Demasiadas Noches 110 (FM Inolvidable)


 


 

 


 

 


 

El disco se llama Un mañana. La tapa, notable diseño de Alejandro Ros, es un paralelogramo no rectángulo pero también una especie de flecha. Hay una dirección y el personaje de tinta que escala la reafirma. En el anverso se ve, en efecto, el dibujo de unos pliegues que remedan una escalera y, en la foto del folleto, Luis Alberto Spinetta señala con su brazo izquierdo y su dedo índice extendido.

Quien marca el futuro es alguien cuya primera canción publicada tiene cuarenta años. “Tema de Pototo”, registrada en los Estudios TNT el 20 de agosto de 1968, marcó el comienzo de muchas cosas que la mitología terminó llamando rock nacional. Pero, sobre todo, señaló un mañana todavía posible para un autor que no se parecía a nadie, cuya manera de escribir letras era absolutamente sorprendente pero que, además, reciclaba de una forma única la rítmica de los rasguidos de Pete Townsend, una cierta melancolía del tango, las estructuras armónicas de Procol Harum, las amplias melodías de los estribillos de los Beatles, el folklore cantado en el colegio y las acentuaciones y los acordes de funcionalidad ambigua del jazz.

 


El Himno es la composición que abrirá el nuevo disco de la artista, que será grabado a partir del próximo mes de agosto. El nuevo álbum de la cantante tucumana será la continuación de Corazón Libre, e incluye canciones a dúo con muy variadas figuras de la escena nacional. Mercedes se animó con el Himno Nacional. Casi en coincidencia con la celebración patria del 25 de mayo, la folclorista más célebre de la Argentina, Mercedes Sosa, grabó una nueva versión del Himno Nacional.

 

 


La cantante Amy Winehouse no ha defraudado esta noche en el festival Rock in Río. La estrella británica ha hecho las delicias del público asistente a la tercera jornada del festival de la localidad madrileña de Arganda del Rey, que no esperaban grandes logros musicales de la británica pero sí un directo lleno de espectáculo. A las nueve de la noche, la reina del soul moderno ha salido ante 75.000 espectadores en el escenario Mundo, el más grande de los tres construidos en la ciudad del rock. Ha abierto el recital con Addicted sin separarse de una copa de vino, y el público aplaudía a cada sorbo. En un momento del concierto, Winehouse ha desistido de sus tacones para interpretar, ya con zapato plano, Cupid, aferrada a una guitarra que ha sido incapaz de tocar. La cantante británica, que era, junto a la colombiana Shakira, el principal reclamo del programa, no ha tenido tiempo de efectuar ningún ensayo antes del concierto, aunque sí lo han hecho los músicos que le acompañan, quienes realizaron ayer mismo una prueba de sonido, según han explicado fuentes de la organización.

 

 

 


Camille, estrella del pop francés, ha presentado su nuevo álbum 'Music Hole' en el Festival La Mar de Músicas. Palmas y taconeos resuenan con la musicalidad de las palabras que sólo ella sabe darles. "La lengua española es como una piedra", afirma Camille, la estrella del pop francés que saltó a la fama por romper parámetros al mantener una nota durante una canción en su primer disco. El español "lo puedes morder, saborear dentro de la boca porque es un idioma más combativo, es excesivo", y mientras dice esto, se dedica a hacer chasquidos y a pronunciar la 'r' para demostrar que los tonos son diferentes, ya que el español "es más fuerte, es una lengua más de cara a cara". Hasta la fecha, esta cantante canta en francés y en inglés, y siguiendo con las metáforas: "El francés es como un caramelo; el inglés como un chicle". Su disco, esta vez escrito en inglés, idioma en el que para Camille, las palabras se mueven de forma independiente por la garganta. Su último álbum acoge una mezcla de percusión de palmas y taconeos realizados con su cuerpo y el de sus músicos. Reconoce que su disco en inglés, responde a una cuestión de elección y no de mercado. A pesar de haber sido galardonada con los Victoires de la Musique y el Prix Contantin en 2007, no se identifica con la etiqueta que los medios de comunicación especializados le han adjudicado: la de la nueva diva de la chanson francesa. Y es que según Camille: "La música te hace ser más simple".

