Un
11 de mayo de 1981 moría el artista más conocido y respetado del reggae. Bob
Marley falleció a los 36 años y el entonces primer ministro de Jamaica, Edward
Seaga, vislumbraba lo que ocurriría con la figura del músico. "Un hombre
así no se puede borrar de la mente", dijo durante su funeral. 30 años
después se le sigue recordando en todo el mundo por su música y por su
filosofía de vida. Robert Nesta Marley ha sido considerado un profeta musical,
un nuevo mesías, un redentor. Su obra, ya suficientemente reconocida en vida,
se ha ido agrandando desde su prematura desaparición, hasta convertirse en un
estandarte de la lucha por la paz y la justicia a través del mensaje, ahora
eterno, de su música. "Ocupó un lugar entre James Brown y Sly Stone con
una poderosa influencia en el R&B, su música era puro rock en el sentido
que se trataba de la expresión pública de una verdad privada", dice el
crítico americano Timothy White, autor de la biografía Catch a Fire: The Life
of Bob Marley.
Un 2011 a pleno
heavy metal. Un 2011 a pleno heavy metal. Cuando creíamos que el 2011 fue
impresionante, el 2011, nos sorprende, en esta ocasión con un 2x1 Judas Priest
junto a Whitesnake en Racing. A las visitas confirmadas de Clapton y Pearl Jam,
se suman los ingleses de Judas Priest y Whitesnake, ambos exponentes de un rock
duro británico que marcó una época, y aún hoy cuenta con millones de adeptos a
lo largo y ancho de todo el planeta. Nacidos en 1969, en Inglaterra, debutan
alrededor de 1974, con “Rocka Rolla”, un disco de rock duro y progresivo. La
línea emprendida por la agrupación, se vió consolidada con el disco “Sad Wings
of Destiny” del año 1976. Lejos de agiornarse, los Judas, fueron endureciendo
sus sonidos, transformándolos en más agresivos, pero a su vez, más complejos.
En la actualidad, Judas Priest oficializó la salida de K.K Downing, el pasado
20 de abril de 2011, y agregaron la noticia de la incorporación de Richie
Faulkner en su reemplazo. Por lo antes expresado, la alineación actual de la
agrupación, quedó conformada por, Rob Halford (Vocalista), Glenn Tipton
(Guitarrista), Ian Hill (Bajista), Scott Travis (Baterista) y el flamante,
Richie Faulkner (Guitarrista). Volviendo a la presentación en nuestro país, la
fecha confirmada será para el próximo 18 de septiembre de 2011, en el estadio
de Racing Club.
El tenor
español Josep Carreras dijo hoy que el exitoso trío que formó con Plácido
Domingo y con el fallecido Luciano Pavarotti es irrepetible, pero anunció que
está considerando con el tenor madrileño la posibilidad de crear otro con una
voz femenina. El 7 de julio de 1990 Carreras, Pavarotti y Domingo actuaron por
primera vez como Los Tres Tenores en las Termas de Caracalla, en Roma, y
convirtieron su actuación en un concierto mítico que vendió más de 70 millones
de discos. "Una posibilidad que contemplo con mucho afecto y mucha ilusión
es la de cantar con Plácido en un futuro más o menos inmediato", dijo hoy
Carreras a Efe en Viena. No obstante, para el tenor catalán, "sería
equivocado, no sería ni ético ni lógico" que en el proyecto participase un
tercer tenor, pero en cambio sí estarían abiertos, matizó, a la participación
de una soprano, como han hecho otras veces.
Neil Young
publicará el 14 de junio en todo el mundo "A treasure", un nuevo
álbum de "Archives", el volumen con el que el músico canadiense
recopila conciertos de toda su carrera, informa la multinacional Warner.
"A treasure" contiene doce canciones, cinco de ellas inéditas,
extraídas de la gira americana 1985-86 "The international Harvesters",
un época "complicada" en la carrera de Neil Young ya que tenía
problemas legales con su discográfica por su excesiva orientación al country.
