miércoles, 20 de junio de 2012

Coladeira (Cabo Verde)








 

La Coladeira es una de las danzas más difundidas en Cabo Verde. Canciones de ritmo trepidantes, muy influida por la música que llega de Europa y América. Merengue, Zouk, Pop y Rock se mezclan para cantar los temas más clásicos ya presentes en otro estilo del país: la Morna. La historia de la Coladeira comenzó en la década de 1930, cuando Antón “Tchitch” experimentó con composiciones de Morna acelerando el ritmo y haciendo la música más animada. Aunque algunos llamaron Coladeira a esas composiciones, seguían siendo identificadas como Mornas, más bien que pertenecer a un nuevo estilo. En su forma más tradicional, la Coladeira está compuesta por una sola tonalidad. Las composiciones que utilizan más de una tonalidad son muy raras. Esta característica es una herencia directa de la Morna. Aún así, muchos compositores, sobre todo los más recientes, no siempre usan esa estructura. La línea melódica también tiene características similares a la Morna, por ejemplo, la alternación entre las estrofas principales y el estribillo, la melodía arrolladora, etc., aunque últimamente la influencia del Zouk lo ha cambiado un poco. Generalmente las letras de la Coladeira tratan sobre crítica social, sátiras, bromas y temas divertidos. Un grupo típico incluye una guitarra (o violão), un cavaquinho, un instrumento solista y alguna percusión. Un grupo más grande puede incluir otra guitarra, bajo, más de un instrumento solista (violín, clarinete, trompeta, etc.), y varios instrumentos de percusión. A partir de los años 50, algunas innovaciones comenzaron a aparecer en la Coladeira. Fue en ese período que los instrumentos eléctricos comenzaron a ser utilizados. Los instrumentos de percusión fueron reemplazados por la batería y se incorporaron la guitarra y bajo eléctricos. En esa época, la Coladeira comenzó a ser conocida internacionalmente, ya sea por la presentación de músicos o por la producción de grabaciones. Siguió recibiendo influencias del extranjero, sobre todo, de la música brasileña y anglosajona. En los años 70, con el surgimiento de movimientos anticolonialistas y por las relaciones con países socialistas, otros géneros tuvieron influencia sobre la Coladeira, sobre todo de América Latina (Rumba, Salsa, Cumbia), y de África, principalmente de Angola y Guinea-Bissau. A partir de los años 80 se notó una fuerte influencia del Zouk de las Antillas francesas en la música de Cabo Verde. Aunque algunos puristas no ven con buenos ojos la influencia del Zouk, esto indudablemente produjo un gran éxito comercial. En los años 50 existían dos variantes de Coladeira: el “Estilo Ti Goy”, de ritmo lento; y el “Estilo Tony Marques”, de ritmo más movido. Hoy en día existen diversos subgéneros: el Coladeira Lento, también conocido como Toada o Contratempo, con analogías con la Bossa Nova, por lo que a veces se lo llama Cola-Samba o Sambed Coladeira, y al subgénero fusionado con el Zouk se lo conoce como Cola-Dance, Cola-Zouk o Cabo Love.

 
 
  
   

 

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