Miguel Cantilo
tocará hoy en el Salón Blanco de la Casa Rosada. El músico de rock creador de
temas emblemáticos de los setenta, como Yo vivo en una ciudad y Catalina Bahía,
actuará en el ciclo organizado por la Presidencia de la Nación. Esta serie de
conciertos comenzaron en septiembre de 2003 con el fin de promover la música
argentina y premiar la trayectoria de los músicos locales. Algunos de los
artistas que ya participaron del ciclo son Charly García, León Gieco y Luis
Alberto Spinetta.
Se acaban de entregar
los Premios Gardel, que se otorgan en Argentina y Andrés Calamaro, Coti y
Babasónicos han estado entre los triunfadores: • Álbum del año: El regreso -
Andrés Calamaro; • Canción del año: El ángel de la bicicleta - León Gieco; • Interpretación del año: Tuyo siempre - Andrés
Calamaro; • Mejor álbum solista masculino de pop: Esta mañana y otros cuentos -
Coti; • Mejor álbum solista femenina de pop: Morelo 5 - Marcela Morelo; • Mejor
álbum grupo de rock: Río - La Portuaria; • Mejor álbum solista masculino de
rock: El regreso - Andrés Calamaro; • Mejor álbum solista femenina de rock:
Inconsciente colectivo - Fabiana Cantilo; • Mejor álbum grupo de rock: Anoche -
Babasónicos; • Artista pop revelación: Entre Ríos; • Artista rock revelación:
Migue García; • Mejor diseño de portada: El regreso - Andrés Calamaro (Diseño
de Zona de Obras); • Personalidad del año: Gustavo Santaolalla.
Son el grupo de
rock en activo más famoso de todos los tiempos, pero todavía hay un público que
apenas los conoce. Eso cambiará hoy cuando los Rolling Stones toquen por
primera vez en China. Tras dos intentos previos que resultaron fallidos, uno al
principio de la apertura del régimen comunista y otro en 2003 frustrado por la
crisis del SARS, la banda de Mick Jagger se subirá finalmente esta noche a un
escenario en el coloso oriental. El legendario conjunto británico actuará en un
teatro de Shangai, la ciudad más moderna y cosmopolita del país, que ya ha
vendido las 8.000 entradas de su aforo. A pesar de que la renta media urbana en
el país apenas supera los 1.400 euros al año, los billetes para este esperado
concierto cuestan entre 300 y 3.000 yuanes (entre 30 y 300 euros). Un claro
ejemplo de lo elitista y reducido que es el público que asiste a este tipo de
eventos en China, donde el rock ha estado prohibido por las autoridades debido
a su actitud rebelde y contestataria. Por ese motivo, la sombra de la censura
ya se ha proyectado sobre el concierto y cinco de sus canciones, entre ellas
clásicos como «Brown Sugar» y «Honky Tonk Women», han sido prohibidas. «Estoy
encantado de que el ministerio de Cultura chino proteja la moral de los
banqueros expatriados y de sus novias que acudan al espectáculo», bromeó ayer
Jagger. Mayoría de extranjeros El líder del grupo también frivolizaba así sobre
la audiencia que asistirá al concierto, puesto que los prohibitivos precios de
las entradas y la escasa popularidad de los Stones en China, cerrada a la
cultura occidental hasta hace poco, apuntan a que la mayoría del público serán
extranjeros residentes en la pujante Shangai. Por su parte, el guitarrista de
la banda, Keith Richards, sugirió la posibilidad de eludir la censura «tocando
la versión instrumental de los temas vetados», ya que la retransmisión por
televisión del concierto para todo el país, que se efectuará con varios minutos
de retardo para evitar sorpresas, podría ser suspendida en caso de que los
Stones se salten la prohibición. Además, se espera con expectación el dueto de Mick
Jagger con Cui Jian, el perseguido padre del rock chino, cuyos himnos
generacionales fueron entonados por los estudiantes durante las manifestaciones
de la plaza de Tiananmen en 1989.
Si le pasó a
Shrek, por qué no podía pasarle a Sid, Manny y Diego. Lo que le sucedió a Woody
ocurre una vez cada tanto: que la segunda película sea mejor que la primera.
Salvo “Toy Story 2”, por lo general la frescura falta en el guion de toda
secuela animada. Por más que Scrat, la ardillita, tenga muchas más apariciones,
”La era de hielo 2” hace agua allí donde el deshielo en la primera hacía brotar
risas y sonrisas. Ya pasó el gran deshielo, ahora el problema es que las
paredes de un glaciar están por ceder y el agua inundará todo el valle. Así que
lo mejor que pueden hacer el perezoso, el mamut y el tigre diente de sable es
arriar a las otras especies lejos de allí. Con Scrat dando vueltas por ahí,
persiguiendo su bellota atacado por pirañas y aves de rapiña, entre otros
desastres de la naturaleza, en realidad todos miran a Manfred, el mamut, como
el bicho raro. Es un animal en extinción, y cuando el mastodonte comienza a
necesitar ayuda terapéutica, se cruza en su exilio del valle con Ellie, a todas
vistas una mamut. El problema es que ella se cree una zarigüeya, a la que
acompañan precisamente dos animalitos de esa especie con los que se crio. Los
chicos más chicos, que tienen la ingenuidad a flor de piel y todo les parece
bárbaro, ya que delante de sus ojitos no han pasado todavía muchas historias
animadas, la disfrutarán. Ahora si usted es padre o madre de algún vástago que
se acerque a los diez años, no espere que “La era de hielo 2” le arranque
risotadas a sus hijos.
La ración viene más escasa, y no por ser más larga que
la original la nueva es más divertida. ¿Es que los personajes no son
simpáticos? Obviamente que lo son, lo que no tienen son salidas tan ingeniosas,
ni secuencias tan bien logradas como en la primera. Algo que podía ya verse en ”Robots”,
realizada por el mismo equipo. Es que la animación computarizada, en vez de
ganar en formas y dispararse en ideas, se está encerrando en sí misma. Le pasó a
DreamWorks con “Madagascar”, y antes con “El espanta tiburones”: repetir una
fórmula económicamente puede funcionar, pero los chicos en el cine comen
pochoclo, no vidrio. Y eso que el guionista es Jon Vitti -lo fue de varios
programas de TV basados en el humor, como Saturday Night Live, Los Simpsons y
El crítico-. El gag asociado con los problemas de esfínteres ya fue patentado
por el ogro verde, y la poesía que aparece -en el flashback de Ellie, cuando
era una bebé mamut- equilibra un poco las cosas. Pero el trío se anima, está
ahí, en medio de un horizonte de ensueño, y el interés no se resiente nunca.
Sin presencia humana en pantalla, igualmente la mano del hombre tiene mucho que
ver.
Fue en Tlemcen,
Argelia, que Patrick Bruel Benguigui nació el 14 de mayo de 1959. Su madre
Augusta, profesora de francés, se había divorciado de su marido. En 1962 se
instalaron en París donde nacieron sus dos hermanos: David (pareja de Emanuelle
Beart) y Fabrice Moreau. En su adolescencia se vio atraído tanto por la música
francesa como por el rock anglosajón. Después de terminar la secundaria hizo
sus primeras actuaciones con la guitarra en el Club Med. Actuó en el film
"Le coup de Sirocco" y Alexandre Arcady, luego de lo cual cambió su
apellido de Benguigui por Bruel. Después de esto se fue por un año a Nueva York
donde conoció al que sería su principal colaborador, Gérard Presgurvic. En 1981
publicó el single "Vide" que pasó desapercibido. Después de haber
filmado "Le Grand Carnaval", de nuevo con Arcady, editó su segundo
single que se convirtió en un éxito. En el 86 apareció su primer álbum
"Deux Faces". Paradójicamente tuvo que esperar hasta 1992 para
recibir su primer "Victorie de la musique" al mejor intérprete
masculino. Con "Juste Avant" en 1999 Bruel demostró que no solo era
un cantante para adolescentes. Siempre en movimiento participó de "Des
Enfoirés" y colaboró con otros artistas como Johnny Hallyday, Pascal
Obispo o Aznavour.
Partimos
a finales de julio
Nos
abrazamos, nos dimos la mano
Uno
para todos y todos para uno
Y
cada uno tomó su tren
Todos
teníamos tanto miedo
Juramos
con el corazón en la mano
Que
nos veríamos antes de diez años
Nos
hemos mantenido en contacto
De
vez en cuando nos invitamos
Aunque
a veces solemos evitarnos
Aunque
seguramente nos recordamos mucho
Pero,
seguramente, cada vez menos
Podemos
habernos amargado
Aunque
no nos apenas
Porque
no podemos hacer nada
Así
es la vida
Que
nos cambia y nos molesta
En
nuestras grandes ideas
Sobre
todo
Así
es la vida
Es
la vida quien decide
Cuándo
nos saldrán las arrugas
En
la esquina de los ojos y del corazón
¿Quién
irá en contra?
Es
una pérdida de tiempo
Y
cuando miremos nuestros relojes
De
pronto lo entenderemos
¿Y
ahora quién tuvo niños?
¿Y
quiénes de los otros dirán, “yo espero”?
Todos
amamos a las mujeres
Todos
encontramos su encanto
Todos
nos convertimos en alguien
En
nuestro barrio o más lejos
Aunque
nos hayamos perdido de vista
Pero
no lo llamamos una pérdida
Todos
tenemos nuestras características
Y
caemos en todos los brazos
No
sabemos decir que no
Y
decimos sí, cuando no deberíamos
Pero
no ha impedido
Que
nos sigamos amando
Por
la vida
Por
la vida que nos cambia
Y
nos molesta en todas
Nuestras
pequeñas ideas
Sobre
todo, por la vida
Por
la vida que decide
Cuando
nos salieron
Las
arrugas en las esquinas de los ojos
Y
del corazón
No
hay necesidad de fingir
No
sirve de nada
Cada
día que pasa aprendemos
A
actuar sin ser comediantes
¿Quién
puede ir en contra?
No
sirve de nada
Cada
día que pasa aprendemos
Que
todos seguimos el mismo camino
Osvaldo
Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905 en el barrio porteño de Villa Crespo.
Fue y sigue siendo uno de los grandes referentes del tango, del más popular,
del que se bailaba en milongas y en donde "Don Osvaldo" era figura
frecuente con shows explosivos que convocaban no solo a los amantes del dos por
cuatro sino al público curioso que quería ver en directo a ese músico distinto.
Hijo de una familia de músicos, su padre le regaló un violín y lo inscribió en
el Conservatorio Odeón en Villa Crespo. Sin embargo, allí descubrió el
instrumento que lo apasionó durante toda su vida: el piano. Estudió con grandes
maestros, como Vicente Scaramuzza y Pedro Rubione. A los quince años formó
parte de un trío musical junto con el bandoneonista Domingo Faillac y el
violinista Alfredo Ferrito. En un bar llamado “Café de la Chancha” -se dice que
por su poca higiene- debutó a puro tango, con aquellos dos maestros. Luego, lo
hizo participando con otro conjunto, en la que se encontraba Francisca
Bernardo, la primera bandoneonista de la Argentina, más conocida como “Paquita”
o “la flor de Villa Crespo”. Fue integrando distintos agrupamientos musicales
hasta que en la década del '30 formó su propia orquesta junto con el violinista
Elvino Vardaro. En el Café Nacional realizaron su primera presentación, que
tuvo una gran repercusión. Con aquella fama incipiente lograron llevar adelante
la primera gira por el país. Pero no todo resultó como esperaban: la gira
demandó más gastos que ganancias y tuvieron que empeñar algunos de sus
instrumentos para volver a casa. En 1936 creó un sexteto junto con los
bandoneonistas Alfredo Calabró, Juan Abelardo Fernández y Marcos Madrigal, los
violinistas Rolando Curzel y Juan Pedro Potenza, y el contrabajista Aniceto
Rossi. Esta fue la orquesta con la que cosechó su gran reconocimiento durante
55 años, siempre con algunos cambios, pero fiel al espíritu original de los
integrantes. Así, Osvaldo Pugliese creó más de 150 canciones. Algunas muy
conocidas como “La Yumba”, “Recuerdos”, “La Beba”, “Negracha” o “Malandraca”.
También grabó más de 600 piezas de otros músicos y autores. Osvaldo Pugliese
falleció el 25 de julio de 1995, a los 89 años. Su hija Beba y su nieta Carla,
también pianistas, continúan el legado de este grande de la música que mantiene
intacta su vigencia.
