Negro.
Desde la perspectiva actual, el futuro de la música en Internet se percibe
turbio: con el debate generado por el avance de las reglamentaciones SOPA y
PIPA en el Congreso de los Estados Unidos, sumado a la concreción de la baja de
un monstruo como Megaupload, la polémica acerca de la libertad de descarga
(gratuita o no), la utilidad de las leyes de copyright y la amenaza de las
discográficas, se colocó en el epicentro de la escena musical del mundo... una
vez más. Es que a esta altura, a pesar de que existen pruebas fehacientes que
indican que la verdadera ganancia de los músicos no proviene por parte de la
venta de discos (recordemos que recién este año, gracias a Adele, la industria
registró una leve, muy leve alza, cosa que no sucedía desde 2004), muchos no
terminan de comprender cómo funciona este sistema virtual que cambió la forma
de los consumos y distribución para siempre. La posibilidad de un retroceso en
sus mecanismos aterra: las amenazas contra la existencia de nuestras Taringa y
Cuevana complican aún más el panorama. Pasó más de una década desde que Billy
Corgan decidió entregar gratuitamente Machina II/ The Friends and Enemies of
Modern Music (casi en paralelo a la demanda de Metallica a Napster, la
paradoja), en el medio, Trent Reznor al mando de Nine Inch Nails y Radiohead,
por ejemplo, encontraron la forma de hacer redituable la descarga de sus discos
posteados online. Más allá de algunas idas y vueltas, muchos de los grandes
representantes de la música internacional sostienen sus respectivas posiciones
favorables al avance indefectible de la democratización de los contenidos. Hace
dos años, Liam Gallagher espetó, con su arrogancia característica: "La
descarga es lo mismo que yo solía hacer cuando grababa los temas que me
gustaban de la radio. Odio a esas grandes y tontas estrellas de rock que se
quejan: al menos están bajando tu música, idiota, y prestando atención a lo que
hacés". Aunque la descarga completamente libre y gratuita de álbumes
enteros pocas veces es motivada de manera oficial (sí, en estos últimos años,
hubo un gran avance con respecto al download legal de singles o adelantos y
streaming preliminar), algunos prefieren hacerlo antes que ser
"pirateados", especialmente para conservar la calidad de la obra. Pez
publicó su ultimo disco directamente en Taringa ya que les pareció lo más
lógico por la popularidad que tiene. Porque en cuanto venden dos o tres CDs ya
alguno lo subió. Pero los retrógradas siguen existiendo, los intereses
millonarios también. Con Stop SOPA, una iniciativa apoyada por varios músicos y
artistas alrededor del mundo (Peter Gabriel a la cabeza), se intentó embarrar
el camino de esas legislaciones que atentarían contra todo lo que se considere
"acto de piratería virtual".
Después
de más de cuarenta años desde la edición de uno de los grandes hits de los
Beatles, "Here Comes The Sun", un solo de viola que no llegó a formar
parte del track fue descubierto en los estudios Abbey Road. El tema, incluido
en el álbum Abbey Road y compuesto por George Harrison, incluía este fraseo a
cargo del guitarrista: su hijo Dhani junto con el productor George Martin lo
encontraron entre las grabaciones archivadas de la época, aquellas tomas que no
llegaron a formar parte de la edición final.
Seguimos
sumando géneros a la lista de visitas internacionales que signarán 2012. Emir
Kusturica regresa junto a su No Smoking Orchestra en el marco de su The Gypsies
Are Back Tour: los iconos de la música balcánica y punk gitano se presentarán
el jueves 29 de marzo en el Teatro de Colegiales. Las entradas ya se pueden
conseguir a través de Ticketek en dos tipos de ubicaciones: General, a 250
pesos y VIP, a 400. Este último acceso incluye dos consumiciones más un DVD de
su registro en vivo en Buenos Aires, Live is a Miracle, registrado en el Luna
Park durante su show de 2005...