Con todo, Young salió a la carretera con algunos de los mejores músicos del
género del momento como Ben Keith, Rufus Thibodeaux, Spooner Oldham, Tim
Drummond, Joe Allen o Hargus 'Pig' Robbins. El nuevo álbum, cuyas grabaciones
han sido mezcladas y masterizadas por Tim Mulligan, se publicará en digital, CD
sencillo, y CD Blu Ray con imágenes de la gira y la época. Neil Young publicará
el 14 de junio en todo el mundo "A treasure", un nuevo álbum de
"Archives", el volumen con el que el músico canadiense recopila
conciertos de toda su carrera, informa la multinacional Warner.
Michael
Connelly es uno de los autores más exitosos que surgieron en el género policial
en los últimos 20 años. Su serie de novelas con el policía Harry Bosch se
convirtieron en best seller internacionales que fueron traducidos a 35 idiomas.
Como suele ocurrir con muchos escritores que producen libros en masa, su
trabajo después de un tiempo se volvió (al menos en mi opinión) sumamente
repetitivo y el personaje de Bosch es como que terminó por cansar un poco. En
el 2005 Connelly le dio un giro a su carrera con la novela “Culpable o inocente
(The Lincoln Lawyer”, con la que brindó un trabajo totalmente distinto a lo que
venía haciendo hasta ese momento. La historia estaba protagonizada por un nuevo
personaje, el abogado Michael Haller, hermanastro de Harry Bosch, y brindó una
excelente trama de suspenso relacionada con los conflictos judiciales. Una
historia en la línea de los trabajos que suele escribir John Grisham. La
película que se estrena esta semana es una brillante adaptación del trabajo de
Connelly que no va a defraudar a nadie que le gusten los thrillers con
temáticas judiciales. Parecería que los abogados son los personajes perfectos
para Matthew McConaughey. En 1996 impulsó su carrera en Hollywood con su
trabajo en Tiempo para matar, gran historia de Grisham, y ahora vuelve a
presentar su mejor interpretación que brindó en los últimos años.
El actor
capturó a la perfección al abogado Michael Haller y la verdad que está
excelente en toda la película. Connelly debe estar contento con lo que hicieron
en este film porque trasladaron su novela con muchísima fidelidad.La película al igual que el libro te mantiene
interesado por los constantes giros que presenta la trama y por el personaje de
Haller que es atractivo por sus atípicos métodos de trabajo. El guión está muy
bien construido y hubo un gran trabajo de los personajes secundarios a cargo de
Marisa Tomei, Josh Lucas, Ryan Phillippe y William H. Macy. Cualpable o
inocente no es una obra maestra del cine, pero sí una gran propuesta de
suspenso para quienes deseen ver una película entretenida y bien hecha. Hay dos
libros más con este personaje que tranquilamente podrían ser llevados al cine.
Para quienes disfrutaron de este film recomiendo que consigan la novela “El
Veredicto”, que continúa los hechos de esta historia y reúne a Michael Haller
con el policía Harry Bosch. Otro gran laburo de Connelly.
Título original: The Lincoln Lawyer / Año: 2011 / Duración: 119 min. / País:
EEUU / Dirección: Brad Furman / Guion: John Romano. / Novela:
Michael Connelly / Música: Cliff Martinez / Fotografía: Lukas Ettlin / Intérpretes:
Matthew McConaughey, Ryan Phillippe, Marisa Tomei, William H. Macy, Josh Lucas,
Bryan Cranston, Laurence Mason, Frances Fisher, John Leguizamo, Michael Peña,
Margarita Levieva, Bob Gunton, Reggie Baker, Mackenzie Aladjem, Michaela
Conlin, Michael Paré.
Les Blérots de
R.A.V.E.L es un grupo francés originario del Yvelines. R.A.V.E.L significa
Renacimiento Artístico Voluntariamente Elaborado por Losers. Con sus instrumentos
acústicos, estos ocho músicos gustan componer canciones con distintas
influencias de Europa del Este, Judeo alemanes y chanson canción francesa. Sus
textos hablan del mundo que los rodea con la ironía que es necesaria para poder
reír, pronunciándose contra la sociedad de consumo o las historias de amor que
terminan mal. Recibieron el Premio del público de Chorus des Hauts de Seine en
2002. Llevan editados seis álbumes de estudio, el primero Vol au-dessus d'un
Nid de Cagoules, en 2000.
