Demasiadas Noches 35 (FM Inolvidable)

 







Elvis Presley, el ‘rey’, acaba de perder la corona. Pero no la del rey del rock and roll, sino la del muerto famoso que más millones gana. El nuevo líder de la lista, realizada por la revista Forbes, es Kurt Cobain, quien produjo ganancias por 50 millones de dólares durante el último año.
El vocalista de la extinta banda Nirvana se suicidó a los 27 años en 1994, pero sigue siendo una mina de oro desde el más allá. La razón de su repunte, además de la venta de más de un millón de discos en los últimos meses, es que la casa disquera Primary Wave compró el 25 por ciento de los derechos de las canciones de la agrupación a la viuda del músico Courtney Love. Con 42 millones de dólares, Elvis tendrá que conformarse con un honroso segundo lugar, después de haber ocupado el primero durante cinco años consecutivos. Aunque en los últimos 12 meses las ventas de sus discos han bajado, tiene admiradores de varias generaciones y seguramente volverá a competir por ser la cabeza del ranking con una próxima atracción que sobre él habrá en Las Vegas. Pese a que murió en 2000, las caricaturas de Charles Schulz, el creador de Carlitos y Snoopy, siguen apareciendo diariamente en 2.400 periódicos alrededor del mundo. Sin embargo, la mayor parte de sus ganancias proviene de la venta de productos de los personajes que inventó. Por ello ostenta el tercer lugar, con 35 millones. En el top 10 de los muertos que más recaudan dinero le sigue John Lennon, quien gracias a las millonarias ventas de discos de Los Beatles y al lanzamiento de un documental que narra sus días como activista y su lucha contra el gobierno de Estados Unidos, ha producido ganancias por 24 millones de dólares. La genialidad también paga, pues Albert Einstein, quien murió en 1955, ocupa el puesto número cinco, con 20 millones, gracias al uso de su imagen, que se ha convertido en un ícono. A esto se suman las publicaciones que ha realizado la Hebrew University of Jerusalem, propietaria de los derechos de sus documentos y sus investigaciones. Otras celebridades a las que la muerte no les ha caído mal son Andy Warhol, con ganancias de 19 millones, el Dr. Seuss, creador de cuentos infantiles como el Grinch, y Ray Charles, ambos con 10 millones. Les siguen Marilyn Monroe y Johnny Cash, con ocho millones, y J. R. R. Tolkien, George Harrison y Bob Marley, con siete cada uno.

 


El ex cantante de Fabulosos Cadillacs lanza su tercer disco, después de los exitosos Vicentico (2002) y Los Rayos (2004). En la placa, cuenta con las colaboraciones de Daniel Melingo, Flavio Cianciarulo y Andrés Calamaro. Los Pájaros es el tercer álbum solista de Vicentico. La placa fue grabada entre los meses de agosto y octubre de 2006 con la producción del propio Vicentico y contiene nueve canciones originales compuestas por él y una de Daniel Melingo. Vicentico, flamante incorporación al management de Sony/BMG, es un protagonista indiscutido de la historia del rock de los últimos veinte años. A la importancia de su trayectoria con Los Fabulosos Cadillacs, se suma el éxito de sus dos trabajos previos como solista: Vicentico (2002) que fue disco de platino y Los Rayos (2004) que alcanzó el status de doble platino con más de 80.000 unidades vendidas. Como era de esperarse, además de las colaboraciones de Daniel Melingo, en tres de los tracks del álbum (Ayer, Si me dejan y Las manos) aparecen los dedos de Flavio Cianciarulo (Señor Flavio en los créditos) en el bajo. La otra importante adición al disco es la presencia de Andrés Calamaro en la canción Felicidad. El arte del disco es simple y atractiva, y complementa la clara alusión a la película de Hitchcock con una imagen acorde.

 

 




Durante dos jornadas, el hipódromo será sede de un encuentro rockero con la participación de bandas de gran convocatoria. Habrá un importante de seguridad y una serie de prohibiciones. Más allá del valor lógicamente implícito en la reunión, sobre un mismo escenario, de algunas de las bandas más importantes del país, hay en el Quilmes Rock una carga que excede nombres y estilos. Es que, saldando una cuenta pendiente que ya rozaba el karma para la autoproclamada cuna del rock nacional, mañana y pasado en el hipódromo tendrá lugar el primer gran festival rockero que se realiza en tierras rosarinas. De esa manera, luego de algunas experiencias poco fructíferas y que limitaron con lo ridículo --como aquel experimento trunco realizado años atrás en el Club Banco Nación--, será ésta la prueba piloto para que la ciudad se incorpore definitivamente al calendario festivalero. Generado conjuntamente por la productora local All Press, PopArt en la producción ejecutiva y la empresa Quilmes como principal auspiciante, el encuentro se lanzará mañana a las 16, cuando se habilite el ingreso al predio en la intersección de Ovidio Lagos y Avenida Dante Alighieri (donde se ubica el portón principal del hipódromo). Minutos más tarde comenzará la sucesión de bandas sobre un único escenario, por el que pasarán Volador G, Coki & The Killer Burritos, Los Cafres, Arbol, Kapanga, Catupecu Machu y Divididos, en la que será la noche más abarcativa en cuanto a géneros y horizontes estéticos. Mientras tanto, el sábado el programa tendrá un perfil más ligado al rock barrial, a partir de la presencia de Guasones, Los Vándalos, Pier, Intoxicados y, como número de cierre, Las Pelotas. Asimismo, cada una de las dos jornadas será inaugurada por las bandas seleccionadas en el Concurso Bandas Rosario Quilmes Rock 2006. En ese contexto, la selección de los grupos participantes respondió a las determinaciones de las tres patas que sostienen al encuentro, según manifestó el productor Gustavo Granato: "La programación la armamos entre las tres partes. Un poco PopArt por una cuestión de producción ejecutiva, Quilmes como sponsor principal y yo como productor local, conociendo la plaza, el mercado y cómo funciona cada grupo acá en Rosario". Sacando provecho de la experiencia acumulada en la edición 2004 del festival Cosquín Rock, la productora All Press es la responsable de haber abierto el camino para que Rosario tuviera finalmente una reunión rockera de primera línea. "De parte mía, hace dos o tres años que estoy viendo la posibilidad de hacer acá un festival. Es más, el año pasado estuvo muy concreta la posibilidad de hacerlo y después por diversas cuestiones no se pudo hacer. Entonces apareció la posibilidad del Quilmes Rock, estuvimos viendo lugares y viabilidad económica, entre otras cuestiones, fue creciendo y lo pudimos hacer", explicó Granato. De cara al futuro, en caso de que esta experiencia resulte positiva para todas las partes involucradas, difícilmente Rosario se quede sin festival en el 2007, según anticipó el productor: "Yo por lo menos no tengo un registro de que se haya realizado un festival de esta naturaleza acá en Rosario, entonces en la medida en que el público asista como esperamos que sea, y de hecho la venta de anticipadas viene muy bien, y que no haya ningún tipo de inconvenientes, el año que viene, y los años posteriores, seguramente se va a seguir haciendo". A tal fin, distintas medidas fueron tomadas con el objetivo de que el festival se desarrolle sin inconvenientes, y pueda lograr así una continuidad. Una de las principales es la determinación de no permitir la venta de bebidas alcohólicas, inclusive a pesar del principal sponsor. "Eso es por una cuestión de la ordenanza municipal que prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas, y fundamentalmente por nosotros como productores de espectáculos, que por una cuestión de seguridad preferimos no vender alcohol. Si se pudiera vender, igual no venderíamos", destacó Granato. Como medidas complementarias, y ante la inminencia del clásico que se realizará el domingo en el Gigante de Arroyito, no se permitirá el ingreso al predio con camisetas de Ñuls o Central, como tampoco con cámaras, bengalas o elementos pirotécnicos, estandartes de madera, botellas, termos, desodorantes ni cualquier otro elemento contundente. Además, se estableció una disposición acústica que no afecte a los caballos alojados en los studs. Y que sea rock.

 












"Infiltrados" es un notable film policíaco con cierto aire a “clásico moderno”, dirigido por el legendario Martín Scorsese, que reúne un elenco brillante, Jack Nicholson, Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Mark Wahlberg, Martin Sheen y Alec Baldwin. La cinta fue ganadora del Oscar a la Mejor Película y Mejor Director. Con guión adaptado de William Monahan, merecedor al Oscar al Mejor Guión Adaptado. Scorsese demuestra una vez más ser un gran conocedor a la hora de presentar historias truculentas y violentas, con atmósferas turbias, en las que la ambigüedad, la lealtad y la hipocresía entran en un juego mortal para sus protagonistas, para el deleite del espectador que sigue, con atención y cierta simpatía por el bando de “los malos”, la acción. Principalmente a través del trabajo de Thelma Schoonmaker, premiada con el Oscar al Mejor Montaje por este film. Scorsese proporciona un relato de evidente dinámica narrativa, siempre in crescendo en cuanto a tensión y acción lo que le confiere un carácter de entretención que es reflejo de la habilidad del director para mezclar diferentes géneros como el drama, el suspenso, la intriga, el humor negro, entre otros. Hay que reconocer que para un film de estas aspiraciones y dimensiones, se necesita de un experto para la dosificación exacta de acción y adrenalina, que es lo que, a la postre, mantiene al espectador pegado en su asiento. Scorsese se adentra una vez más en el mundo de los gangsters, y como siempre lo hace por la puerta grande, con una película soberbia que, aunque no esté al nivel de sus clásicas obras maestras, desprende un olor que se acerca mucho a la perfección cinematográfica. Si comenzamos hablando del guión, hay que decir que es sencillamente genial, con una trama compleja y confusa que te mantiene en vilo durante toda la cinta. Además posee muy buenos dialogos y varios giros finales que dejan sin aliento. En cuanto a la dirección hay poco que decir: Scorsese en estado puro. Imagenes impactantes, violencia expresiva y emocionante, buenísimos planos, interpretaciones exprimidas al máximo... Es un director que tiene el mérito de tener siempre presente lo que ha hecho en el pasado y reciclar ideas, con lo que va incorporando elementos que ya hemos visto en otros de sus films anteriores. Como sea, a medida que avanza la trama, el espectador se mantendrá interesado por el vaivén que se produce entre los dos agentes policiales infiltrados, Sullivan por parte de Costello y Billy Costigan por el lado de la policía. En ese ir y venir, muchos le critican la manía de incluir diálogos llenos de groserías, yo personalmente tengo que defenderlo porque no hace otra cosa más que responder al habla real de los grupos sociales. No me imagino la escena entre dos mafiosos, hablando de teatro y danza clásica, cuando saben que su vida está constantemente en peligro. Son pocas las ocasiones en las que el remake supera a la original, pues estamos ante una de ellas.
Esta es una muestra más que evidente, de que Scorsese es uno de los mejores directores de la historia. Aquí nos regala una trepidante y fascinante película que resalta el dramatismo oculto de la original, con una historia de amor e infidelidad entre la psiquiatra y los infiltrados. Además, el maestro le aporta la suficiente acción, violencia y dinamismo como para mantener en tensión al espectador las casi dos horas y media de metraje. Con una poderosa narración, brillante guión con un humor hilarante, enérgico montaje y magistral dirección que recibieron su correspondiente Oscar. En mi opinión, lo que distingue una obra maestra de cualquier otra es, la sensación que tienes cuando acaba, crees que has visto algo más allá de una película, piensas que has vivido una historia, que la has sentido, y en el caso de esta cinta esa sensación es genial, más allá de que sea un remake, que lo es. Aquí no se está valorando la originalidad, ya que no es ni el primer remake ni el último que se hará, se valora que es un filme diferente, con un guión espectacular, no hay más que ver la conversación de Di Caprio y Nicholson en el bar... Genera una tensión que no baja ni un ápice en ningún momento. Cuando Nicholson aparece en pantalla, es imposible apartar la mirada. Las actuaciones son inmejorables, Jack Nicholson personificó a Frank Costello de una forma impecable, está simplemente en su salsa, como pez en el agua, inteligente, manipulador, maquiavélico, demostrando porque es uno de los mejores actores de la historia cinematográfica. Matt Damon y Leonardo DiCaprio están correctos, si bien prácticamente al final es cuando se les ve frente a frente, y no es que uno esperara un duelo interpretativo entre ellos, pero es evidente que Scorsese apuesta más por DiCaprio, a quien ha dirigido más veces, y el cual no me parece especialmente notable, por lo que me inclino por Damon, aunque le faltó un poco más de maquiavelismo a su personaje. No obstante, en líneas generales, ambos actores cumplen y dan frescura a la cinta. Martin Sheen encarna al Capitán Queenan, la mente detrás de la filtración de Costigan. Mark Wahlberg como el insoportable y buscapleitos policía Dignam, que le valió la nominación al Oscar al Mejor Actor de Reparto. Y Alec Baldwin encarnó al Sargento Ellerby. Lamentablemente, como es una tónica ya en este tipo de cine, los personajes femeninos brillan por su ausencia, Vera Farmiga cumple esta función, como la psiquiatra Madolyn Madden que será el interés romántico de ambos agentes. En definitiva, una película de tensión y sensaciones, que Scorsese dirige como nadie, magnífica en todos los aspectos. Es sólida, entretenida y vertiginosa, refleja el espíritu de un realizador que tiene las cosas bien claras a la hora de llevar al espectador a ambientes truculentos y delictuales y la vorágine de emociones de “buenos" y "malos”. Un relato intrigante y apasionante sobre la lealtad, la corrupción, la familia, ambientada en la guerra que libra la policía de Boston contra la mafia irlandesa.

Título original: The Departed / Año: 2006 / Duración: 149 min. / País: EEUU / Direccióm: Martin Scorsese / Guion: William Monahan. Remake: Alan Mak, Felix Chong / Música: Howard Shore / Fotografía: Michael Ballhaus / Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson, Mark Wahlberg, Vera Farmiga, Alec Baldwin, Martin Sheen, Ray Winstone, Kevin Corrigan, James Badge Dale, David O'Hara, Anthony Anderson, Mark Rolston, Conor Donovan, Francesca Scorsese

 


 

 

 





Resultante de la nueva escena francesa, el "Bonaldi Group" sigue siendo una formación atípica. Basado en un universo de textos, sus composiciones muestran las influencias musicales que van desde Bashung a Elvis Costello El "Bonaldi Group" nació en una cocina, puesto que su líder Philippe Bonaldi tuvo el privilegio de ser cocinero de estrellas durante 17 años. Fue en gira como cocinero para Joe Cocker, Sting, Joe Satriani, Barbara, Francis Cabrel y tanto de otros. También hizo el catering en numerosos rodajes de cine. Después de 12 años de cocina, en 1998 apareció su primer álbum "Gamelles" registrado a Astaffort, con 8 títulos que le sirven de carta de presentación. Sigue bastante rápidamente el segundo álbum registrado en los estudios Acousti de París. "Norpech" es un álbum que se beneficia de la contribución amistosa de artistas como Francis Cabrel con quien Philippe Bonaldi interpreta un dúo, y también "Les Fils de Teuphu", Arnaud Methivier (acordeón), Bernar Paganotti (bajo) Esteban Shehan (percusionista de Peter Gabriel y Paul Simon). La cocina se asemeja extrañamente a la música, en la elección de las especias, de los sabores buscados. El vínculo entre el arte gastronómico y el arte del texto y la música forma parte integral del personaje. La música de Philippe Bonaldi está a la imagen de los hombres: a veces alegre, a veces melancólica, a veces teñida de humor e imaginación, siempre verdadera. Sus textos cantan la vida, el tiempo que pasa, el amor que permanece. En el 2005 presentó "La vraie vie des pissenlits". Philippe Bonaldi prepara para su próximo álbum un espectáculo interactivo cuyo tema será el vínculo entre la gastronomía y la música. La puesta en escena pondrá delante del público, cocineros, músicos, coreógrafos y cirujanos plásticos.






Hablar a las flores y a los árboles

A los perfumes de las tierras cultivadas

Informarse sobre la semilla que brota,

Acercarse a las hierbas y espumas

Vibrar con toda su alma,

Rechazar el suave juego social

Gustar hasta la parte fundamental,

Buscar la más bonita estrella...

Y detener el presente que se vuela....

Avanzar sin romper el hielo...

Subir el espejo hasta el espacio.

Correr hasta perder el aliento,

Con la alta cabeza en alto sin curvar la españda

Ir sin dejar dirección,

Pasar sin dejar rastros...

Y pedir que el pasado se borre....

Avanzar sin arruinar el lugar...

Mostrar al corazón su puesta en escena

Crecer hasta Io óptimo,

Y hablar sin masticar las palabras

Aceptar verdad que hiere,

Verdad no a medias palabras..

Y pedir que el pasado sea falso..

Avanzar sin romper el hielo..

Subir con el corazón hasta el espacio

Irse sin dejar dirección,

Pasar sin dejar rastros

 

 

 

 

 

 





Bachicha fue uno de los pioneros del tango en París. Había tocado en la orquesta de Roberto Firpo en Buenos Aires, y en 1922 viajó a España integrando la compañía teatral de Enrique Muiño y Elías Alippi. Poco después fue a París formando, junto al violinista Eduardo Bianco, una orquesta de tangos que logró gran fama. Bachicha se llamaba realmente Juan Bautista Deambroggio, era del barrio de la Boca y alternaba su profesión de bandoneonista con otra en la que también utilizaba un fuelle, pero de distinto tipo: era herrero. Cuando se disolvió la orquesta Bianco-Bachicha, y mientras el primero se convertía en una suerte de Marco Polo del tango, Bachicha se quedó en Montparnasse. Alguna vez volvió a Buenos Aires, pero fue fugazmente, ya que Io reclamaba su mundo de París. Sus hijos, también músicos, tocaron con él. Murió en París el 28 de noviembre de 1963, todavía en actividad, ya que se hallaba actuando con su orquesta en La Coupole. Compuso muchos tangos, como "Buena pinta", "Renacimiento", "Avellaneda", "Montparnasse", "Oración", "Quebracho", aunque el más recordado es 'Bandoneón arrabalero". Según cuenta Enrique Cadícamo en "La historia del tango en París", esta obra no sería de Bachicha sino de Horacio Pettorossi. Mediante una suma dedinero, la obra "Bandoneón arrabalero", cambió de dueño. Operación cumplida. Hallándose Pascual Contursi de paso por París, Bachicha le hizo adaptar los versos y el tango fue mandado a imprimir. Digamos ahora que Contursi, el creador del tango canción con las características sentimentales que hoy le conocemos, había viajado en 1921 a París y luego volvió en 1927, seguramente época de la anécdota referida, aunque Cadícamo la ubica dos años antes.
El poeta tanguero perdió la razón, afectado por la sífilis (regresó a Buenos Aires en 1930, siendo internado hasta su muerte). En París, los síntomas de su locura se agudizan, potenciados por el exceso de bebida y la carencia de cuidados médicos y afectivos. Solía encerrarse en su hotel con un teatrito de juguete, y recortando figuras de las revistas, imaginaba nuevas obras teatrales. Una noche en que nevaba copiosamente se apareció ante sus amigos con la indumentaria veraniega de moda: el palm beach. Dejando en París sus últimos versos exitosos, los de "Bandoneón arrabalero", es embarcado a Buenos Aires sin que supiera que lo estaban repatriando. París devolvía al creador de la canción tanguera envuelto en las penumbras de la locura. "Bandoneón arrabalero" fue uno de los éxitos en París de la orquesta Bianco-Bachicha. Este último, que fue quien figuró como compositor, tuvo un bello gesto: dedicó el tango «al celebrado compositor y mejor amigo Horacio G. Pettorossi». Este tango registra versiones memorables. En Europa, la orquesta Bianco-Bachicha lo da a conocer con la voz de José Cohan y, entre las grabaciones que se realizaron cerca de la época del estreno, mencionemos la de Francisco Canaro cantando Charlo, la de Carlos Gardel con sus guitarristas y la del Trío Argentino Irusta-Fugazot-Demare, cantando Fugazot. En épocas posteriores lo cantaron para el disco, entre otros, Roberto Goyeneche con Troilo y luego con Baffa-Berlingieri, Angel Vargas con la orquesta de Eduardo del Piano, Agustín Irusta, Floreal Ruiz con Francisco Rotundo, Libertad Lamarque, Nelly Vázquez con el quinteto de Astor Piazzolla y Edmundo Rivero con Horacio Salgán.

Blues Sandra Vázquez Sandra Vázquez nació el 28 de junio de 1975 en Buenos Aires, Argentina. Es uno de los interpretes de armónica más destacados de nuestro país. Se presentó en diversos escenarios de Buenos Aires, entre los que se destacan: el "Blues Special Club", "Down Town Matías", "Imaginario Bar", "Wido Bar" y en varias radios como ser: "Super Nova" de Radio Nacional, "FM La Tribu", etc. Fué invitada por Leon Gieco en diversas oportunidades. Participó del Festival San Pedro Rock 2003 y del Primer Festival de Blues de Rosario (2003) siendo nuevamente convocada para la segunda edición del mismo a realizase en octubre de 2004. Actualmente se presenta junto a su banda en diferentes pubs de Buenos Aires. Dicta Dicta clases particulares y grupales de armónica, enseñando repertorio, improvisación y técnica

 


 

 


 

 


Había visto lentillas (o lentes de contacto) de todos tipos: graduadas, de colores, con dibujos, pero todavía ninguna que tuviera aplicaciones médicas. En el Instituto de Maryland de Biotecnología están trabajando con unas que son capaces de detectar los niveles de glucosa. Estos niveles en las lágrimas son diez veces menores a los de la sangre por lo que es necesario poder detectarlos a muy baja escala, cosa que las moléculas que se incorporan a las lentes son capaces de hacer. Además, no es necesario quitárselas para poder ver los resultados ya que pueden mostrarlo en un punto que cambia de color dependiendo del nivel. Como es de esperar, aun necesitan un poco más de testeo antes de ponerse a la venta, aunque seguro que muchos agradecerán poder dejar de pincharse para comprobar los niveles de glucosa en sangre.

 

 

 

Con cámaras de fotos en los móviles y webcams integradas en los portátiles y pantallas de sobremesa, la identificación biométrica basada en el iris de cada persona, que dicen que es único, parece una más que razonable solución para la seguridad en el acceso a datos o a las compras por Internet. Nada de recordar contraseñas (aunque un sistema híbrido sería lo ideal) o números PIN. Sólo mirar fijamente a la cámara. Oki ha desarrollado una nueva tecnología para la identificación de personas a través de su iris por medio de la cámara de fotos de su teléfono móvil. El programa instalado en el terminal se encarga de escanear el ojo del usuario y determinar si es el propietario o una persona con acceso. Al parecer la tecnología es bastante segura, y apenas da un error entre 100.000 identificaciones por este método. Además, el sistema es capaz de identificar si el ojo que hay delante es real o proviene de una grabación.

 

 

 

 





Hay máquinas que destruyen discos ópticos más orientadas a empresas. Son como papeleras que automáticamente hacen que los discos queden totalmente inservibles. Elecom tiene algo parecido, pero a lo barato, como debe ser. Es una destructora de discos que se conecta al ordenador por USB por donde se alimenta, ideal para portátiles o por si no queremos tener un espacio fijo asignado al aparato. Se pondrá a la venta en Japón a finales de este mes y como ya he dicho lo mejor es el precio: unos 30 dólares. Por cierto, el detalle que deja en los discos queda chulo.