Abba publicará
su primera canción inédita desde 1994 en el relanzamiento de su último álbum,
The Visitors, que se pondrá a la venta el próximo 23 de abril, informa la
página web del grupo sueco. El tema, titulado From a twinkling star to a
Passing angel, es un medley (popurrí) cuya maqueta aparece en el material extra
de la reedición de The Visitors, que fue publicado originalmente en 1981. Esta
es la primera vez que el grupo sueco abre sus archivos para mostrar material
inédito desde que publicó en 1994 la caja recopilatoria Thank you for the
music.From a twinkling star to a
Passing angel es uno de los siete temas extra que aparecen en esta reedición
-los otros seis ya habían sido publicados anteriormente- y que acompañan a las
nueve canciones de la edición original de The Visitors. El relanzamiento de
este álbum, que incluía éxitos como One of us y Head over the heels, se
completa con un DVD que contiene actuaciones televisivas del grupo, de cuya
separación se cumplen treinta años en 2012.
Hace varios
años que esta producción venía dando vueltas en Hollywood sin poder
concretarse. Originalmente nació como un proyecto personal de Eddie Murphy que
iba a ser interpretado por un elenco de actores negros donde iban a formar
parte, entre otros, Chris Rock y Martin Lawrence. Por distintos motivos nunca
se llegó a concretar. Luego el director Brett Ratner tomó las riendas del
proyecto e hizo regresar a Murphy cuando consiguió incorporar a Ben Stiller,
Matthew Broderick y Alan Alda. Robo en las alturas al final resultó una
película decepcionante teniendo en cuenta las figuras que protagonizan esta
historia. Stiller y Murphy, especialmente son dos grandes indiscutidos de la
comedia, pero en este estreno fueron desaprovechados por completo con una
historia tonta donde el humor brilla por su ausencia. Eso tal vez es lo más
loco del film. Por los actores que tenía uno hubiera esperado encontrarse con
una propuesta desopilante pero la realidad es que son bastante escasos los
momentos graciosos que se presentan en la trama. Lo que hace Eddie Murphy es
realmente pobre. No porque él esté mal en su personaje, por el contrario, creo
que es lo mejor de esta producción, pero es bastante poco el tiempo que se lo
ve en pantalla.
Es una lástima porque el ladrón que compone en esta historia
remite muchísimo a esos personajes carismáticos que interpretó en sus primeros
trabajos a comienzos de los ´80. A esta altura uno ya sabe que no va a
encontrar un gran espectáculo cuando se trata de un film de Brett Rattner, pero
por los actores que habían reunido se podía esperar mucho más. La película
recién se vuelve entretenida cuando comienza la ejecución del robo, para lo que
hay que esperar un tortuoso primer acto de casi una hora hasta que se presentan
los personajes. Para ver un buen film de acción con buenos momentos de humor,
Misión Imposible 4 sigue siendo la mejor opción que tiene la cartelera por
estos días. La de Ben Stiller se puede esperar en el cable.
Título original: Tower Heist / Año: 2011 / Duración: 104 min. / País:
EEUU / Dirección: Brett Ratner / Guion: Ted Griffin,
Jeff Nathanson. / Historia: Ted Griffin, Bill Collage, Adam Cooper / Música: Christophe Beck /
Fotografía:
Dante Spinotti / Intérpretes: Ben Stiller, Téa Leoni, Eddie Murphy, Matthew
Broderick, Casey Affleck, Michael Peña, Alan Alda, Gabourey Sidibe, Judd Hirsch,
Marcia Jean Kurtz, Kate Upton, Stephen Henderson, Nina Arianda.
Ilona Mitrecey
es una cantante francesa nacida el 1 de septiembre de 1993 en
Fontenay-aux-Roses, Francia. Su sencillo "Un monde parfait" en ritmo
techno, lanzado el 28 de febrero de 2005 se convirtió durante el mes de marzo
de ese año, en número uno de ventas en Francia. En abril y mayo siguientes lo
fue en Bélgica francófona. Debido a la publicidad de esta canción decidieron
incluirla en el álbum de éxitos de España Disco Estrella en verano de 2006. Su
segundo sencillo "C'est les vacances" lanzado en junio de 2005 y su
tercer sencillo "Dans ma fusée", en octubre de 2005. El mismo mes
salió a la venta su primer álbum, “Un monde parfait”. Algunas de sus canciones
las canta Ilona a dúo con su hermana Maïlis, especialmente el tema "On
s'adore" que se encuentra en su álbum “Laissez-nous respirer”. Ella canta
también singles publicitarios. Ilona Mitrecey es hija de Daniel Mitrecey,
también cantante y compositor francés autor de la música de algunas películas
de Max Pécas. Su madre, Sylvie, trabaja en una empresa editorial.