En
las estaciones,
Es
que me gusta estar
Para
ver irse a la gente
Y
decirme que allí
Se
alejan de los andenes
Ellos
se van
A
pasar un bonito tiempo
Pero
nunca lo traen
Sobre
los andenes grises
Dónde
la gente que pasa
Con
rostros pálidos
Parecen
buscar
Las
escaleras mecánicas
En
las estaciones,
Es
que me gusta
Perder
mi tiempo
Entre
bocadillos
Y
café con leche
Y
un cigarrillo o dos
De
vez en cuando
Simular
que escribo un poema
Para
regalárselo a la azafata
Aunque
me apena
E
imaginar
Los
“te amo”
En
las miradas
Que
se colocan de cara al viento
Es
la idea
De
irme al campo
Sin
equipajes
Sin
abrigo y sin peine
Sin
destino final
Y
sólo pienso
Que
eso vale la pena
Avisar
a alguien
Que
se está yendo
Que
guarde la historia
En
su cabeza
Su
libertad
De
vez en cuando
Alberto Cortez
fue uno de los compositores románticos que tuvo nuestro país y que triunfó
internacionalmente. Había nacido como José Alberto García Gallo en Rancul, La
Pampa, el 11 de marzo de 1940. Y terminó convirtiéndose en un verdadero poeta
con sus letras increíbles. Este 4 de abril, falleció en Madrid. Falleció por
causa de una hemorragia gástrica en el Hospital Universitario HM Puerta del
Sur, en Móstoles, en la Comunidad de Madrid. Pero su música nacida de su puño y
letra, quedará por siempre. Uno de sus grandes éxitos fue el compuesto a un
perro callejero. Simplemente, se llamó así: "Callejero". Una letra
emocionante que llegó a los corazones de muchos. Pero, ¿quién era Fernando, el
perro callejero? Se trata de un can con un oído musical exquisito que llegó en
Nochebuena de 1951 a un bar de Resistencia, capital de la provincia argentina
del Chaco, buscando refugiarse de una fuerte tormenta. Se quedó en los pies de
Fernando Ortiz, un cantante de boleros que llegó de paso al lugar y se terminó
quedando para siempre. Terminó siendo el “dueño oficial” del perro, que hasta
heredó su nombre. Pero el perro enseguida se supo ganar el corazón de los
lugareños y se convirtió en el compañero de todos en bares y restaurantes que frecuentaba.
Testigos cuentan que se lo veía dormir en la recepción del Hotel Colón,
desayunar café con leche y medialunas en el despacho del gerente del Banco
Nación, visitar la peluquería ubicada junto al Bar Japonés, almorzar en el
restaurante El Madrileño o en el Sorocabana, tomar una siesta en la casa del
doctor Reggiardo, perseguir gatos en la plaza principal o cenar en el Bar La
Estrella. Tal como cuenta la periodista Alba Muñiz a la hora de describir las
hazañas del perro más querido del lugar. Hasta que la tragedia llegó a su vida.
El 28 de mayo de 1963, frente a la plaza ubicada junto a la casa de gobierno
provincial, donde iba a menudo a perseguir gatitos, un coche atropelló a
Fernando. Lo lloró Resistencia entera. Y hasta su entierro está considerado el
más concurrido en la ciudad. Lo despidieron hasta las autoridades municipales,
y se pronunciaron sentidos discursos en su honor. Sus restos descansan bajo la
vereda de El Fogón de los Arrieros, un emblemático centro cultural de la
capital chaqueña. Pero se quedó en el corazón de todos los que lo conocieron y
compartieron momentos con él. Y hasta tiene una escultura en la vereda de la
Casa de Gobierno de dicha provincia. Fue así, que Alberto Cortez lo convirtió
en eterno en su canción "Callejero" bajo esas sentidas palabras:
"Aunque fue de todos, nunca tuvo dueño que condicionara su razón de ser,
libre como el viento era nuestro perro, nuestro y de la calle que lo vio nacer.
