaron
a Tahití
y rápidamente fijaron una posición de poder desplazando a los jefes
locales de las islas. Esto les permitió abolir hábitos como el infanticidio, el
canibalismo y las guerras tribales, así como también introducir la idea del
pecado, que era desconocida en Tahití. La alegría del baile, tan querida por
los polinesios, fue censurada y prohibida. En 1819 se decretó que era un mal
hábito e inmoral, aunque se lo siguió practicando en secreto. En 1842 los
franceses, de opiniones más amplias, proclamaron el Protectorado. Desde 1849 el
baile fue permitido en días festivos, pero sin los gestos considerados
indecentes. Sin embargo, tantos años de supresión habían dejado una marca, y
aunque la esencia y los pasos permanecieron, el antiguo baile tradicional ya no
existía.
Al principio del Siglo XX volvieron a usarse los trajes tradicionales, como
la típica falda de hierba. El torso desnudo se hizo aceptable sólo para los
hombres. En 1956 Madeleine Moua organizó un grupo de baile llamado Heiva,
del cual Terii y Takau, las hijas de la última reina de Tahití se hicieron
cargo. El Toere es el elemento esencial de una orquesta. Es un tambor sin
membrana tallado en una pieza de madera cilíndrica, hueca y con una hendidura a
un lado. El origen de la madera y el tamaño del Toere establecen su sonoridad.
Su fabricación es artesanal y se toca con una o dos baquetas de madera. Otros
tipos de tambores son el Faetete, tambor de una sola membrana; y el Pahu, o
tambor de membrana doble. Los Himene son una mezcla de canciones polifónicas
polinesias anteriores a la llegada de los europeos e himnos religiosos
protestantes.
Sus formas actuales son el Himene Tarava, Himene Ruau y el Ute.
El Himene Tarava y el Himene Ruau contribuyen a perpetuar las leyendas
polinesias. La apertura del Aeropuerto Internacional Faa'a en 1961 dio origen a
la industria turística de Tahití, lo que hizo que la música y la danza
tradicional se hicieran parte de la vida cotidiana. Durante el mes de julio se
lleva a cabo el Festival Heiva I Tahití en el que se desarrollan las milenarias
tradiciones polinesias. Al son de los tambores y el ukelele, se celebran
espectaculares competencias de danzas y cánticos, así como destrezas
deportivas. Hoy en día el Festival se lleva a cabo en el Anfiteatro To’ata Square
en la capital Papeete.
En lo que pudo haber sido el peor
Cirriculum Vitae de la historia, Benedict Le Gauche, un inglés de 28 años se
describió a sí mismo como una persona muy poco trabajadora que suele robar
comida, y simula hablar por teléfono para evitar que le asignen tareas.
Asimismo, en el apartado de actividades extracurriculares, Le Gauche explica
que hace dibujos de sus amigos como regalo de cumpleaños, y que en su tiempo libre
le gusta cerrar los ojos y pretender que es Darth Vader. "Quería hacer una
presentación original, que me represente, que refleje quién soy", confesó
el joven, "y lo que puse en mi CV es básicamente la verdad". En
relación a su experiencia, vender "porquerías" y esconderse de su
jefe cuentan como trabajos pasados. "Creo que si algún empleador comprende
mi honestidad verá el potencial que tengo y me contratará", finaliza Le
Gauche. ¿Conseguirá empleo?
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