Demasiadas Noches 36 (FM Inolvidable)

 







El músico estadounidense Moby editará el lunes "Go-The very best of Moby", un recopilatorio que incluye 14 de sus grandes éxitos de new-wave envolvente, como "Lift me up" o "Porcelaine", así como una nueva composición, "New York, New York", y una versión en español de "Slipping Away", junto a Amaral.
Richard Melville Hall, apodado Moby, hace balance de tres lustros de trayectoria como artista en solitario en "Go-The very best of Moby" (EMI), un recopilatorio que selecciona los temas que han ido dando solidez a un estilo versátil, pero con la riqueza de texturas ambientales y las melodías en bucle como distintivo. A los catorce temas extraídos de sus anteriores discos, como su álbum debut, el CD colectivo "Instinct Dance", o su gran éxito, "Play", hay que sumar la explosión 'dance' que supone la canción "New York, New York", con la que se ha unido a la vocalista del grupo Blondie, Debbie Harry. Además, aunque sólo en la edición española, aparece su colaboración con el dúo zaragozano Amaral. Con la formación de Eva Amaral y Juan Aguirre interpreta en castellano "Escapar", una adaptación de "Slipping Away", el sexto single de su último trabajo de estudio, "Hotel", que también está incluida en este recopilatorio en su versión en inglés, esta vez con la voz de Alison Moyet. Para componer este resumen artístico, Moby reconoce haber seguido "el criterio de la gente y de la propia compañía de discos", porque considera que es "lo más objetivo" y para evitar incluir canciones "que no gustan a nadie", a excepción de a él mismo, explicó recientemente. Por ello, no ha incluido ningún tema de su álbum más minoritario, "Animal Rights", en el que recurría a sus raíces, hundidas en el punk, y del que todavía hoy se siente "profundamente orgulloso", por ser el trabajo, dice, que le representa "más genuinamente".



Choca el contraste entre la “era de estadios” en la que Los Piojos viven desde hace una década con el añejo video que los muestra en 1992, casi adolescentes, en el pub del sótano de la vieja Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Esa misma banda, entonces tímida y teen, hoy tiene su hábitat en megarrecitales en los que el cantante Andrés Ciro Martínez blande armas de magnetización masiva dignas de Bowie, Jagger o cualquier otro coloso del rock. En ese recorrido, el DVD Fantasmas peleándole al viento, parte 1 demuestra la autoconciencia de Los Piojos hacia el fenómeno que su música ha generado a lo largo de los últimos tres lustros. Se trata del debut de la banda en el formato DVD, que se estructura con escenas de sus presentaciones en Boca Juniors (diciembre de 2005), Obras al aire libre (octubre de 2005) y el estadio Ciudad de La Plata (noviembre de 2004), y que tendrá un segundo volumen, a editarse antes de fin de año, con imágenes de recitales recientes en River, Ferro y Vélez. Tanta cancha de fútbol, que acaso parece remitir más al fixture del torneo Clausura que a una serie de conciertos, no es casual: Fantasmas peleándole al viento retrata el alto impacto permanente con el que el quinteto de Andrés Ciro, Gustavo Kupinski, Daniel Fernández, Miguel Rodríguez y Sebastián Cardero ha convivido a partir del disco Tercer arco (1996). El repertorio de este primer DVD va de las viejas glorias (“Pistolas”, “Angelito”, “Babilonia”) a las glorias más recientes (“Ruleta”, “Fantasma”, “Guadalupe”). Y hablando de glorias, incluye la versión de “Maradó” en Obras, con la participación de Diego haciendo jueguito en pleno escenario piojoso. El famoso Diez protagoniza también otro de los extras: el clip de goles y gambetas –en Argentinos Juniors, Boca, el Barcelona, el Napoli y la Selección– que la banda comparte, a la hora de “Maradó”, en las pantallas de los recitales. Presentado en simultáneo en el Gaumont porteño y en cines de La Plata, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, San Juan, Mendoza, Mar del Plata, Jujuy y Neuquén, y con una edición que incorpora un icono femenino a la galería de piojos que ilustran los discos de la banda (una piojita morocha, de labios rojos, que aparece en una púa de guitarra que viene de regalo), Fantasmas... augura también la continuidad de la era de estadios del grupo, a partir del nuevo disco que aparecerá en 2007. En tanto, Andrés Ciro se recupera de una nueva operación de rodilla, anda con muletas y –según admite– contempla la posibilidad de un acústico de Los Piojos mientras recupera su plena movilidad.

 




No tenían ni idea de cómo tocar un instrumento, pero supuraban rabia contra la placidez burguesa. En su breve reinado, la escena hardcore atacó con furia el puritanismo abanderado por Ronald Reagan en Estados Unidos a principios de los años ochenta. Los biempensantes contemplaron entonces perplejos la eclosión en todo el país de bandas juveniles que se negaban a acatar las normas de sus padres. Emulaban el movimiento punk británico, pero le añadieron decibelios. Tantos, que en apenas seis años cayeron agotados, aunque su influencia todavía sigue hoy en pie. El documental American Hardcore, que estrena esta noche el festival In-Edit de Barcelona, recupera la lucha de aquellos jóvenes ácratas, convertidos con el tiempo en leyendas iconoclastas. En la cinta, realizada al alimón por Paul Rachman y Steven Blush, no falta ni uno solo de los grupos que protagonizaron aquella efímera revolución contestataria, con los Bad Brains y Black Flag a la cabeza. El hardcore apareció en California como una reacción a la música que triunfaba en las emisoras de radio, tipo Fleetwood Mac y grandes éxitos de la New Wave, demasiado casposa para su gusto. El nombre lo tomaron de la industria del cine X. Optaron, claro, por la categoría más heavy, el porno duro (hardcore). No cantaban, berreaban. Con tres acordes mal aprendidos, electrizaban al público en conciertos ilegales organizados en fábricas abandonadas, casas deshabitadas o solares arrabaleros. Algunas canciones no superaban los 32 segundos de duración. En poquísimo tiempo, hasta la más pequeña ciudad tuvo su propio conjunto de punk made in USA.



Hay músicos que invierten su tiempo y su carrera artística en investigar, en innovar, en intentar dar con nuevos sonidos. Otros, en cambio, basan su propuesta en la revisión de antiguas fórmulas, sin ánimo experimental y sí mucho afán de diversión. Éste segundo es el caso de Diamond Dogs, conjunto sueco que recupera sonidos inmortalizados por bandas como The Faces, con Rod Stewart al frente, y que se encuentra en plena gira por diez ciudades españolas, presentando las canciones de Up the rock (Bittersweet Recordings-Dock), su nuevo disco. Hoy tocará en Bilbao, en la sala Kafe Antzokia (21.30; 18 euros). La nueva entrega contiene una docena de canciones que satisfará a los amantes del rock and roll más básico, y de mitos como The Rolling Stones y Johnny Thunders, con un sonido estereotipado en el que arreglos de teclado y saxofón refuerzan el regusto clásico de los nítidos riffs de guitarra. El productor, Thomas Skogsberg, ha buscado recrear el ambiente de ciertos discos de David Bowie y del glam británico de los años setenta, y el resultado es una nueva muestra de que sus intérpretes son músicos apasionados y sus canciones claros ejemplos de música hecha por y para fans del rock and roll al boogie. Diamond Dogs se formó en 2000 como proyecto paralelo a bandas escandinavas como The Hellacopters, The Soundtrack Of Our Lives y Maryslim, y hasta ahora ya ha publicado seis elepés, uno de ellos junto al vocalista estadounidense Jeff Dahl. En estos años ha experimentado varios años cambios en su formación, pero el hecho de que le cueste asentar una definitiva no parece preocupar a Sulo, su cantante y compositor principal.

