¿Podrá la
industria de la música tentar una vez más a dos tórtolos peleados desde hace
veinte años para que se vuelvan a juntar? ¿Encontrará alguien los argumentos
para convencerlos de que aquello no fue tan terrible, que tuvieron sus buenos
momentos, inolvidables por cierto, que las diferencias siempre se zanjan, que
el negocio los necesita, que es por un tiempo y "después tasa
tasa...", que son los únicos y que es la última oportunidad, que vamos,
que es ahora o nunca, vos y él, una vez más, por los viejos tiempos? El 14 de
abril habrá una nueva ceremonia del Salón de la Fama del Rock & Roll, y
para este 2012 los anfitriones -una suerte de jurado patovica que decide quién
entra y quién no en "el club de los grandes" de la historia del rock
and roll- les darán la bienvenida a los Guns n'Roses, a 25 años de su aclamado
álbum debut, Appetite for Destruction. De forajidos al salón de la fama. Veinte
días atrás, Axl Rose movió la primera pieza y le dijo al L. A. Times:
"Tengo emociones encontradas sobre lo que realmente es en la actualidad el
Salón de la Fama del Rock and Roll, pero, al mismo tiempo, para muchos fans
significa algo y están contentos con todo esto. Entonces, no quiero quitarles
esa alegría", y concluyó que no tendría problemas en reunirse, pero sólo
hizo referencia a un encuentro con Slash y el baterista Duff McKagan. "De
todas formas, no sería una reunión completa", sentenció.
No voy a ser
una estrella pop... voy a ser una leyenda", dicen que dijo Freddie Mercury,
días después de haber comenzado a ensayar junto a su grupo Queen, sentado en un
bar inglés de mala muerte. George Harrison dice de sí mismo que siempre se
sintió muy "cerca de la gente y del lugar donde crecí y por eso, creo,
escribí algunas canciones que querían expresar: «Todos ustedes pueden
experimentar esto también. Está disponible para cualquiera»". En Berlín,
Bono juega a quitarles el alma a las canciones del mejor álbum de U2 en una
maquiavélica apuesta que documenta cómo eran él y sus amigos de toda la vida
veinte años atrás, ante una gran encrucijada, a punto de sobrevivirse y
superarse con un disco como Achtung Baby. Los mismos veinte años que recorre el
documental sobre Pearl Jam, encargado al amigo de la banda y reconocido
cineasta norteamericano Cameron Crowe. El rock está filmando su historia
oficial y todo vale. Si hasta la banda/familia Followill (Nathan, Caleb, Jared
y Matthew: Kings of Leon) se dejó documentar en su reunión anual, dejando
relucir el costado más freak del grupo, configurando así uno de los hitos
documentales del rock de este año que se acaba de ir: Talihina Sky - The Story
of Kings of Leon.
En la oleada de
recitales que se avecinan para este año que recién comienza, las huestes del
metal también recibirán su cuota de shows internacionales durante el primer
semestre con varios representantes de las distintas ramas del género. La visita
de Apocalyptica (este sábado 14 de enero en El Teatro de Flores) será el
puntapié inicial para una seguidilla de conciertos metaleros sobre el ardiente
asfalto porteño, de los que aquí recomendamos algunas opciones. Amorphis -
Viernes 3 de febrero en El Teatro de Flores. Anthrax - Lunes 13 de febrero en
el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas. Opeth - Sábado 31 de marzo en El
Teatro de Flores. Lamb of God - Lunes 2 de abril en el Estadio Cubierto
Malvinas Argentinas. Sebastian Bach - Viernes 13 de abril en El Teatro de
Flores.
No
todo es arena y sol cuando se trata de rock estival. Por eso, además de algunas
visitas internacionales el rock local también llegará al cemento; en Parque
Roca, durante los fines de semana del 27 de enero y el del 3 de febrero, se
presentarán numerosas bandas nacionales. El festival tendrá lugar partir de las
17:30, viernes, sábado y domingo, en Avenida Coronel Roca 3490 (Villa Soldati),
y gratis; esta es la grilla completa: Viernes 27/1: Catupecu Machu / Tan
Bionica / Ambulancia. Sábado 28/1: Las Pelotas / La Franela / Baltasar Comotto.
