Demasiadas Noches 119 (FM Inolvidable)

 







Annie Mae Bullock vino al mundo un 26 de noviembre de 1938, en la localidad de Nutbush, cercana a Brownsville, en el Estado de Tennessee (USA). A finales de los 50, comenzó su carrera como cantante, al entrar a formar parte de un grupo que dirigía Ike Turner, con quien se casó dos años después. En el escenario, Tina acaparaba toda la atención del público, con sensuales movimientos y actitudes felinas, a la vez que con una fuerza salvaje mientras bailaba y cantaba. Su popularidad comenzó a aumentar y en 1966 llegaron a ser los teloneros de los Stones. Algunos de sus mayores éxitos en esta época fueron la versión del Proud Mary, en 1971 o Nutbush City Limits, en 1973. Tina decidió separarse de su marido Ike, debido a la dependencia de éste a las drogas y las humillaciones a las que la sometía. En 1975 reapareció en una versión cinematográfica de la obra de The Who, Tommy, interpretando a la reina del ácido. Suya fue también la banda sonora de la película. Tina, con cuatro hijos, pasa por una época oscura y se dedica a actuar en cabarets y salas nocturnas. En 1981 vuelve a ser telonera de los Rolling y a finales de año graba Ball of Confusion. También actúa como telonera de Rod Stewart en su concierto L.A. Forum. Poco después ficha por EMI y comienza su etapa más brillante. En 1984 graba Private Dancer, con temas como What's Love Got To Do With It, Better Be Good To Me o el mismo Private Dancer. En 1985 volvió a alcanzar el éxito con el tema de la película Mad Max, Beyond Thunderdome y, posteriormente, con We don't Need Another Hero. Tina Turner ostenta el récord de mayor asistencia a un concierto pagado para un solo artista en el estadio Maracaná en Brasil, cuando logró meter unas 184 mil personas a un concierto suyo, cuatro mil personas más que el récord anterior que estaba en poder del ex-beatle Paul McCartney. En 1989 se publica Foreign Affair, que contiene otro de sus grandes éxitos, The Best, y I Don't Wanna Lose You, entre otros. En los 90 sigue haciendo música, así en el 96 publica Break Every Rule, producido por Mark Knopfler, y se convierte en un nuevo éxito, al igual que la recopilación Simply the Best (1991). Suyo fue el tema de la película Goldeneye, de la serie de películas de James Bond. En 2004 publica All The Best, un disco doble que recopila entre lo mejor de su carrera y que incluye el inédito Open Arms.








Fuera de las ruinas

No se puede cometer el mismo error otra vez

Somos los niños

La última generación

Somos los que dejaron atrás

Y me pregunto cuándo vamos a cambiar

Vivimos con miedo de que no quede nada

No necesitamos otro héroe

No necesitamos saber el camino a casa

Todo lo que queremos es vivir más allá

De la cúpula del trueno

Buscando algo en lo que podemos creer

Tiene que haber algo mejor ahí afuera

El amor y la compasión

Su día está llegando

Todo lo demás son castillos construidos en el aire

Y yo pregunto cuándo vamos a cambiar

Vivimos con miedo de que no quede nada

Todos los niños dicen

No necesitamos otro héroe

No necesitamos saber el camino a casa

Todo lo que queremos es vivir más allá

De la cúpula del trueno

Entonces, ¿qué hacemos con nuestra vida?

Dejamos solo una huella

¿Nuestra historia brillará como una luz?

¿O terminará en la oscuridad?

No necesitamos otro héroe

No necesitamos saber el camino a casa

Todo lo que queremos es vivir más allá

De la cúpula del trueno

 

 