 


Yahoo! ha renovado su oferta musical con el lanzamiento del nuevo sitio web Yahoo! Música Europa. En este lavado de cara vamos a poder encontrar nuevos contenidos y funcionalidades sorprendentes. Yahoo! Música es en la actualidad uno de los portales de música más visitados. Y lo será más a partir de hoy con prestaciones como recomendaciones musicales o un player nuevo. A pesar de la tormenta en la que vive de continuo el portal más antiguo, de sus acuerdos de explotación publicitaria con Google o de su reorganización interna, Yahoo! no para de desarrollar productos que es lo que mejor hace. Ahora le toca el turno a Yahoo! Música, un espacio que cada vez cuenta con más adictos y que se renueva completamente. Estas son las principales novedades: – Una página de inicio más atractiva con los contenidos más solicitados por los usuarios de Yahoo! Música. Además, este espacio permite la personalización para anunciantes.  Recomendaciones personalizadas de vídeos musicales. Una opción que ayudará a los usuarios a conocer nuevos artistas afines con las preferencias y gustos. Reproductor de vídeo integrado. Te permitirá ver y escuchar canciones, ofreciéndote la mejor experiencia de música y vídeo. – Herramienta para crear y guardar “playlist” personalizadas y blogs de música. Pero aquí no acaba la cosa, Yahoo! Música ha ampliado sus convenios con cuatro de las más grandes empresas discográficas del mundo (Universal Music, Warner Music, EMI y SonyBMG) ofreciendo a los fans de la música los mejores contenidos.  Según afirma los ejecutivos de Yahoo! Música Europa, la renovación de la web y la firma de nuevos convenios, forma parte de una estrategia de desarrollo con foco en liderar el suministro de contenidos multimedia. La intención de Yahoo! Música Europa es seguir ampliando su estrategia de apertura. Por ello, los nuevos acuerdos permiten incorporar parte del catálogo de vídeos musicales a aplicaciones de reproducción de la red de FaceBook, Bebo y la red social SkyRock. Esta renovación también incorpora un apartado de Estrenos, en donde los usuarios tendrán acceso a contenidos exclusivos y novedosos. Así mismo, Yahoo! Música Europa creará páginas dedicadas a últimos estrenos, vídeos más recientes, vídeos descatalogados, galerías de fotos y reseñas en formato audio o retransmitidas en directo. Si quieres descubrir en directo lo que te ofrece Yahoo! Música pulsa aquí. Por supuesto la web está en español y abundan los sonidos latinos.

 


 

 

 

 


 

 



 

Johnny To es el mejor director que existe en la actualidad en el cine de acción. Su trabajo es brillante y lo más interesante de su arte es que también logró destacarse en otros géneros. Hoy es claramente uno de los cineastas más importante de Oriente. Muchos de sus filmes se pudieron ver en las últimas ediciones del BAFICI y también lograron llegar a los videos Clubes. Esta semana se estrena Election, uno de los mejores trabajos de su   carrera, que afortunadamente podremos disfrutar en una pantalla grande. Antes que nada, hay que aclarar de entrada que no se trata de una película de acción, sino de un drama de gánsteres, Un film que en China compararon con El Padrino (algo que no está tan errado) y que no tiene nada que envidiarle a Baffles Without Honor and Humanity, la obra maestra de Kinji Fukasuku (Batalla Real.) Este trabajo de To tiene como protagonista principal al grupo Wo Shing Wo, que es la organización criminal más importante de Hong Kong desde 1930. Para que se den una idea, vendrían a ser como los Corleone de China, sólo que sus miembros no. Son personajes de ficción. Recientemente se expandieron a Londres, donde los jóvenes miembros que reclutan tienen 15 años. En fin, el grupo es real pero la trama es una ficción y "supuestamente" no se basa en ningún hecho real. La película narra una lucha de poderes entre distintas facciones del grupo cuando llega la hora de elegir un nuevo jefe. No se sabe bien que contactos habrá tenido Johnny para hacer este film, pero todos los hechos y costumbres de las tríadas que describen son muy detallistas, algo que no se ve con tanta claridad en otras películas de este estilo.
Lo que sorprendió de Election es la manera en la que To trabajó la violencia. Prácticamente no hay uso de armas de fuego, lo que es loco teniendo en cuenta quien es el director. No esperen esas secuencias maravillosas de acción que- le valieron a Johnny la etiqueta de "sucesor de John Woo" porque no las van a encontrar. Esto no es The Mission o Full Time Killer- Election es un film violento pero las escenas más fuertes del film en esta ocasión el director las trabajó con el estilo de Takeshi Kitano (Brother, Zatoichi), donde la pirotecnia visual no abunda precisamente. Es loco porque los mafiosos de esta historia se matan con cualquier cosa que tengan a mano, menos revólveres y rifles. De todas maneras en esta película la acción no es loa primordial, sino la historia que tiene unos cuantos giros impredecibles y te mantiene enganchado 'con el conflicto. Tal vez la mayor virtud de este film, que es el más oscuro en la filmografía de To, sea que el director logró* hacer una película clásica de gánsteres sin caer en los clichés del género. Esta historia la vimos varias veces, pero acá fue narrada con un estilo diferente. El primer volumen de Election es un peliculón que no tiene desperdicio y esperamos que la secuela podamos verla también en el cine.

Título original: Hak seh wui (Election) / Año: 2005 / Duración: 101 min. / País: Hong Kong / Dirección: Johnnie To / Guion: Yau Nai-Hoi, Yip Tin-Shing / Música: Lo Tayu / Fotografía: Cheng Siu-Keung / Intérpretes: Simon Yam, Tony Leung Ka-Fai, Louis Koo, Gordon Lam, Maggie Siu, Wong Tin-Lam, Nick Cheung, Lam Suet, Eddie Cheung, Tam Ping-Man, David Chiang, You Yong, Wong Chung.

 


 

 

 

 


 

 


 

 

El trío era un grupo de calle. Su recurso eran textos divertidos sobre música rock acústico. Sus espectáculos, muy cargados de política y comprometidos. La resistencia se organizó alrededor de este proyecto. El Sello AND Music se unió al proyecto para ocuparse de sus discos. Tres álbumes salieron en 3 años. El álbum "Noir... Et Rouge aussi un peu" señala un poco un cambio de dirección del grupo. Una orquestación ambiciosa, para quitar el polvo a textos libertarios Y la llegada de tres nuevos músicos para presentar el álbum en gira. El grupo estuvo formado por Philou Gwopéni André a la batería y al trombón, Bertrand Beps Beruard al bajo/contrabajo, Marco Derpmann a la guitarra y al acordeón y A Philou sucede Eric Firehandz Morlot sobre el final de gira. A principios de 2005, después de una batalla judicial de más de un año sobre la propiedad de la marca ADTF (y su utilización), David Vincent ganó la batalla y decide enterrar el nombre "Les Amis d'ta Femme". Sigue su carretera con sus Mutants, mientras que Frankoua y Kraspek toman el nombre "Les frères couenne".

 

 

 

 


 

Parecería que es duro envejecer

Por lo menos es lo que todo el mundo pretende

Cuando sos joven, esto te hace sonreír

Pero ya no cuando se llega a los 70 años

Con la edad las cosas cambian el sitio

Sin embargo cuando llega la andropausia

La libido es siempre tenaz

Esto lo cambia a un hombre

Hoy en día la ciencia hace milagros

No más necesidad de agujas clavadas en el miembro

Tengo de nuevo algo en los calzoncillos

No hay que burlarse de todo el progreso

Gracias a esta píldora azul de nombre ingrato

He reencontrado mi virilidad

Encontré un gran trozo de acero

Que se erige orgulloso bajo las sábanas

Vení para bailar, bailar en mis brazos

El tango, el tango de Viagra

A mi edad, niños, se acaba el pogo

Cuando se quiere seducir las pieles viejas y enmohecidas

Hay que aprender a bailar el tango

Me gustaría mucho poder seducir a las jovencitas

Y cuando se llega a la verdad de la cama

Y qué no controla más su próstata

Es muy duro levantar al amigo

A pesar de eso, juro que es divertido

Ya no me aburro, especialmente cuando me toco.

