La Coladeira
es una de las danzas más difundidas en Cabo Verde. Canciones de ritmo
trepidantes, muy influida por la música que llega de Europa y América.
Merengue, Zouk, Pop y Rock se mezclan para cantar los temas más clásicos ya
presentes en otro estilo del país: la Morna. La historia de la Coladeira
comenzó en la década de 1930, cuando Antón “Tchitch” experimentó con
composiciones de Morna acelerando el ritmo y haciendo la música más animada.
Aunque algunos llamaron Coladeira a esas composiciones, seguían siendo
identificadas como Mornas, más bien que pertenecer a un nuevo estilo. En su
forma más tradicional, la Coladeira está compuesta por una sola tonalidad. Las
composiciones que utilizan más de una tonalidad son muy raras. Esta
característica es una herencia directa de la Morna. Aún así, muchos
compositores, sobre todo los más recientes, no siempre usan esa estructura. La
línea melódica también tiene características similares a la Morna, por ejemplo,
la alternación entre las estrofas principales y el estribillo, la melodía
arrolladora, etc., aunque últimamente la influencia del Zouk lo ha cambiado un
poco. Generalmente las letras de la Coladeira tratan sobre crítica social,
sátiras, bromas y temas divertidos. Un grupo típico incluye una guitarra (o violão),
un cavaquinho, un instrumento solista y alguna percusión. Un grupo más grande
puede incluir otra guitarra, bajo, más de un instrumento solista (violín,
clarinete, trompeta, etc.), y varios instrumentos de percusión.
Mayra Andrade
A partir de
los años 50, algunas innovaciones comenzaron a aparecer en la Coladeira. Fue en
ese período que los instrumentos eléctricos comenzaron a ser utilizados. Los
instrumentos de percusión fueron reemplazados por la batería y se incorporaron
la guitarra y bajo eléctricos. En esa época, la Coladeira comenzó a ser
conocida internacionalmente, ya sea por la presentación de músicos o por la
producción de grabaciones. Siguió recibiendo influencias del extranjero, sobre
todo, de la música brasileña y anglosajona. En los años 70, con el surgimiento
de movimientos anticolonialistas y por las relaciones con países socialistas,
otros géneros tuvieron influencia sobre la Coladeira, sobre todo de América
Latina (Rumba, Salsa, Cumbia), y de África, principalmente de Angola y
Guinea-Bissau. A partir de los años 80 se notó una fuerte influencia del Zouk
de las Antillas francesas en la música de Cabo Verde. Aunque algunos puristas
no ven con buenos ojos la influencia del Zouk, esto indudablemente produjo un
gran éxito comercial. En los años 50 existían dos variantes de Coladeira: el
“Estilo Ti Goy”, de ritmo lento; y el “Estilo Tony Marques”, de ritmo más
movido. Hoy en día existen diversos subgéneros: el Coladeira Lento, también
conocido como Toada o Contratempo, con analogías con la Bossa Nova, por lo que
a veces se lo llama Cola-Samba o Sambed Coladeira, y al subgénero fusionado con
el Zouk se lo conoce como Cola-Dance, Cola-Zouk o Cabo Love.
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