La tecnología
avanza de forma increíble, pero semejante desarrollo también ha dejado por el
camino algunos productos que rápidamente fueron olvidados, o que lograron
causar bastantes molestias a los usuarios por muchos años. Las razones del
fracaso de estas ideas o dispositivos han sido múltiples, y se han convertido
en una amarga lección para sus creadores, que en ciertos casos no la han
aprendido del todo aún. Esta es una lista cronológica con algunos perturbadores
ejemplos.
1 - Iomega Zip
Drive (1994) Los discos flexibles eran cada
vez más incómodos de usar por sus limitaciones de espacio. Las unidades ópticas
aún eran costosas, y el Iomega Zip Drive se había presentado como la “gran
alternativa” en discos magnéticos con una mayor capacidad de almacenamiento. Al
principio, las ventas fueron sólidas, pero cierto término conocido como “clic
de la muerte” comenzó a ganar presencia a finales de 1998. Cabezales
desalineados, discos que sufrían desgaste, pobre control de calidad y
reducciones en el costo de fabricación dieron paso a miles de reclamos por
parte de los usuarios. La furia llegó con la respuesta ofiical de Iomega: El
clic de la muerte era “culpa de los usuarios” al usar discos que no eran hechos
por Iomega. La demanda llegó a su fin en 2001, pero el destino de los discos
Zip estaba sellado. Como una de las tantas víctimas del clic de la muerte, no
lo extraño en absoluto.
2 - Nintendo
Virtual Boy (1995) La llamada “quinta
generación” de consolas fue el punto de partida para unidades de gran éxito
como la primera PlayStation o el Gameboy Color. Pero incluso antes de que
apareciera el Nintendo 64, el gigante nipón tuvo esta extraña idea que, a decir
verdad, todavía estamos tratando de descifrar. El Virtual Boy era como un
Gameboy que se utilizaba sobre la mesa, lo que le impedía ser portátil y le
daba cierta similitud con el Famicom, pero a la vez tenía gráficos en 3D sobre
una pantalla monocromática integrada, regresando en parte al perfil del
Gameboy... o sea, un caos. La impresionante campaña de publicidad no logró
hacer nada por la pobre consola. Terribles gráficos, solamente 22 juegos, y
acusaciones directas contra Gunpei Yokoi (creador del Gameboy y responsable de
esta consola) hicieron que el Virtual Boy se esfumara del mercado japonés en
tan solo cinco meses, siete en el estadounidense.
3 - Memoria
RDRAM (1999) Aunque el desarrollo de esta
memoria había comenzado un tiempo antes, las primeras placas base compatibles
aparecieron en 1999. La Direct Rambus DRAM (DRDRAM o RDRAM en la jerga) iba a
ser supuestamente una clase de “estándar del futuro” después de que Intel
decidiera alinearse detrás de esta tecnología. Dicho de otra forma, Intel gastó
una fortuna, incluyendo subsidios específicos, y hasta se dio el lujo de tener
un bug en uno de sus chipsets. Obtener la licencia RDRAM era una pesadilla para
los fabricantes, la demanda era mucha, los módulos pocos, y al final, las
memorias DDR resultaron más rápidas, económicas y eficientes. La RDRAM encontró
su camino hacia el mundo de las consolas, pero la gente de Rambus aún reclama
en estos días que el fracaso de su memoria se debió al acuerdo de precios
ilegal entre los fabricantes de memorias DDR. Aunque Rambus tenga razón al
final, es un poco demasiado tarde.