 












Es un film que nos acerca de manera intima al trance que significó atravesar la segunda guerra mundial para una familia judía de Budapest, Hungría. El director Lajos Koltai captura a través de un inteligente uso de sombríos colores las situaciones tensas que acentúan la incertidumbre inicial de la guerra, la zozobra que viven los personajes por los recurrentes rumores y el señalamiento público que se hace de ellos a través de la estrella amarilla que se les obligaba a vestir en público para distinguirlos de el resto de la población. Los personajes se van presentando ante nosotros exponiendo el drama familiar, la impotencia, la angustia y la zozobra general que se vive entre las diversas generaciones y su manera de enfrentar Io que acontece en esta guerra y cuya verdad nadie conoce, pues la mayoría de la información que les llega son solamente rumores que se acrecientan con las especulaciones particulares hechas al calor de la tensión y el drama. Pero la esperanza siempre permanece en boca de todos, como un asidero común para sostener el deseo que todos abrigan de que la guerra y las humillaciones acabarían muy pronto. El personaje principal György Köves un jovencito de apenas 14 años de edad interpretado por Marcell Nagy es quien nos llevará a través de este largo y penoso viaje del que ningún jovencito judío en aquel entonces hubiera podido imaginar.
Las escenas hacen hincapié en el desconocimiento, la ignorancia general de la población judía acerca las intenciones reales del ejército alemán. Por una parte la marginación es patente pero cuando suceden las primeras acciones de segregación radical entonces la esperanza se empieza a diluir ante lo terrible y ominoso del trato al que son sujetos. Las familias son separadas, los miembros desaparecen, se les despoja de toda pertenencia y el verdadero horror de los campos de concentración es entonces que comienza. En este film, hace un acercamiento detallado sobre la crudeza de los campos de concentración Nazi, sin embargo no llega a la vulgaridad, ni crea un acento sangriento en la masacre. El enfoque se hace sobre drama personal de sus personajes y se plantea más bien como un intenso desgaste moral y fisico al que son sometidos de manera lenta y constante, Io que los lleva a perder las esperanzas en la supervivencia propia.
Los hombres caen uno a uno sin fuerzas, los cadáveres son apilados y el espectador tiene la sensación de Io desgarrador que resultaba entregarse al destino en aquellas condiciones miserables. Los prisioneros no tenían fuerza para oponerse a Io que les esperaba y aun con vida en estado semi conciente eran arrastrados a su destino final. El filme se extiende hasta ofrecernos una visión de los acontecimientos después que los norteamericanos liberan a los prisioneros sobrevivientes de los campos de concentración. La manera en que algunos regresa a los vestigios y ruinas de su antigua vida, los dilemas emocionales ante los que se enfrenta, el odio tanto como la resignación se agolpan en su mente y en su alma provocando cambios personal tan profundos que quizá les acompañará por el resto de su vida. Fateless es un film bastante recomendable para los verdaderos amantes del buen cine, quienes exigen calidad y profundidad en las historias. Definitivamente una gran película con calidad internacional.

Título original: Sorstalanság (Fateless) / Año: 2005 / Duración: 140 min. / País: Hungría / Dirección: Lajos Koltai / Guion: Imre Kertész. Novela: Imre Kertész / Música: Ennio Morricone / Fotografía: Gyula Pados / Intérpretes: Endre Harkanyi, Marcell Nagy, Aron Dimeny, Andras M. Kecskes, József Gyabronka, Daniel Craig










Fab Nació en 1974, es autor compositor e intérprete de canciones francesas folk rock acústicos. Entre 1992 y 2000 escribió numerosas canciones y se presentaba como solista en Lorena con un repertorio de covers de canciones en francés (Renaud, Cabrel, Daran...) y en inglés (Ben Harper, Clapton, Led Zep...). Conciertos que daba esencialmente en bares, y también como soporte del "Castafiore Bazzooka" y de Berthet. En el 2000 se instaló en Ajaccio (Córcega) y se consagró a la escritura de canciones. Registró y colaboró con músicos locales: Christophe y Franck Pastacaldi, David Solinas, Viktor, Bernard Wild, Rahis Bharti. En 2003, de vuelta en Lorena, decidió dedicarse a la interpretación de sus composiciones y a la escritura de nuevas canciones. En 2004 se instaló en Rennes para empezar una carrera profesional como autor, compositor, cantante y guitarrista. Registró un demo acústico (guitarra, voz) autoproducida. Ahí fue cuando surgió su necesidad de tocar en un grupo por lo que se constituyó el grupo: FAB, con dos guitarras, bajo y batería. Vince se unió a FAB en 2005 dónde canta y toca la guitarra acústica. Se destaca por su timbre de voz y su manera particular de silbar. Franck integró FAB a partir de la creación del grupo en Rennes, en enero de 2004. Si bien es poco hablador, es de los individuos con quienes se puede realmente contar. Erwan comenzó tocando el contrabajo en un cuarteto de jazz y en diciembre de 2005, conoció a Fab e integra al grupo como bajista. Desde julio de 2004, Fab es guitarrista también en los grupos "Bijour Toukour" y 'Wilomel".







No sé cuántas horas pasé esperándote

Acechando tu silueta en el frío y la ceniza

Para una sonrisa tuya, un gesto, una palabra tierna

Mi corazón no sabe por qué

mi cabeza no puede entender

Nos amamos como dos niños que crecieron juntos

Que pueden tener el corazón tembloroso por una sonrisa

Yo dibujaba tu sombra sobre las paredes de mi habitación

Yo creía que buscábamos vidas que se nos parezcan

Vos observabas a lo lejos encima de mis hombros

Construyendo una historia en donde el futuro era divertido

Cuando me tendías tu mano me surgían ideas locas

En las que te reías como se ríen de los dibujos en la escuela

Seguí mi camino dejándote a mis espaldas

Me di vuelta más de una vez entre sollozos

Pero ya había trazado mi camino, quería ser yo

Y me la paso pensando en volver a caer sobre vos,

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 



El Tango y el Rock son movimientos en los que se advierte una evolución histórica en relación con las condiciones sociales: el tango surge en los arrabales y el rock en la marginalidad cultural. Poco a poco, y quizás sin darse cuenta los músicos de rock de la Argentina fueron incorporando a sus composiciones y a sus letras elementos que pertenecían al tango. Aquí van algunos ejemplos en los que, implícita o explícitamente el tango se hace presente en el rock nacional: "Cuando ya me empiece a quedar solo" - Sui Generuis; "Yo vivo en una ciudad" - Pedro y Pablo; "Avenida Rivadavia" - Manal; "Resumen porteño" - Luis Alberto Spinetta; "Mañana en el abasto" - Sumo; "El loco de la calesita" - Fito Paez; etc. La grabación del candombe Siga el baile, tema representativo del repertorio de Alberto Castillo fue grabado por el grupo "Los auténticos decadentes" junto al cantor de los cien barrios porteños. El 30 de noviembre de 1991 la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires organizó un megarrecital al aire libre denominado: "El rock homenajea al Tango", en un escenario levantado en la 9 de Julio y EE.UU. Allí se presentaron Jaff, Celeste Carballo, Horacio Fontova, Fabiana Cantilo, Roque Narvaja, María Rosa Yorio, Moris, Litto Nebbia, Silvina Garré, Alejandro Lerner, Patricia Sosa y Juan Carlos Baglieto. Al final y ante la presencia de 40.000 jóvenes apareció el Polaco, Roberto Goyeneche, acompañado por la orquesta dirigida por Carlos García y Raúl Garello. Como cierre y rodeado de todos los rockeros Goeyenche cantó "El día que me quieras". En enero del 2002 en una presentación de Mariano Mores subió al escenario Charly García e interpreto "Uno". En una de sus últimas actuaciones Virgilo Expósito tocó al piano y cantó junto a Juan Carlos Baglieto su tema "Naranjo en flor". La lista de ejemplos es mucho más larga pero ésta alcanza para comprender lo siguiente: Entre el tango y el rock hecho en la Argentina no hay un abismo insalvable, no hay enormes diferencias conceptuales, de fondo, no hay nada ireconciliable. No es que el rock nacional sea el heredero del tango, pero si parece que sigue sus mismos pasos. Pensemos un poco en que ambos géneros fueron en un principio despreciados y desprestigiados. Ambos debieron recorrer un largo camino hasta ser aceptados definitivamente como parte de nuestra cultura. El tango necesitó del reconocimiento de París y nuestro rock de una guerra. Si el caso es que aquellos pioneros del tango surgieron por la simple necesidad de encontrar una nueva forma de expresarse y una identificación musical que los elevara de un mundo que les era adverso, lo mismo sucedió con nuestro rock. Está claro que los instrumentos son otros, que las formaciones son distintas, que las letras recurren a un lenguaje que cambió, quizás para bien quizás para mal, que el aspecto de un tanguero tradicional no es el mismo que el de un rockero. En todo eso estamos de acuerdo sin embargo creo que algo los une. Hoy el rock nacional sigue los pasos del tango insertándose cada vez más en los gustos de otros países. Seguramente deberá transitar aún un largo camino para poder alcanzar las cimas del tango a la hora de identificar un país. Sin embargo creo que en ambos casos las raíces son las mismas y ese concepto tan abstracto y muchas veces desconocido que es la nacionalidad tiene fuerte arraigo en ambas expresiones. Posiblemente en un horizonte no muy lejano estas dos paralelas (el tango y el rock nacional) se toquen y allí comprenderemos que no hay diferencias, solo son dos formas de expresarse pero que tienen una misma raíz: el ser argentino.