 

 
Un tiempo sin popurrís nos ha dado tiempo para retomar la sección con más energía. Recuerda que en ellos recogemos aquellos gadgets o cacharros más bien absurdos que prácticos. Empezamos la entrada de hoy con algo básico en la vida de toda persona: pistola para crear anillos de humo de hasta 3.5 metros de diámetro. Y tú te preguntarás: ¿cómo he podido vivir sin esto toda mi vida? Cuesta 20 dólares. Para que el ridículo sea total, nada mejor que hacer funcionar esa pistola a lomos de un grácil corcel, aunque sea un robot y no un caballo real. Cuando hayas terminado de montar a caballo y estés de humo hasta las narices, nada mejor que sentarte en el ordenador y respirar aire lo más puro posible gracias a tu puerto USB. ¿Cómo? Pues con el ionizador de aire de Thanko. Es tuyo por 40 dólares. Pero si tras simular que estás montando a caballo necesitas trabajar el Easy Desk es tu accesorio. Se trata de un atril para trabajar con un portátil mientras estás tumbado en la cama. Cuesta 58 dólares.

 












 Nusrat Fateh Ali Khan
Las músicas de raíz no son preciosas solo por su rareza, sino también porque contienen informaciones insustituibles acerca de nuestros antepasados. Por ese motivo, las músicas de raíz que han llegado vivas al siglo XXI se nos presentan con su sonido a verdad y su capacidad para transformar la experiencia, arrastrar el ánimo, hechizar y estremecer, casi intacta. Sus estructuras sonoras son difíciles de encajar en las radiofórmulas ya que son poco compatibles con el modelo anglosajón imperante. Una de estas músicas de raíz es el Qawwal, palabra que deriva del árabe qaul y que significa expresión a través de las palabras y hace referencia a la música religiosa que interpretan los músicos islámicos también conocidos como sufís. Los sufís son una rama heterodoxa del Islam surgidos en el siglos IX de nuestra era y que adoptaron la música como medio de meditación, de alcanzar un estado de intimidad con Allah o simplemente para alimentar el alma y regenerar el cuerpo y el espíritu.
Mohammed Rafi
En el siglo XII el Qawwal viajó a la India y Pakistán con los sufís, que aprovecharon su música para convertir al Islam a más de 9 millones de personas. Hoy en día el Qawwal es la música típica de Pakistán y el norte de la India. Congrega a diferentes tipos de música: la clásica de origen hindú, la semiclásica o canciones de amor y la música ligera empleada generalmente en el acompañamiento de poemas de amor. Aunque hoy en día es un género de actualidad en occidente, en el pasado su interpretación se limitaba a los mausoleos y a las cofradías o tarigas sufís. Ahora es muy común encontrarnos con el en bodas, fiestas religiosas o reuniones casuales. Uno de los músicos que originó esta apertura hacia el público en general fue el ya desaparecido Nusrat Fateh Ali Khan, que se convirtió en uno de los Qawwali más conocidos y reconocidos. Otros músicos intentaban ser el relevo del pakistaní Fateh. Uno de ellos y el más conocido fuera de Pakistán es Faiz Ali Faiz. El músico pertenece a la séptima generación de músicos de su familia. En 1989 intentó llevar su música hacia otras fronteras por lo que se acercó a los músicos de flamenco Duquenque y Miguel Poveda originando lo que se conoció como Qawwali Jondo. Ambos estilos tienen mucho en común por lo que aprovechando esas coincidencias, permitió la fusión Qawwal-Flamenco.