Sólo basta ver las largas colas de gente pasando una o más noches en la calle para comprar entradas para el show de Madonna en Buenos Aires para entender un poco la mentalidad del fanático obsesivo de alguna figura de la música pop. En el caso de Backstage -y de algunos fans de Madonna también-, la pasión o el interés musical es un tema secundario: lo que en ambos casos existe es devoción por una cantante de poderosa personalidad y enorme fama de parte de gente (jóvenes, en su mayoría) que está dispuesta a cualquier cosa con tal de estar cerca de sus ídolos. Algunos, claro, se pasan de rosca...Eso es lo que le sucede a Lucie (la aterradora y a la vez inocente Isild Le Besco, que además de gran actriz es una gran cineasta). Ella es una chica de barrio bastante tímida que un día recibe en su casa a Lauren Waks (Emanuelle Seigner), una estrella pop algo veterana -luce como Debbie Harry, genera devotos madonnianos- que está participando de un programa de televisión en el que un famoso visita por sorpresa a un fanático. Lucie entrará en crisis cuando vea a su ídolo en persona, pero luego decidirá seguirla a París y logrará -gracias a la compasión de la asistente y del guardaespaldas de la diva- meterse en su círculo íntimo y quedarse junto a ella en el hotel en el que habita, haciéndole favores y empezando a notar que su adorada diva no está pasando por su mejor momento emocional.
Pero Lucie tampoco las tiene todas consigo, así que aquí tendremos a una estrella y a su fanática número uno en una guerra de amor/odio muy francesa en la que el poder, la devoción, el miedo y la inseguridad se desparraman a lo largo de casi dos horas. Un metraje algo excesivo pa ra una película que arranca intensamente pero que, de a poco, va perdiendo su impulso y frescura iniciales para convertirse en un psicodrama claustrofóbico y angustiante que intriga y atrapa, pero que también agota.

Título original: Backstage / Año: 2005 / Duración: 115 min. / País: Francia / Dirección: Emmanuelle Bercot / Guion: Emmanuelle Bercot, Jérôme Tonnerre / Música: Laurent Marimbert / Fotografía: Agnès Godard / Intérpretes: Emmanuelle Seigner, Noémie Lvovsky, Isild Le Besco, Valéry Zeitoun, Samuel Benchetrit, Édith Le Merdy, Jean Paul Walle Wa Wanna, Mar Sodupe. Cameo: Morgane Polanski

 

 


 

 



 


 

 

Assia, es una cantante de música pop francés fusionado con la música árabe y Rhythm & Blues. Nació en   el 1 de noviembre de 1973. Emigró de Argelia a la edad de cinco años cuando sus padres se trasladaron a Ftancia en el suburbio de Créteil en Paris. Creció con una cultura musical doble, al escuchar los discos de música Funk, la cual sus hermanos escuchaban pero también a su vez empapándose de la música árabe tradicional y sonidos Chaâbi que sus padres escuchaban. Assia sobresalió en sus estudios logrando obtener una carrera en leyes. También llevó lecciones de piano. La estrella del Rap francés Passi, del gupo Ministère Amer, se interesó en la voz de Assia y la invitó al estudio a ser corista en su segundo álbum. Esto la llevó a trabajar con "Secteur A", un grupo de hip hop colectivo de Sarcelles. Pero lo que realmente atrajo la atención del público a Assia, fue cuando ella cantó "Dini", una canción que fue escrita para el soundtrack de la película "Taxi", del director "Gérard Pires". En marzo del 2005, Assia lanzó su segundo álbum llamado "Encore Et Encore".







Esta mañana el sol brilla

Por fin la tormenta pasó,

Se anuncia un bello día,

Me lleno de energía,

De sueños que hay que concretar,

Nada puede detenerme

Hay tantas posibilidades,

Tantas posibilidades para aprovechar,

Dame solo una sonrisa

Deja a un lado el gris,

Es hora de celebrar para nosotros

Celebrar la vida, celebrar el amor,

Celebrar el futuro, el misterio alrededor,

Celebrar la vida, celebrar el amor,

Celebrar las ganas.

Que la paz sea con nosotros,

Y que guardemos esperanza sobre todo,

Qué la fe venga a alumbrarme,

Sobre todo mi trayecto.

Secá tus lágrimas, escuchame

Rechaza la pena que te derriba

El amor, el coraje y la fe

Es todo lo que tenemos

Entonces...

Cantá conmigo

 











Poco se ha escrito sobre la influencia que han tenido sobre los músicos de los primeros veinte años del siglo XX los sucesos y los hechos cotidianos que se daban en esa época.

Todos o casi todos los temas fueron llevados al pentagrama por los compositores: la política, el deporte, las hazañas de los valientes que forjaron nuestra incipiente aviación, los juegos infantiles, los personajes de Buenos Aires, las propagandas comerciales, etcétera. Estos temas y muchos más fueron, sin duda, una parte importante de los cimientos de nuestro repertorio tanguero.

También los juegos infantiles de la época eran motivo para que se hicieran tangos con sus nombres. He aquí algunos de ellos:

• "Ta Te Ti", de José María Rizzutti.

• "Cara o cruz", de Domingo Fortunato.

• "Gallo Ciego", de Agustín Bardi.

• "La Pandorga", de Guido Vanzina Pacheco.

• "El Barrilete", de Guido Vanzina Pacheco.

• "La Primera sin tocar", de Anselmo Aieta (esta fue su primer obra).

• "Chirulote”, de Julián Robledo. Era un aro de hierro o chapa que se hacía rodar con un alambre grueso que lo hacía girar.

 

Los vendedores ambulantes, las mercaderías ofrecidas y los encargados de determinadas tareas relacionadas con la comunidad también tuvieron sus tangos. Aquí algunos de ellos:

• "Todo a veinte", de José Felipetti. Vendedor ambulante mayormente de nacionalidad turca, que vendía baratijas.

• "Cosa linda barata", después "Bar Exposición", de Luis Teisseire, los mismos personajes de "Todo a veinte".

• "El Gringo", de René Liaz, dedicado al frutero ambulante, en su mayoría italianos.

• "El Tano Nicola", de Luciano Bonell, como homenaje a los italianos que deambulaban por Buenos Aires, dando vuelta a la manija de los organitos, que fueron los primeros que introdujeron el tango en los hogares porteños.

• "El bollitero", de Próspero Cimaglia, persona encargada de limpiar las calles del estiércol de los caballos que, en inmensa mayoría, arrastraban los carruajes. Posteriormente, fueron llamados barrenderos.

• "Ajo y cebolla", de Rafael Cattalano, al vendedor de ajos y cebollas.

• "El cebollero", de Ángel Villoldo, dedicado al vendedor de ajos y cebollas.

• "El Farolero", de Arnaldo Barsanti, encargado todas las tardes, antes de oscurecer, de encender los faroles de las calles, que en ese tiempo se alimentaban a gas.

• "El Manisero", de José A. Grosi, personaje popular hasta los años 40, que vendía maní calentado en un pequeño horno ambulante.

• "El Escobero", de Ambrosio Radrizzani: vendedor ambulante de escobas.

• "Canillita", de Osmán Pérez Freire: vendedor ambulante de diarios.

• "Canillita", de Julio César Sanders, Daniel López Barreto y César Felipe Vedani: de la película homónima.

• "Resaca", de Juan Faillace: vendedor de tierra negra abonada para plantas.

 

Y encontramos, asimismo, numerosos tangos con dichos comunes de la época:

• "Aquí está el Queco", de Juan Carlos Basavilbaso.

• "Está cabrera mi prienda", de Próspero Cimaglia.

• "Agarrame en esta vuelta", de Joaquín Cortés López.

• "Que florcita pa' mi ojal”, de Mauricio Mignot.

• "Que chinche pa' mi colchón", de Justiniano Caminos.

• "Papita pa'l loro", de Ángel Villoldo.

• "Nene no te resfriés", de Esther I. Seoane.

• "Afilame que me gusta", de A. Peloso.

• "Que Pimpollo", de Rafael Fracassi.

• "Haceme venir la risa", de Mauricio Mignot.

• "Agarrate nena que hay marejada", de Ernesto Sola.

• "Dale perejil al loro", de Ernesto Manfredi.




En su carrera relativamente corta Fusebusters oriundos de Holanda, han acumulado gran reputación no sólo en su país sino también en Bélgica, Alemania y Dinamarca y Canadá. En el 99 lanzaron su primer disco y en 2001 un CD doble. Ya sea blues lento, swing o rock duro en R&B, los Fusebusters tienen algo en el menú para todos los amantes del blues. Incluso hacen viajes a canciones más jazzísticas si el público lo pide. Con el cantautor canadiense Kevin Burns, Peter van der Stelt a la guitarra, Frank van Veer al bajo y Paul Heyne a la batería, los Fusebusters unen el blues rock y el swing en un estilo único de rhythm 'n blues. Su lista de canciones consiste en gran parte en su propio trabajo, complementado con originales de The Fabulous Thunderbirds, Ronnie Earl, Stevie Ray Vaughan y algunos originales de blues de Canadá.










Aún recuerdo cuando intenté comprarme un iPod Nano (el primero) hace dos años en Murcia. Fue imposible ya que no eran conocidos todavía. Y mira ahora. Por todos lados ves auriculares blancos y se venden hasta en los supermercados. Por eso los fabricantes de accesorios para el reproductor mp3 por excelencia no paran. Hoy estarán de enhorabuena los amantes de la bicicleta, porque podrán tener un equipo musical por poco dinero y un iPod Nano, siempre y cuando sea de las 3 primeras generaciones, aunque supongo que también valdrá, por tamaño, los últimos que presentaron el martes. ¿Cómo? Pues con el iBikeConsole, un aparato compuesto por la pieza que sujeta el iPod y dos mandos de operaciones (volumen, control de pistas, etc). Es muy seguro para el iPod y sirve para cualquier tipo de bicicleta. Funciona con la propia batería del iPod y sus controles pueden ser utilizados con guantes. Además, el aparato convierte al iPod en un completo cuentakilómetros, por lo que podrás ver la velocidad y la distancia en la pantalla del iPod a la vez que escuchas música. Un aparato indispensable si usas mucho la bicicleta.