 

Demente Caracol Nacida en Ituzaingó en 1986, esta banda grabó en 1993 su disco debut, luego de cientos de presentaciones en pubs de Capital. Los dos temas del álbum que lograron cierta difusión fueron el corte "El cordero bombilla" y el cover de Sui Generis "Blues del levante".

 





 


 


 



Jorge Tomaíno logró, en 2003, enviar su primer correo electrónico a sus hijos, que nunca antes habían leído algo escrito por él. Jorge Tomaíno es ciego. Que los avances tecnológicos revolucionaron la vida de muchos no es novedad alguna. Pero pocos conocen en qué medida los productos informáticos mejoraron el bienestar de las personas no videntes. "Nuestra calidad de vida cambió radicalmente. La tecnología nos da posibilidades que antes nos estaban totalmente vedadas", resume Jorge, que preside la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes (Faica). Lectores de pantalla, celulares que verbalizan sus funciones, impresoras de braille y programas que, mediante la utilización de un escáner, reproducen textos en forma de audio son algunos de los productos que ya existen en el mercado. Y algunos de ellos ya fueron instalados en bibliotecas públicas, universidades, fundaciones y hasta en cibercafés. En la Argentina, la consultora Tiflo- Tecnológica Battipede y Asociados se dedica, desde 1994, a la importación y venta de herramientas tecnológicas para discapacitados visuales. "Lo último que llegó al país es un ", explicó a LA NACION Rubén Battipede, titular de la consultora. "Lo interesante es que estos productos son compatibles con una plataforma estándar de equipos. Los programas se instalan en las computadoras y en los teléfonos que todos conocemos. Y eso permite capacitar a las personas no videntes para que puedan trabajar en cualquier lado", agregó. Estas herramientas brindan a las personas ciegas la posibilidad de hacer cosas que antes no podían o que daban mucho trabajo. Y quienes han tenido acceso a ellas aseguran que su autonomía, en ciertas materias, dio un giro de 180 grados. "Cuando yo era estudiante me valía del apoyo de voluntarios que me leían en sus casas los textos o bien de las grabaciones de algunas clases", recordó a LA NACION Carlos Prada (58), que perdió la vista cuando tenía cinco años y es licenciado en sociología y en psicología, recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Hoy, Carlos es profesor en la Universidad Abierta Interamericana (UAI), y sus alumnos no videntes no dependen de terceros para poder estudiar: "Tengo un blog [diario o bitácora personal en Internet] al que subo todos los textos que recomiendo en mis clases para que cualquiera, con un lector de pantalla, los pueda consultar", explicó. El acceso a la lectura también fue revolucionario. Menos del 10 % de los libros que existen en el mundo han sido traducidos al braille. "Pero ahora, con un escáner de por medio, hay programas que pueden traducir cualquier libro al braille e imprimirlo o archivarlo en una PC para luego acceder a él mediante una lectura auditiva", explicó a LA NACION Fernando Galgarraga (35), director de la Biblioteca Argentina para Ciegos (BAC).