Domingo 29/1: Kapanga / Carajo / Parraleños. Viernes 3/2: Dread Mar I /
Rondamon / Mala Macumba. Sábado 4/2: Nonpalidece / Pure Feeling / Contravos.
Domingo 5/2: Los Pericos / Fidel Nadal / Riddim.
Sherlock Holmes
es inagotable. A más de 120 años de su nacimiento literario y después de ser
transportado a todos los formatos -de cuentos y novelas a historietas- y de
haber sido recreado por decenas de actores en la radio, el teatro, el cine y la
televisión, el inmortal detective de Arthur Conan Doyle ha sobrevivido a todo
tipo de intervenciones. Sólo que ahora, un guión cuya intrincada maraña no
alcanza a generar verdadera intriga y el machacón empleo del estrépito (sonoro
y visual) para tapar las fragilidades del cuento, el resultado no es tan eficaz
y la secuela empieza a parecerse bastante a una réplica. Están ahí todas las
marcas llamativas del modelo Ritchie: el tiempo de la acción, que es
administrada en ráfagas (lo mismo que la música) y que a veces, en muchos diálogos,
confunde prisa con ritmo; la combinación de vértigo y humor; los bruscos
cambios de velocidad, la abundancia de planos detalle, la cámara lenta, las
aceleraciones, la sucesión de planos breves montados con la velocidad de
disparos de ametralladora. El guión toma unos pocos elementos de Conan Doyle;
entre ellos, claro, al protagonista y el infaltable doctor Watson, confiados a
Robert Downey Jr. y Jude Law; al hermano del detective, Mycroft, a quien
Stephen Fry convierte en el personaje más gracioso de la película, y al villano
del caso, que no es sino el profesor James Moriarty, eterno archirrival del
detective y uno que puede competir con él en su mismo terreno.
Casi todo lo
demás proviene de la imaginación de los guionistas, que eligen un momento histórico
(fin del siglo XIX) del que la dirección de arte y el vestuario saben sacar
provecho. Una seguidilla de asesinatos y atentados en Europa -el film comienza
con el estallido de una bomba en Estrasburgo- busca exacerbar el malestar
social y político para empujar a la guerra a Francia y Alemania para beneficio
de los fabricantes de armas, y sólo Sherlock es capaz de sospechar que Moriarty
puede estar detrás de la conspiración: por algo lo llama el Napoleón del
crimen. Es la excusa para que en el film abunden tantas explosiones como exige
hoy el cine de acción. A la investigación del caso se suman los celos: son los
días previos a la boda de Watson, lo que por supuesto no hace al detective
demasiado feliz. Con estos elementos, el guión arma menos una historia que una
suma de situaciones puestas al servicio de un Ritchie demasiado conforme con su
festejada fórmula como para esforzarse en renovarla, aunque haya aciertos
esporádicos.
Título original: Sherlock Holmes: A Game of Shadows (Sherlock
Holmes 2) / Año: 2011 / Duración: 129 min. / País:
EEUU / Dirección: Guy Ritchie / Guion: Kieran Mulroney, Michele
Mulroney. / Personajes: Arthur Conan Doyle. / Cómic: Lionel Wigram/ Música:
Hans Zimmer / Fotografía: Philippe Rousselot / Intérpretes: Robert
Downey Jr., Jude Law, Noomi Rapace, Jared Harris, Paul Anderson, Stephen Fry,
Kelly Reilly, Rachel McAdams, Geraldine James, William Houston, Eddie Marsan,
Wolf Kahler, Iain Mitchell.
Anne-Marie David (Arles, Camarga, Francia; 23 de mayo de 1952), cantante
francesa apodada "La voz de cristal", por su delicada potencia
interpretativa. Ganó Eurovisión en 1973 representando a Luxemburgo y fue
tercera en 1979 por Francia. Logró cierta fama en los años setenta, y su
carrera llegó al cenit en los ochenta con el reconocimiento de la artista en
muchos países de Europa, sobre todo en Turquía, país donde es especialmente
apreciada. En 1987 decidió abandonar los escenarios, a los que había regresado
recientemente. Su lanzamiento musical se produjo en 1972, año en que se
presentó a la preselección francesa del Eurovisión celebrado en Edimburgo, pero
quedó tercera, mientras que el primer puesto fue para la cantante parisina
Betty Mars. Ese mismo año grabó su primer disco, Comme un enfant, tras ser
descubierta en un concurso musical en Fontveille. Después interpretó un
musical, L’inconnu que je suis, que no tuvo mucha repercusión.