Esta
mañana imagino
Un dibujo
sin nubes
Con
algunos colores
Cuando
mi pincel pasa
Azul,
rojo, me siento como una imagen
Con
algunas casas
Y algunos
animales
Esta
mañana imagino un país sin nubes,
Donde
todos los loros
Ya no
viven en una jaula.
Amarillo,
verde, blanco,
Puse
lo que me gusta.
Es
así, imagino un mundo perfecto.
Un
pájaro, un niño, una cabra
El
azul del cielo,
Una
hermosa sonrisa en los labios
Un
cocodrilo, una vaca, el sol
Y
esta noche me quedo dormida
En el
país de las maravillas
Esta
mañana imagino
Un dibujo
sin una estrella
De
todos los colores,
Un dibujo
sin contorno
Cuando
me gusta más,
Borro
todo y empiezo de nuevo
Con
otras casas y otros animales
“La Marcha de
la Bronca”, trasladado a la iconografía de la canción argentina, podría
compararse con el “Blowin’ in the Wind” de Dylan. En la dictadura de Videla,
llegué a cantar ‘Yo vivo en esta ciudad’ diciendo ‘un coiffeur excepcional'»,
se ríe Miguel Cantilo, recordando las ocurrencias a las que tenía que apelar
para eludir la censura. La letra de la canción decía «un coiffeur de
seccional», y aludía a la costumbre de la policía de la dictadura previa, la de
Onganía, de someter a los pelilargos a un corte forzoso al ser detenidos por
averiguación de antecedentes. Ya en ese momento, la canción tenía una década de
antigüedad, pero seguía siendo irritante para los militares que detentaban el
poder. Miguel Cantilo siempre estuvo de algún modo adelantado a su tiempo. Hizo
canciones de protesta antes que León Gieco, y tuvo un dúo acústico antes de que
existiera Sui Generis. Pedro y Pablo, conformado por Cantilo y Jorge Durietz,
debutó en 1969 con el single ”Yo vivo en esta ciudad”. En 1970 ya habían
publicado su primer álbum, que incluía ”La marcha de la bronca”. Fue también el
primero de sus conflictos con la censura, una constante en su carrera, al menos
hasta el restablecimiento de la democracia. Esta es una canción contestataria
que aborda a resistirse a los silencios y expulsa hacia afuera del alma
oprimida enojos, reclamos y molestia de todo tipo. Eso es la bronca. El peso de
la presión sobre las libertades que obligan a ensayar una resistencia, como si
de la defensa más aguerrida se tratara. La palabra asume entonces en la letra
todo el poder para convocar voluntades en pos de un cambio de mentalidad
libertaria. Si bien la letra es claramente comprensible no está ajena al uso de
metáforas por el peligro latente de la censura política. En 1976 con el arribo
al poder del más sangriento terrorismo de estado, uno de ellos, Miguel Cantilo,
tuvo que exiliarse en España hasta 1982. De esta manera comienza la canción en
la que el mundo (desigual) que ven Pedro y Pablo en ese entonces va de la mano
con la implementación de un orden moral en la cultura oficial que persigue al
artista por ser distinto. El estribillo está inspirado en un grito colectivo
para pensar pacíficamente en un final a tanta violencia institucional. Lejos de
cumplirse la promesa que la canción daba a los jóvenes de la época, la
violencia se intensificaría poco más tarde hasta el punto de cobrar miles y
miles de jóvenes vidas humanas, lo que eventualmente sucedió a partir del 24 de
marzo de 1976. La política presente en la canción en líneas generales puede ser
pensada desde una visión que enaltece la paz y la no violencia. En algún
sentido, la “bronca” presente por tanta persecución de aquellos “moralistas”
que quieren que los hombres se corten el pelo no llega al punto de justificar
hechos de violencia política. El final de la canción deja bien claro que el
camino no es la violencia, que la palabra “bronca” reiterada en la canción se
aplaca en el momento justo, convirtiéndose en una de las frases más roqueras de
la historia del rock en español.
