Demasiadas Noches 34 (FM Inolvidable)

 








Quizá los extraterrestres ahora mismo estén bailando al ritmo de la voz de Chuck Berry cantando 'Go, Johnny, Go, Go'. En 1979, la agencia espacial estadounidense NASA envió la sonda 'Voyager' cargada con pruebas significativas de la civilización humana a un viaje infinito por el espacio.
A bordo se encontraba una cinta con música: junto a la Novena Sinfonía de Beethoven y 'La Flauta Mágica' de Mozart, también se envió 'Johnny B. Goode' de Berry. Puede ser que la canción desate allí afuera una pequeña revolución. Como ya ocurriera en el planeta Tierra. Este miércoles 'Mr. Rock and Roll' cumple 80 años. Como ningún otro, Chuck Berry, que nació en San José (California) como Charles Edward Anderson, condensó el espíritu vital de los 50 y 60. Rompió con todas las reglas conocidas hasta entonces y tocaba la guitarra desafinada a propósito para que las chicas en el público gritaran aún más fuerte. "Si quieren darle otro nombre al rock and roll, deberían llamarle Chuck Berry", dijo John Lennon en alguna ocasión. No debe extrañar que las bandas británicas se sirvieran en un principio de sus títulos antes de que comenzaran a publicar sus propias canciones. De las 500 versiones que existen de sus canciones, 16 son de los Rolling Stones y de los Beatles. Una decena de clásicos de la primera época del rock and roll fueron escritos por Berry mismo, al contrario que Bill Haley o Elvis Presley. Con 'Maybellene' logró el éxito en 1955 a la ya madura edad para un rockero de 30 años. Antes, el afroamericano trabajó en fábricas, hizo cursos nocturnos de peluquería y tocaba y cantaba con un trío de aficionados. Aprendió solo a tocar la guitarra en un hogar para niños difíciles, tras un fallido intento de atraco. 'Roll over Beethoven' fue su siguiente gran éxito, pero fueron los Beatles los que recibieron un disco de oro por él en 1965. Tras 'Sweet Little Sixteen' y 'Reelin' and Rockin'', llegó 'Rock and Roll Music'. Berry creó su famoso 'duckwalk' (paso de pato), que más adelante inspiró los estilos de James Brown, Mick Jagger y Michael Jackson, por vergüenza, según una anécdota de 1956. Su banda llegó con el tiempo justo a un concierto, de manera que no quedaba tiempo para cambiarse. Para que nadie se fijara en su arrugada vestimenta, Berry comenzó a moverse como un pato por el escenario y las chicas comenzaron a gritar de entusiasmo. Como corresponde a un verdadero rockero, el nombre de Berry no sólo apareció en la prensa vinculado a la música. En 1962, fue juzgado por viajar con una prostituta de un Estado a otro. Estuvo a la cárcel durante dos años. En 1979, fue a parar otros 100 días a la cárcel por evasión de impuestos. En los 90, la Justicia lo requirió por fumar marihuana y ver películas porno que había rodado con una menor de edad. No hay duda sobre lo que hará en su 80 cumpleaños. Cae en miércoles y desde hace años ese día actúa en el 'Blueberry Hill' en el barrio estudiantil The Loop en St. Louis, Missouri. Toca durante exactamente 55 minutos en su gigante guitarra eléctrica, modelo Gibson ES-335, sus mayores éxitos. Ni los extraterrestres ni los terrícolas deben preocuparse por las entradas. Están agotadas desde hace tiempo. 

 


 

¿Qué hace uno después de pertenecer a una de las bandas de rock más populares del planeta? Volverse quiropráctico. Uno ha tocado en los mayores estadios y ha visto a Bob Dylan, Jack Nicholson y Eddie Murphy acercarse al camerino para rendirles homenaje. La revista Rolling Stone dice que sus discos están ente los 10 mejores de todos los tiempos. ¿Qué hace uno entonces? Terry Chimes, baterista de The Clash, le dio, literalmente, la espalda al rock and roll, y se convirtió en un quiropráctico en Essex. ¿Cómo fue que pasó de tocar en una banda a la camilla de tratamiento? "Sentí que era la hora de un cambio total, y durante el tiempo que era músico ya me había convertido en un vegetariano que no bebe, no fuma, no consume drogas y que hace yoga". Todo eso, sin mencionar los triatlones. "La gente dice '¿cómo puedes preferir tratar pacientes a estar en un escenario ante 100.000 personas?' Si uno puede hacer que alguien se mejore, en eso hay una satisfacción que es mucho más profunda". En lugar de ser un ex rockero, "que siempre mira su álbum de recuerdos", Chimes, de 51 años, quien también tocó con Black Sabbath, escribe un libro sobre salud y bienestar. Música rebelde La historia de The Clash vuelve a ser noticia con la publicación de Redemption Song, una biografía del líder de la banda, Joe Strummer, escrita por el periodista de música Chris Salewicz. Chimes ocupaba el puesto de baterista cuando la banda empezó. Se retiró después del innovador primer álbum y regresó para las grandes giras en estadios al final de la carrera de The Clash. Músico autodidacta, se unió a la banda (antes de que ésta tuviera un nombre) tras reunirse con Strummer, Mick Jones y Paul Simonon. "Cuando los conocí, eran como una pandilla. Lucían diferentes y llevaban ropa que nadie más usaba", dice Chimes. Pero lo que realmente los diferenciaba del resto era la idea de que no se trataba sólo de la música, sino de una política radical y un estilo de vida alternativo. "Cobró vida por sí misma. Era como unirse a un culto. Yo quería disfrutar de la música y ellos querían sufrir. Era algo serio desde que te levantabas por la mañana hasta el momento en que ibas a dormir". Lucha por una causa La intensidad era la característica principal de sus actuaciones en vivo. Chimes dice que sus manos solían sangrar durante una presentación. Las actuaciones de Strummer eran particularmente maníacas, descritas en la nueva biografía como "un animal poseído, con las venas palpitantes, en un estado casi de trance, como si estuviera hablando en lenguas". Chimes dice que ése era el reflejo de la infelicidad que perseguía a Strummer por fuera del escenario. "No se permitía ser feliz. El problema con Joe era que se sentía culpable si estaba cómodo. Estabas en la terraza de un hotel tomándote un trago y cinco minutos después él ya estaba claramente incómodo y decía que deberíamos estar haciendo algo con más sentido". Con el enorme éxito comercial de la banda, sobre todo en Estados Unidos, fue aún más difícil no dejarse atrapar por el circo del rock. Chimes dice que cuando los Beach Boys se encontraron con The Clash, lo que más los sorprendió de los punks ingleses fue verlos cargar su propio equipaje. También recuerda el horror de Strummer cuando descubrió que el Volvo que lo llevaba a una presentación tenía puesto el seguro para niños así que "parecía que Joe Strummer tenía un chofer que le abría las puertas". Chimes dejó The Clash por segunda vez en 1983, cuando las enemistades y las disputas internas hicieron difícil que continuara. "No estaba disfrutándolo, así que paré". Cuando decidió prepararse para ser un quiropráctico, no le dijo a nadie que había estado en una banda. "No les dije en caso de que pensaran que yo fuera un drogadicto", dice. Pero entonces la canción "Should I Stay or Should I Go" fue editada nuevamente y llegó al número uno y los otros estudiantes de quiropraxia lo vieron en el vídeo. "Entonces pensaron que yo era aún más raro por no haber hablado al respecto".

 

 

 

 

 


 

El próximo Domingo 22 de octubre la Pista Central de la Rural será el escenario de un festival que reunirá a importantes artistas con el objetivo de colaborar con la Fundación Garrahan. El evento, promovido por Yamaha para festejar sus 10 años en el país, es sólo un vehículo para cubrir alguna de las necesidades de los niños que son atendidos en el Hospital Garrahan, canjeando una entrada por un pañal. Este festival solidario reunirá a artistas de la talla de Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto quienes, luego de varios años, volverán a presentarse juntos sobre un escenario. También participarán Escalandrum, Hugo Bistolfi (Tecladista de Rata Blanca), alumnos de la Escuela de Música de Buenos Aires (Emba) y de la Academias Yamaha. Las puertas se abrirán a las 15:30 Horas, y el Festival se realizará de 16 a 20 horas. No se suspenderá por lluvia, y el canje se podrá realizar a partir de las 15 en las boleterías del predio, Av. Sarmiento 2704. Esta iniciativa nace de la corporación Yamaha, quien cumple 10 años de presencia directa en el país tanto en el mercado de la Música como de las Motos y la Náutica y que, en línea con su política de responsabilidad social, considera que la mejor manera de festejarlo es colaborando con el mejoramiento de la comunidad a la que pertenece, en este caso a través de la a ayuda a una institución fundamental para los niños de nuestro país y junto a las familias argentinas que quieran disfrutar de una jornada con buena música nacional. La Filosofía de Yamaha en todo el mundo es colaborar para el mejoramiento de la vida de las personas acercándolas a la música y la naturaleza y, además, cumplir una función social en las comunidades donde está instalada a los efectos de colaborar con su desarrollo. La Fundación Garrahan es una entidad no gubernamental cuya misión es alentar en todos sus aspectos el desarrollo del Hospital de Pediatría Prof.Dr.JuanP.Garrahan.Asimismo esta Fundación presta atención a las necesidades sociales y emocionales de los pequeños pacientes y sus familias.

 


El conjunto musical Langedoc fue creado en 1994 en El Bolsón bajo la dirección de Marcelo García Morillo –un ex integrante del conjunto Música Ficta de Buenos Aires–, para interpretar un repertorio europeo de los siglos XII al XIV. Su sede está en el auditorio El Pitío, donde en temporada de vacaciones se llevan a cabo conciertos de música medieval y renacentista en un escenario ambientado en aquellas épocas, rodeado de hermosos jardines. Un aspecto curioso de este conjunto es que su director es al mismo tiempo el luthier que fabrica los instrumentos de cuerda. Al no haber llegado hasta nuestros días casi ninguna muestra en buen estado de aquellos instrumentos, la reconstrucción histórica de los modelos se basa en la información iconográfica obtenida de manuscritos medievales como el códice de las Cantigas de Santa María de Alfonso el Sabio, o también copiados de la decoración del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela. Aunque las reconstrucciones son aproximadas, se utilizan cuerdas de tripa para garantizar la sonoridad original. Como la trascripción de la música medieval era muy rudimentaria, los instrumentistas se dedican a doblar la melodía cantada, hacen arreglos propios para el acompañamiento y también improvisan como se hacía en el pasado. Algunos de los instrumentos reconstruidos por Morillo son las fídulas, violines medievales con la caja más ancha, una suave escotadura y cinco cuerdas de tripa; rabeles, un instrumento de cuerda frotada, y una rareza llamada ud, un laúd antiguo llevado a España por los árabes. Uno de los instrumentos más extraños es la guitarra latina, un modelo acaso llegado desde Egipto y que aparece en los grabados antiguos españoles y en esculturas inglesas y francesas. También está el organistrum, un instrumento de la familia de las zanfonas, con una manivela que mueve una rueda sobre la cual se apoyan las cuerdas. Como modelo para su construcción se utilizó una imagen tallada en la catedral de Santiago de Compostela. Otro instrumento muy llamativo es el dulcimer, un antepasado del piano que los árabes llevaron a España y llamaron santur. Según los musicólogos, podría ser el verdadero origen del piano, ya que las cuerdas del santur son percutidas con dos martillitos; la diferencia es que no tiene teclas. Entre los instrumentos de viento están las flautas de pico como la cornamusa y la chirimía, ambas de caña doble, también de origen árabe, como la mayoría de los instrumentos medievales -–salvo el arpa que es de origen celta–, ya que en tiempos de los califatos andaluces había un importante intercambio cultural con el resto de las cortes europeas. Y para la percusión, utilizan aros con sonajas, tambores como el bendir y la darabuka, y unas panderetas llamadas daff. En el taller de Languedoc se está trabajando en una reconstrucción del arpa de la reina María de Escocia, el instrumento de cuerdas europeo más antiguo que se conserva en el mundo (año 1400), exhibido en el Museo de Instrumentos del Trinity College (Edimburgo). Se trata de una magistral arpa celta armada con un solo bloque de madera hueca, con cuerdas de metal y un mástil muy pronunciado. El concierto El escenario de Languedoc está ambientado con arcadas góticas y murales de castillos. La vestimenta de los músicos también es acorde con el Medioevo. Los integrantes fijos del grupo son cinco, pero el número va variando según los shows (todos son multiinstrumentistas). Los conciertos son por la noche y el público por lo general llega un rato antes para recorrer los jardines y observar en detalle los instrumentos. El repertorio homenajea a los juglares y trovadores que recorrían Europa con su música, poetas líricos que acompañaban sus canciones con el arpa entre otros instrumentos. Se suelen interpretar piezas del cancionero de Carmina Burana y también música del Renacimiento, cuyas armonías y melodías están mejor documentadas. Entre pieza y pieza los integrantes del grupo van explicando las características de sus instrumentos. Sobre el final del show se invita al público a participar de una danza inglesa anónima del siglo XII con que se conmemoraba el solsticio de verano. La danza es en ronda y originalmente se llevaba a cabo alrededor del fuego. Todo termina en amable charla con los músicos, con una copa de vino y una degustación de quesos como despedida.

 

 

 

 

 

 

 





 

A falta de dinero, hay que buscar ser agradable e inteligente. A falta de Hollywood, un director debutante debe apoyarse en una buena historia y, si es posible, en una buena manufactura. Hard Candy es la película que no se debería permitir ver a ningún tertuliano, ONG moralista o asociación de padres mojigata; de lo contrario, van a tener tema de conversación v excusa para escribir tonterias durante meses. Va a ser dificil de evitar; después de ser bien recibida en Sundance y arrasar en Sitges este año, está empezando a generar en Estados Unidos la clase de boca a boca que la hace clara candidata al éxito inesperado de la temporada. En este filme realizado por el estadounidense David Slade y escrito por Brian Nelson se nos presenta lo que para muchos espectadores, tal vez, sea el sueño esperado: contactar a una encantadora e inteligente mujer vía internet que parece prometer un placer a los ojos, al oído y al resto de los sentidos por igual. El fotógrafo de modelos Jeff Kohlver (Patrick Wilson) lo está viviendo dentro del filme y parece muy contento, el problema es que la encantadora Hayley Stark (Ellen Page) tiene 14 años, y él 32, y aún cuando todo el encuentro parece llevarse a cabo dentro de un acuerdo tácito de respeto, este no cuenta las revelaciones y los cambios de actitud que terminan por transformar lo que el espectador estaba viendo cinco segundos atrás.
Hard Candy no se trata de un filme de grandes esfuerzos técnicos ni, a mi parecer, de una historia reveladora. En realidad, como en muchos casos del cine de bajo presupuesto, se trata de un filme que propone algunas rupturas, vueltas de tuerca, y que con la ayuda de una dirección solvente y, sobre todo, de buenas actuaciones, obtiene buenos resultados. "Hard Candy" arranca en un chat de Internet y termina encima de un tejado. El 90 por ciento de la historia se desarrolla en un salón de estar ocupado sólo por dos personajes. Uno es un fotógrafo que podría ser un pedófilo; o no. El otro es una adolescente resabida con mucha imaginación; hay razones sólidas para pensar que podría estar completamente loca. El juego del ratón y el gato empieza así, y sigue con intentos de seducción, chantajes emocionales, mentiras, insinuaciones, y un permanente cambio de tornas.
Lo único que parece seguro es que todo acabará con alguien ganando y alguien perdiendo, pero las apuestas al ganador cambian cada cinco minutos. Hard Candy contiene un guión que acumula niveles de tensión de los que sólo se ven una vez por década; una protagonista que tiene escrito el estrellato en la cara, y al menos una secuencia memorable -de la que Hitccock hubiera estado tremendamente orgulloso- sobre la manera quirúrgicamente correcta de realizar una castración.