Es una fiesta en el geriátrico

El programa del día ha cambiado

Los viejos ya no se pudren en sus camillas

Como animales vuelven a follar

La hora en que azucaramos fresas

Jugamos al rummy o caballitos

Con viagra hay más molestias

Todos corremos como adolescentes

En cada esquina, folla, folla, folla

Debo admitir que ya no estamos acostumbrados

En un momento en que nuestros corazones ya no son tan sólidos

Para satisfacer toda nuestra bajeza

Hay algunos que habrían hecho mejor en permanecer frígidos

La mitad de los residentes del albergue

Clama en los juegos más locos

Solo espero ser el ultimo

En morir porque es necesario después de todo

Es cortándome que prefiero sacrificarme

 
 

 

 

 

 

 


 





Aproximadamente, a partir de 1905, esto es a pocos años de iniciados los llamados "Repertorios Criollos", la industria discográfica ya incluía tangos en ellos. Los temas instrumentales eran ejecutados por Bandas como la Real Militar, de Sousa, Española o de la Guardia Republicana de París. Obviamente, estas formaciones carecían del sonido del bandoneón. El acceso al disco de una orquesta con tal instrumento sobrevino algo más tarde, correspondiéndole el mérito al conjunto encabezado por el bandoneonista Vicente Greco, quien acuñó la designación de "Orquesta Típica Criolla" para diferenciarla de los mencionados tipos de agrupaciones por entonces en boga. Habitualmente se acepta que este acontecimiento sobrevino en 1911, basándose en el libro de Francisco Canaro "Mis bodas de oro con el tango", en cuya página 417 acota que con los hermanos Greco hicimos las primeras grabaciones de discos para el sello Columbia allá por 1911 0 1912», dando cuenta del apelativo dado a su orquesta en página 76. Sin embargo, consultando el semanario "Caras y Caretas" puede hallarse un aviso publicado por la Casa Tagini -concesionaria de Columbia- con fecha 23 de julio de 1910, sobre la aparición de discos correspondientes a la serie "Episodios Nacionales" protagonizados por Eugenio Gerardo López. Al poco tiempo, el 30 de ese mes y año se proclama la puesta en venta de «...un selecto repertorio de todos los tangos nuevos, ejecutados por una Orquesta Especial Típica Criolla», aunque sin especificar el repertorio ni nombre de tal orquesta.
La sola mención de este calificativo, debe llevar a afirmar tratarse del conjunto de Greco, por las razones antes expuestas. Pero si ello fuera puesto en duda, dando fe a los dichos de Canaro y la sucesión de publicaciones de otros autores quienes aceptan 1911 como año de tales grabaciones, se puede precisarlo documentalmente. En efecto, las tomas de Greco abarcaron el tango "Rosendo", de Genaro Vázquez y "Polilla", de Rosendo Mendizábal. Como se ve, estos discos patrióticos explicitados en la propaganda tenían números de matrices superiores a la serie de Greco, concluyéndose entonces que la orquesta efectivamente grabó antes de la fecha del aviso. Teniendo en cuenta el lapso necesario para la remisión de las matrices a Estados Unidos, el proceso de fabricación de los discos y su viaje de retorno, tales grabaciones fueron hechas a principios de 1910 -o aún fines de 1909- y no en 1911 como habitualmente se afirma. Cabe destacar, sin embargo, que el propio Canaro en sus memorias incluye en la página 236 una fotografía de esta agrupación, pero especificando haberse desempeñado bajo el rubro "Greco-Canaron durante los Carnavales de 1914, en el Teatro Nacional Norte. Como vemos, este evento ocurrió cuatro años después que las grabaciones en análisis. En la época las integraciones eran efímeras, pues se formaban para cumplir compromisos puntuales de actuación o grabaciones, no cabiendo con razonabilidad suponer haya sido la de los discos. Por otra parte, una atenta audición permite distinguir haberse efectuado con un cuarteto de bandoneón, Violín, flauta y guitarra. En cuanto a las identidades quedaría por clarificar la del flautista, pues Canaro se da a si mismo como partícipe, unido a los hermanos Greco. Con lo expuesto queda definitiva y documentalmente esclarecido cuándo se efectuó tan importante hito de la discografía e historia del tango.

 

 


 

 

Joe Louis Walker nació en San Francisco, EEUU, el 25 de diciembre de 1949. ​ Provenía de una familia musical, entre sus influencias tempranas están: T-Bone Walker, B.B. King, Meade Lux Lewis, Amos Milburn, y Pete Johnson. Walker comenzó a tocar la guitarra a los 8 años y comenzó a ser conocido dentro de la escena de música del Área de la Bahía de San Francisco a la edad de 16. Mientras actuaba en su adolescencia, fue asimilando muchas influencias (especialmente vocalistas como Wilson Pickett, James Brown, Bobby Womack y Otis Redding). En estos años, Walker tocó con John Lee Hooker, J.J. Malone, Buddy Miles, Otis Rush, Thelonious Monk, The Soul Stirrers, Willie Dixon, Charlie Musselwhite, Steve Miller, Nick Lowe, John Mayall, Earl Hooker, Muddy Waters y Jimi Hendrix. Hacia 1968, forjó una gran amistad con Mike Bloomfield que duró hasta que Bloomfield muere en 1981. Este acontecimiento fue el catalizador que llevó a Walker a un cambio de estilo de vida. Dejó el mundo del blues y se matriculó en la Universidad Estatal de San Francisco, consiguiendo grados en Música e Inglés.

 

 


 

 


 

 


 


 

Google sigue completando un inmenso abanico de servicios en la Red. La última creación del gigante es Lively, un mundo virtual similar a Second Life en el que los internautas pueden compartir experiencias en tres dimensiones y en tiempo real por medio de un avatar. "Si entras en una habitación de Lively integrada en tu blog o página web preferida, puedes hacerte una idea inmediata de los intereses del creador, sólo con ver los muebles y el entorno que eligen, asegura Niniane Wang, jefa de ingeniería y que ha supervisado todo el proyecto de Lively. La intención es que los usuarios se conozcan y compartan experiencias. Además, este mundo virtual permitirá también reproducir vídeos de YouTube en televisiones virtuales y mostrar fotografias en marcos virtuales de las habitaciones. Para desarrollar esta página, Google ha trabajado estrechamente con la Universidad del Estado de Arizona, en EE UU. El proyecto recuerda a Second Life, el mundo virtual que revolucionó la Red hace cinco años y que ha ido perdiendo afluencia con el paso del tiempo. La comunidad de Second Life ha llegado a cotas sorprendentes, desde generar su propia economía o pasar consultas médicas a través de un ordenador.

 

 


El fabricante de microprocesadores Intel y los estudios de animación Dreamworks han firmado una alianza estratégica de desarrollar conjuntamente nuevas tecnologías para filmar películas en tres dimensiones. El primer proyecto en común de Intel y Dreamworks va a ser película Monsters vs. Aliens, que está previsto que se estrene en marzo de 2009. La alianza permitirá a los artistas de Dreamworks Animation "trabajar con lo último en herramientas de 3-D para dibujar imágenes de alta calidad más rápidamente y modificarlas con gran facilidad", señalaron ambas compañías en un comunicado de prensa conjunto. El consejero delegado de Dreamworks Animation, Jeffrey Katzenberg, ha recordado que "la tecnología tiene un papel importante a la hora de permitir a nuestros artistas contar grandes historias". Katzemberg, además se ha mostrado convencido de que la colaboración con Intel va a permitir "crear una forma nueva e innovadora para que los espectadores puedan disfrutar de nuestros filmes en 3D".

 

 


 

 


La empresa japonesa Pioneer se ha lanzado en la carrera de los discos ópticos presentando en sociedad un disco de hasta 400 GB de memoria, ocho veces más que lo que puede almacenar un Blu-ray de doble capa. Como aún no existen grabadores comerciales para esta tecnología, Pioneer anunció que de momento sólo estará disponible para venderse con contenidos pregrabados. Para lograr esta capacidad de memoria, Pioneer utilizó precisamente el sistema de las capas similar al de su competidor Blu-Ray, sólo que en vez de dos capas esta empresa añadió 16 y el experimento le ha salido bien. Resolvieron algunos problemas de interferencia en la lectura entre una y otra capa y, lo más importante, los hicieron legibles para el sistema óptico Blu-Ray, evitando cualquier problema de incompatibilidad de los sistemas. El ahorro de discos con motivos ecológicos es otro de los beneficios que más se anunciarán desde Pioneer, que ha definido a su nuevo disco como "un gran paso en el futuro de los sistemas de gran almacenaje", según información de un comunicado de la empresa. Pioneer presentará los detalles del disco de 400 GB en el 'Simposio Internacional de Memorias ópticas o dispositivos ópticos de datos' que se celebrará en Hawaii la próxima semana.