¿Qué es un píxel? Es la mínima unidad en color representable en un monitor o pantalla y que forma parte de una imagen. Pixel es la abreviatura de Picture Element en inglés y es un único punto en una imagen. Cada píxel en la pantalla se pinta, o mejor dicho se enciende, con un determinado color para formar la imagen. El tono de color de un píxel se consigue combinando los tres colores básicos (rojo, verde y azul, cada color un punto en la pantalla) en distintas proporciones. El color de un píxel se consigue mezclando puntos de colores (un píxel está formado por varios puntos). Una característica importante es el paso de punto (dot pitch), distancia diagonal entre dos puntos vecinos del mismo color (no dos píxel) Cuanto menor sea esta distancia, mayor será la nitidez de la imagen, ya que determina el mínimo tamaño de un detalle que es capaz de resolver una pantalla. Cómo mínimo debe ser de 0,28mm, aunque también se mide en ppp (puntos por pulgadas). Esta característica depende de la resolución de la pantalla que tengamos (en una pantalla de 800x600 es de 72 puntos por pulgada y en una de 1024x768 es de 93 ppp por ejemplo).
¿Qué es la Resolución? La resolución se trata del número de píxel que puede representar el monitor por pantalla en horizontal por el número de líneas horizontales. Pixeles por líneas Así, un monitor cuya resolución máxima sea de 1024x768 puntos puede representar hasta 768 líneas horizontales de 1024 pixels cada una. A mayor resolución mejor calidad de imagen de la pantalla. Para tener mejor resolución debe tener más pixeles por linea horizontal, es decir mayor densidad de pixeles indica mayor resolución. Si en una línea hay muchos pixeles indica que hay menos espacios vacios y en blanco entre pixel y pixel, es por eso por lo que la imagen tiene más calidad y nitidez. ¿Como se Mide el Tamaño de una Pantalla? El tamaño de las pantallas o monitores se mide en diagonal y se expresa en pulgadas. Una pulgada equivale aproximadamente a 2,54 cm. En la imagen siguiente lo puedes ver.

 







El LG KG800 causó sensación en su salida al mercado, especialmente por su diseño, por lo que es más que probable que más revuelo levante aun su sucesor, el LG KE800 Chocolate Platinum. En su aspecto externo no varía demasiado, pero si lo hace en el interno aportando mejoras sobre algunas de las pegas que tenía el modelo anterior. Por ejemplo, se ha aumentado la memoria interna hasta los 256 MB, dando además la opción de ampliarla mediante tarjetas microSD, lo que, junto al soporte de Bluetooth estéreo, lo hace ideal para escuchar música. Se le añade también un sintonizador de radio FM y se amplía la resolución de la cámara hasta los 2 megapíxeles, con autoenfoque y modo macro. Es de esperar que no tarden demasiado en lanzarlo al mercado.





Características generales • Diseño 4 en 1: Combina impresión, escaneo y envío por fax y copiado independientes todo en una unidad compacta. • Rápida: Imprime hasta 32 páginas por minuto en blanco y negro y 23 páginas por minuto a color (la velocidad real dependerá del uso). • Alta calidad: Produce documentos y fotografías de nivel profesional hasta a 4800 x 1200 ppp • Impresión de fotografías: Imprime fotografías sin margen hasta de 8.5" x 11" directamente desde una cámara digital o tarjeta de memoria • Flexibilidad: Incluye alimentador de documentos estándar de 50 hojas para escáner, impresión a doble cara opcional y segundo cajón opcional para papel. Más que una simple impresora rápida, la impresora todo en uno es además una copiadora y máquina de fax independiente. Imprime hasta 32 páginas por minuto en blanco y negro y le brinda impresiones a color vívidas y nítidas a una velocidad hasta de 23 páginas por minuto (las velocidades reales de impresión y copiado dependerán del uso). La 966 incluye además resolución de impresión de calidad profesional hasta de 4800 x 1200 puntos por pulgada. El alimentador automático de documentos le permite copiar fácilmente hasta 50 páginas sin tener que cargarlas de a una manualmente. Además, la función opcional de impresión a doble cara le permite imprimir y copiar en ambas caras del papel para cuidar el medio ambiente, reducir residuos y ahorrar dinero.

 


 

 

 

 

 


 

 




Eddie Pequenino
El Rock llegó a la Argentina en la década del 50 como reflejo de la explosión musical que se expandía por el mundo entero. Pero ese furor ágil, rebelde y descontraído llegó como una música de moda. El verdadero Rock Nacional tardaría unos años en más en nacer. El panorama musical de la Argentina estaba gobernado por los cantantes románticos de boleros, el tango y el folclore. La influencia de Elvis Presley, Bill Haley & The Comets y otros despertó en los músicos argentinos ganas de rockear. En 1955 con la película "Semilla de maldad", la juventud argentina se vio transportada por el febril ritmo del Rock and Roll, interpretado por Bill Halley en el comienzo del film. Los azorados acomodadores de los cines porteños contemplaban cómo los jóvenes se subían a los asientos o bailaban en los pasillos. Pronto empezaron a publicarse los primeros discos de Rock en nuestro país, aunque la fiebre del Rock estaba más dirigida hacia la danza que a la música en sí. De un momento a otro los jóvenes empezaron a ensayar los nada fáciles pasos de Rock and Roll por lo que se producían accidentes que terminaban en la guardia de un hospital, lo que deleitaba a los diarios sensacionalistas que apuntaban a lo peligroso de la manía importada de EEUU. Tímidamente comenzaron a aparecer intérpretes que pretendían treparse al éxito y a la novedad del momento. Así, por ejemplo, Eduardo "Eddie" Pequenino, trombonista y cantante de aspecto amenazador dejó de lado su amor por el Jazz para autoproclamarse como "Mister Rock y sus Rolls", grabando una versión de "Hasta luego cocodrilo" que vendió muchas mas copias que la versión original de Hill Haley.
 Billy Cafaro
Elvis podía estar tranquilo ya que pronto Pequenino volvió a su más tranquila pasión por el Swing. Luego fue el turno de otro personaje: delgado, de expresión levemente lunática, tocado con un bigote y una barbita bien recortada, Billy Caffaro se convirtió en el primer ídolo auténticamente juvenil Una serie de hits, covers de éxitos anglosajones, desde "Pity Pity" hasta "Personalidad" desataron un aluvión de éxitos y una auténtica histeria juvenil. A partir de 1958 la fama de Caffaro parecía consolidada, pero su carácter bohemio y poco calculador le impidieron aprovechar el éxito. Algunos han querido ver en "El club del clan" y su prefabricada nueva ola, un antecedente directo del nacimiento del Rock en Argentina. El error es evidente, ya que por el aspecto lavado y sus canciones insulsas se parecían más a Paul Anka y Neil Sedaka que a los rockeros que pretendían imitar. Obviamente que el cambio no pasó por ellos.





 Sandro y Los de Fuego
Para 1961 y 1962, apagada en EEUU la furia del primitivo Rock and Roll, apenas llegaban a la Argentina desde México los respetables covers de viejos temas interpretados por los "Teens Tops". La difusión y el éxito en la Argentina de temas como "Popotitos" o "La Plaga" mantuvieron vivo el entusiasmo del Rock, en el momento de su mayor declinación mundial. Sin embargo, los "Sábados circulares" de Pipo Mancera, acercaba las imágenes de un artista que atraía a los jóvenes e intranquilizaba a las abuelas, que constituían el grueso público del programa. Enfundado en ajustadas ropas de cuero negro, con su rostro cubierto de transpiración y sus movimientos sensuales, "Sandro y los de Fuego" parecía una versión criolla de Elvis, o lo que es peor aún, del salvaje Gene Vincent. Los movimientos de Sandro eran demasiado para la sosegada época de Illya, pero revivían bastante la furia y rebeldía del verdadero Rock and Roll.

Sus versiones de "Hay mucha agitación" de Jerry Lee Lewis, y "Tutti fruti" son las mas furiosas y estupendas interpretaciones del Rock en castellano de esa época. Los forcejeos con la censura (solo la constante defensa de Mancera impidió que lo eliminaran de la TV) y el agotador calendario de shows, llevaron a Sandro a inclinarse por las baladas, aunque pudo haber sido un auténtico Rey del Rock argentino. Desde 1964 y como el resto del mundo, la Argentina se vio sacudida por el fenómeno Beatles. Pronto Buenos Aires se vio invadida por una multitud de grupos que usaban flequillos, bolitas y trajes a lo Beatle y que eran definidos por la prensa como conjuntos de música Beat. De todos los grupos de la época que se lanzaron con entusiasmo a explotar las posibilidades de la música Beat, uno que se destaca por su inusual talento como por la perfecta imitación fueron los Shakers. Grupo uruguayo integrado por los hermanos Osvaldo y Hugo Fatorusso, Roberto Capobianco y Carlos Villa. A comienzos del 65 editaron un simple con dos temas propios: "Rompan todo" y "Más" que se convirtieron en todo un éxito. El único reparo era el inglés dudoso que acompañó al grupo a lo largo de toda su carrera. Todos estos fueron solo intentos, aún faltaba un tiempo para el nacimiento del verdadero Rock Nacional.










La presentadora de CNN Kyra Phillips se olvidó de apagar el micrófono que llevaba prendido cuando fue al baño y trasmitió en directo durante un discurso del presidente George W. Bush en Nueva Orleáns una conversación privada sobre su esposo y el matrimonio de su hermano Sin percatarse de que el micrófono seguía encendido, Phillips formuló varios comentarios personales so re su familia en el baño mientras Bush hablaba al país con ocasión del primer aniversario del huracán Katrina. Phillips, asignada en Atlanta, conversa con otra mujer en los aseos y desprecia a casi todos los hombres con una expresión despectiva, aunque se considera "muy afortunada en ese aspecto. Mi esposo es atractivo y me ama genuinamente. ¿Comprendes lo que te digo? Realmente es muy apasionado, compasivo, un ser humano fenomenal.
Y esos tipos existen, existen. Es difícil encontrarlos, sí, pero existen". Poco después la mujer comenta que "los hermanos tienen que ser protectores. Salvo el mío. Soy yo la que le tengo que proteger a él". ¿Por qué?, le pregunta la otra mujer. Porque "su esposa es una controladora obsesiva". En ese momento otra voz le interrumpe: "Kyra". "¿Si bebé?"  le responde Phillips. "Tienes prendido tu micrófono. Apágalo. Saliste al aire". Posteriormente Phillips se disculpó ante los televidentes "por algo que pasó con nuestros micrófonos" y por "la breve interrupción durante (el discurso) del presidente". CNN se disculpó luego ante sus "televidentes y el presidente por la interrupción" y pidió perdón a la Casa Blanca.





0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...