Durante esta
semana, Ámsterdam ha sido el escenario, en el que se presentaron las últimas
novedades tecnológicas. Avances en medicina, comunicación o imagen, con
televisores que funcionan como espejos cuando están apagados. Un espejo ha sido
lo más contemplado de la Feria de Ámsterdam y no sólo para observarse a uno
mismo. Su cristal esconde una pantalla de televisión, que ya ha conquistado a
muchos empresarios. De hecho, uno de los hoteles más lujosos de Londres ya
presume de espejo mágico sobre su suite principal. De todos modos, esta obra de
firma alemana no ha sido la única que ha causado sensación en esta Feria. De
Noruega llega una revolución para la imagen médica. Pero a través de estas
pantallas los neurocirujanos pueden aumentar la presión de los movimientos,
durante de una operación, viendo en tres dimensiones las consecuencias de
éstos. También, en 3D funciona un nuevo programa de navegación para
interiores.En definitiva, todo un mundo
por descubrir que tiene como fin hacer la vida muchísimo más sencilla.
La parte
trasera del vehículo se retrae permitiendo la reducción del espacio que ocupa
el coche una vez se aparca, lo que permitiría estacionarlo en zonas todavía más
pequeñas que las que actualmente utilizan coches como el Smart. El tamaño ultra
reducido del vehículo se puede ver tanto como una ventaja como una desventaja
pues su habitáculo y el espacio de carga es también muy pequeño. Desde Hiriko
han hecho una recreación en el aeropuerto de Bilbao para enseñar su utilidad,
su innovadora forma y su tecnológico aspecto. Como si fuera una cápsula
rodante, Hiriko está preparado para dos pasajeros. Su reducido habitáculo
reduce muchísimo la carga que puede transportarse. En 2013 la primera planta de
ensamblaje iniciará la producción de Hiriko. Para 2015 se producirán 9.000
unidades anuales en las diversas franquicias que se abrirán en Europa y
América.
El servicio de
almacenamiento Dropbox ha aumentado la capacidad de su servicio gratuito que inicialmente
es de 2 gigas. A partir de esta cantidad se debía acudir a servicios de pago
por mensualidades que iban de los 9,9 dólares a los 19,99, según capacidad. La
versión beta de la nueva aplicación da 500 megas de capacidad suplementaria
gratis cada vez que el internauta llega al límite de almacenamiento y ello
hasta nueves veces (4,5 gigas). La oferta está pensada para la carga de vídeos
y fotos. La versión beta no está disponible para Mac 10.4 ni Linux. En el caso
del iPhone pueden presentarse algunos problemas, solventables, según explican
en su blog. Esta oferta llega después del cierre de Megaupload que ha supuesto,
para un número indeterminado de internautas, perder el acceso a los documentos
e imágenes que habían depositado en su servicio de almacenamiento. Dropbox,
fundado en 2007, tiene 25 millones de usuarios y 200 millones de archivos son
guardados cada día. Está presente en más de 170 países. El servicio ofrece un
albergue en la nube de Internet que permite el acceso remoto y compartir los archivos.
Sin tener
conocimiento previo de él, un nuevo Optimus de LG se deja ver en el catálogo
una tienda Sueca, de la que se pueden extraer imágenes oficiales del mismo, y
algunas especificaciones del desconocido teléfono coreano. No todo van a ser
teléfonos 3D ni con cuatro núcleos en su procesador para comenzar 2012, el LG
Optimus L3 se perfila como un asiduo en los catálogos de las operadoras, ya que
se trata de un terminal Android de acceso. Con una pantalla de 3.2 pulgadas y
resolución QVGA, una cámara de 3 megapíxeles, o conectividad WiFi y 3G, podemos
entender que se trata de un teléfono sin muchas aspiraciones, pero con
intención de vender muchas unidades. Como podemos comprobar en las imágenes,
estará disponible en blanco y en negro. Es muy posible que forme parte de la
artillería de LG para el próximo Mobile World Congress 2012 de Barcelona, y si
tenemos que tener en cuenta el precio que se lista en la página sueca, 145
euros, es un teléfono interesante.