Fumar o no hacerlo es uno de los grandes dilemas del ser humano. ¿Hay que sucumbir a esa ruleta rusa que es llenar tus pulmones de humo o renunciar a los relajantes y sublimes placeres del pitillo? Decisión tan complicada puede ser resuelta gracias a este mechero que te aconseja que des un paso adelante y enciendas la llama o que resistas un poco más. Sólo hay que pillar el mechero a ciegas y abrir la mano: si está del lado que te aconseja fumar, ¡adelante!, puedes darle al vicio; si está del lado que te aconseja que no lo hagas, ¡hala!, a aguantar un poco más el mono. Un método que resulta tan curioso como torturante e ineficaz a largo plazo.







Sentada frente a una computadora, Socorro escribe, envía correos y navega por Internet casi como cualquier otra persona, pero con la diferencia de que no tiene brazos, y a sus 43 años entra al mundo de la informática gracias al "ratón ocular", un software desarrollado en Brasil. El sistema, que cuesta unos 100 dólares (70 euros), podría abrir un nuevo camino en Brasil a unos cuatro millones de personas tetrapléjicas, que sufren de distrofia muscular y otras enfermedades degenerativas, víctimas de accidentes cerebro-vasculares, o a quienes, como Socorro, nacieron sin brazos o los perdieron en accidentes. Desarrollado por el ingeniero Manuel Cardoso, de la Universidad Federal de Manaos (norte de Brasil), e investigadores de la Fundación Paulo Feitoza, el sistema fue presentado en la Feria Internacional de la Amazonia, inaugurada esta semana, como muestra de la capacidad de la ciencia y tecnología brasileñas, en un campo dominado por multinacionales extranjeras. En el mostrador de la fundación, una asistente coloca alrededor de los ojos de María del Socorro Pinheiro unos cables como los usados en electrocardiogramas. Ella escribe laboriosamente, recorriendo letra por letra para formar cada palabra, que aparece también en una gran pantalla. Los electrodos leen las señales eléctricas enviadas por los músculos que rodean los ojos en movimiento, para hacer deslizar el cursor por un "teclado virtual" en la pantalla de la computadora, explica Accir de Soares, gerente de negocios de la Fundación Paulo Feitoza. Un pestañeo equivale al clic de un ratón manual y es como una pequeña puerta que permite al usuario comunicarse con el resto del mundo a través de Internet, o simplemente escribir un texto.



Este pequeño aparato es un invento de Motorola, la parte buena, la que no hace móviles. Se trata del MCU3E, un pequeño aparato que se conecta a los sintonizadores de cable y satélite de Motorola mediante USB. La genialidad de este pequeño aparato es que es capaz de transformar el vídeo del sintonizador en formatos "para llevar", es decir, transforma señal en definición estándar o en alta definición en MPEG4 a 640x480 píxeles o a resoluciones más bajas como QVGA (320x240). El mismo aparato se encargaría de emitir vía Bluetooth a un dispositivo como un teléfono móvil o incluso a otro "set-top" que sea compatible vía WiFi. Es un dispositivo que está en desarrollo, pero de comercializarse dentro de poco en España, por ejemplo, podría ser muy eficaz, ya que muchos de los descodificadores de cable o satélite son de Motorola.         




Western Digital vuelve de vacaciones con fuerza, ya empiezan a vender el disco duro WI) Scorpio Blue, un disco duro de 2.5 pulgadas, el tamaño de los discos que se usan en los portátiles, con una capacidad de 500GB o bien de 400GB. 500GB para un disco duro de un portátil es bastante, pero quizá resulte preocupante la energía que pueda consumir. Si no es lo que más te importe, el consumo de energía, su velocidad es de 5400rpm, con interfaz SATA El precio del disco duro de 400GB es de 134,19 euros, el de 500GB cuesta 155 euros.