El correo electrónico que engaña a
los destinatarios Disfrazados como procedentes de empresas, personas o
entidades que pueden existir en el mundo real o el espacio cibernético, estos
mensajes pueden hacer caer a la víctima en sus trampas, a menos que usted sepa
la verdad. El "spam" es una forma de correo electrónico no solicitado
que tiene por finalidad engañar al destinatario. Recursos ya viejos son
fácilmente reconocibles por la mayoría de los usuarios de Internet. Desde
programas milagrosos para perder peso o curar el acné, remedios contra la
impotencia o tratamientos de la calvicie hasta consejos secretos para ganaren
la bolsa, todos tienen claramente la misma finalidad: su dinero. No obstante,
algunas de las últimas formas de spam son menos obvias, y potencialmente más
peligrosas. Disfrazados como procedentes de empresas, personas o entidades que
pueden existir en el mundo real o el espacio cibernético, estos mensajes pueden
hacer caer a la víctima en sus trampas, a menos que usted sepa la verdad.
Estas son las
tácticas más comunes de estos tramposos:
• Cuenta
Bancaria Supongamos que usted recibe un email supuestamente de un banco, una
institución financiera o un sitio Web con el cual puede hacer negocios. El
mensaje le explica que con su cuenta hay un problema o actividades sospechosas
o que se han dictado nuevas normas que exigen que usted entre en esc sitio y
realice determinadas operaciones. El email tiene apariencia muy formal e
incluye el logotipo de la empresa y más de alguna publicidad. El mensaje
contiene un enlace. Cuidado: no pinche ese enlace. Si tiene usted dudas sobre
la legitimidad del email, llame por teléfono o visite el sitio Web de la entidad
de la cual supuestamente procede el mensaje.
• Cierre de
cuenta. Una de las tácticas favoritas que los artistas del spam usan
últimamente es amenazar a la víctima con el cierre de la cuenta si no responde
el mensaje u "reactualiza" la información de su cuenta. Los métodos
empleados por los autores del spam son muy hábiles: recibe usted un mensaje que
parece proceder de una institución con la cual usted trata en efecto. Si no
responde, recibirá mensajes en lenguaje cada vez más rudo, conminándole a
responder antes de que se le cierre la cuenta. Tampoco responda esos mensajes,
cualquiera que sea el lenguaje o el tono que empleen. En cambio, póngase en
contacto con la entidad de la cual proviene, para confirmar su legitimidad.
• Segunda
oportunidad: Si participó usted alguna vez - y perdió - en una subasta de eBay,
es posible que reciba un email ofreciéndole "una segunda oportunidad"
para comprar el producto que le Interesaba y al nivel al cual apostó por última
vez. Este spam parece legítimo, puesto que eBay, en efecto, da una
"segunda oportunidad" que permite a los vendedores ofrecer un
producto al segundo mayor postor en caso de que el primer postor se retracte.
No responda
estos mensajes ni envíe dinero, tal como se lo propone. Averigüe, en cambio, si
este email es legítimo, contacte con el vendedor del producto a través del
formulario de contacto de eBay que se halla en la primera página de la
descripción del producto. Y contacte igualmente a eBay.
• Ayuda
Humanitaria: Siempre que se produce un desastre o una catástrofe en alguna
parte del mundo, los inventores de spam están al acecho para aprovecharse de la
buena voluntad o la generosidad de la gente. Tras los huracanes
"Wilma" y "Katrina " que asolaron el año 2005 a Estados
Unidos, así como después del "tsunami" en el sudeste asiático, los
Inventores de spam se pusieron a la obra para enviar a todos los puntos
cardinales mensajes pidiendo a los cibernautas donar dinero para los
damnificados. Estos mensajes pueden tener toda la apariencia de legítimas
organizaciones de ayuda como la Cruz Roja, e invariablemente contienen enlaces
que parecen también legítimos. No toque ese enlace, que puede llevarlo a una
página en la cual se le pedirá entregar información personal, incluyendo la de
su cuenta bancarla o su tarjeta de crédito. Si desea usted hacer donaciones a
tales organizaciones, lo mejor es que las contacte de manera oficial.
• Premios: A
todos nos gusta la idea de ganar dinero u obtener premios. Esto lo saben muy
bien los autores de correo spam, de modo que, si recibe mensajes que le
informan que hay dinero para usted, sea por haber ganado un premio o por
devolución por cualquier motivo, no caiga en la trampa. Han circulado
últimamente mensajes de este tipo que parecen muy convincentes, que se hacen
pasar por entidades gubernamentales o tributarias y que le pueden pedir datos
de identificación personal que pueden ser usados para suplantarlo.
Conclusión:
siempre que un mensaje le pida clickear un enlace, piense cuidadosamente antes
de hacerlo. Un secreto poco conocido es que, en la mayoría de los programas de
correo, se puede saber adónde puede llevar un enlace sin clickearlo realmente,
simplemente paseando sobre el enlace la flecha del ratón. Aparecerá un
desplegable con la dirección de Internet de la cual procede. Generalmente, esa
dirección no representa a la empresa o la entidad que supuestamente envía el
mensaje. En todo caso, pulse inmediatamente y sin temor la tecla Del (Suprimir)
del teclado de su computadora y deshágase del tramposo.
El Heavy
Metal es un tipo de Rock caracterizado por ritmos agresivos, logrados
mediante la utilización de guitarras distorsionadas, baterías con doble pedal
y, normalmente, un tema oscuro. Los solos virtuosos y los riffs son una de las
partes más importantes de ésta música. Los guitarristas generalmente usan
técnicas como tapear o el sweep-picking para conseguir una gran velocidad al
tocar. Como reacción al “Paz y Amor” de la cultura hippie de los 60, el Heavy
se desarrolló como una contracultura, donde la luz fue reemplazada por la
oscuridad y el final feliz del Pop reemplazado por la realidad de las cosas que
no siempre funcionan. La influencia de la música clásica en el Metal no es
poca, prefiriendo a Bach o Paganini. Este estilo es conocido como Neo-Classical-Metal.
El origen del término Heavy Metal no es claro. Una versión dice que fue acuñado
por el escritor William Burroughs, quien en su novela “The sofá machine”
incluyó al personaje Ukranian Willy, The Heavy Metal Kid,
convirtiendo el concepto de “heavy metal” en una metáfora de las drogas
adictivas. Sandy Pearlman, del grupo Blue Oyster Cult, asegura que fue el
primero en utilizar ese término para el Rock de los 70. independientemente de
su origen, el término fue utilizado inicialmente como un apodo pero rápidamente
fue adoptado por la escena del Rock. En los 70 el Heavy no fue muy popular
aunque surgieron bandas míticas como Rush, Scorpions, Kiss
o Judas
Priest. Con la llegada de los 80 apareció la
New
Wave of
British Heavy Metal, cuya banda más representativa es Iron
Maiden, y otras como Def Leppard, Saxon o Motörhead,
de gran popularidad en Inglaterra. Esa época supuso el despegue del Heavy.
Comprendida entre el 80 y el 84, su música se caracterizó por la influencia del
Rock de los 70, especialmente Judas Priest y la agresividad del Punk. A
mediados de los 80, grupos influenciados principalmente por Kiss hicieron
proliferar el Glam Metal o Hair Metal, orientado principalmente
para la MTV,
contando con algunas bandas de éxito mundial como Motley Crue, Twisted
Sister o Bon Jovi. También aparecieron bandas que sólo se mantuvieron
durante un tiempo, como Ratt, Poisson, Quiet
Riot y otras, algunas de las cuales pudieron sobrevivir por su
trascendencia y estilo, como Guns’n Roses. En la costa oeste de
los EEUU apareció una generación de músicos que hacían Heavy a gran velocidad,
incrementando la distorsión de sus guitarras. Fueron los orígenes del Trash
Metal, estilo influenciado por Saxon y Diamon Head, y cuyas
bandas más representativas son los llamados “Cuatro Grandes”: Metallica,
Slayer,
Anthrax
y Megadeth.
Aproximadamente al mismo tiempo se desarrolló el Black Metal, con los
trabajos de Venon y Bathory. Explícitamente satánico, el
Black Metal combina una música muy simple con guitarras agudas y distorsionadas
y un estilo de canto consistente en gruñidos agudos conocidos como shriek. En
los 90 el Metal siguió evolucionando viendo surgir otros géneros como el Aggro
Metal, cuyos exponentes son Pantera y Sepultura, y muchos otros
subgéneros como el Viking Metal y el Gothic Metal (que incorporó voces
femeninas), el Industrial Metal y el Hardcore. Finalmente hizo su
aparición el Metal del 2000 o Nu Metal con bandas como Korn,
Deftones,
o muchas otras que fusionan varios géneros.
La historia del
Heavy Metal en Argentina comenzó en los años 70. Por ese entonces había algunos
músicos como Pappo, El Reloj o Vox Dei, que si bien no eran del estilo, fueron
grupos que más adelante formaron bandas pesadas. Entre 1976 y 1983 el país
estuvo regido por una dictadura militar y el Rock era una especie de
"secreto" casi subversivo. No había recitales, no había casi bandas,
ni discos, ni revistas especializadas. Ni siquiera lo que pasaba a nivel
internacional era conocido. El primer grupo metalero masivo y de gran
convocatoria fue Riff. También debemos mencionar a V8 que sentó las bases de
la personalidad propia del Heavy argentino. El Metal se lanzó con todo en el
83, cuando la dictadura fue abolida. Apareció la revista "Metal" y el
programa radial "Cuero Pesado" y se comenzaron a editar discos. En el
85 se reunieron nuevamente Riffy V8 con nuevas formaciones. El local
"Halley" convocaba a los heavys y allí tocaban varios grupos. También
Cemento comenzó a utilizar un espacio para esos grupos. En el 89 se produjo una
feroz hiperinflación y la actividad disminuyó bastante durante un tiempo. Más
tarde el Glam logró un éxito masivo beneficiando a grupos como Alacrán
y Rata Blanca, que si bien no es un grupo Glam, tiene letras
románticas. Por el lado del Trash aparecieron grupos como Horcas, Letal,
Hermética
y Nepal.
Debido a la paridad cambiaría en la década del 90 comenzaron a venir grupos
extranjeros, los éxitos del momento Guns'n Roses, Skid Row, Pantera; los
grandes clásicos Iron Maiden, Metallica, Black Sabbath, y grupos de menos
renombre como Saxon, Anthrax y Slayer. Luego de la separación de Hermética en
el 95 la escena local no tuvo ningún grupo líder. De Hermética surgieron Almafuerte
y Malón.
Por su parte A.N.Í.M.A.L. fue muy importante entre los que iban conociendo
el metal por ese entonces. Todo iba bien hasta que en el nuevo milenio el Metal
argentino se cayó por un precipicio junto a todo el país. Se cerraron las
revistas "Madhouse" y "Epopeya", se clausuraron muchos
locales, los grupos extranjeros dejaron de venir y los CD importados subieron a
precios imposibles. El país se fue recuperando de a poco y el metal fue
volviendo a la vida. Aparecieron nuevas revistas, se hicieron más recitales y
se abrió un nuevo local mas grande: “República Cromagnon". Gracias a
Internet los grupos se dan a conocer más fácilmente difundiendo sus obras en
MP3. Pero cuando todo comenzaba a mejorar, otra vez para abajo. A finales de
2004 ocurrió la tragedia de Cromagnon. Como consecuencia se cerraron todos los
locales y así por unos largos meses no hubo recitales en ningún lado.
Últimamente la actividad se recompuso y todo volvió a la normalidad.
Un famoso
establecimiento hotelero sueco, situado en la localidad de Jukkasjärvi, y cuya
principal característica es que está hecho de hielo, ha sido obligado por las
autoridades municipales a instalar un sistema contra incendios. Ni al diablo se
le podría haber ocurrido una normativa tan curiosa. La medida, aunque parezca
de coña, tiene su lógica ya que el hotel guarda en su interior muchos objetos
inflamables: como almohadas, ropa de cama, decorativas pieles de reno o muebles
de madera. Así que la administración está obligada por ley a exigir una
protección contra el fuego. Además, siempre puede visitar el establecimiento
James Bond y dejarlo como un solar (parecido a lo que ocurrió con la residencia
de hielo en la película Muere otro día). Por su parte, los dueños del Ice Hotel
van a tener que realizar un gasto muy importante para un uso efímero: el hotel
se deshace todas las primaveras y hay que reconstruirlo cada invierno. “La
seguridad de nuestros clientes es lo primero y vamos a realizar todas las mejoras
para cumplir con la ley“, indicó en un medio local Beatrice Karlsson, portavoz
del establecimiento. Lo que era un negocio rentable se puede convertir en un
quebradero de cabeza por culpa de una chispita. De todas formas, para minimizar
la inversión, los propietarios van a invitar a una serie de artistas
internacionales para que ejerzan como padrinos del Ice Hotel, y a través de
ellos atraer financiación.
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