El Kwaito
es un género musical surgido en Johannesburgo, Sudáfrica, hacia finales de la
década de 1990. Se trata de música House combinada con sonidos africanos
locales. Normalmente utiliza un tempo lento siendo habitual que contenga loops
melódicos y percusivos pegadizos, profundas líneas vocales y de bajos. Aunque
tiene similitudes con el Hip-Hop, un rasgo distintivo del Kwaito es la manera
en que las letras son a menudo gritadas o cantadas. Es un tipo de música especialmente
popular entre la población joven de Sudáfrica. El Kwaito tomó forma en el
municipio de Soweto al mismo tiempo que Nelson Mandela tomaba posesión del
cargo de Presidente, primero elegido democráticamente en Sudáfrica. El retiro
de las sanciones políticas y económicas transformó enormemente a la industria
de música sudafricana.
Uno de los primeros singles del género en convertirse en
éxito fue la canción “Kaffir”, de Arthur Makofate, que ilustró la
libertad de expresión resultante de la liberación política en Sudáfrica. El
House llegó a Ciudad del Cabo a principios de la década de 1990. El Kwaito se
hizo popular en clubes de Johannesburgo y fuera de los municipios negros. Sin
embargo, fue después de 2001 que los artistas y la música Kwaito encontraron su
camino hacia Europa y los EEUU. El baile se desarrolló basado en diferentes
estilos, como el Mbaqanga, Dancehall, House y Disco.
La industria
Kwaito se desarrolló rápidamente y con esto se volvió más competitiva. Los
artistas populares incluyen a Zola, Mandoza, Mzekezeke,
Brown
Dash, Mahoota, Spikiri, Mzambiya, Msawawa,
Thandwisa
Mazwai y Brenda Fassie. Las estrellas Kwaito son vistas en Sudáfrica
como personas que influyen en la cultura, la lengua y la economía de la nación,
algo que era imposible en la época de la segregación. Una importación popular
de EEUU, el Hip-Hop, irrumpió en la escena musical de Sudáfrica, se afianzó por
el paralelismo existente entre muchas vecindades pobres sudafricanas y los
ghettos norteamericanos. Los sabores y aditivos locales comenzaron a sonar en
el Hip-Hop, entonces el Kwaito comenzó a tomar forma. Entre las primeras
medidas de la Asamblea Legislativa del nuevo gobierno,
se aprobó aumentar el
número de emisoras radiales privadas. Como consecuencia, la exposición de la
música local, y del Kwaito en particular, se amplió dramáticamente. El Kwaito
se ha extendido a Namibia, cuyos artistas lo llevaron a un nuevo nivel. Las
letras del género suelen ser apolíticas porque están orientadas para bailar. La
ausencia de material relacionado al Apartheid no debe ser vista como una
ausencia de conciencia política y activismo, sino como un cambio socio-político.
Sudáfrica sigue siendo acribillada por problemas sociales que son reflejados a
través de la música, como el SIDA o el aumento de los delitos violentos.
Si Usted está
pensando en realizar cambios en su apariencia pero tiene miedo de encomendarse
al bisturí, puede que le sirva el siguiente consejo: tómese un avión a
Tailandia y pida un turno con Khemmikka Na Songkhla y sométase una nueva
técnica aprobada por el Gobierno local para agrandar los senos. Se trata de
sesiones de cachetazos en los pechos brindados por Khemmikka. La especialista
en senos de 44 años se considera la única persona en el mundo que conoce los
secretos del tratamiento a base de palmadas que las autoridades de Tailandia
certifican como una alternativa viable a la clásica cirugía plástica. Khemmikka
cuenta que aprendió la técnica cuando era joven y buscaba maneras de agrandar
su propio busto. Un día su abuela la vio haciéndose masajes con cremas y le
propinó unos bofetazos en los senos. Luego de aplicarse hielo para calmar el
ardor, la adolescente notó que sus pechos habían crecido. Así fue como comenzó
a perfeccionar la técnica que hoy en día practica en su Salón a miles de
mujeres que prefieren un tratamiento artesanal a los peligros de los implantes
y cirugías.
0 comentarios: