Demasiadas Noches 33 (FM Inolvidable)

 







Desde hace semanas sabíamos que Madonna planeaba un viaje a Malawi y que allí visitaría una serie de orfanatos que gestiona una ONG (Raising Malawi) de la que la cantante es su principal benefactora (se dice que ha donado a la causa cerca de 2,5 millones de euros). "La artista está construyendo un orfanato y un centro de salud en Malawi para los niños que han perdido a sus padres debido a la epidemia de Sida que sufre el país. Madonna se encuentra visitando la zona con la ONG Raising Malawi" confirmaba la noticia días después un comunicado difundido a través su página web.
Nada dice en cambio sobre la posible adopción de un niño. La noticia llenó multitud de páginas la semana pasada cuando numerosos medios de comunicación se apresuraron a afirmar que entre los planes de la cantante y su marido, Guy Ritchie, quien la acompaña en este viaje, estaba adoptar un bebé, como han hecho recientemente otras estrellas como Angelina Jolie, Sharon Stone o Meg Ryan. Los rumores cobraron fuerza a raíz de su estancia en Malawi hasta que su representante salió al pasado negando las informaciones. 

 


El cantante inglés Robbie Williams abrió la noche del sábado el primero de sus dos conciertos programados en la capital argentina ante 60.000 fans que deliraron con un repaso de sus clásicos en un show en el que además presentó canciones inéditas de su nuevo álbum Rudebox. Con una chaqueta negra, camiseta oscura, jeans y zapatos deportivos, Williams corrió por el escenario e hizo gala de su istrionismo para comunicarse con el público argentino que agradeció hasta el delirio cada ocurrencia del cantante británico. En un escenario impactante, montado en el estadio Monumental de River Plate, en el barrio de Núñez, Williams emergió entre bolas de fuego, láser y humo para entregarse a un show de dos horas en los que repasó los éxitos de su carrera, como 'Angels', 'Strong' y 'Rock DJ'. Ocho contenedores fueron necesarios para transportar las 40 toneladas en   equipo de luces y sonido que oficiaron de marco para el espectáculo de Williams en la capital argentina como parte de su gira "Close Encounter". A ellos se sumaron los movimientos de un grupo de bailarines, un coro de siete personas y la banda de seis músicos que lo acompaña en esta gira. Su repertorio incluyó temas de 'Intensive care', editado en 2005, y de los principales hits de sus diez años de carrera en los que lleva vendidos unos 60 millones de discos en todo el mundo. También presentó temas de su disco Rudebox, que se lanzará mundialmente el próximo 23 de octubre. "Estoy acá desde el viernes, anoche me sorprendió la lluvia, pero no me importa nada", dijo Romina que vino desde la periferia bonaerense para escuchar al cantante en la segunda y última presentación que realizaba este domingo en Buenos Aires con entradas agotadas. Al igual que el sábado, cientos de fanáticos aguardaban en las inmediaciones del estadio con la esperanza de acercarse lo más posible al escenario. "Es el Día de la Madre y estoy acá, pero mi mamá comprende, lo adoro", se justificaba Griselda, una joven de 22 años que pasó la noche envuelta en una manta para ser la primera en la fila, mientras en Argentina se homenajeaba este domingo a las madres en su día. Robbie se aloja desde su arribo el miércoles pasado en un exclusivo hotel del barrio Puerto Madero de la capital argentina, donde ocupa una suite de dos pisos a un costo de 3.500 dólares la noche.

 

 

 

 


Callejeros concretó el viernes por la tarde, en forma pacífica y ordenada, su segundo concierto después de la tragedia de Cromañón, ante una concurrencia de cinco mil personas en un estadio de la capital riojana. La banda liderada por Patricio Santos Fontanet tuvo una nueva presentación aunque en este caso falló la convocatoria ya que reunieron a cinco mil personas en el estadio del Centro de la capital riojana, que tiene capacidad para 15 mil. A poco más de 21 meses del trágico recital en la disco porteña Cromañón y a 22 días de su regreso a escena en Córdoba, los integrantes de Callejeros salieron a escena en La Rioja luciendo remeras rojas con el nombre de la banda en negro. Ante una audiencia que ocupó menos de la mitad de la capacidad del predio, la banda reunió en la primera parte de su actuación un repertorio integrado por "Sonando", "El nudo", "La llave", "Cristal" y "Los Invisibles". El escenario estaba techado por un tinglado que a los costados presentaba dos telones rojos con cadenas dibujadas rotas, en una imitación algo burda del arte de tapa que Rocambole plasmó para "Oktubre" de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Antes del cierre, Fontanet invitó a un folclorista riojano Quique Alamo, para cantar a dúo los acordes de la canción tradicional "A la Chaya", que hace referencia al carnaval. Fontanet dijo que la invitación se debía a que conocía la fama de la Fiesta de la Chaya, que se hace en febrero en el estadio del Centro. Luego de 1 hora y 45 minutos de show, Fontanet se despidió de la gente pidiéndole:"Hagamos caso a la policía porque hay un montón de fantasmas que hay que ir sacando de a poco. No le demos motivo a un montón de giles para que hablen en contra nuestro".




La Comisión para la Preservación el Patrimonio Histórico Cultural de Buenos Aires, presenta el miércoles 18 de octubre a las 21:00 hs. en La Perla (Esq. Rivadavia y Jujuy), el libro “Buenos Aires y el Rock”, volumen 18 de la colección Temas de Patrimonio. El libro, escrito por Adriana Franco, Gabriela Franco y Darío Calderón, recorre y establece la relación entre las letras de las canciones populares y la ciudad, además de abordar cómo la poética rockera centró su mirada en las calles y los barrios de la ciudad y cómo el habla de los porteños fue incorporándose al rock nacional. Este recorrido por las letras abarca cuarenta años de la Argentina , e inevitablemente da cuenta del ambiente social y político de esa porción de historia reciente, que es objeto de análisis en “Buenos Aires y el Rock”. La presentación del libro será en el mítico bar La perla, uno de los sitios más emblemáticos del rock local, en donde según la leyenda, fue compuesto el tema La Balsa, una de las letras fundacionales del rock en castellano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 






Rowan Atkinson, más conocido por todos como Mr. Bean, es un abonado al género de la comedia, donde le hemos podido ver en películas como "Ratas a la carrera", "Johnny English", "Love Actually" o "Scooby-Doo'. Este fin de semana llega a nuestras carteleras su última película (por el momento, ya que se ha anunciado Mr. Bean 2), una comedia con humor bien británico bajo el nombre de Sálvese quien pueda. La sinopsis sería algo asi: Hace cuarenta y tres años, la joven y guapa Rosie Jones viaja en estado de gracia en un tren a través de los hermosos paisajes ingleses. Parece muy feliz y una chica modelo, leyendo un reportaje que se titula "Un hogar perfecto para una familia perfecta". Esto es así hasta que el revisor del tren se da cuenta que del baúl de la mujer está saliendo sangre, por Io que procede a llamar a la policía, quienes la arrestan gn la próxima estación. Durante el interrogatorio, Rosie confiesa que descubrió que su marido iba a fugarse con otra mujer, e inocentemente dice que no podía quedarse de brazos cruzados... Evidentemente es acusada de asesinato y encerrada en un centro penitenciario. Ahora volvemos al presente, a un apacible y bonito pueblo inglés llamado Little Wallop. Allí conoceremos a los miembros de la familia Goodfellow, entre otros personajes curiosos que pueblan las casas del citado pueblo. El cabeza de familia es el reverendo Walter (Rowan Atkinson), casado con su guapa mujer Gloria (Kristin Scott Thomas), y ambos tienen dos hijos: Holly y Petey.
Pero cada uno de ellos vive en su mundo, Walter muy metido en su rol de pastor de almas, y no dándose cuenta de los problemas que hay en su familia, Gloria se siente poco querida, por lo que busca nuevas sensaciones en los brazos de su profesor de golf Lance (Patrick Swayze). Su hija Holly cambia de novio como quien cambia de camisa y su pobre hijo Petey es víctima de las burlas de los abusones de su colegio. Pero todo esto está a punto de cambiar con la llegada de la nueva ama de llaves, la señora Grace Hawkins (Maggie Smith), la cual mostrará una extraña fijación por solucionar los problemas de su nueva familia, Io malo es que utiliza algunos métodos muy poco convencionales para ello. Y es que precisamente en torno a esto, la forma de solucionar los problemas y como se comportan los protagonistas según avanza la trama, reside la gracia de esta irreverente y satírica comedia que deja de un lado los chistes fáciles y las situaciones escatológicas mucho más propias del cine americano.
Las situaciones cómicas residen en los diálogos entre los personajes y sus reacciones o modo de afrontar las situaciones, y especialmente la naturalidad que entrañan para Grace las acciones con las que pretende conveFtir a la familia Goodfellow en una familia feliz y ejemplar. Toda la película transcurre con un ritmo constante logrando no hacerse pesada ni repetitiva en ninguna ocasión, logrando que quién la vea mate una aburrida tarde a base de unas cuantas carcajadas. Estamos ante una buena comedia al estilo británico, que supone una gran alternativa para quién esté saturado de tanta comedia americana clónica, ofreciendo risas a base de humor negro, aunque sin excesos, a todo aquel que quiera matar una aburrida tarde de un día cualquiera. De todos modos, es muy posible que esta producción vaya a gozar de una vida mejor en las estanterías de los videoclubs que en las carteleras de los cines, pese a ser recomendable y superior a la media.

Título original: Keeping Mum / Año: 2005 / Duración: 99 min. / País: Reino Unido / Dirección: Niall Johnson / Guion: Richard Russo, Niall Johnson / Música: Dickon Hinchliffe / Fotografía: Gavin Finney / Intérpretes: Maggie Smith, Rowan Atkinson, Kristin Scott Thomas, Patrick Swayze, Tamsin Egerton, Toby Parkes, Emilia Fox, Liz Smith, James Booth, Patrick Monckton, Murray McArthur, Vivienne Moore, Rupert Simonian









 


Banda parisina que existe desde principios 2002, "Les Travailleurs de la Nuit" construyeron su identidad a partir de un compromiso con su música comunicando un mensaje radical, positivo y político. Sus composiciones se caracterizan por reflejar la situación actual de degradación social y cuestionamiento de las libertades fundamentales, el grupo no dudó en abordar temas actuales como "Europa fortaleza", el televisión basura y el infierno del sistema carcelario. El grupo obtuvo su nombre de estos ladrones del final del siglo XIX conocidos como Trabajadores de la Noche, que prefenan vivir del robo en las casas burguesas antes que de sufrir cualquier dominación. La historia de Alexandre Jacob y de los trabajadores de la noche inspiró al escritor Maurice Leblanc para su personaje de Arsène Lupin. Musicalmente, el grupo està inspirado por muchos estilos diferentes; principalmente el ska, al que se añade el rock, el surf music, el dub y el rock' roll. Esta mezcla muy personal permitió al grupo presentarse regularmente en Toulouse, Rennes, Dijon, Metz, Ginebra y así compartir el cartel con "La Brigada Flores Magon", "Skuds and the Panic People", "Kochise", "Los Fastidios", "Brigitte Bop" y "Flor del Fango" entre otras. Fruto de estas experiencias escénicas, el primer álbum del grupo: " Les travailleurs de la nuit sortent de l'ombre", apareció en el mes de junio de 2004 editado por el sello Maloka. El álbum no tenía un muy buen sonido pero es muy representativo de la esencia del grupo. Un año más tarde se desintegraron desgraciadamente víctima de los múltiples cambios de músicos (13 en total) y con la salida de la mitad de estos músicos al verano 2005. En testimonio póstumo, presentaron un CD 4 títulos en la primavera 2006 

 




En la barra, Eva se sirve un trago

Ya se está haciendo tarde, y el bar sigue abierto

Desde tantas horas ya, sus piernas tiemblan

Sirviendo cervezas, cafés, y bebidas

Ya no quedan más que los parroquianos

Algunos tipos del barrio, casi borrachos

Mirando sin vergüenza los encantos de su sexo

Beben y la codician, cada mirada la ofende

Eva la guapa, la que les sirve

Por un salario irrisorio

Tiene que ofrecer su sonrisa y callarse

Frente a los sarcasmos de la gente ordinaria

Eva ya no soporta esos hombres que no les importa

Lo que ella puede pensar cada vez que ellos la tocan

Lo aguanta, y revienta, pero siempre las facturas

La hunden en basura, y tiene que trabajar.

Cuando viste su traje ridículo

Un poco de ella cada vez se rinde

Ella ve esos ojos, esas miradas que la comen

¿morirá bajo la mano de uno de esos carnívoros?

Una noche cuando Eva se emborrachó

Decidió enviarlos a todos al infierno

Esos hombres que la juzgaban iban a consumirse

No de amor por ella, sino en el incendio del café.