Dirección: David Slade. / Género: Thriller psicológico. / Intérpretes: Patrick Wilson (Jeff Kohlver), Ellen Page (Hayley Stark), Sandra Oh (Judy Tokuda), Odessa Rae (Janelle Rogers), Gilbert Jones. Guión: Brian Nelson  

 

 


 

 


 

 


 

 

Resultantes del repertorio tradicional galo y por otra parte, cambian las canciones para ofrecer una música innovadora, combinando modernidad y tradición, un cóctel donde los marineros se ponen a bailar sobre aires eslavos. Gente del espectáculo, a "Gargouilles" les gusta transportar los lugares en un universo de magia, estableciendo decorados, alumbrados, nieblas y otros malabarismos. En 1995, después de ocho años de giras en el mundo y cinco álbumes, dos músicos de los "Happy Controles", Thierry Petel y Jean Christophe Jehanne se reunoerpn con Christian Gattepaille, naciendo así el grupo "Gargouilles". En este nuevo grupo, hubo cambio de instrumentos: Petel entonces baterista se convirtió en bajista sobre instrumentos que inventa (Buchetière, saltamontes...),Jean Christophe Jehanne, guitarrista paso al laúd y al mandoloncello, y canta con Christian Gattepaille una música punk-medieval con tendencia festiva. En esta época, en el marco de una residencia del grupo en Nantes, se entrevistan con a Gabriel Yacoub con quien siguen colaborando. Después de 300 conciertos a través de Europa, y dos casetes autoproducidos, en 1999 Jehanne dejan el grupo. Llegaron dos nuevos musicos Rémi el Ray a la guitarra y Claude Enjalbert en los vientos. De esta colaboración nacerá un primer álbum: "Sur le bord du côté". A principios de 2002 se fue Enjalbert y llegó de Georges Patout en saxos, flautas y teclados. En invierno de 2003 de grabaron su segundo CD en el estudio Molène en Rennes que contó con la colaboración de varios músicos invitados. El 20 de marzo de 2004 el grupo participó del festival Lauréat du tremplin en la Noche Céltica que se llevó a vabo en el Stade de France En paralelo aparece el compilado "Haiti Cherie", con una canción de los Gargpuilles sobre el comercio de la madera de ébano. Su último cambio en la formación fue la llegada a principios de Marzo de Bautista Brondy a la bateria. En realidad se trata de un instrumento nombrado "Bilic" creado por Petel, Io que confirma el deseo del grupo de ser otro cosa que uno más del montón. Crearon el espectáculo bautizado 'Gargouilles Mobiles", y con un deseo de autonomía adquirieron un vehiculo de gira en condiciones de transportar a 7 personas y establecieron un contacto de asociación muy fuerte con la sociedad: bretona y francesa.

 


 

 

 


 

Es una gran desdicha, que ha embarcado

Los gritos, los horrores, no puedo olvidarlos

Cuando partí de la ciudad de Nantes

Creía buscar el bosque más grande

Pero este barco vendía carne humana

Dios me perdone, la ruta de la madera de ébano

Al llegar, sobre las costas africanas

Vi hombres, encadenados por decenas

Estos infelices son tratados como animales

De noche y de día los azotan sin piedad

La travesía no es un crucero

En el fondo de la cubierta es mucho peor que el infierno

La muerte aquí los golpea cada día

Y los más escasos aguantan día tras día

Es sobre el puerto de una ciudad americana

Que dejé esos hombres desnudos en sus cadenas

Desde este día la memoria me atormenta

Desde que estoy en ciudad de Nantes

Son una gran desdicha no puedo olvidarlos.

 

 

 


 

 

 

 

 


 

 

 

 

En 1999 se cumplen cuarenta años de la creación de "Adiós Nonino", la obra más representativa de Astor Piazzolla. Compuesta en 1959, con motivo de la muerte de su padre, se convenirla en un clásico. Su autor, de prolífica obra de compositor, tiene composiciones más importantes y de mayor aliento, pero " Adiós Nonino" es y será, para siempre, sinónimo de Piazzolla. Todo compositor, por más vasta que sea su producción, tiene siempre alguna obra que, sin ser la mas lograda, es la que define su estilo. En ella, por exacta y armoniosa conjunción de cienos valores, el autor ha exteriorizado su sensibilidad, ha desnudado sus raíces, evidenciando su formación y desarrollado su capacidad creativa, logrando en esa síntesis la identidad de toda su labor. Su producción autoral, copiosa, digna y variada, dentro y fuera del tango, ya que incursionó en composiciones realizadas conforme a otras estructuras de carácter europeo, exhibe obras de gran proyección. Pero "Adiós Nonino" es y será para siempre sinónimo de Piazzolla. Así este interpretada por orquestas dentro de un estilo mas tradicional, como la impecable versión que dejó grabada Leopoldo Federico, o bien como la que escuchamos recientemente en Chivilcoy por el trio de cámara del violoncelista Diego Sánchez, en arreglo especial de José Bragato. "Adiós Nonino" fue compuesto hacia 1959, cuando Astor andaba en gira por Centroamérica. En esos momentos recibió la noticia de la imprevista muerte de su padre, don Vicente Piazzolla a quien apodaban Nonino. Llegado de Nueva York, de vuelta de esa gira, en un momento de profunda tristeza, de angustias económicas -puesto que su viaje al Norte había significado un fracaso, como fracaso también resultó su intento de imponer el jazz-tango-, se sumaba ahora la desaparición de su padre, allá lejos, en la Argentina.
Es cuando escribió "Adiós Nonino" Bajo la presión de semejante estado de animo brotaron espontáneamente las inmortales notas. Recompuso el primitivo "Nonino", tango que había compuesto en París en 1954 (hay una grabación de esa obra por la orquesta de José Basso, de julio de 1962), del cual conservó la parte rítmica. Reacomodó lo demás y agregó ese prolongado y melódico fragmento, de notas largas y sentidas, en el que subyace un profundo, ahogado y angustioso lamento. El llanto contenido y el dolor del hijo, a tanta distancia, se manifestó en ese triste y acongojado pasaje. En esas dos frases de ocho compases, que se repiten formando un precioso tramo de dieciséis compases, está el auténtico sentido y justificación de la obra. El artista, sin lágrimas, lloró esa noche, pero a través de su arte. Y dejó para la historia de la música argentina una de sus más bellas e imperecederas páginas.

 

 


 


 

 


 

 

Microsoft ha tardado cinco años en renovar su navegador Internet Explorer 7, el más utilizado del mundo. Desde el miércoles a última hora ya se puede descargar su versión definitiva, 18 meses desde que Bill Gates anunciase por primera vez su renovación. Las principales novedades son una especial atención a los estándares web, que admite la navegación por etiquetas y que facilita el uso de RSS, lo que permitirá a los usuarios la navegación por sus contenidos preferidos de una forma sencilla y directa como una nueva forma de 'favoritos'. Asimismo, el gigante informático ha querido reforzar uno de los talones de Aquiles de su producto, la seguridad. Así, IE 7 ofrece, por ejemplo, un sistema de protección 'antiphising' (el 'phishing' es una técnica consistente en el diseño de un sitio web falsificado para intentar engañar a los internautas y recabar sus datos personales). IE 7 lleva meses de pruebas. Ahora, el lanzamiento de esta versión definitiva se produce cuando queda apenas mes y medio para el lanzamiento de Windows Vista para empresas —para usuarios domésticos será lanzado a finales de enero—, en el que será el navegador propio. Al hilo de la salida del navegador, que vendrá incorporado en Vista pero que se puede descargar ya desde su correspondiente página web aunque de momento sólo en inglés, CNET News se pregunta si el número siete traerá suerte a Microsoft. De momento, el popular navegador es líder indiscutuible con una cuota de mercado de 85,9% (ha ganado posiciones este verano, incluso antes de lanzar la nueva versión) , mientras que su principal rival, Firefox de Mozilla, alcanza un 11,5% (ha cedido 1,4 puntos porcentuales en los últimos meses), según datos de OneStats publicados por CNET. Desde Mozilla, se espera el lanzamiento de la versión final de Mozilla 2.0 en unas dos semanas.


