Denasuadas noches 10 (FM Identidad)

 





Partición

Después de una larga y violenta lucha, la parte sur de Irlanda se convirtió finalmente en un estado libre en 1921. Ulster (la región del norte) decidió, en cambio, seguir perteneciendo al Reino Unido de la Gran Britana e Irlanda del Norte. Esta separación de Irlanda es conocida como ”partición”.

El Estado Libre de Irlanda se declaró una república en 1949. Está completamente separada y es independiente de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y su gobierno reside en la ciudad de Dublín.

En 1949. Irlanda del Norte, todavía tenía su propio Primer Ministro y su propio Parlamento en Stormont (Belfast), que era responsable por los asuntos internos de la provincia, pero aún seguía siendo parte del Reino Unido.

 

El conflicto

Desde el comienzo, el Parlamento de Stormont era dominado por protestantes. Los católicos de Irlanda del Norte, que ahora eran minoría, se encontraron con que no tenían las mismas oportunidades que los protestantes para conseguir trabajo y una casa. Se comenzó una campaña por los derechos civiles de los católicos, pero los gobernantes protestantes hicieron oídos sordos.

En 1969 hubo disturbios en Irlanda del Norte entre católicos y protestantes. Hacia el año 1972, la hostilidad entre los dos grupos era tan fuerte que Gran Bretaña suspendió el Parlamento de Stormont y envió al ejército para que velase por la paz. Al principio, los soldados fueron más que bienvenidos por los católicos como protectores en contra de la violencia protestante, pero cuando comenzaron a ir de casa en casa buscando en áreas de católicos, la bienvenida se convirtió en amargura.

Ha habido muchas muertes desde 1969. En 1972, soldados británicos abrió fuego sobre manifestantes católicos en Londonberry y 13 personas fueron muertas. Ese día es más conocido como ”Domingo Sangriento”. Para colmo de males, otros tantos soldados británicos habían sido abatidos. Sendas comunidades, católicos y protestantes, tienen ejércitos secretos que son ilegales, luchando una guerra sangrienta. Del lado católico se encuentra el IRA (Irish Republican Army, Ejército de la República Irlandesa) y el INLA (Irish National Liberation Army, Ejército de Liberación Nacional Irlandés). Ambas organizaciones quieren lograr una Irlanda unida por medios violentos, pero son condenados por el gobierno de la República de Irlanda. Por el lado protestante está UDA (Ulster Defense Association, Asociación para la defensa de Ulster), y el UVF (Ulster Volunteer Force, Fuerza de Voluntarios de Ulster).

 


 


Sunday Bloody Sunday


 

No puedo creer las noticias de hoy

Oh, no puedo cerrar los ojos

Y hacer que desaparezca

¿Cuánto tiempo?

¿Cuánto tiempo debemos cantar esta canción?

¿Cuánto tiempo? ¿Cuánto?

Porque esta noche podemos ser uno solo

Esta noche...

Botellas rotas bajo los pies de niños,

Cuerpos esparcidos en un callejón sin salida

Pero no haré caso a la llamada a la batalla

Me pone mi espalda contra

Me pone mi espalda contra

Domingo, sangriento domingo

Domingo, sangriento domingo

Y la batalla acaba de empezar

Hay muchas pérdidas,

¿pero dime, quién ha ganado?

La trinchera está excavada en nuestros corazones

Y madres, hijos, hermanos, hermanas,

Separados

Domingo, sangriento domingo

Domingo, sangriento domingo

¿Cuánto tiempo?

¿Cuánto tiempo debemos cantar esta canción?

Sécate las lágrimas

Limpia tus ojos inyectados de sangre

Domingo, sangriento domingo

Domingo, sangriento domingo

Y es verdad que somos inmunes

Cuando la realidad es ficción y la televisión realidad

Y hoy millones lloran

Comemos y bebemos mientras mañana mueren

Domingo, sangriento domingo

La verdadera batalla acaba de empezar

Para reclamar la victoria que Jesús ganó

Sobre

Domingo, sangriento domingo

 

 








Título original: The Crying Game, Gran Bretaña (1992).

Dirección y guion: Neil Jordan.

Fotografía: Ian Wilson.

Música: Anne Dudley.

Intérpretes: Forest Whitaker, Miranda Richardson, Stephen Rea, Jaye Davidson, Adrian Dunbar, Jim Broadbent.

 

“El juego de las lágrimas” es una película extraordinaria, de esas que constituyen una rareza en estos tiempos de cine de fórmula. Tanto o más que por su incuestionable calidad cinematográfica, por esa condición de fuera de serie, a pesar de la cual recibió seis nominaciones para el Oscar (incluidas Mejor Película y Mejor Dirección), en competencia con productos típicos de la industria.

Después de dar un par de traspiés, el irlandés Jordan volvió finalmente a las fuentes. “Vendida” publicitariamente como un thriller, “El juego de las lágrimas” lo es en cierto modo, pero los rasgos del género son algo así como un camouflage. Detrás, aparecen las capas de la cebolla, que ocultan celosamente unas a otras, y que en film, más que a secretos, equivalen a subtextos que cada uno podrá leer a su antojo. Con una sensibilidad notable, Jordan, también autor del guion, construyó una fábula admirable sobre el amor, la lealtad, la identidad y el coraje, que sin duda es también un alegato contra cualquier tipo de intolerancia. Es muy común que en la promoción previa de algunos films, por lo general en thrillers de terror o suspenso, se advierta al público de no contar el final… En el momento de su estreno, esta película levantó gran polvareda. La trama es de una obra profundamente romántica, en un contexto belicoso, con clima de thriller y con una revelación dramática a mitad de su metraje, que dejará a más de uno con los ojos bien abiertos sin poder aprehender lo que se muestra imprevistamente. No es un mal trago, pero sí de difícil comprensión. Pero lo que es importante destacar, es la maestría con la que Jordan presenta la situación, sus personajes, sus contradicciones, su entorno y su desarrollo.

De la trama, podemos adelantar que un soldado negro inglés (Forest Whitaker), es capturado por una patrulla del IRA, la cual solicita para devolverlo, la liberación de uno de sus miembros. Si esto no sucede, procederán a ejecutarlo. Se entabla una fecunda y hasta graciosa amistad entre el rehén y el custodio (Stephen Rea), hasta que aquel le revela el nombre, dirección y foto de su querida, la atrayente Dil (Jaye Davidson). Rea, un combatiente confundido con sus ideales y sus sentimientos, irá en busca de la muchacha y finalmente se enamorará de ella. Pero, como lo esencial es invisible a los ojos, nada ni nadie es lo que aparenta ser. Un intríngulis que el espectador deberá resolver por sí mismo, viendo el film. Y más allá de estar preparado para el ya famoso “secreto” de esta película, no hay que olvidar la obra en su totalidad. Una apuesta a mentes abiertas y una lucha contra los prejuicios, ya sean estos sexuales, raciales o políticos. Entiéndase, humanos.

 

Otros films de Jordan: Ángel - En compañía de lobos - Mona Lisa - No somos ángeles - El hotel de los fantasmas.

 






Vanessa nació el 22 de diciembre de 1972 en Saint-Maur-des-Fossés. De pequeña tomó cursos de piano y danza clásica.

En 1980 hizo su primera aparición en la TV en el programa “L'École des fans”, interpretando el tema ” Émilie Jolie”, de Philippe Chatel.

En el 85 registró un simple en ocasión del concurso de Eurovisión para niños, pero este disco no se comercializó.

En 1987 grabó la canción que la convirtió en estrella: “Joe le taxi”, que se ubicó en primeros puestos de los rankings europeos. Después apareció “Manolo Manolete”. Su siguiente álbum, “M et J”. contaba con los sucesos “M et J”, ”Coupe coupe” y “Mosquito”.

En 1990 conoció a Serge Gainsbourg, quien compuso para ella el disco “Variations sur le même t'aime”, cuyas canciones más destacadas fueron “L'Amour en soi”, “Dis-lui toi que je t'aime” y “Tandem”. Este trabajo le permitió obtener el premio Victoire de la Musique a la mejor intérprete femenina.

En el 91 fue elegida por Chanel para representar al perfume “Coco”, cuya publicidad fue difundida en el mundo entero.

Al año siguiente grabó un disco en inglés, compuesto por Lenny Kravitz, titulado ”Vanessa Paradis”, que incluía el clásico ”Be my baby”.

Entre el 94 y el 98 se dedicó de lleno al cine, filmando “Élisa”, ”Un amour de sorcière”, “Une chance sur deux” y “La Fille sur le pont”.

El 27 de mayo del 99 tuvo una hija con el actor Johnny Depp.

En febrero del 2000 cantó a dúo con Iggy Pop y Johnny Depp a la guitarra durante un concierto en el Canal Plus.





Marilyn et John


 

Marilyn pinta su boca

Ella piensa en John

Sólo en John

Una sonrisa

Luego un suspiro

Y tararea una canción

Ni triste, ni alegre

Entre ros, tres entrevistas

Y el movimiento que hace espuma

En su baño es raro

Marilyn canta su nombre

Ella inventa canciones

Sobre el matrimonio de una estrella

Y de un león

Marilyn, Marilyn enamorada

Llama a John, John

Secretarios en ministerios

En el teléfono ella espera

Es un amor misterioso

Un secreto de Estado

Marilyn cambia su voz

Ella inventa nombres

Y el matrimonio de una estrella

Y de un león

Marilyn enamorada

Es la historia de una estrella

Y de un león

Ella inventa canciones

Sobre el matrimonio de una estrella

Y un león







Hace casi tres décadas que la figura más influyente del Rock Nacional tiene presencia continua y polémica en el espacio público argentino. Vocero frecuente de lo que muchos sienten pero jamás se animaron a decir.

Charly siempre se las ingenió para mantener viva esa llama rebelde que se supone es el Rock. Y mientras tanto, dio motivos para que sus allegados y seguidores se preocuparan seriamente por su salud física y mental. “Pero, ¿este tipo es o se hace?”, sería la duda recurrente que queda flotando entre miles. Al mismo tiempo, Charly parecería retrucar, “¿pero estos son o se hacen?”. Para muchos, su conducta es inaceptable. Para otros no tantos, no es más que un ejercicio de libertad.

A él le gusta encontrar la llaga y meterse en ella. Él nos tiene acostumbrados a esperar eso. Es un maestro malabarista de metáforas y símbolos, que en sus manos se reformulan en nuevos mensajes. Fue comparado con Gardel, llamado prócer, mito argentino y portavoz de nuestro inconsciente colectivo, su mundo aparenta ser un sinfín entre vida privada y pública. Para cualquiera eso sería agobiante, pero él parece adorar y detestar la situación a la vez.

Desde cierta izquierda, unos piensan que Charly sigue siendo un transgresor de prejuicios en un país de hipócritas. A la derecha, los conservadores le recriminan el hecho de ser un mal ejemplo para la juventud. Mientras tanto apareció una revista de historietas que lo reducía a un personaje que hace de la sordidez una estética. “Charly Bizarro” y la biografía “No digas nada”, de Sergio Marchi, se convirtió en un best seller, que resulta a veces descarnada pero acaba canonizándolo como genio incomprendido.

El mensaje que Charly quiere transmitir es que el verdadero horror no está en el gesto un músico, sino en vivir sin creencias ni idealismo. Pero recurre, como tradicionalmente lo hizo el Rock, al simbolismo y a la confrontación. Aunque con el tiempo, el Rock también se diluyó en formulas vacías y reiteradas.

García dice que es un tipo que vive sus canciones. Y tal vez por eso a veces esté tan bien y otras esté tan mal. Porque hay canciones tristes y de las otras.

Charly tocaba música clásica y, salvo las partituras que elegía, todo le resultaba un horror. Un día escuchó ” There's a place”. Para él fue como música clásica, pero mejor. Y escuchando el primer y el segundo de los Beatles aprendió inglés. Después vio “A hard day's night” diecisiete veces.





Él nació el 23 de octubre de 1951 en Buenos Aires. Fue al colegio Dámaso Centeno, en Caballito. Allí conoció a Nito Mestre, con quien formó ”Sui Generis”. Fue también el alma de “La Máquina de Hacer Pájaros” y el cerebro de ”Serú Girán”. Con Pedro Aznar formó “Tango 4”.

Tiene un hijo, fruto de su relación con la cantante María Rosa Yorio.

Charly García y Nito Mestre empezaron a soñar en las aulas del colegio secundario cuando caían los 60. Tomaron vuelo en 1972 al editar su primer álbum. Crecieron junto a una generación que descubrió en temas como “Canción para mi muerte”, “Aprendizaje”, “Rasguña las piedras” o ”Confesiones de invierno” espejo de sus ilusiones tempranas. Canciones que por primera vez reflejaban con un lenguaje directo lo que miles de chicos sentían como una sociedad represiva dominada por sus padres, maestros, policías, militares, mediocres y poderosos. Sui Generis toco la mayoría de las veces en pequeños teatros, clubes y colegios. Dejaron cuatro discos y una película que registró su histórico final, que debido a la censura, recién se pudo estrenar en 1976.

Las crónicas de la época reflejaban que a la despedida del grupo asistieron entre 30000 y 36000 personas. El rigor de las estadísticas señala que la disolución efectiva de Sui Generis se produjo el 22 de septiembre de 1975, tras un lamentable show en un galpón en Caleta Olivia, al que asistieron sólo 50 personas.

Sui Generis fue una cosa muy grande, ya que las canciones están en la cabeza de mucha gente. Sirvió de piso para ”La Máquina de Hacer Pájaros” y otros proyectos.

En el 2000 regresó Sui Generis con “Sinfonía para adolescentes” y se editó con bombos y platillos un concierto perdido de Serú Girán del 81.





A finales de los 80, Charly se encontraba en su apogeo creativo. En su trabajo “Parte de la religión” mostró la feliz convivencia de temas como “No voy en tren” o “El rap de las hormigas” (junto a Paralamas) y joyas antológicas como “Adela en el carrusel” y “La ruta del tentempié”.