 













Esta curiosa danza tiene elementos espiritistas. Sus antecedentes se remontan a los tiempos en que buena parte buena parte de la humanidad atribuía espíritu y sensibilidad a los animales, los vegetales y muchas otras cosas. Directa o indirectamente sus posibilidades de subsistir dependían de ese animado mundo circundante, y por eso le rendían culto a los espíritus que moraban en los árboles. La creencia en que el árbol tiene calma, y por lo tanto sensibilidad, en Europa y Asia fue anterior a las civilizaciones precolombinas de América. El Palo de Mayo es de origen universal. En Gran Bretaña y demás países de habla inglesa se llama May Day, nombre que se le da al primer día de mayo. En Alemania se hace referencia a Der Maigraf, es Suecia Majgren, en España se destaca a la Maya o Maja, joven que preside la fiesta de mayo, más dedicada a la Iglesia y a la Virgen María, llamada Reina de Mayo. En Nicaragua los Náhuatle tenían celebraciones con el árbol.
El Palo de Mayo que se conoce actualmente en Nicaragua es el resultado de la confluencia de varias culturas. Hace unos 200 años llegaron los ingleses buscando un lugar donde emboscarse para asaltar a los barcos españoles. Así encontraron en la costa oriental de Nicaragua el lugar ideal, donde también se abastecían de comida con la ayuda de los aborígenes locales, los Miskitos. Entonces fueron los capitanes de barco y algunos maestros de escuela quienes enseñaron a bailar y a cantar el Palo de Mayo al pueblo costeño. Por razones políticas, faltos de contacto e identidad con esta fiesta los Miskitos no continuaron el Palo de Mayo. Después de los ingleses la influencia más notable fue la de los afro criollos jamaiquinos y nicaragüenses. Como se desarrolló mucho comercio entre la costa y las islas del Caribe, sobre todo Jamaica, donde el Palo de Mayo estaba en pleno apogeo, llegó de nuevo a Nicaragua. Ya era un baile diferente don un ritmo más parecido al Calipso y los movimientos del cuerpo más sensuales.






La convergencia de culturas que dio origen al Palo de Mayo en Nicaragua se llevó a cabo durante el Siglo XIX. En ese tiempo, en la mañana del primero de mayo, los jóvenes de ambos sexos salían a recoger flores y traían el Palo de Mayo, un poste o vara alta que luego era adornado con frutos, flores y cintas de colores, y se lo clavaba en el centro del lugar donde se celebraba la fiesta de ese día. Luego de clavar el poste las personas avisaban al pueblo que iba a comenzar la fiesta. Comenzaba alrededor de las tres de la tarde y había comidas y bebidas típicas en abundancia. Los niños se entretenían con golosinas y juegos. Luego era el turno de los adultos que se deleitaban con juegos más formales, como el de hallar el anillo escondido en las manos de un círculo de personas. Hoy en día se busca la botella de cususa o guaro. La canción inicial era Mayaya lost im Key (María perdió su llave). A las melodías que la gente palmeaba y cantaba a viva voz, se les fue incorporando instrumentos musicales muy especiales como la quijada de burro.

La tina de lavar la ropa que era el tambor o bongó que daba las notas bajas. Luego se agregaron maracas, guitarras, banjo, violines y por último acordeón y trompeta. Para terminar se bajaba el palo para compartir la fruta. Actualmente se rompe una piñata para que todos recojan lo que tiene en su interior. Para finalizar la fiesta se canta la canción Túlu-Lúlu. Las canciones se basaban en hechos diarios. Al cantarlas, cualquiera podía introducir un nuevo verso comentando un tema humorístico reciente conocido por todos. El baile actual en algunos lugares es muy lascivo y representa una parodia del acto sexual. La música de hoy quizás sea la misma de ayer, pero en muchos lugares las letras se han vuelto un tanto obscenas. Entre los músicos más destacados de Palo de Mayo se encuentran Los Bárbaros del Ritmo, quienes grabaron el primer disco del género en 1974; Macolla y Dimensión Costeña

 











Un grupo de monjas sobre patines han logrado atender exitosamente a los niños necesitados de Croacia. Las "monjas en fuga" de Zagreb no dan abasto a atender los compromisos para los que las convocan desde que empezaron a realizar sus tareas en patines. Las hermanas Mateja, Bernadica and Kresimira empezaron a usar "rollers" como ejercicio pero ahora los usan todo el día. "Pensamos que iba a ser divertido para los chicos", exlicó la hermana Mateja en el jardín de infantes St Vinko Paulski. "Hemos logrado desarrollar una relación mucho más cercana con los niños. De hecho, yo me rompí la pierna patinando por aquí, pero eso no nos detiene", agregó.







0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...