Determinar quién fue la primera dama que grabó tangos resulta un tema árido. Las investigaciones al respecto no llevan claridad para dilucidar esta cuestión. En general, se repiten opiniones o se elucubra en tiempo potencial o se difunden invenciones y falacias sin que los autores agreguen algo de su cosecha propia. No se encuentran investigaciones serias. Algunos estudios nombran, sin demasiada convicción, a la cancionista Linda Thelma, pero se comprobó que no fue ella. Las fechas no eran coincidentes. Otros, con bastante firmeza, aseguran que la primera fue Pepita Avellaneda, nombre artístico de Josefa Calatti (1875-1951), también argentina como Linda Thelma. Esta artista, más cercana a nuestro tiempo —en su época final ya retirada de las tablas—, fue la encargada del guardarropa para damas, en el famoso Cabaret Chantecler, de la calle Paraná al 400. A fines de 1999, falleció Hugo Lamas antes de cumplir 60 años de edad. Fue un investigador singular. Su afición de toda la vida lo llevó a conseguir, por diversos medios, prácticamente todo el material gráfico publicado en el país, fueran diarios, revistas, cualquier tipo de periódico de todas las épocas.
También, fotocopió las viejas actas policiales, aquellas manuscritas con algún manchón de tinta y faltas de ortografía. Extrajo datos de todos los temas que le importaban referidos a nuestro país, la música y el tango especialmente. Completó algo más de 250.000 fichas que mantenía en forma muy ordenada. Con una mínima parte de ellas Héctor Lucci le editó el libro El tango en la sociedad porteña, 1880-1920, que escribió con la colaboración de Enrique Binda. Allí, todas las informaciones que nos brinda, tienen el respaldo del medio donde fue publicado originalmente y la fecha. Así pudimos enterarnos que el nombre de Pepita Avellaneda aparece en un acta policial del 19 de diciembre de 1894 que textualmente dice: «En 9 fojas útiles elevo a Ud. el sumario instruido con motivo de la denuncia hecha en esta Comisaría, por el médico de la Repartición Eudoro Cisneros, que ha sido llamado de la casa Cangallo 1343 para atender a una joven enferma, la que resultó hallarse intoxicada a consecuencia de haber bebido una disolución de fósforos en agua. Inmediatamente de recibir la denuncia me trasladé a la citada casa y hablando con ella, supe que se llamaba Josefa Avellaneda, que es argentina, de 20 años, soltera, corista, blanca, lee y domiciliada en Talcahuano 56, pieza Nº 23, donde vivía en concubinato con el sujeto Antonio Reynoso, director de la orquesta del Teatro La Comedia». Con respecto a la causa de la determinación explicó al funcionario: «Yo misma no me explico cómo he hecho esto. Hace varios días atrás sentía un malestar incomprensible, un deseo de llorar inexplicable y el 12 por la noche, estando sola en mi habitación, me propuse quitarme la vida...». (Pág. 253 del referido libro).
En el ambiente tanguero, se decía que fue de las primeras mujeres en cantar letras muy sencillas y, que en algún caso, se acompañaba de una melodía de tango. Su vida artística se habría iniciado en Montevideo en 1899, bailando y recitando coplas. Más adelante, ya su nombre aparece en Buenos Aires, bailando en el antiguo Hansen, en el Teatro Variedades y en el Armenonville. Usando melena y vestida de gaucho o de malevo, actuó con Florencio Parravicini en 1905 y 1906, en breves piezas escritas por Ángel Villoldo. Eran obras subidas de tono, procaces para esa época, pero que congregaban mucho público afín al género. El diario La Nación del 5 de diciembre de 1901 anuncia que en el Teatro Comedia se realizará una función a beneficio, donde se presentará la bailarina Pepita Avellaneda bailando “Las boleras” y el vals “Santiago”. En El País del 17 de junio de 1902, otro anuncio: «Esta noche se presenta en el Teatro Rivadavia “Marina” y también “El guitarrico”, bailando la danza serpentina la bailarina Pepita Avellaneda». (Lamas y Binda, “El tango en la sociedad porteña, 1880-1920, pág. 278) M. PoliEn ninguno de los datos obtenidos por Hugo Lamas se hace mención que cantara íntegramente una canción o fuera presentada como cancionista. También es curioso que los encargados de las empresas grabadoras no la citaran, cuando si lo hacían con actrices como Lola Membrives, Manolita Poli o la ignota Paquita Shell, entre otras. Entonces, no se la debe considerar como cantante de tangos, sí como bailarina y, en todo caso, como comediante por lo hecho junto a Florencio Parraviccini. Y aún seguimos sin respuesta a la pregunta que encabeza esta crónica. Hasta que, finalmente, Lamas —basado en su investigación más el respaldo de las grabaciones—, logra descifrar el enigma: la mujer en cuestión —que registró tangos en la cera de los primitivos cilindros— fue Andrée Vivianne ¡Toda una leyenda! Por primera vez, aparece su nombre en el diario La Nación, el 27 de octubre de 1903. Allí, se anuncia su actuación en el Teatro Casino durante todo un mes. Recién, al año siguiente, otro medio la nombra (El País nº 1742, 15/10/1904), es un comentario sobre su paso por el escenario del Teatro Royal: «Mme. Andreé Viviane, la hermosa cantante franco-argentina, viene desde hace algunos días haciendo las delicias de los habitués al music-hall, en el número confiado a su inteligente y graciosa interpretación... artista joven, de hermosa voz, sin descuidar ni mucho menos su nutrido repertorio de canciones francesas, cultiva con exquisito gusto y sentimiento la música de nuestras pampas». Ese mismo año y en 1905 estuvo en nuestra ciudad pues sale otro anuncio. Se refiere a las grabaciones realizadas para el sello Zonófono. En 1907 o 1908 incrementa su breve discografía registrando para Odeón canciones criollas y tangos. Como este material forma parte de la colección de Héctor Lucci hemos podido escucharlo y para lo habitual de aquel tiempo coincidimos que poseía una hermosa voz de soprano lírica y buena entonación. Si bien su fraseo es porteño, en la pronunciación se aprecia un dejo francés cuando llega a las erres. La grafía de su nombre y apellido es variable. En El Pabellón de las Rosas debuta el 16 de febrero de 1909 como: «Andhré Viviane, famosa cantante criolla». Luego, Lamas cuenta: «La pesquisamos por última vez muchos años más tarde, en el diario La Nación del 4 de diciembre de 1920: ...se representó Juan Moreira, donde ejecutaron números criollos la cantora Srita. Vivián, el payador Ignacio Corsini y las cancioneras criollas Cármen Moreno y Ernestina Romero». Se desconoce su verdadero origen y si el suyo era nombre verdadero o seudónimo. No se encontraron fotografías ni fechas de nacimiento y muerte. Bien pudo ser argentina o francesa. Desde entonces nada más se supo de ella. Sólo nos quedó su voz en cilindros y discos. 

 

 


 

 

 


 


 


Este atril de estudio lo tienen que ver mis compañeros de banda de música. Con lo que sufrimos ayer en el concierto pasando las páginas de una obra larga y este invento por ahí suelto. Eso sí, no creo que muchos músicos aficionados se lo puedan permitir. Cuesta nada más y nada menos que 1.400 dólares. A cambio te llevas un atril compuesto por una pantalla de 12 pulgadas donde las particellas son mostradas de forma digital, ya sean descargadas o escaneadas. Con teclado o tableta digitalizadora puedes realizar modificaciones en la misma, lleva metrónomo, afinador y la pantalla es táctil para que puedas pasar las hojas con un solo toque o con un pedal incorporado.Una sorpresa musical. con autonomía de 3 horas, 2 puertos USB y reproductor de MP3 incorporado.

 

 
Siempre lo habíamos sospechado, pero ahora tenemos la confirmación. La tinta de impresora es uno de los líquidos más caros que se venden, más caro que la sangre humana, que cualquier tipo de alcohol y más cara que el petróleo. Los precios están calculados en Estados Unidos, pero por aquí la cosa no debe ir muy diferente y da un ratio de 0.71 dólares el mililitro de tinta. Claro que en el precio no está contado el resto del cartucho, pero contando que estos son reaprovechables (cosa que los fabricantes no dirán nunca) solo sería cuestión de rellenarlos, cosa que en muchas ocasiones uno puede hacer en su propia casa. Uno se pregunta, aunque ya sabe la respuesta, porqué los fabricantes no ofrecen este servicio de rellenado de cartuchos. Y es evidente que los cartuchos es la manera de cobrarse lo baratas que se venden las impresoras, de la misma manera que hacen las operadoras de telefonía con los teléfonos móviles y los contratos de permanencia. Y aunque rellenar un cartucho vacío puede resultar la opción más barata, esto no es posible con todo tipo de cartuchos, ya que muchos fabricantes han optado por incluir chips en ellos que impiden, en primer lugar, que estos puedan ser rellenados, pues cuando detectan que la tinta se ha terminado no permitirán usarlo más aunque los rellenemos. Además de esto, los chips impiden que otros fabricantes puedan hacer sus propios cartuchos para ser usados en otras impresoras, rompiendo la libre competencia en el mercado. Por suerte, el Parlamento Europeo aprobó una ley a favor del reciclaje que impide a los fabricantes incorporar este tipo de chips, cosa que queda por ver que se cumpla, ya que esta ley entraba en vigor este año. Por de pronto, yo hace tiempo que vengo comprando cartuchos de otras marcas para mi impresora Epson, con lo que me he ahorrado un buen dinero.