 






En la nueva versión 4, Google Desktop ofrece una la barra lateral para el escritorio de Windows. En esta barra, además del recuadro para buscar en Google y dentro del PC, aparecen pequeñas ventanas o 'gadgets' (también conocidos como 'widgets', aunque esta denominación actualmente se la vincula más con Yahoo!) que pueden contener noticias, información del tiempo, fotografías, vídeos y otros muchos componentes que se pueden añadir o eliminar. Si se utiliza Gmail y Google Talk, es muy sencillo compartir elementos, como una foto, con los contactos de la barra. Otra de las novedades es la opción de buscar no sólo en el ordenador propio, sino en cualquier ordenador que el usuario haya utilizado recientemente. Así, por ejemplo, es posible encontrar un documento que se editó en el ordenador del trabajo, utilizando el ordenador de casa, así como el historial de páginas visitadas o mensajes de correo recibidos. Google Desktop ha recibido varias críticas. Las primeras versiones empleaban demasiados recursos del procesador para indexar la información del disco duro, con el consiguiente enlentecimiento del PC. Este problema fue subsanado más con el tiempo. Pero las reticencias más importantes tienen que ver ahora con el riesgo de que se escapen datos confidenciales a través de la opción de 'Buscar en todos los equipos'. Copernic, una empresa de la competencia de Google, dice que no se puede garantizar la seguridad, y que además Google aprovechará las búsquedas internas para aumentar el tráfico en su página y sus ingresos por publicidad. No obstante, en Google Desktop Hay una opción para evitar que se busque en determinadas carpetas, que quedan protegidas.

 

 


 











Jaime Torres
El Carnavalito se bailó en América desde antes del descubrimiento y ha perdurado hasta hoy practicándose en la región noroccidental de Argentina. El pueblo jujeño es entusiasta de un carnaval que presenta matices autóctonos. Cuesta creer que una celebración de origen pagano se haya extendido por todos los pueblos de la Quebrada de Humahuaca y se continúa celebrando en el siglo XXI, mezclándose con los rituales prehispánicos como el culto a la Pachamama. Son nueve días de fiesta callejera con gente disfrazada que baila al ritmo del erque, el charango, los sikus y los bombos. Su preludio es el Jueves de Topamiento de Comadres, cuando las comadres se visitan, intercambian regalos y crean nuevas relaciones de comadrazgo, uno de los vínculos más sagrados que une a distintas familias lugareñas. El jueves siguiente ocurre el festival de la Chicha, cuando un jurado elige la mejor bebida preparada por las familias. La gran fiesta comienza el sábado por la mañana cuando las comparsas asisten a una misa callejera. Luego van a los cerros lindantes donde se encuentra una "apacheta" (montón de piedras que forman un mojón), junto al cual está enterrado el "pusllay"(diablo), 
Los Kjarkas
Al desentierro asisten miles de personas, que luego bajan por el cerro bailando en doble fila al típico "saltadito" del carnavalito jujeño. Se dirigen a dar la vuelta al pueblo en medio de un ruido ensordecedor de la música. En lugar de agua se tira talco, pero nunca a los ojos. La fiesta termina a las 6 de la mañana, y luego de 2 o 3 horas de sueño, todos salen otra vez a la calle repitiendo esta rutina 9 días. Durante los festejos es un gran honor ser "fusilado". Se invita a alguien a una casa, en la que se disponen varias mesas con unos quince tragos distintos, colocados en hilera. El invitado debe tomar de todas las copas, que por cierto no son livianas: vino, cerveza, chicha, gancia, whisky... y salir por la otra puerta por la que entró. Luego de 9 días de bailar y tomar, todo termina abruptamente. Llega el momento más triste, cuando las comparsas se dirigen a los mojones para enterrar al Puslay que debe volver al centro de la tierra. Cuando oscurece se enciende una gran fogata junto a la "pacheta" y los hombres disfrazados de diablos comienzan a llorar desconsoladamente. Durante estos nueve días se crean muchas parejas que duran solo ese tiempo y que a veces dejan secuelas, en algunos pueblos, durante octubre y noviembre aumenta el nacimiento de niños que son conocidos como "Hijos del Carnaval".