En los sueños de la infancia
En el alumno castigado por el maestro
En la estación donde comienza
La primera aventura de la vida
En eso que dudas
En eso que crees
Verás
Te reconocerás
En cada momento
En cada alegría
En cada lágrima
Verás
Te reconocerás
En este niño
Entre estas personas
Todos como tú
En los sueños del artista
Esa gloria nunca ha coronado
En este mundo egoísta
Quien niega lo que ha adorado
En los que tienen miedo
En los que tienen frío
Verás
Te reconocerás
Cada momento
En cada alegría
En cada lágrima
Verás
Te reconocerás
En este amor
que tengo por ti
Sí, verás
Te reconocerás
Gustavo
Santaolalla rasga su guitarra buscando nuevas melodías mientras improvisa
versos sueltos. Está en su casa de Ciudad Jardín, a menos de 20 km. de Capital
Federal, rodeado de un paisaje bucólico. Campos con caballos, mucha vegetación,
árboles, pajaritos, y el pavimento que se hace esperar por estos lares, le dan
el marco para escribir una canción que será fundamental en su carrera y en la
de su banda, Arco Iris. Es una mañana de sol y está sentado en el patio trasero
de la casa. Primero juega con el riff del comienzo y de inmediato surge el
primer verso: “Mañana campestre perfumada de azahar, un gorrión se escapa de tu
voz…”. Ya presiente que tiene algo interesante. Siguen surgiendo los versos y
cuando llega el remate del estribillo, ya la canción toma forma. Después entra
a la casa y la termina. Nace uno de los himnos del rock argentino. Arco Iris es
una banda de rock diferente. Tienen ideales de vida en comunidad, una guía
espiritual y culto por la naturaleza. Gustavo recuerda: “Es una canción de ese
momento, donde había en todos nosotros una búsqueda por reencontrarse con la
naturaleza, de vivir de una forma más natural. Lo urbano representaba un poco
la opresión y el mundo creado por el sistema establecido, en cambio la
naturaleza era lo libre, lo que no había sido todavía contaminado.” Musicalmente,
la banda es cuestionada por los rockeros tradicionales de la época. La fusión
con el folclore los convierte poco menos que en parias al lado del sonido de
Manal, Pappo o Pescado Rabioso. Sus discos y conciertos incluyen ritmos de
zamba y chacarera. “Siempre me interesó buscar un sonido y una música que nos
representara, que representara el lugar de donde yo venía y quién era yo”
explica Santaolalla. Pasaron 40 años y la geografía de Ciudad Jardín dista
mucho de aquel campo donde se inspiró Gustavo. El cemento ganó terreno y el
verde va quedando cada vez más reducido. Los caballos brillan por su ausencia,
sólo se ve alguno tirando del carro de algún cartonero o vendedor de trastos
viejos. Una canción como “Mañana campestre” hoy nos remite a lugares más
distantes, tal vez a pueblos del interior, sin embargo hace 40 años, muy cerca
de la Capital se respiraban esos aires. La canción fue editada como disco simple
en 1971 y fue un éxito de ventas que disparó la carrera de Arco Iris y dio un
impulso al incipiente movimiento musical que luego completarían Sui Generis,
Pedro y Pablo y otros músicos y bandas. La letra de “Mañana Campestre” refleja
las ideas que profesaba la banda y que transmitían a sus seguidores: la vida
comunitaria, el culto a la naturaleza, el ascetismo y el rechazo del urbanismo,
inspiradas en la cultura hippie. El tema transmite las sensaciones y emociones
de una pareja en el campo una mañana cualquiera, en comunidad con la
naturaleza. Una mañana que huele a azahar (la flor del naranjo), una flor con
propiedades sedantes y moderadamente hipnóticas, que trae a la conciencia la
idea del flower power surgida del movimiento hippie en la década del 60. “Un
gorrión se escapa de tu voz” le dice Santaolalla a su compañera, seguramente
Dana, en la que es probablemente la imagen más bella de la canción, subrayando
su unidad con la naturaleza. La vida comunitaria, natural y antiurbana, que
proponía Arco Iris bajo la guía espiritual de Dana, no solo era de comunidad
entre sus miembros sino también y principalmente, de comunidad con la
naturaleza. La idea se repite inmediatamente: “en el río la cara de los dos”,
una imagen que no solo fusiona a la pareja con el río, sino que proclama la
inutilidad de un elemento artificial como el espejo.
Las 10 mujeres
más influyentes en la tecnología mundial
1 - Virginia
Rometty (CEO – IBM).
Al frente de
IBM desde enero 2012,”Ginni” Rometty es la primera mujer en dirigir esta
legendaria empresa. Dirige la compañía de computadoras más grande del mundo en
términos de ingresos (104,5 mil millones dólares al año). La revista Fortune la
ha incluido en numerosas ocasiones en su lista de las mujeres más poderosas del
mundo de los negocios.
2 - Lisa
Falzone (CEO y Co-Fundador – Revel Systems)
Los sistemas de
Revel es una creación de Lisa Falzone, 28 años. Son un sistema de punto de
venta para tiendas y establecimientos de comida consistente en conectar un iPad
con una caja registradora y una impresora para que pueda comprar cosas desde el
iPad. Permite firmar su nombre en el dispositivo de Apple en lugar de malgastar
papel y permite a los establecimientos gestionar todo en un solo lugar. La
aplicación incluso superó a Square el año pasado y factura cientos de millones
de dólares a nivel mundial. Lisa Falzone se graduó en la Universidad de
Stanford y está considerada como una de las emprendedoras jóvenes más
importantes del planeta, consiguiendo entre otros el premio Forbes “30 under
30″, que premia a los 30 mejores emprendedores con menos de 30 años.
3 - Roxanne Varza (Startup Lead – Microsoft)
Fue la ex
editora de TechCrunch Francia y co-fundadora de “Girls in Tech” París y
Londres. En estos momentos está al frente de todas las operaciones con startups
de Microsoft en Francia, incluyendo Bizspark y una iniciativa más reciente del
acelerador: Spark de Microsoft. Básicamente, ella decide que startups tienen
futuro, lo que requiere una fuerte visión de negocio y previsión. VARZA es
trilingüe, su blogstechbaguette.com.
4 - Isabel Ge Mahe (VP – Wireless Software iOS)
Mahe tiene la
responsabilidad de las comunicaciones y software inalámbrico de Apple iOS
(California). Su presencia destaca en una empresa como Apple caracterizada por
un consejo de administración de hombres senior. Esta joven desarrolladora de
Asia, es una de las trabajadoras de más alto rango en Apple y con una
contribución importante para el código que hay detrás del software de los
dispositivos de Apple, base para los mapas de tu iPhone, la música y otras
aplicaciones.
5 - Katie
Jacobs Stanton (Vicepresidente, Crecimiento Internacional – Twitter)
Katie Jacobs
Stanton fue la Vicepresidenta encargada en Twitter de su expansión
internacional. Una veterana de Google y Yahoo. Además ha pasado por la Casa
Blanca ( U.S. Department of State, The White House). Obama la nombró el primer
Director de Participación Ciudadana. Se dice que puede llegar a ser la
presidenta en Twitter. En julio de 2015 Staton fue nombrada nueva jefa de
medios de comunicación de Twitter, el nombramiento la pone a la cabeza de uno
de los grandes retos de Twitter, unir redes sociales con medios tradicionales
para impulsar Twitter como una “plataforma de distribución” para las compañías
de medios de comunicación.
6 - Emily White
(COO – Snapchat)
Emily White no
es ajena al mundo de los medios sociales, al proceder de empresas como
Instagram y Facebook. Se fue Instagram con una estrategia sólida para la
aplicación de la publicidad en la experiencia del usuario. Trabajó como número
2 en Snapchat su función era ayudar a obtener beneficios económicos para la
empresa. Dejó su trabajo enSnapchat a
finales Marzo de 2014.
