Demasiadas Noches 225 (FM Inolvidable)
*
Contra la corriente: músicos a favor de la descarga
Negro. Desde la
perspectiva actual, el futuro de la música en Internet se percibe turbio: con
el debate generado por el avance de las reglamentaciones SOPA y PIPA en el
Congreso de los Estados Unidos, sumado a la concreción de la baja de un
monstruo como Megaupload, la polémica acerca de la libertad de descarga
(gratuita o no), la utilidad de las leyes de copyright y la amenaza de las
discográficas, se colocó en el epicentro de la escena musical del mundo... una
vez más. Es que a esta altura, a pesar de que existen pruebas fehacientes que
indican que la verdadera ganancia de los músicos no proviene por parte de la
venta de discos (recordemos que recién este año, gracias a Adele, la industria
registró una leve, muy leve alza, cosa que no sucedía desde 2004), muchos no
terminan de comprender cómo funciona este sistema virtual que cambió la forma
de los consumos y distribución para siempre. La posibilidad de un retroceso en
sus mecanismos aterra: las amenazas contra la existencia de nuestras Taringa y
Cuevana complican aún más el panorama. Pasó más de una década desde que Billy
Corgan decidió entregar gratuitamente Machina II/ The Friends and Enemies of
Modern Music (casi en paralelo a la demanda de Metallica a Napster, la
paradoja), en el medio, Trent Reznor al mando de Nine Inch Nails y Radiohead,
por ejemplo, encontraron la forma de hacer redituable la descarga de sus discos
posteados online. Más allá de algunas idas y vueltas, muchos de los grandes
representantes de la música internacional sostienen sus respectivas posiciones
favorables al avance indefectible de la democratización de los contenidos. Hace
dos años, Liam Gallagher espetó, con su arrogancia característica: "La
descarga es lo mismo que yo solía hacer cuando grababa los temas que me
gustaban de la radio. Odio a esas grandes y tontas estrellas de rock que se
quejan: al menos están bajando tu música, idiota, y prestando atención a lo que
hacés". Aunque la descarga completamente libre y gratuita de álbumes
enteros pocas veces es motivada de manera oficial (sí, en estos últimos años,
hubo un gran avance con respecto al download legal de singles o adelantos y
streaming preliminar), algunos prefieren hacerlo antes que ser
"pirateados", especialmente para conservar la calidad de la obra. Pez
publicó su ultimo disco directamente en Taringa ya que les pareció lo más lógico
por la popularidad que tiene. Porque en cuanto venden dos o tres CDs ya alguno
lo subió. Pero los retrógradas siguen existiendo, los intereses millonarios
también. Con Stop SOPA, una iniciativa apoyada por varios músicos y artistas
alrededor del mundo (Peter Gabriel a la cabeza), se intentó embarrar el camino
de esas legislaciones que atentarían contra todo lo que se considere "acto
de piratería virtual"
* El solo
perdido de "Here Comes The Sun"
Después
de más de cuarenta años desde la edición de uno de los grandes hits de los
Beatles, "Here Comes The Sun", un solo de viola que no llegó a formar
parte del track fue descubierto en los estudios Abbey Road. El tema, incluido
en el álbum Abbey Road y compuesto por George Harrison, incluía este fraseo a
cargo del guitarrista: su hijo Dhani junto con el productor George Martin lo
encontraron entre las grabaciones archivadas de la época, aquellas tomas que no
llegaron a formar parte de la edición final.
* Vuelve
Kusturica y su No Smoking Orchestra
Seguimos
sumando géneros a la lista de visitas internacionales que signarán 2012. Emir
Kusturica regresa junto a su No Smoking Orchestra en el marco de su The Gypsies
Are Back Tour: los iconos de la música balcánica y punk gitano se presentarán
el jueves 29 de marzo en el Teatro de Colegiales. Las entradas ya se pueden
conseguir a través de Ticketek en dos tipos de ubicaciones: General, a 250
pesos y VIP, a 400. Este último acceso incluye dos consumiciones más un DVD de
su registro en vivo en Buenos Aires, Live is a Miracle, registrado en el Luna
Park durante su show de 2005...
Robo en las alturas
Hace varios
años que esta producción venía dando vueltas en Hollywood sin poder
concretarse. Originalmente nació como un proyecto personal de Eddie Murphy que
iba a ser interpretado por un elenco de actores negros donde iban a formar
parte, entre otros, Chris Rock y Martin Lawrence. Por distintos motivos nunca
se llegó a concretar. Luego el director Brett Ratner tomó las riendas del
proyecto e hizo regresar a Murphy cuando consiguió incorporar a Ben Stiller,
Matthew Broderick y Alan Alda. Robo en las alturas al final resultó una
película decepcionante teniendo en cuenta las figuras que protagonizan esta
historia. Stiller y Murphy, especialmente son dos grandes indiscutidos de la
comedia, pero en este estreno fueron desaprovechados por completo con una
historia tonta donde el humor brilla por su ausencia. Eso tal vez es lo más
loco del film. Por los actores que tenía uno hubiera esperado encontrarse con
una propuesta desopilante pero la realidad es que son bastante escasos los
momentos graciosos que se presentan en la trama. Lo que hace Eddie Murphy es realmente
pobre. No porque él esté mal en su personaje, por el contrario, creo que es lo
mejor de esta producción, pero es bastante poco el tiempo que se lo ve en
pantalla. Es una lástima porque el ladrón que compone en esta historia remite
muchísimo a esos personajes carismáticos que interpretó en sus primeros
trabajos a comienzos de los ´80. A esta altura uno ya sabe que no va a
encontrar un gran espectáculo cuando se trata de un film de Brett Rattner, pero
por los actores que habían reunido se podía esperar mucho más. La película
recién se vuelve entretenida cuando comienza la ejecución del robo, para lo que
hay que esperar un tortuoso primer acto de casi una hora hasta que se presentan
los personajes. Para ver una buen film de acción con buenos momentos de humor,
Misión Imposible 4 sigue siendo la mejor opción que tiene la cartelera por
estos días. La de Ben Stiller se puede esperar en el cable.
Título original: Tower heist / Intérpretes:
Matthew Broderick, Eddie Murphy, Ben Stiller. Téa Leoni, Casey Affleck,
Gabourey Sidibe / Dirección: Brett Ratner
Ilona Mitrecey
Ilona Mitrecey es una cantante
francesa nacida el 1 de septiembre de 1993 en Fontenay-aux-Roses, Francia. Su
sencillo "Un monde parfait" en ritmo techno, lanzado el 28 de febrero
de 2005 se convirtió durante el mes de marzo de ese año, en número uno de
ventas en Francia. En abril y mayo siguientes lo fue en Bélgica francófona.
Debido a la publicidad de esta canción decidieron incluirla en el álbum de
éxitos de España Disco Estrella en verano de 2006. Su segundo sencillo "C'est
les vacances" lanzado en junio de 2005 y su tercer sencillo "Dans ma
fusée", en octubre de 2005. El mismo mes salió a la venta su primer álbum,
“Un monde parfait”. Algunas de sus canciones las canta Ilona a dúo con su
hermana Maïlis, especialmente el tema "On s'adore" que se encuentra
en su álbum “Laissez-nous respirer”. Ella canta también singles publicitarios.
Ilona Mitrecey es hija de Daniel Mitrecey, también cantante y compositor
francés autor de la música de algunas películas de Max Pécas. Su madre, Sylvie,
trabaja en una empresa editorial.
Un monde parfait
Esta mañana imagino
un dibujo sin nubes
con algunos colores
cuando mi pincel pasa
azul, rojo, me siento como una imagen
con algunas casas
y algunos animales
Esta mañana imagino un país sin nubes,
donde todos los loros
ya no viven en una jaula.
Amarillo, verde, blanco,
puse lo que me gusta.
Es así, imagino un mundo perfecto.
Un pájaro, un niño, una
cabra
El azul del cielo,
una hermosa sonrisa en
los labios
Un cocodrilo, una vaca,
el sol
Y esta noche me quedo
dormida
en el país de las
maravillas
Esta mañana imagino
un dibujo sin una
estrella
De todos los colores,
un dibujo sin contorno
Cuando me gusta más,
borro todo y empiezo de
nuevo
con otras casas y otros
animales
Marcha de la Bronca
“La Marcha de la Bronca”,
trasladado a la iconografía de la canción argentina, podría compararse con el
“Blowin’ in the Wind” de Dylan. En la dictadura de Videla, llegué a cantar ‘Yo
vivo en esta ciudad’ diciendo ‘un coiffeur excepcional'», se ríe Miguel
Cantilo, recordando las ocurrencias a las que tenía que apelar para eludir la
censura. La letra de la canción decía «un coiffeur de seccional», y aludía a la
costumbre de la policía de la dictadura previa, la de Onganía, de someter a los
pelilargos a un corte forzoso al ser detenidos por averiguación de
antecedentes. Ya en ese momento, la canción tenía una década de antigüedad,
pero seguía siendo irritante para los militares que detentaban el poder. Miguel
Cantilo siempre estuvo de algún modo adelantado a su tiempo. Hizo canciones de
protesta antes que León Gieco, y tuvo un dúo acústico antes de que existiera
Sui Generis. Pedro y Pablo, conformado por Cantilo y Jorge Durietz, debutó en
1969 con el single ”Yo vivo en esta ciudad”. En 1970 ya habían publicado su
primer álbum, que incluía ”La marcha de la bronca”. Fue también el primero de
sus conflictos con la censura, una constante en su carrera, al menos hasta el
restablecimiento de la democracia.
Esta es una canción contestataria que aborda
a resistirse a los silencios y expulsa hacia afuera del alma oprimida enojos,
reclamos y molestia de todo tipo. Eso es la bronca. El peso de la presión sobre
las libertades que obligan a ensayar una resistencia, como si de la defensa más
aguerrida se tratara. La palabra asume entonces en la letra todo el poder para
convocar voluntades en pos de un cambio de mentalidad libertaria. Si bien la
letra es claramente comprensible no está ajena al uso de metáforas por el
peligro latente de la censura política. En 1976 con el arribo al poder del más
sangriento terrorismo de estado, uno de ellos, Miguel Cantilo, tuvo que
exiliarse en España hasta 1982. De esta manera comienza la canción en la que el
mundo (desigual) que ven Pedro y Pablo en ese entonces va de la mano con la
implementación de un orden moral en la cultura oficial que persigue al artista
por ser distinto. El estribillo está inspirado en un grito colectivo para
pensar pacíficamente en un final a tanta violencia institucional. Lejos de
cumplirse la promesa que la canción daba a los jóvenes de la época, la
violencia se intensificaría poco más tarde hasta el punto de cobrar miles y
miles de jóvenes vidas humanas, lo que eventualmente sucedió a partir del 24 de
marzo de 1976. La política presente en la canción en líneas generales puede ser
pensada desde una visión que enaltece la paz y la no violencia. En algún
sentido, la “bronca” presente por tanta persecución de aquellos “moralistas”
que quieren que los hombres se corten el pelo no llega al punto de justificar
hechos de violencia política. El final de la canción deja bien claro que el
camino no es la violencia, que la palabra “bronca” reiterada en la canción se
aplaca en el momento justo, convirtiéndose en una de las frases más roqueras de
la historia del rock en español:
* Los televisores-espejo, la nueva sensación de la tecnología
Durante esta semana, Ámsterdam ha
sido el escenario, en el que se presentaron las últimas novedades tecnológicas.
Avances en medicina, comunicación o imagen, con televisores que funcionan como
espejos cuando están apagados. Un espejo ha sido lo más contemplado de la Feria
de Ámsterdam y no sólo para observarse a uno mismo. Su cristal esconde una
pantalla de televisión, que ya ha conquistado a muchos empresarios. De hecho,
uno de los hoteles más lujosos de Londres ya presume de espejo mágico sobre su
suite principal. De todos modos, esta obra de firma alemana no ha sido la única
que ha causado sensación en esta Feria. De Noruega llega una revolución para la
imagen médica. Pero a través de estas pantallas los neurocirujanos pueden
aumentar la presión de los movimientos, durante de una operación, viendo en
tres dimensiones las consecuencias de éstos. También, en 3D funciona un nuevo
programa de navegación para interiores.
En definitiva, todo un mundo por descubrir que tiene como fin hacer la
vida muchísimo más sencilla.
* Hiriko, innovadora tecnología para la movilidad urbana
La parte trasera del vehículo se
retrae permitiendo la reducción del espacio que ocupa el coche una vez se
aparca, lo que permitiría estacionarlo en zonas todavía más pequeñas que las
que actualmente utilizan coches como el Smart. El tamaño ultra reducido del
vehículo se puede ver tanto como una ventaja como una desventaja pues su
habitáculo y el espacio de carga es también muy pequeño. Desde Hiriko han hecho
una recreación en el aeropuerto de Bilbao para enseñar su utilidad, su
innovadora forma y su tecnológico aspecto. Como si fuera una cápsula rodante,
Hiriko está preparado para dos pasajeros. Su reducido habitáculo reduce
muchísimo la carga que puede transportarse. En 2013 la primera planta de
ensamblaje iniciará la producción de Hiriko. Para 2015 se producirán 9.000
unidades anuales en las diversas franquicias que se abrirán en Europa y
América.
* Dropbox amplía la cantidad de almacenamiento gratuito
El servicio de almacenamiento
Dropbox ha aumentado la capacidad de su servicio gratuito que inicialmente es
de 2 gigas. A partir de esta cantidad se debía acudir a servicios de pago por
mensualidades que iban de los 9,9 dólares a los 19,99, según capacidad. La
versión beta de la nueva aplicación da 500 megas de capacidad suplementaria
gratis cada vez que el internauta llega al límite de almacenamiento y ello
hasta nueves veces (4,5 gigas). La oferta está pensada para la carga de vídeos
y fotos. La versión beta no está disponible para Mac 10.4 ni Linux. En el caso
del iPhone pueden presentarse algunos problemas, solventables, según explican
en su blog. Esta oferta llega después del cierre de Megaupload que ha supuesto,
para un número indeterminado de internautas, perder el acceso a los documentos
e imágenes que habían depositado en su servicio de almacenamiento. Dropbox,
fundado en 2007, tiene 25 millones de usuarios y 200 millones de archivos son
guardados cada día. Está presente en más de 170 países. El servicio ofrece un
albergue en la nube de Internet que permite el acceso remoto y compartir los
archivos.
El Kwaito es un género musical
surgido en Johannesburgo, Sudáfrica, hacia finales de la década de 1990. Se
trata de música House combinada con sonidos africanos locales. Normalmente
utiliza un tempo lento siendo habitual que contenga loops melódicos y
percusivos pegadizos, profundas líneas vocales y de bajos. Aunque tiene
similitudes con el Hip-Hop, un rasgo distintivo del Kwaito es la manera en que
las letras son a menudo gritadas o cantadas. Es un tipo de música especialmente
popular entre la población joven de Sudáfrica. El Kwaito tomó forma en el
municipio de Soweto al mismo tiempo que Nelson Mandela tomaba posesión del
cargo de Presidente, primero elegido democráticamente en Sudáfrica. El retiro
de las sanciones políticas y económicas transformó enormemente a la industria
de música sudafricana.
* Nueva técnica para hacer crecer los pechos a base de cachetazos
Si Usted está pensando en realizar cambios en su
apariencia pero tiene miedo de encomendarse al bisturí, puede que le sirva el
siguiente consejo: tómese un avión a Tailandia y pida un turno con Khemmikka Na
Songkhla y sométase una nueva técnica aprobada por el Gobierno local para
agrandar los senos. Se trata de sesiones de cachetazos en los pechos brindados
por Khemmikka. La especialista en senos de 44 años se considera la única
persona en el mundo que conoce los secretos del tratamiento a base de palmadas
que las autoridades de Tailandia certifican como una alternativa viable a la
clásica cirugía plástica. Khemmikka cuenta que aprendió la técnica cuando era
joven y buscaba maneras de agrandar su propio busto. Un día su abuela la vio
haciéndose masajes con cremas y le propinó unos bofetazos en los senos. Luego
de aplicarse hielo para calmar el ardor, la adolescente notó que sus pechos
habían crecido. Así fue como comenzó a perfeccionar la técnica que hoy en día
practica en su Salón a miles de mujeres que prefieren un tratamiento artesanal
a los peligros de los implantes y cirugías
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