Los Tekis
El Carnavalito se baila en casi todo el norte jujeño sin distinción de clases sociales, es la forma más evolucionada y moderna de las grandes rondas colectivas prehistóricas. Tiene como base a las rondas, filas, círculos, ruedas y volteretas. El paso es sencillo, se trata de un trotecito ágil pero no violento ni saltado. Una mujer o un hombre con un pañuelo en la mano se encarga de dirigir. La música del Carnavalito deriva del Huayno peruano y la tradicional Jota española. Los Camavalitos son interpretados por bandas denominadas Buris, El coya con su canto, mezcla de penas y pesares, dice de su estado de ánimo tan personal que no puede reproducirse en otra región ni por otros personajes. Solo Coya puede ser el Carnavalito. Los instrumentos utilizados por las Buris son: la Zampona o Siku que es un instrumento de viento compuesto de varias flautas de diferentes diámetros y largos, tarka o pinguillo, flauta de grandes tubos de caña o de madera ahuecada con seis agujeros en hilera y uno lateral que produce la escala; quena; 
Los Laikas
flauta de caña hueca que produce sonidos dulces con aires melancólicos; toyo, tipo de zampona de tubos mas gruesos que produce sonidos más graves; chullo chullo, patitas de cabra o caracoles anudados entre sí que al chocar producen sonidos rítmicos y sirven de acompañamiento; bombo, tambor grande y chato mas grande que la caja; anata, cilindro de madera perforado a lo largo por el centro y con seis agujeros (anata significa carnaval); erke, también llamado trompa o corneta, se construye con caña y cuero de la base de la cola del vacuno y que suena como un lamento lejano, erkencho, se compone de un asta de vacuno o caprino cortada en su parte más delgada a la que se inserta un pico para soplar; maracas, hechas con calabazas disecadas con las semillas en su interior, aunque el instrumento más representativo del carnavalito es el Charango, hecho con el caparazón de un armadillo y que consta de 5 pares de cuerdas. El decreto N° 3621 del 30 se septiembre de 1954, expedido por el Poder Ejecutivo de Jujuy, declaró música y baile regional de la provincia al Carnavalito de la Quebrada de Humahuaca. Este decreto hace referencia a la conveniencia de difundir las manifestaciones culturales autóctonas. De esto surgió que le Carnavalito humahuaqueño simboliza con total propiedad a la tierra jujeña y el sentir de su gente.











Aníbal Taunus quizá sea el hombre que más sabe acerca de Papa Noel. A esto se suma que es su más famoso detractor. En uno de sus libros, "Santa no es ningún Santo", denunciaba que el ídolo infantil era en verdad el temido hombre de la bolsa e hipotetizaba que podría haber sido también Jack el destripador y el Monstruo del Lago Ness. En una reciente conferencia ha afirmado que Papa Noel o San Nicolás sería un perverso sexual. "El llamado Papa Noel es un enfermo quien, mediante intrigas, logra introducirse en casas de familias para realizar sus aberrantes actos" Que este dato haya sido secreto se apoyaría en que pocos son los que han logrado verlo. "Este sujeto, oculto tras una fachada de amor y generosidad, se ha mantenido al margen de la ley durante décadas. La razón es que pocos pueden denunciarlo y, los que podrían hacerlo, deciden callar por vergüenza y por temor a represalias", afirma Taunus, "Otro aspecto que limita las denuncias se debe al hecho que droga a sus víctimas, antes de someterlos a sus placeres. Cuantos niños, al cuando reciben sus regalos, sienten una extraña e inexplicable decepción. Ellos lo han dado todo por un simple juguete". La denuncia de Taunus pone en tela de juicio a la política internacional de cientos de países. "La perversión de este sujeto es mundialmente conocida, pero se la oculta dado que es uno de principales promotores de comercio mundial. En épocas navideñas las ventas aumentan y la economía se beneficia. Por ese vil motivo, actúa bajo la protección de políticos y empresarios, que asumen el rol de "madamas y proxenetas" sin complicaciones. En ese punto no hay diferencia entre Papa Noel y Michael Jackson". Los signos en que se apoya Aníbal Taunus para hablar de 'abuso y perversión" son "piensen en a alguien que solicita buen comportamiento y obediencia desmedida, las cuales son las reglas básicas del sádico. O imaginen a un obeso, enfundado en un ridículo atuendo color sangre quien vive rodeado de enanos que trabajan a sol y a sombra para satisfacer sus caprichos. Y si quieren más, piensen en alguien que sienta niños en su regazo, para que le pidan objetos de valor y que con ello desborde de enfermo placer, coronando su repugnancia con carcajadas desaforadas. Un sujeto así merece, cuanto menos, la decapitación, la castración y la cremación.






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