7 - Marissa
Mayer (CEO – Yahoo)
Marissa Mayer
fue uno de los iconos de Google que pasó a liderar Yahoo como CEO y una de las
mujeres más populares en la industria tecnológica. A pesar de los problemas de
ingresos de publicidad de la compañía, Mayer ha abordado el crecimiento y la
innovación en Yahoo. Adquisiciones como Tumblr por $ 1,1 mil millones, o el
lanzamiento Yahoo Food Tech, son algunos de sus esfuerzos.
8 - Susan
Wojcicki (CEO – YouTube)
Susan Wojcicki,
Harvard, CEO de uno de los cinco sitios web más populares en Internet, madre de
cuatro hijos. Antes de esta responsabilidad, ella era la responsable de
AdWords, AdSense, DoubleClick y Google Analytics. Uno de los cerebros de
Google.
9 - Diane
Bryant (SVP – Intel)
Bryant comenzó
en Intel hace 28 años. A los 18 años, trabajó como camarera y fue a un colegio
público, no de pago, ante de ser admitida en la Universidad de California en
Davis para hacer sus estudios de ingeniería electrónica. Hoy lidera en Intel,
la supervisión y el desarrollo de la tecnología que sirve de base para que
funcionen nueve de cada diez servidores vendidos en todo el mundo.
10 - Meg
Whitman (CEO – HP)
Una de las
multimillonarias del mundo, Whitman dirige Hewlett Packard como CEO y ha pasado
por compañías como eBay y Walt Disney. Antes de comenzar en HP se interesó en
la política. Whitman se postuló para gobernador de California y ganó las
primarias republicanas. Su incorporación a HP ha servido para darle un giro a
las malas expectativas de HP. Ha logrado que la disminución de ingresos se haya
estabilizado y que incluso las acciones de la compañía hayan subido, gracias a
su liderazgo.
Dos noticias
sucesivas en torno a la ley SOPA contra la piratería en EE UU. El Congreso ha
anunciado que congela su votación hasta encontrar consenso. Pocas horas antes,
el republicano Lamar Smith, promotor de la misma, había anunciado que propondrá
retirar la posibilidad de bloquear el acceso a los sitios sospechosos de
vulnerar la propiedad intelectual. La Cámara de Representantes ha decidido
archivar la ley y no votarla hasta unificar criterios con el Senado que tiene
en elaboración una ley similar y armonizar la opinión de republicanos y
demócratas sobre la misma. La primera propuesta republicana proponía suprimir
el bloqueo a los sitios supuestamente infractores. La ley mantendría la
prohibición de los buscadores de enlazar a los citados sitios y penalizaría los
tratos comerciales con ellos. La inclusión de publicidad, por ejemplo. Este
cambio se producía después de que en el Senado se propusiera un cambio parecido.
Lamar Smith ha manifestado que tras consultar con la industria cree que debe
estudiarse con más detenimiento este punto de la ley sin que ello suponga que
renuncia a conseguir que los sitios albergados en servidores extranjeros no
puedan seguir distribuyendo contenido ilegal en Estados Unidos. En principio,
desaparecería de la ley la obligación de los proveedores de acceso de bloquear
a sus clientes el mismo a los citados sitios, pero no desaparecería la
posibilidad de que la administración pudiera ordenar el bloqueo del dominio de
sitios supuestamente infractores.
Sony lanzó
oficialmente nuevos pendrives MicroVault USB 3.0, que ademas poseen cuerpo de
aluminio para ofrecer una mayor resistencia ante cualquier tipo de impacto.
Estos dispositivos fueron diseñados principalmente para aquellos usuarios
exigentes que necesitan tener una mayor velocidad de transferencia de datos, es
por eso que se opto por la conexión USB 3.0 en lugar de la 2.0, esto permite
que cada dispositivo obtenga una tasa de transferencia de 120 MB/segundo y de
escritura a 90 MB/s, convirtiéndose en uno de los pendrives más rápidos de su
tipo. Como características adicionales se ofrece Sony File Rescue, un programa
de recuperación de datos para quienes perdieron las fotos de la vecina de forma
accidental. Mientras que la aplicación x-Pict Story nos permitirá crear una
presentación con nuestras fotografías desde la memoria. Los nuevos pendrives de
Sony cuentan con una garantía de cinco años y ya están disponibles en
capacidades de 8, 16, 32 y 64 GB.