4 - Windows ME (2000) Ya lo sé, es el peor sistema operativo de la historia, pero
debemos mencionarlo, o toda la lista no tendría sentido, ¿verdad? La gente
estaba muy cómoda con Windows 98, especialmente con su segunda edición, pero ya
saben cómo es esto. Microsoft tenía ciertas ideas, quería unificar a su
plataforma NT con la serie 9x, se hicieron algunos cambios, se eliminó el
acceso en tiempo real a DOS, se implementó la función Restaurar Sistema... y
sí, falló todo lo demás. Inestabilidad, incompatibilidad tanto de software como
de hardware (los componentes dejaban de funcionar por arte de magia tras
instalar ME), y mayores requerimientos hicieron de Windows ME un pequeño
apocalipsis digital en nuestros ordenadores. Por suerte, Windows XP corrigió el
rumbo, aunque se necesitó un año entero para llegar a ese punto.
5 - Power Mac
G4 Cube (2000-2001) Con el regreso de Steve
Jobs en 1997 como CEO, Apple comenzó a buscar la forma de salir del “pseudo-oscurantismo”
en el que había caído durante la década de los ‘90, y uno de los iconos de
dicha búsqueda fue el G4 Cube. ¿Cuál fue el inconveniente? Es sencillo: Una
pintura no puede ser un ordenador. Una partitura tampoco puede ser un
ordenador. Y cuando se busca que un ordenador sea más una obra de arte que un
ordenador, entonces tenemos un problema. Un terrible precio inicial, la
ausencia de un monitor en el paquete, y las micro-fisuras que aparecían en la
carcasa de acrílico fueron todo lo que el Cube necesitó para fracasar. Apple
retiró al modelo un año después, en julio de 2001, y los usuarios debieron
esperar casi cuatro años hasta que un reemplazo como la Mac Mini tomara su
lugar.
6 - IBM
Deskstar 75GXP (2000-2003) La serie original
de los IBM Deskstar se remonta hasta 1994, pero fue en el año 2000 cuando la
desesperación tomó por asalto a estos discos duros. El modelo 75GXP demostró
esta nefasta costumbre de deshacerse en las manos de sus dueños. Algunas de las
fallas técnicas detectadas en estos discos fueron terribles (polvo en el
interior de los discos y desgaste de los cabezales, entre otros), y los
reportes superaron el 50 por ciento de las unidades durante el primer año de
operación. La demanda formal llegó en 2001, pero el conflicto se dilató por
nada menos que cuatro años. IBM nunca asumió la responsabilidad total por el
catastrófico fallo de sus discos, y la compensación final a los usuarios llegó
en el año 2005: Aquellos afectados recibieron un cheque de cien dólares. Como
IBM había vendido su división de discos duros a Hitachi en 2003, no estamos del
todo seguros que los usuarios hayan ganado esta batalla.
7 - Windows
Vista (2007) Cinco años en desarrollo. “Más
atractivo”, “más estable”, “más seguro”, “más productivo”, y la lista siguió.
Con media década en el mercado, las primeras señales de que Windows XP
necesitaba un heredero habían comenzado a hacer acto de presencia, aunque en
general, el entusiasmo por parte de los usuarios a la hora de cambiar de
sistema operativo era bastante bajo. Microsoft decidió implementar muchos
conceptos nuevos con Windows Vista. Y tal vez hayan sido demasiados, como quien
muerde más de lo que puede masticar. Abandonar el esquema de controladores de
XP fue un error terrible, y con ello quebró la estructura de compatibilidad de
hardware casi por completo. Términos oscuros como “Vista Capable” y “Vista
Ready” no ayudaron a esconder el hecho de que ocho de cada diez ordenadores no
podían recibir a Vista.El Control de Cuentas de Usuario se convritió en uno de
los peores componentes de software de la historia. Su rendimiento era muy
pobre, y para rematar la situación, sus licencias eran caras. Dos Service Packs
y poco más de dos años después, Vista alcanzó el nivel de desarrollo que
debería haber tenido en un principio. No fue peor que Windows ME, pero
ciertamente le golpeó la puerta de la casa.
8 - Google Wave (2009) La prensa lo cubrió con bombos y platillos. La gente hacía
lo imposible para obtener acceso. Se llegaron a rematar invitaciones a través
de eBay a precios absurdos. Expertos del medio informático le dedicaron libros
enteros. Todos nos vimos parcialmente atrapados por la magia inicial que había
generado Google Wave, una plataforma que buscaba expandir a los métodos
conocidos de comunicación a través de la Web. El furor inicial pasó, finalmente
recibí la invitación, la utilicé, exploré el servicio, y a los cinco minutos
había salido. La falta de identidad que mostraba Google Wave era intolerable.
Casi todo en Wave era “potencial”, “estimado” y “a futuro”, pero cuando va a
los hechos, al usuario le interesa el presente, y lo cierto es que no había un
uso viable para Google Wave. La falta de interés se hizo completa, y en agosto
pasado Google decidió, acertadamente, bajarle el pulgar. Casi olvidamos
mencionarlo en la lista. Eso lo explica todo.
9 - Microsoft
Kin (2010) Ouch. Muchos estrategas han hablado
en el pasado sobre los riesgos de un ataque frontal, y probablemente no haya
nada mejor para representarlos a nivel comercial que el Microsoft Kin. Los dos
modelos disponibles serían “dinámicos”, “diferentes”, apuntando a un público
joven y conectado, que comparte información casi de inmediato con sus contactos
y amigos. El Kin tendría lo suficiente para entrar en el juego, romper sus
reglas y escribir otras nuevas... pero lo cierto es, que si quieres romper las
reglas y salirte con la tuya, debes ser muy bueno. Apple lo fue al presentar un
móvil sin teclas. Microsoft, no. Cuando todo el mundo esperaba un smartphone,
Microsoft presentó dos teléfonos que ni siquiera podían cargar aplicaciones o
exportar la lista de contactos. No había Flash, ni mensajería, ni ranuras de
expansión para agregar más memoria. A pesar de su hardware (hay un Tegra allí),
las dos variantes del Microsoft Kin quedaron contenidas por una palabra en
común: Tragedia. Se dice que en 48 días se vendieron algo así como ocho mil
móviles. Y hoy, el Kin One se vende a unos veinte dólares. ¿Debo agregar más?
Creo que no.
10 - America
Online Sin mayores vueltas, es lo peor que le
ha pasado a la informática en los últimos veinte años. Las horas gratis y los
discos en los buzones de correo aparecieron por primera vez en 1993, pero
fueron unos trece años entre discos, CD’s, dialers, más CD’s, más horas gratis,
más CD’s, anuncios, regalos, y muchos, pero muchos más CD’s. Estamos hablando
de la mitad de la producción mundial de CD’s. De un software inservible que era
una pesadilla para quitar del ordenador, de usuarios indignados, y de
cicatrices que provocan malestar con sólo mirarlas. En la actualidad, America
Online es muy diferente, aunque su gusto por comprar sitios de alto perfil (The
Huffington Post, Engadget, TechCrunch), no se ha visto alterado. Parece
imposible que alguna empresa llegue a reproducir lo que hizo America Online,
aunque tampoco es muy necesario que digamos: El spam mundial lo está haciendo
bastante bien.
Y aquí estamos.
De alguna forma hemos sobrevivido. El viaje no ha sido del todo agradable, pero
así es como la memoria se vuelve un poco más ágil. ¿Menciones especiales? Sí,
podemos hacer algunas, por ejemplo el nefasto Windows Plus que convertía a
Windows 95 en un carnaval de iconos animados. En cuanto a juegos, Daikatana es
lo primero que nos viene a la mente. Office 2007 ha estado en el lado malo de
mucha gente con su cambio de interfaz, y regresando al hardware, se podría
hablar de cosas como la Voodoo3. La lista es más larga, y se volverá aún más
larga en los próximos años. Cualquier gigante puede tropezar, de eso no quedan
dudas. Como siempre, los comentarios están abiertos. Pero tengan cuidado con
los nombres que invocan. Los malos recuerdos están a la vuelta de la esquina.
Dentro de la
gran cantidad de reproductores de música que hay en Android posiblemente
PowerAmp sea una de las mejores aplicaciones para escuchar música en nuestro
móvil o tablet debido al gran número de opciones de configuración que posee así
como por su interfaz sencilla e intuitiva. En esta nueva actualización, en la
que además se han corregido unos cuantos bugs, destacan dos novedades que estoy
seguro van a hacer las delicias de los usuarios más exigentes: la introducción
del crossfade y el gapless playback. Para quien no esté familiarizado con estos
términos vamos a hacer una breve explicación de los dos conceptos. El
crossfade, en PowerAmp, nos permite fusionar el final de una pista con el
inicio del siguiente de tal modo que no se aprecie el corte de ambas. Por otra
parte el gapless playback nos permite escuchar pistas de forma continua sin silencios
de por medio. Algo realmente útil para discos que siguen con la misma música un
tema tras otro. Como ejemplo el disco de ‘The Turn of a friendly card’ de The
Alan Parsons Project o la mítica dupla de ‘Sirius’ y ‘Eye in the sky’. Aunque
puedan parecer novedades algo irrelevantes la verdad es que resulta mucho más
agradable escuchar la música sin cortes o bien fusionando el sonido de las
pistas. Cuestión de gustos. PowerAmp es una aplicación gratuita que cuenta con
una versión de pago de 3,50 euros que, bajo mi punto de vista, bien los merece
ya que es uno de los mejores reproductores de música que hay en Android.
El primer
portátil con Chrome OS instalado no fue muy bien acogido, así que Google ha
anunciado que la siguiente generación, que dicen que serán mejores, ya la
tienen lista para empezar a venderla a partir de junio. La nueva generación se
llamará ChromeBooks, y ya hay modelos de Acer y Samsung. Siguen siendo netbooks
a los que Google les coloca su sistema operativo centrado en la nube Chrome OS,
que vemos que no ha desaparecido. El primer ChromeBook ha sido diseñado por
Samsung, tiene pantalla de 12.1 pulgadas y autonomía de 8 horas. El segundo
modelo llegará de la mano de Acer, será más fino, con pantalla de 11.6 pulgadas
y 6.5 horas de autonomía. Habrá modelos con 3G integrada que se venderán con
ayuda de las operadoras. En España, Movistar será la encargada de traer el 15
de junio el primer modelo de Samsung, que costará 430 dólares para la versión
solo wifi y 499 el modelo 3G. Como hemos indicado, estos equipos son modelos de
netbooks personalizados por Google. El modelo de Samsung es un serie 5 con
Intel Atom Dual Core, 2 puertos USB, WiFi y 3G, ranura para tarjetas de memoria,
minipuerto VGA y un touchpad más grande que en CR48 del año pasado. La
autonomía será su punto fuerte con 8.5 horas de aguante. La pantalla es de 12.1
pulgadas y el peso, 1.48 kg. En cuanto al modelo de Acer, su pantalla es de
11.6 pulgadas, lo que lo aligera un poco hasta los 1.34 kg de peso. La
autonomía pierde y se queda en las seis horas, añadiendo puerto HDMI. El resto
de características son idénticas. Su precio será de 350 dólares. Para los
centros educativos y empresas se empezará a usar el sistema de alquiler, con 28
dólares para empresas y 20 al mes para estudiantes. Si se rompe, lo sustituyen.
Y aunque hay menos datos, también han anunciado que tendrán un pequeño netbook
de sobremesa para conectar a una pantalla externa. Su nombre, ChromeBox.
El archipiélago
poco poblado de Nueva Caledonia es un territorio francés ubicado en el sudoeste
del Océano Pacífico. En lengua local se la llama Kanaky y es apodada le Caillou
(la piedra). Para los científicos es casi un milagro ambiental ya que la
superficie de la isla principal está formada principalmente por hierro y
níquel, una mezcla muy tóxica para la mayor parte de las plantas. Aún así,
Nueva Caledonia tiene algunos de los bosques más exuberantes del Océano
Pacífico. Los primeros pobladores se radicaron allí hace 3500 años y desde
mediados del Siglo XIX en adelante, estos melanesios conocidos como Kanaks,
fueron esclavizados viviendo bajo un sistema similar al Apartheid, marginados
por los pobladores europeos. La cultura Kanak fue acallada, ignorada y
oprimida. Sin embargo la juventud reclamó su música ancestral,
un ritmo antiguo
mezclado con la música moderna, formando una fusión del pasado y el presente
para proyectar en el futuro su visión de Kanaky Libre. El Kaneka se desarrolló como
un movimiento musical y artística en los años 80 luego de una investigación
sostenida por músicos y artistas sobre su herencia ancestral. Este estilo alió
ritmos tradicionales como el Aé Aé, el Chap y Bua, y cánticos de rituales
locales, todo con una mixtura de instrumentos tradicionales y modernos. El
ritmo del Kaneka recuerda mucho al Reggae. Entre los primeros grupos que se
destacaron se encuentran Mexe, Mea Nebe, Waan
y Vamaley.
Estos grupos cantaban en lenguas autóctonas, un orgullo para las generaciones
más jóvenes que pretendían defender su patrimonio musical.
Basados en la
investigación de musicólogos y consultando a los mayores de las aldeas, los
grupos de Kaneka gradualmente introdujeron instrumentos tradicionales como el
tambor de redoble, el Jepä o la flauta nasal que estaba a punto de desaparecer,
y animados por los silbidos del Wesel o Newa, que era un silbato utilizado en
los arbitrajes de cricket. Aunque estos instrumentos existían en todas las
islas, su forma y uso variaban de una isla a otra. Las letras hablan
generalmente de la lucha contra la delincuencia, la pérdida de la identidad, el
alcoholismo y el SIDA. En 1989 se formó Vamaley, uno de los primeros grupos
en tener éxito cantando en su propia lengua. Su primer disco, Ecos del Pasado,
contenía un fuerte mensaje político. Junto con otros músicos como Bethela,
Edou
y Temala,
fueron identificados con el movimiento independentista de los años 80.
Durante
los primeros dieciséis años el Kaneka se fue desarrollando con mucho entusiasmo
aunque no fue más allá de las fronteras del archipiélago. Este aislamiento
musical causó una depresión que sólo a finalizado en años recientes. En el corazón
de este renacimiento se encuentra el trabajo concienzudo del Centro Cultural
Tjibaou, la revista cultural Mwá Véé y la programación musical de la radio
Djiido. Jóvenes artistas como Triban Klan, Joséphine, Jeanne
Hué o Fedyz, intentan actualmente modernizar el Kaneka. Ahora se
aprecian influencias del Jazz y el Blues debido a la apertura al mundo exterior
y al paso de grupos australianos, norteamericanos y franceses que influyeron en
las nuevas tendencias del Kaneka.
Una monja
escocesa de 55 años ha heredado de su madre, a la que jamás conoció, una
participación en un floreciente prostíbulo en la región austríaca de Estiria.
"Cuando Linda K., se pusieron en contacto con nosotros. La señora tenía bienes,
pero no tenía ni marido ni descendientes. Tampoco había testamento",
explicó al sensacionalista KronenZeitung el experto en genealogía Nicolas
Forster. De esta forma, un grupo de expertos se pusieron a trabajar para
localizar al familiar más próximo a la fallecida con el fin de hacerle saber
que era dueño de un boyante burdel en la región sureña de Austria. En sus
investigaciones descubrieron que Linda K. había llevado en su juventud una vida
llena de experiencias como partícipe de un circo itinerante que recorrió
distintos países de Europa. Durante una serie de funciones por Reino Unido se
quedó embarazada y, tras dar a luz, dejó a su hija en adopción en un orfanato
cristiano en Escocia. Medio siglo más tarde, los expertos descubrieron que su
hija, Houston L., vivía como monja en un convento cercano a Glasgow. La
religiosa no ha querido saber nada del prostíbulo: Ha decido vender su parte en
el negocio y donar el dinero resultante a un proyecto humanitario en India.
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