 


En tiempos en que la telefonía móvil ha ganado espacio y se ha inmiscuido en las costumbres cotidianas como el agua entre las rocas, un teléfono de línea con silueta de hamburguesa parece una idea algo oxidada. Algo parecido ocurre con el zapato-teléfono que del agente Maxwell Smart, ahora de vuelta a la escena con la edición de la nueva película. Lo cierto es que en los años '80 y a principios de los '90 estos teléfonos que elegían siluetas arriesgadas estaban a la orden del día. Cuanto más bizarros- mejores. Sin embargo, hoy estos teléfonos han quedado en el olvido en la mayoría de los casos, opacados con los nuevos terminales que son presentados día a día. La atención ya no está en ellos y sin embargo Budweiser ha lanzado nuevo teléfono con forma de botella de cerveza. Para los amantes del alcohol, os cuento que este cacharro se conecta en forma directa a la línea telefónica y para llamar un número sólo debéis hacer uso de ros botones. ubicados sobre la base de la botella.

 

 


No me vendría mal contar con este cacharro que sólo Dios sabe quién lo ha pensado. Se trata de un "sensor de estrés". Ideal para los tiempos que corren. ¿Sabían que el 90% de la población sufre de bruxismo? Para quienes no están al tanto, os cuento que esta afección ocurre al apretar los dientes mientras dormimos. Según parece, la vida cotidiana del siglo XXI afecta nuestro cuerpo en formas impensadas y quien dice de aquí a unos 20 años tos quedemos sin dientes de tanto estrés. Pero volviendo al dispositivo. el Stress Sensor Vest es capaz de registrar el nivel de estrés en el cuerpo a través de un registro eléctrico de la excitación de los músculos durante algunas actividades, como pueden ser la práctica deportiva a los videojuegos. Este sensor ha sido fabricado en tela y contiene unos sensores que serán los encargados de realizar el registro. Se supone que además podría utilizarse para controlar objetos en la pantalla a través de la tensión muscular. Sea o no verdad. por lo pronto -y a juzgar por el dolor de espaldas con el que me he levantado- quiero uno.

 


Podríamos decir que este periférico es casi una pieza de diseño. Sólo que es imposible descubrir todo su encanto pues se ha quedado a medio camino. En principio fue diseñado para funcionar junto a una consola que finalmente nunca vio la luz y así es como quedó en la soledad más solitaria, destinado a despertar nuestra atención en forma independiente. Y debo decir que se las ha ingeniado para salir airoso de semejante situación pues se trata de un teclado con funciones de ratón que, como su nombre lo indica "Phantom Lapboard" ha sido diseñado para apoyarse sobre las piernas del usuario. El combo ofrece una interesante solución a la hora de la comodidad pues puede rotar 360 grados en cualquier dirección y, además, también puede elevarse en un ángulo de 22 grados gracias a una pequeña plataforma. Estas cualidades lo hacen únicos, en especial para los zurdos que por lo general se tienen que adaptar a los teclados diseñados para diestros. ¿Comenzará a fabricarse en forma masiva?


 


 

 

 


 

 


 


 

 

Probablemente desde la época de la conquista y evangelización de los nativos, comenzaron a divulgarse las canciones y danzas españolas, las cuales con el correr de los años fueron transformándose paulatinamente y así se fue desarrollando el cancionero típico de 6 por 8. La Jota española fue tal vez uno de los elementos básicos que formó la actual Polca paraguaya, pues en el acompañamiento de la Jota es característico el uso del llamado “canto de las bordonas”, tan común en la Polca. En 1830 se creó en Bohemia (Rca Checa), una danza de ritmo binario denominada Polea. Su nombre deriva de la palabra checa Pulka, que significa mitad, es decir “medio paso” o “sobrepaso” que se da al bailar. En 1840 un maestro de danza de Praga la llevó a los salones parisinos, donde aderezada, difundiéndose luego hacia el resto de Europa. Hacia 1845 llegó a los salones de baile de Buenos Aires y Asunción, de donde la imitaron las clases populares. El pueblo paraguayo, por la popularidad de ésta danza adoptó el nombre para su música.

Se hicieron varios intentos por reemplazar ese nombre por Saraki (Travieso); Techagaú (Añoranza); Kyre’y (Alegre), pero no se consiguió porque el nombre Polca está muy arraigado en el pueblo, y por otro lado, por la difícil pronunciación de los términos guaraníes a los extranjeros. Los elementos constitutivos de ésta música deben buscarse en la música de los conquistadores españoles. En la Polca no se encuentran influencias indígenas, salvo en los temas y en la utilización del idioma guaraní. Tampoco se observa influencia de la raza negra o de otras corrientes migratorias debido a la escasa presencia numérica en la población. En Paraguay, la forma musical binaria europea de la Polca, se modificó convirtiéndola en una forma musical ternaria. En ésta modificación se comprueba cómo el pueblo, creador anónimo permanente, recibe los elementos complejos culturales que lo rodea, asimila algunos y a éstos los va recreando hasta convertirlos en la expresión que los represente en su carácter, su estilo de vida y su tierra.