Una Saloma
es un tipo de canto de marineros usado para aumentar la productividad en los
trabajos realizados en el mar. En los días cuando los músculos humanos eran la
única fuerza disponible a bordo de un barco, las Salomas tenían un objetivo
práctico: el ritmo de la canción servía para sincronizar los movimientos de los
marineros cuando trabajaban duro en tareas reiterativas y de esta forma
trabajaban de manera más veloz. Otro efecto de las Salomas era reducir el
aburrimiento y la tensión en el barco, además de crear vínculos entre los
tripulantes, lo que reducía el hastío y hacía los largos viajes más amenos
reduciendo el riesgo de motines. Generalmente las Salomas se estructuraban de
forma antifonal (pregunta y respuesta).
Un hombre cantaba un verso y el resto
de los hombres respondían a coro, por lo que muchas carecían de estribillos.
Musicalmente recurría a una gran variedad de fuentes, desde el Galliard (ritmo
muy popular hacia el 1600), hasta canciones de trabajo del Oeste de África.
Otras eran adaptaciones de canciones populares o Polkas y Valses del Siglo XIX.
Líricamente, como el Blues, las Salomas a menudo exponen una serie de versos
sin mucho contenido explícito. La Marina Británica prohibió el canto durante el
trabajo, creían que el ruido haría más difícil oír las órdenes, aunque algunos
trabajos eran acompañados por el silbato del contramaestre y era tradicional
que un violinista tocara mientras se levaba el ancla.
Existen varios
tipos de Salomas según el trabajo para el que estén pensadas: • Para tareas de
tiro prolongado, por ejemplo, de las cuerdas para izar las velas. En inglés se
las conoce como Long-Drag, Haylard o Long-haul; • Para tareas de tiro corta
duración. Este tipo de Saloma es llamada en inglés Short-drag o Short-haul; •
Para levar anclas, como esta no era una tarea que requería mucha fuerza, la
canción era más suave y generalmente incluía un coro. En inglés se la conoce
como Capstan; • Para formar en cubierta. Cantada por grandes tripulaciones, con
todos los hombres en formación y pisando con fuerza la cubierta de la nave,
llamada en inglés Stamp-n-go; • Para achicar agua mediante bombeo por acción de
los hombres, llamada en inglés Pumping;
• Para levantar las redes del mar en
los barcos pesqueros, en inglés se denominaban Menhanden; • Para momentos de
ocio, eran cantadas sin ser destinadas a tipo de actividad alguna, sino
normalmente cuando ya no había trabajo que hacer y los marineros tenían ganas
de compartir, cantar, divertirse y beber. Llamadas en inglés Fo’c’sle o
Forecastle, es el estilo que suele mostrarse en series y películas como típicas
de los piratas. Usualmente las Salomas no eran cantadas en tierra. Aunque los
días de los barcos a vela hayan terminado, la Saloma todavía es usada para
nuevas composiciones musicales, como la canción de Stan Rogers “Barrett’s
Pirates” o la se Steve Goodman “Lincoln Park Pirates”. El tema de apertura de
Bob Esponja está basado en la Saloma “Blow the Man Down”.
Tim Kirk no era
más que otro niño aburrido que un día decidió transformar el contenido de su
chanchito de ahorros en un proyecto de arte. Así, con un esmalte de uñas de su
madre, pintó sus iniciales en las monedas. Según recuerda Kirk, esas monedas
pintadas sirvieron para comprarse unos caramelos unos días después. Por
supuesto, al poco tiempo, Tim se olvidó de su pequeño proyecto... hasta hace
una semana. De alguna manera, el destino hizo que una de esas moneditas vuelva
a sus manos. Al vaciar sus bolsillos luego de llegar a su casa, Tim identificó
a una de ellas entre el cambio que había recibido ese mismo día en una compra
de supermercado. Emocionado, Tim declaró que no tiene pensado gastar la moneda.
Al menos por el momento.
0 comentarios: