Demasiadas Noches 161 (FM Inolvidable)

 











La compañía discográfica EMI ha puesto en venta los históricos estudios Abbey Road donde los Beatles grabaron la mayor parte de su discografía, para hacer frente a sus dificultades financieras, informó este martes el diario británico Financial Times. La venta de estos estudios situados en Abbey Road, la calle inmortalizada en 1969 en la carátula del último álbum del cuarteto de Liverpool, podría reportar "decenas de millones de libras esterlinas", según el rotativo económico. EMI no quiso comentar la información del diario, pero éste aseguró que cinco personas conocedoras del tema le dijeron que la discográfica estuvo cortejando posibles compradores para los estudios. El rotativo precisa que no está claro si EMI venderá la marca 'Abbey Road' con la propiedad, pero cita a un abogado que afirma que "la marca vale más que el edificio" y que "cualquiera que quiera los estudios querrá la marca". EMI compró en 1929 por 100.000 libras esterlinas este edificio situado en el número 3 de Abbey Road, en el noroeste de Londres, que se dio a conocer en el mundo entero gracias a los Beatles. Estos grabaron entre 1962 y 1969 prácticamente todos sus álbumes de estudio hasta 'Abbey Road', en cuya mítica portada se puede ver a los 'Fab Four' cruzando en fila india el paso de cebra situado frente a los estudios. Desde entonces, el estudio --uno de los pocos que puede acomodar orquestas enteras-- fue utilizado por grupos como Pink Floyd, Radiohead, Travis o Blur, así como para la grabación de bandas sonoras de películas como 'El señor de los anillos' o 'Harry Potter y la piedra filosofal', recuerda el diario. La venta del edificio podría reforzar las finanzas de EMI, en momentos en que su propietario, el fondo de inversiones británico Terra Firma, trata de reunir 120 millones de libras (138 millones de euros) antes de junio para poder hacer frente a las letras del banco Citigroup, precisa el diario. Si el fondo no puede reembolsar su deuda, EMI, uno de los principales sellos discográficos mundiales, podría caer en manos de Citigroup, su principal acreedor.




El cantante de rock británico y compositor Peter Gabriel ha dado lo que llama el "atemorizante" paso de crear un nuevo disco con canciones de otros grupos o solistas únicamente con instrumentos orquestales y su voz. El álbum, titulado "Scratch my Back", se lanza el lunes en Reino Unido y el 2 de marzo en Estados Unidos. Es el primer disco solista de Gabriel en ocho años y entrega 12 canciones de otros autores que van de grandes artistas a nombres en ascenso, incluyendo a Neil Young, Lou Reed, David Bowie, Radiohead, Talking Heads y Regina Spektor. Pero hasta ahora está lejos de ser sólo otro álbum de canciones de otros autores, según el cantante que acaba de cumplir 60 años. Gabriel dijo que a cambio, los artistas reinterpretarán canciones de Gabriel en un segundo disco que se titulará "I'll Scratch Yours". "Es atemorizante", dijo Gabriel a Reuters sobre el álbum y una próxima gira por Europa en marzo y Estados Unidos en mayo. "Pero quise hacer algo un poco diferente y algo bastante nuevo para mí". Las evaluaciones previas han descrito "Scratch My Back" como un disco conmovedor, contemplativo que baja a lo esencial, entregando únicamente la voz de Gabriel acompañada de instrumentos de cámara como bronces y teclados. "Pensé que podría sacar las guitarras y la batería y utilizar sólo el piano y la orquesta", declaró el cantante. "Normalmente tengo algo sobre cómo mejorar las letras o el arreglo, y en esto estuve realmente enfocado en ser un cantante e interpretar canciones, y eso fue bueno". "Parte de esto es bastante escueto y vacío, pero a mi gusto funciona mejor como un todo", agregó. Gabriel también hace versiones nuevas de canciones de Neil Young, Arcade Fire, Lou Reed, Elbow y The Magnetic Fields, que ya grabaron una versión electrónica de "Not One Of Us" de Gabriel para el segundo álbum. El ex cantante de Genesis dijo que su nuevo proyecto nació de la búsqueda de colaborar con los otros artistas.

 






"Con sesenta qué importa la talla de mis Calvin Klein", dice Joaquín Sabina desde su canción "Viudita de Clicquot", de "Vinagre y rosas". Pero el músico asegura que le importan las mismas cosas de siempre, amén de que sus gustos sean actualmente "ignorados" por las mujeres. "Una vez le preguntaron a Bioy Casares, con 83 años, cuándo notó que empezaba a ser invisible para las mujeres, y dijo 'hace un año'. Yo lo estoy empezando a notar. Con mucha bronca. Es que a mí me importan las mismas cosas de antes pero yo sé que no les importo de la misma manera", se quejó el eterno conquistador de corazones. "Viudita de Clicquot" es el nuevo single de "Vinagre y rosas", disco que permanece desde hace seis semanas en el número uno en la lista de los más vendidos en España con tres Discos de Platino y en Argentina con un Disco de Platino. De corte autobiográfico, esta balada rockera con aroma a blues cuenta con un video realizado por Rafa Sañudo y recoge el espíritu de la canción, la ilustra paso a paso. Con un Sabina de aspecto decimonónico, aparece un mundo de grabados y recortables, teatrillos en miniatura o páginas de un libro infantil de pop-up, con referencias cinematográficas y literarias. El relato acompaña el paso de los años hasta la frase final: "Mi manera de comprometerme fue darme a la fuga". "Viudita de Clicquot" llega luego de cerrar Sabina su gira por Argentina, Chile y Uruguay, que comenzó el 15 de enero en Trelew para continuar el 17 en Junín, el 20 en el estadio de Boca, el 24 en Olmue (Chile), el 26 en Santiago de Chile (Chile), el 29 en Mar del Plata, el 2 de febrero en Montevideo (Uruguay), el 5 en Córdoba (Argentina), el 7 en Santa Fe, el 11 en Neuquén, el 13 en Mendoza y el 17 en Rosario. La gira "Vinagre y rosas" volverá a España para comenzar su segunda etapa el 12 de junio en la Plaza de Toros de Badajoz. Después, continuará por León, Zaragoza, Madrid, Valladolid, Málaga, Montilla, Ávila, Sant Feliu, Salou, Palma de Mallorca, Marbella, Almería, Daimiel, Ejea de los Caballeros, Ponferrada, Salamanca, Pamplona, Barcelona, Sevilla, Murcia, Gran Canaria y, por último, Tenerife el 23 de octubre de 2010. Todas estas son las ciudades confirmadas hasta ahora de una gira que durará casi un año y será una de las más importantes de la carrera de Joaquín Sabina.




Las especulaciones sobre el futuro de la discográfica EMI, y sobre una precaria situación financiera que podría dejar parte de su catálogo en manos del mejor postor, se han avivado tras confirmarse que registró unas pérdidas de 2.064 millones de euros en el ejercicio del año pasado. Cumplidos sus 115 años de vida, el gigante británico de la música se enfrenta al colapso si no consigue una inyección urgente de capital, unos 137 millones de euros estimados para recuperar su liquidez. O, en otras palabras, para garantizar la continuidad de un sello legendario, que cuenta entre sus filas a destacados artistas y grupos como Robbie Williams, Coldplay y Depeche Mode, junto a los españoles Luz Casal y Enrique Bunbury, entre una nutrida nómina. La operación de rescate debería proceder de la propietaria de la compañía, Terra Firma, pero ésta tiene las manos atadas. No sólo se trata de convencer a los inversores. En 2007 Terra Firma -controlada por el magnate Guy Hands- adquiría la discográfica por más de 4.500 millones de euros, pero la transacción le exigió endeudarse con el banco estadounidense City Group. Ambas partes están enfrentadas actualmente en un litigio que tiene como escenario un juzgado de Nueva York y donde debe dirimirse si la entidad bancaria aplicó un precio abusivo. Uno de los préstamos obtenidos vence en breve. Así las cosas, los censores de cuentas de la discográfica -la auditora KPMG- no confían en la continuidad de la empresa, cuyas pérdidas son atribuidas por los expertos principalmente a las amortizaciones del catálogo musical y editorial. Ante la crisis que afronta la industria discográfica a causa de la piratería y descargas ilegales de sus productos, EMI acometió un plan de saneamiento con la supresión de 2.000 puestos. Quizá ese esfuerzo no sea suficiente para salvarla.

 

 













Después de varios años de no poder participar en competencias deportivas, debido al régimen racista que gobernó Sudáfrica durante décadas, la selección de Rugby de ese país ganó el mundial de 1995 al vencer a los temibles All Blacks de Nueva Zelanda que eran los grandes candidatos. Sin embargo, el triunfó deportivo generó un hecho más importante en ese país que tuvo que ver con la unión de un pueblo tras un largo período de violencia y segregación racial. La última película de Clint Eastwood narra la historia detrás de aquella gran final, que es considerada uno de los eventos deportivos más relevantes de la década del ´90. Invictus no es un film sobre rugby, sino sobre Nelson Mandela y la enorme revolución que causó en su país al convertirse en presidente luego de pasar 30 años en prisión. Pocos cineastas retrataron a Mandela y su pensamiento con la precisión que lo hizo el viejo Clint en este film. En ese sentido este estreno deja más de una lección profunda e inspiradora que más de un dirigente político argentino debería tener en cuenta. La película se centra en la difícil tarea que tuvo Mandela para unir a un país marcado por el odio y el resentimiento que dejó el final del Apartheid y como su liderazgo jugó un rol fundamental en el triunfo de los Springboks. Si bien Eastwood hizo un gran trabajo desde la dirección el 50 por ciento de los méritos de este film le corresponden al guionista Anthony Peckham (Sherlock Holmes), quien es responsable de algunos diálogos fabulosos y Morgan Freeman con su soberbia interpretación de Mandela que es el alma de esta propuesta. Aunque en la vida real Matt Damon parece un pigmeo al lado del verdadero ex capitán de los Springboks, Francois Peinaar, a quien interpreta en Invictus, su trabajo resultó bastante creíble para un tipo que jamás podría liderar un equipo de rugby.
Es claro que Eastwood lo convocó principalmente para que llevara adelante las escenas que no tenían que ver con la acción deportiva en lugar de terminar enloquecido en el rodaje por tratar de hacer actuar a un rugbier sin capacidad de expresión. Es una elección inteligente. De hecho, Clint utilizó un par de truquitos de cámaras para mostrar a Damon más grande de lo que realmente es físicamente y que su rol de rugbier no quedara tan descolocado. Hay que reconocerle al director que logró también ponerle onda a un deporte que en el cine nunca fue atractivo de ver. Las películas de rugby no abundan precisamente en el séptimo arte y pese a que uno ya sabe como va a terminar la historia, Eastwood logró hacer atractiva la gran final del mundial de 1995. En definitiva, más allá de brindar una muy buena película, Invictus es un gran homenaje a uno de los grandes líderes políticos del siglo 20. *Curiosidades: El jugador sudafricano, Joel Stransky, que conecta el gol del triunfo en la final del mundial fue interpretado por Scott Eastwood, el hijo del director. *El entrenador de rugby que tuvo Matt Damon para prepararse en el rodaje fue Chester Williams, una de las estrellas de la selección sudafricana de 1995.  Varias escenas del film hacen referencia a Williams.

Título original: Invictusaka / Año: 2009 / Duración: 134 min. / País: EEUU / Dirección: Clint Eastwood / Guion: Anthony Peckham. / Libro: John Carlin / Música: Kyle Eastwood, Michael Stevens / Fotografía: Tom Stern / Intérpretes: Morgan Freeman, Matt Damon, Tony Kgoroge, Julian Lewis Jones, Adjoa Andoh, Patrick Mofokeng, Matt Stern, Leleti Khumalo, Marguerite Wheatley, Scott Eastwood.

 

 

 


 

 

 

 







Líder de los Garçons Bouchers, François Hadji-Lazaro creció con el sonido de Bob Dylan, incursionó en la gaita, el acordeón, el violín, y el ukulélé. Cansado de su carrera de profesor probó suerte tocando en el metro. Fue contratado por el grupo Fol. Pénélope. Influido por el tecno Pop alemán, con Erik Blitz crearon los Garçons Bouchers y adoptó su look característico de cabeza rapada. Este nuevo rock alternativo no fue un éxito, pero suscitó el escándalo debido a la posición extrema derecha de los protagonistas. Lanzaron su primer álbum titulado simplemente Garçons Bouchers en 1987, seguido del segundo disco al año siguiente. Registraron su concierto con motivo de la Fiesta de la Humanidad en 1989, volvieron de nuevo con On a mal vieilli ... en 1990. Mientras tanto, François Hadji-Lazaro tuvo pequeños papeles en varias películas. Grabó también álbumes solista “François Detexte Topor” en 1996. A raíz de dificultades financieras el grupo se disolvió. Siempre presente en el cine volvió en “Pacto de los lobos” en 2001. Hasta la fecha lleva editados 8 discos solista.









Llegaron en medio de los llanos

Les tiraron sin parar

El vio un resplandor a partir de las primeras salvas

Volvió a caer en la trinchera

Sí señora, sé que debimos avisarle

La carta del Estado Mayor debió llegarle

Yo, señora, era como el hermano de este mártir

Entonces necesitaba escribirle

Hubiera querido tanto que sobreviviera

Él me había dicho que usted lo amaba mucho

Que eso serían ustedes, en la vida y la muerte

Que eran bonitos, que se amarían siempre

Que sería una gran historia de amor

En este invierno de 1915

Quizá la guerra va a detenerse

El volvería ahora a su pueblo

Para celebrar el fin de este drama carnívoro

Pero no será así, no está ya con nosotros

Usted no pondrá su bebé sobre sus rodillas

Él tenía un aire demasiado dulce

Señora, sobre todo, no llore

El la observa desde el más allá

Ahora seguramente usted recibió mi misiva

Desde que los combates recrudecieron

No sé lo que dicen los diarios

En cualquier caso, la suerte está echada

Por mi parte ya no estoy

El golpe de bayoneta que recibí

Me hizo juntar su amor en las nubes

Espero que ya no haya guerra

Es inútil responder a mi mensaje

La observamos desde las nubes señora

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 


 







La Gota Fría es una canción vallenato, compuesta por el maestro Emiliano Zuleta en 1938, que se ha convertido en la insignia mundial de este género musical. La canción surgió de una controversia y rivalidad entre el máximo representante del vallenato en La Guajira, Zuleta y su émulo en el Cesar, Lorenzo Morales, ya que ambos reclamaban para sí el título de mejor acordeonero (este término abarcaba no solo la interpretación del instrumento, sino la composición y la interpretación vocal) del país. Se acordó un duelo musical durante una parranda (festejo) en la población de Urumita, en el que empezó tocando Zuleta, quien terminó aclamado por el público; ante este hecho, Morales se retiró sigilosamente del evento, aduciendo un repentino malestar. Como represalia por no cumplir con el reto, Zuleta le compuso La Gota Fría, haciéndolo quedar en ridículo en toda la región. Pocos años después terminó la rivalidad, y Morales y Zuleta se convirtieron en grandes amigos hasta la muerte de este último en 2005. Convertida en una de las canciones más populares de la Costa Caribe Colombiana, La Gota Fría saltó a la escena nacional cuando en 1969 el ministro de Relaciones Exteriores, Alfonso López Michelsen (quien había ocupado pocos años atrás la gobernación de Cesar) en un debate en el Senado utilizó los versos de la canción para retar a un senador de la oposición. Desde entonces su popularidad se volvió nacional y fue interpretada por varios cantantes vallenatos. En 1994 el cantante Carlos Vives recopiló varias de las mejores canciones vallenatas y mezclándolas con algo de pop, publicó un álbum que lo hizo famoso internacionalmente, siendo su gran éxito La Gota Fría. Hace algunos años el español Julio Iglesias también realizó una versión de la canción. En el concierto realizado en Leticia, Colombia el 20 de julio del 2008 por la liberacion de los rehenes de las FARC, Carlos Vives invitó a Shakira al escenario para interpretar juntos la canción.

 

 





 

 

 

 


 

 


 

 

 


 

Un nuevo Android entra en escena, llega el mes que viene a los EEUU y su nombre es Motorola Devour. Conocíamos de su existencia desde hace semanas, pero al fin ha sido presentado de forma oficial, y parece que con una buena acogida. Muchos lo catalogan como una versión asequible del Motorola Droid, pero yo creo que es un terminal con bastante personalidad, es cierto que está un peldaño por debajo en posibilidades, pero cuenta con detalles tan interesantes como un touchpad óptico para mejorar las navegaciones, o el teclado QWERTY deslizante. El sistema operativo elegido para la ocasión es Android en su versión 1.6, viene acompañada de la interfaz propietaria Motoblur. Recordemos que anteriores terminales Motorola que hacían uso de la interfaz no pasaban de la versión 1.5, quiere decir que nos encontramos con un detalle importante que posibilita el uso de Google Maps Navigation, Google Goggles, o el nuevo Android Market. Motorola Devour, nuevo teléfono Android con interfaz Motoblur De todas formas la versión del sistema no es algo que deba a preocupar a ningún comprador de teléfonos Android de Motorola a largo plazo, ya que la propia empresa confirmó que antes que llegara el verano sus teléfonos contarían con Android 2.1. Otro detalle a tener en cuenta es que el Motorola Devour cuenta de serie con soporte Adobe Flash Lite. Me parece positivo es que hayan incluido una pantalla táctil de tipo capacitiva, su tamaño es de 3.1 pulgadas y cuenta con una resolución HVGA (320 × 480 píxeles). También es destacable la presencia de doble micrófono con el que realizar la cancelación de ruido. Dos características que lo hacen estar por encima de un teléfono convencional.

 

 


 

Que la tecnología está cada día más presente en nuestro día a día es evidente, y el mercado de los automóviles, como no podía ser de otra forma, no se libra. Volvo es una de las marcas que pretende apostar fuerte por ella y acaban de anunciar que van a dar un paso más en el mundo del entretenimiento integrado en sus coches. Así nos presentan el RSEI-500, un completo sistema multimedia, que en principio se implantará para ser disfrutado desde los asientos traseros, cuyas características principales son incorporar de una pantalla táctil, un disco duro de 500 GB y WiFi integrado para poder transferir contenido cuando tenemos el coche aparcado en casa o para conectarnos a internet a través de conexión 3G móvil con las nuevas tarjetas SIM con Wi-Fi integrado, por ejemplo. Además, el equipo integrado, que vendrá con Windows XP, incorporará un reproductor de DVD, entradas de audio y vídeo para iPod y reproductores multimedia externos, USB, aunque de momento no se saben más características del hardware que incorporará. De momento han anunciado que algunos modelos incluirán este tipo de sistema multimedia ya en 2011, como el Volvo XC70, aunque no sería extraño que se implante en otros modelos en una segunda hornada. Sin duda una buena iniciativa. Lo que yo habría dado por haber tenido algo parecido en el coche, o en el autobús en los largos y aburridos viajes cuando era niño. Se acabará el Papá, ¿cuánto queda? Parece que vamos camino de ello.

 

 

 


 

 

 


 

Tras adelantaros las novedades de Panasonic a nivel global, ya os podemos confirmar la nueva gama de televisores que Panasonic tiene lista ya para España. Son en total tres series NeoPDP, cuatro series de plasma, tres series de LED y cinco de LCD convencional. El modelo más destacado y en el que centrarán su campaña es el Panasonic VT20, un plasma FullHD 3D que se comercializará con gafas de obturación y que estará disponible en tres tamaños: 42, 50 y 65 pulgadas. El Panasonic VT20 llegará con tecnología 600Hz Intelligent Creation Frame Pro, conectividad WiFi, USB donde conectar discos duros con posibilidad de grabar contenido en ellos, y un nuevo filtro para mejorar todavía más los negros de este plasma y evitar reflejos incómodos. Panasonic V20, para los que no creen en las tres dimensiones. Como apostar todo a las tres dimensiones puede no ser el mejor acierto este año, Panasonic pone en el plasma V20 toda la tecnología del modelo tope de gama pero sin la reproducción de contenido en tres dimensiones. Si preferimos este modelo nos tendremos que conformar con 42 y 50 pulgadas solamente, lo cual es un decir. (42 y 50 pulgadas) será el siguiente de gama y tiene las mismas características que el anterior, pero no reproduce 3D. Si lo que no queremos es tener un plasma y preferimos la tecnoogía LED, no hay tampoco problema. Este mismo modelo Panasonic V20 está disponible con tecnología LED, incorporando un panel IPS de 42 o 37 pulgadas. El contraste dinámico de estos modelos es de 2.000.000:1, con control inteligente de la escena. Vienen también con tecnología de 100 Hz. La conectividad es un punto fuerte en estos nuevos televisores. No falta la compatibilidad DLNA o el acceso a Viera Cast, todo ello a través de WiFi. Las gamas VT20 y V20 dispondrán de sintonizador satélite activado para España, calibración de color ISFccc y reproducción de AVCHD, Divx HD y MP3 entre otros. De esta gama alta de televisores de Panasonic nos queda repasar el Panasonic G20. Esta serie la podemos encontrar en tecnología NeoPDP con modelos de 50, 46 y 42 pulgadas, con tecnología 600 Hz Sub-field Drive Intelligent Frame Creation Pro, Infinite Black (contraste nativo de 5.000.000:1), Viera Cast, Viera Image Viewer y Viera Link. Esta serie la podemos encontrar también con tecnología LCD, en tamaños de 42, 37 y 32 pulgadas con contraste dinámico de 100.000:1 con Intelligent Scene Controller, Viera Image Viewer y Viera Link.

 

 


 

Pues vamos a tener que cambiar el refrán de “la música amansa a las fieras” por algo así como “el Wi-Fi es mejor que un Valium para los jovenes” o “la tecnología consigue lo que intento la regla de madera”. Eso al menos se desprende del pequeño experimento que han hecho en un colegio de Arizona que decidió, poner WiFi en uno de los autobuses que lleva diariamente a los colegiales desde el centro escolar hasta sus casas. Sólo hay que leer lo que dice el conductor: La diferencia ha sido abismal, los niños no se pegan unos a otros, las niñas están ocupadas y no hay tantos saltos. Vamos que ha tenido un éxito increíble, tanto para la tranquilidad del autobús, como para los niños, que aprovechan para adelantar tareas, escribir emails a los amigos, o simplemente para actualizar sus redes sociales. Los estudiantes ya lo llaman “el autobús de internet” y todos quieren que el suyo tenga conexión para poder usar sus portátiles durante el trayecto. Sorprende ver cómo sólo hay que saber dar en la tecla, ponerse en el lugar y saber las necesidades y prioridades de los jóvenes para controlarlos, no hay más. Todo por 200 dólares del router y 60 dólares mensuales de la conexión.

 

 


 

 

 


 

 


 

 

 


 

 

 

Para conocer el arte y cultura de Bahamas basta con ir al Festival de Junkanoo. Se trata de un desfile animado, colorido, de personas con disfraces girando y bailando al ritmo de tambores, pitos y maracas. Se celebra en el Boeing Day (26 de diciembre cuando se guardan las cajas de los regalos de Navidad) y en Año Nuevo. Empieza a primeras horas de la madrugada, tipo dos de la mañana, y termina al amanecer. El Junkanoo recuerda al Mardi Gras de Nueva Orleáns o al Carnaval de Río de Janeiro. Los participantes del desfile, distribuidos en grupos de hasta 1000 personas, se organizan en torno a un tema particular. Sus disfraces, baile y música reflejan ese tema. Al final del desfile los jueces conceden premios en dinero a la mejor música, mejor disfraz y mejor presentación en general. El origen de la palabra Junkanoo es desconocido.
La creencia más popular es que deriva de John Canoe, un jefe africano que exigía el derecho a celebrar con su pueblo incluso después de que lo trajeran a las Indias Occidentales como esclavo. Otros creen que el nombre proviene del francés gens inconus (personas desconocidas), y se refieren al hecho de que la gente se viste con disfraces y conservan su anonimato. Las raíces del Junkanoo pueden ser rastreadas hasta el Este de Africa. De hecho otras áreas de la región que practicaban la esclavitud, como Bermudas y Jamaica, tenían sus propias versiones de los desfiles de John Canoe. El Junkanoo seguramente comenzó en el Siglo XVI o XVII. Cerca de la Navidad los esclavos bahameses tenían algunos días de descanso. Esto les permitía dejar las plantaciones para quedarse con sus familias y celebrar el feriado con música, danzas y disfraces. Los primeros años los participantes del Junkanoo se colocaban máscaras grotescas y se subían en zancos. Eran. Autorizados a circular y a desinhibirse.

 

 


 

 

 

El Festival Junkanoo es un esfuerzo comunitario o familiar. Amigos y vecinos se reúnen en grupos, en general de 500 a 1000 miembros, y se presentan juntos en el desfile. La competencia entre los grupos es muy grande, de manera que los miembros eligen un tema y lo mantienen en secreto hasta el día del festival. Los integrantes de los grupos pasan meses preparando el evento. La música es la parte más importante del Junkanoo. Los sonidos rítmicos de los tambores de piel de oveja, maracas y pitos, acompañados por una sección de metales separada, crean un ritmo muy contagioso. Los esclavos, que originalmente hacían sus instrumentos musicales con elementos desechables, transformaban cajas de comida y ron en tambores y otros instrumentos hechos de chatarra. Los músicos actuales utilizan métodos semejantes. Como sus ancestros, estiran la piel de oveja y la afinan quemando una vela bajo la piel para tensarla hasta obtener la afinación correcta.
Aunque el Junkanoo sea el reflejo de una tradición fuerte de tambores, la influencia de otros instrumentos occidentales es cada vez más evidente. Los sonidos del Junkanoo pueden ser oídos en las grabaciones de la mayoría de los músicos bahameses contemporáneos. En una grabación temprana titulada Religious Songs and Drums of Bahamas, de 1953, es muy evidente que la forma de interpretación de los tambores ha pasado por una serie de evoluciones durante los años. Esto se debió en parte al fracaso de pasar la tradición en forma oral y a la muerte de los grandes intérpretes. Entre los músicos que tratan de mantener viva la tradición de los tambores, se encuentran John “Chippie” Chipman, de Chippie & The Boys; Howard Bethel, coordinador de tambores de la Nacional Dance School of the Bahamas; y Quintin “Barabas” Woodside, líder de The Tribes Junkanoo Group.

 

 

 


 

 

 


 


 

 

 


 

Los muñecos de hoy en día ya no son como antes, eso está claro, y eso es porque se han tenido que adaptar a los nuevos tiempos que corren. No, no estoy hablando de una Barbie ahorradora y en paro, sino de una Barbie informática. La Computer Engineer Barbie estará disponible a partir del invierno del 2010, aunque ya podéis reservarla desde la MattelShop. Viene preparada con todos los accesorios que cualquier tecno-chica pueda llevar, aunque yo le hubiera puesto un iPhone y un Mac en vez de un Smartphone y un ultraportátil rosa…

 

 

 


 

 

 

 

 


0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...