 

 



Fareed Ayaz

El acompañamiento clásico y tradicional del Qawwal son las palmas. Es una música cantada con total preeminencia del vocalista. Al comenzar a cantar el Qawwali (Cantante de Qawwal) se vale de una fórmula musical que consiste en modulaciones vocales ascendentes y descendentes, conocido como Alap A lo largo de las canciones, largas declamaciones monosilábicas, que guardan una gran similitud con los quejidos flamencos rasgan la melodía. Las sesiones de cantos bien encadenados van creciendo en intensidad hasta que el intérprete entra en un trance que puede llevarlo a un estado de iluminación espiritual conocido como fana. A menudo el público también es contagiado por ese arrobo y que expresan arrojando monedas a los músicos y los más conmovidos llegan incluso a rasgarse las vestiduras. Si bien la voz es el aporte más eminente, en el Qawwal se utilizan diversos instrumentos. En percusión se utiliza el tambor de marco sin sonajas, conocido como bendir o mazhar. Las percusiones también pueden ser timbales, tambores de dos membranas o ideófonos. Los instrumentos melódicos son muy importantes ya que su función simbólica y estética se relaciona con el acceso a estados de conciencia distintos. En primer lugar se sitúa la flauta de caña ney, de origen rural. El sonido de esta flauta se relaciona con la nostalgia. El Ney ocupa un lugar central no solo en las orquestas Qawwal, sino también en los sistemas simbólico de los sufís. También se utilizan instrumentos de la familia de la vihuela de arco.

Munshi Raziuddin
La viola del tipo sarangui acompañaba a los cánticos qawwal antes de ser reemplazada por el armonio. Otra familia de instrumentos utilizados con frecuencia es la de los laúdes de cuello largo, entre ellos el Rabat, el Tambur y el Jaz. A priori, todos los instrumentos son válidos pero algunos de ellos tienen un significado simbólico. El arpa, instrumento de corte y de taberna, no se utilizaba nunca debido a que su carácter se lo consideraba profano. Los músicos aficionados o profesionales procurarían que las piezas elegidas para su repertorio se adapten a la mentalidad de los sufís: poemas de amor en un sentido sublimado, odas a los profetas, sentencias y exhortaciones morales. Hemos visto que los sufís utilizan toda clase de instrumentos integrándolos a su cultura y a veces apropiándose de algunos, incluso en exclusiva. 

 

 


 

 

 

 


 




 

 

La tierra sería el destino más buscado por los extraterrestres que buscan diversión y esparcimiento. "Aunque cueste creerlo 734921 alienígenas eligen nuestrs planeta como destino de sus vacaciones. En general prefieren las zonas poco pobladas, alejadas, principalmente en bosques o zonas montañosas" comenta el ufólogo Norberto Julianni, "Si bien puede creerse que la gran masa de visitantes extraterrestres podría reactivar nuestra economía, en verdad el marciano promedio es poco adepto al gasto y, usualmente, toma a nuestro planeta como sitio de transito". Ante la gigantesca masa de visitantes interplanetarios, es lícito preguntarse acerca de Io limitado de los contactos con estos seres. Julianni no duda en responder "La explicación es simple. El extraterrestre es un ser en general tímido: imaginen a un alguien de corta estatura, preferentemente calvo, con ojos de sapo y tez verdosa, una persona de esas características necesariamente debe ser alguien solitario y corto de carácter", explica el ufólogo. "Debemos pensarlos como adolescentes retraídos, con impulsos sexuales desbordados, cosa que puede verse en sus ojos desorbitados, en los secuestros y en las vejaciones múltiples que llevan a cabo en terrícola. Pero no debemos juzgarlos por ello. Quien no ha tocado un seno o apoyado señoritas, en los transportes públicos, cuando las hormonas atentan contra nuestro sano juicio. En verdad sus ataques violatorios no son realizados por placer, sino como un modo de encontrar descarga al hervor de la sangre. Claro que no debemos temerles: a pesar de este desborde sexual, son mas bien respetuosos y no dudan en saludar cuando se cruzan con uno. Supongo que un modo de seguir fomentando sus visitas sería haciéndonos accesibles a sus requerimientos amorosos, cerrar los ojos y morder la almohada, porque de ese modo hacemos de la Tierra un lugar más atractivo".








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