 

 



 

 

 

Siempre lo habíamos sospechado, pero ahora tenemos la confirmación. La tinta de impresora es uno de los líquidos más caros que se venden, más caro que la sangre humana, que cualquier tipo de alcohol y más cara que el petróleo. Los precios están calculados en Estados Unidos, pero por aquí la cosa no debe ir muy diferente y da un ratio de 0.71 dólares el mililitro de tinta. Claro que en el precio no está contado el resto del cartucho, pero contando que estos son reaprovechables (cosa que los fabricantes no dirán nunca) solo sería cuestión de rellenarlos, cosa que en muchas ocasiones uno puede hacer en su propia casa. Uno se pregunta, aunque ya sabe la respuesta, porqué los fabricantes no ofrecen este servicio de rellenado de cartuchos. Y es evidente que los cartuchos es la manera de cobrarse lo baratas que se venden las impresoras, de la misma manera que hacen las operadoras de telefonía con los teléfonos móviles y los contratos de permanencia. Y aunque rellenar un cartucho vacío puede resultar la opción más barata, esto no es posible con todo tipo de cartuchos, ya que muchos fabricantes han optado por incluir chips en ellos que impiden, en primer lugar, que estos puedan ser rellenados, pues cuando detectan que la tinta se ha terminado no permitirán usarlo más aunque los rellenemos. Además de esto, los chips impiden que otros fabricantes puedan hacer sus propios cartuchos para ser usados en otras impresoras, rompiendo la libre competencia en el mercado. Por suerte, el Parlamento Europeo aprobó una ley a favor del reciclaje que impide a los fabricantes incorporar este tipo de chips, cosa que queda por ver que se cumpla, ya que esta ley entraba en vigor este año. Por de pronto, yo hace tiempo que vengo comprando cartuchos de otras marcas para mi impresora Epson, con lo que me he ahorrado un buen dinero.

 


GEAR4 presentó al BluEye, un accesorio para iPod que combina un mando a distancia con radio FM con una conexión Bluetooth manos libres para teléfonos móviles. BluEye provee una conexión directa entre tu teléfono móvil y tu iPod. “Disfruta de tus canciones, realiza y toma llamadas, o escucha la radio a través de este increíble sistema de control remoto Bluetooth”, se anuncia en el sitio Web de GEAR4. Entre las características de este accesorio se encuentran la posibilidad de ver los números de teléfono y las frecuencias de las radio en la pantalla del iPod, presintonía para 15 estaciones, pausa automática de las canciones cuando entra una llamada, discado por voz (si lo soporta el teléfono móvil), y la posibilidad de rediscar automáticamente el último número desde el iPod. El BluEye de GEAR4 estará disponible en colores blanco y negro con un precio de $95 en los EE.UU. y es compatible con el iPod de cuarta generación, iPod mini, iPod 5G con Vídeo y el iPod nano tanto de primera como segunda generación.

 

 


 

 

 

 



 

 


 

 

Duran Duran
A comienzos de los 80 surgieron músicos en Inglaterra que no querían romper con lo mejor de su pasado ni tampoco armar sus guitarras con alambre de púas o renunciar a sus melodías. La partida del Punk como alternativa musical, obligó a los distintos actores del ambiente a tratar de despegarse de cualquier reminiscencia a su legado de rudeza, de mensajes directos y de escándalo. El término Post-Punk fue dejado de lado por ese motivo y apareció con fuerza el de New Wave. Este nombre fue acuñado por Christopher Priest en analogía con la "Nouvelle Vague" del cine francés. El Punk había resultado un purgante necesario para proclamar su pureza de intenciones. Pasada esa efervescencia, concientes de que adoptar el Punk como oficio era una autolimitación y un suicidio comercial, conjugaron su energía con la exaltación melódica de temas Pop. Este punto de agresividad los diferenciaba de los anteriores grupos Pop que incursionaron en los ránkings británicos en la era progresiva.
Tears for Fears
El término "New Wave" fue el comodín utilizado por el periodismo, las discográficas y los DJs radiales para designar a los nuevos sonidos que comenzaban a nacer con la llegada de los 80. A la New Wave hay que reconocerle su vocación conciliadora en cuanto al hermanamiento del pasado y el futuro. De la asfixia nihilista de un Punk encerrado en si mismo a la actitud más relajada de descubrir que la vida sigue. La ropa de todos los días se convirtió en el uniforme, aunque con posterioridad derivó en un derroche de colores y la sofisticación de los 80. La mayoría de estos grupos salió del circuito independiente, que se establecía como alternativa en auge hasta su inmediata explosión. Muchos han terminado en multinacionales convirtiéndose en estrellas como The Police o Pretenders y solistas como Joe Jackson o Elvis Costello. El empeño de estos músicos trajo una brisa de energía sincera, sano eclectismo, algunos discos de gran calidad y la demostración de que el Pop conserva aún su cápsula de evolución.

 

 

 

 

Depeche Mode
Optar por la etiqueta New Wave era adquirir un status diferente y tener más posibilidades de llegar a una discográfica multinacional. Así se subieron al carro nuevas agrupaciones como The Motels, The go go's, The B52's o The Residents y muchas mas que habían moldeado su sonido a partir de los acordes Punk. Todo era New Wave y la New Wave podía ser cualquier cosa. Bajo esta premisa, dentro de sus límites caben proyectos tan disímiles como el Pop de The Motels, el bizarro Art Punk de Pere Ubu o el Dance Rock de estética kiísch de los B52's . Sin embargo se pueden encontrar características en común como la aparición de la tecnología aplicada al sonido a través del sintetizador. Paralelamente la idea era acompañar con un "concepto visual" de fácil identificación. La New Wave inauguró con su sonido simple y sus melodías eficaces una nueva década alrededor del mundo e Inglaterra no fue la excepción. Allí la heterogeneidad también era la regla. Estaba el veloz Trash Pop de Rellizos, el Post Punk depresivo de Joy División, el Noise Rock de Pop Group, el Pop Punk melódico de The Police, la retropsicodelia de The Cure y bandas más tardías como The Smiths, Happy Mondays o Inspiral Carpets. Muchos de estos grupos pasaron por la New Wave y luego inauguraron nuevas corrientes como The Cure y Joy División, que sentaron las bases de la música Gótica.
Culture Club
Al abrigo de esta New Wave empezó una exploración sistemática de páginas polvorientas del Pop que ha desembocado en el actual estado de revival permanente. Hay otras moralejas en la epopeya New Wave. El grupo más universal de los que se acogieron a tan benévola etiqueta resultó ser The Police que forjaron un inconfundible sonido propio. Estos y otros aciertos fueron posibles gracias a un clima de exaltación de los valores intrínsecos del Pop: se recuperó el single de tres minutos por encima del LP, se buscó el acoplamiento emocional con su audiencia, se explotó su potencialidad de música embriagadora. Lo apodaron New Wave pero también pudo bautizarse como renacimiento del Pop. Todavía se percibe su brisa vivificante.

 

 







 

Un serbio dejó dentro de su automóvil a una serpiente de 1,80 metro de largo porque no podía comprar una alarma pero fue arrestado porque se le escapó por la ventanilla. Radovan Darkic es propietario de una tienda de mascotas en Belgrado y cada tarde dejaba al réptil en su Mercedes Benz Clase E para asegurarse de que no se lo robaran. Pero se vio obligado a llamar al policía cuando encontró a la serpiente saliendo por la ventanilla y metiéndose en el capot. Finalmente, fue arrestado por poner en riesto la seguridad pública. Darkik argumentó un fin poco humanitario para su sistema antirobo: "solo quería asegurarme de que si no podía vengarme de quien robara mi auto, al menos la serpiente lo hubiera hecho por mí".

 

 


 

 

 

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...