 


 

 

 

Es absolutamente imposible precisar la fecha exacta el nacimiento de la Polca paraguaya, pero sí puede comprobarse que el 27 de noviembre de 1858 el periódico Semanario cita en sus páginas que el pueblo bailó “su Polca” en ocasión de la inauguración de un edificio público. El ritmo es de 6 por 8 como casi todos los ritmos sudamericanos, pero su característica esencial es que posee simultaneidad rítmica: dos tiempos en la melodía y tres en el acompañamiento, lo que se conoce como “Polirritmia simultánea”. Desde el punto de vista armónico, mantiene progresiones y acordes similares a la música practicada en las misiones jesuíticas de la época colonial. Existen numerosas variantes de acuerdo al ritmo y al carácter como la Polca Syryry (de movimiento moderado, conservando su carácter bailable); la Polca Kyre’y (alegre y animosa); la Polca Popo (ligera y graciosa en la que los bailarines al danzar producen saltos denominados Jeroky Popo); la Polca Saraki (generalmente instrumental y de movimiento rápido); la Polca Yekutu (o Polca clavada, en al que los bailarines marcan el paso en el lugar como clavando el piso);
laPolca Galopa (que es danzada por  un grupo de mujeres llamadas Galoperas, que giran formando un círculo, balanceándose de un lado a otro con un cántaro o un jarrón en sus manos. La Polca Galopa más famosa es La Galopera); y otras. Las Polcas más tradicionales que nos llegan desde tiempos pasados y que se han arraigado en el gusto popular son mayormente de autores anónimos. Entre las más reconocidas se encuentran: Campamento Cerro León; Mamá Cumandá; Nda Recoi la culpa; Mamá Chemosé; Yaguá Ñetuó; Che Lucero Agui’y; y la de los partidos políticos Colorado y Liberal entre otras. Algunas de las Polcas cantadas más difundidas en la actualidad son: Che la Reina, de Emiliano Fernández; Paraguaya Linda, de Mauricio Cardozo Ocampo; María Escobar y La Chuchi, de Maneco Galeano. Con más de 150 años de existencia, la Polca mucho se ha arraigado en el Paraguay, por lo que es considerada con justicia, como el baile nacional.

 

 

 

 


 



 

Muertos convertidos en diamante ¿Por qué pasar la eternidad bajo tierra, evaporados en humo o congelados? Cada vez más mortales se deciden por un formato más lujoso, convertirse en diamante, gracias a. unos cuantos miles de euros y a una delicada transformación química practicada sobre todo en Suiza. En la pequeña ciudad oriental de Coire. la sociedad Algordanza recibe cada mes entre 40 y 50 urnas funerarias procedentes de todo el mundo. Su contenido será pacientemente transformado en piedra preciosa. 500 gramos de cenizas bastan para hacer un diamante. mientras que el cuerpo humano deja una media de 2.5 a 3 kilos. Los restos humanos se someten por etapas a varias metamorfosis. Primero, a ser carbono, después grafito. Expuestos a temperaturas de 1.700 grados, se convierten finalmente en diamantes artificiales en un plazo de cuatro a seis semanas. En la naturaleza el mismo proceso lleva milenios, Una vez obtenido- el diamante en bruto es pulido y tallado según la forma deseada por los familiares del difunto. que con frecuencia escogen un corazón para llevar como colgante o magnificar una alianza El precio de esta alma translúcida oscila entre 2.800 y 10.600 euros, según el peso de la piedra (de 0,25 a un quilate). Un monto que no incluye el montaje, pero que Algordanza juzga razonable. La industria del 'diamante humano' está en plena expansión, con empresas instaladas en España, Rusia, Ucrania y Estados Unidos, Fundada en 2004, la sociedad suiza ha abierto oficinas en una veintena de países y emplea un centenar de trabajadores en el mundo. 

 

 


 

 

 

 

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