Tiene a su favor el cheque en blanco de la nostalgia, consiguiendo que sus compilaciones y su disco “Unplugged” logren más resonancia popular que “La hija de la lágrima” (1994), “Estaba en llamas cuando me acosté” (1995) y “Say no more” (1996).

Pero, ¿qué fue de “Say no more”? A pesar de haber sido mal recibido por la mayoría de la crítica y con indiferencia por parte del público, Charly insiste que es una obra insuperable. Dice que no fue entendida y el fracaso lo enoja.

En mayo del 94 dio un concierto en el Teatro San Martín y Charly se apareció en el escenario con una melena teñida de rubio platinado y vistiendo una remera negra con el nombre del grupo de Rock “Nirvana” estampado en el pecho. Kurt Cobain, líder de ese grupo, se había suicidado unas semanas antes en Seattle. Charly admitió que la música y la muerte de Cobain lo marcaron, al punto de teñirse el pelo como una forma de homenaje. También expresó su admiración por el músico norteamericano Marilyn Manson, que proyecta una imagen travestida, destinada a producir impacto y que habla de aquello que todavía puede ser transgresivo.

Charly dice:: “no creo en nadie que no se emborrache nunca. No creo que haya que sufrir. No creo que haya que mentir. No creo que haya que adaptarse al submundo de no fumar, de no tomar café…”.

Es difícil para una estrella de Rock pasar los 50 años y seguir siendo interesante. Algunos eligen no hacerlo. Otros crían pancitas y estilos de vida confortables que se cuelan en su música. Entonces, ya no pueden ofrecer el carisma de su juventud, vanguardia y rebeldía para cumplir el rol del Rock. Charly se mantiene vigente, a través de un acto de equilibrista, al filo de la navaja, con esa sensibilidad expuesta que el sentido común adjudica a niños, locos y artistas. Y cuando todo parece indicar que está por caerse, recupera el pie y aguanta, vibrando en el mismo lugar intenso. Si cada pueblo tiene una estrella de Rock que se merece, los argentinos podemos estar tranquilos.











Cien años de la aviación

Eran ñas 10:45 del 17 de diciembre de 1903. El pequeño motor de 59 kilos y de 12 HP de potencia tosió unos segundos y las dos hélices ubicadas detrás del piloto, que iba acostado, comenzaron a girar. El pequeño avión, hecho de madera y tela, con engranajes de bicicleta, tras carretear por las arenas de Carolina del Norte, se elevó a 3 metros del suelo y a 36 del punto de partida, para aterrizar suavemente a ña increíble velocidad de 16 kilómetros por hora. Esa mañana los hermanos Orville y Wilbur Wright entraron en la inmortalidad. Habían logrado lo que ningún otro: hacer volar un cuerpo más pesado que el aire.

Con el Flyer (volador), rozaron el cielo tres veces. Sin embargo, The New York Times no le dio importancia a la proeza. Sentenció: “El hombre tardará mil años en poder volar”. Una de dos: o los Wright eran perseverantes o no leyeron el diario, porque siguieron volando.

Los aviones, que fueron signo de progreso, también lo fueron de desolación en las guerras mundiales, en las que -más rápido para el mal que para el bien- la aviación alcanzó su mayor desarrollo.

Hoy cruzan los cielos del mundo, y hasta lograron llegar al espacio exterior, con la inconfundible figura del Discovery.








Correo Diet


Aunque usted no lo crea, lamer estampillas engorda. Segun investigaciones realizadas por el correo británico, el pegamento que se utiliza para un sello pequeño posee 5,9 calorías y algunas estampillas de mayor tamaño pueden contener hasta 17,5 calorías. Preocupado por la dieta de sus clientes, y con seriedad inglesa, la empresa postal de ese país decidió lanzar una serie de sellos de bajas calorías. La única diferencia con el tradicional es que se adhieren directamente al sobre, sin necesidad de lamerlas. Para  mandar una carta sin culpa.

 

Perro teñido

No todos los perros tendrán la suerte de Jazmín el mimado Yorkshire de Susana Giménez, pero en Nueva York algunos podrían animarse a competir con él. ¿Que tal un cambio de color de su pelaje para alegrarle la vida?" sugiere Eric Gonzalez dueño de "Urban Pets" una veterinaria del West Village, en las que se tiñes perros de cualquier color. Para no dañarles la piel, Gonzalez utiliza tinturar naturales que son inocuas. El proceso completo, que incluye tintura, secado y peinado cuesta entre 45 y 85 dólares.

 

García ¿El de la guía?

Atención, no es cosa de gallegos aunque parezca. Sucedió en el pueblo de Cedillo en Extremadura, donde viven 574 personas. Personas que se conocen entre todas, por supuesto. Tanto que muchos ignoran el verdadero nombre de sus vecinos ¿ Cómo  buscar un teléfono en la guía?. Muy simple. Con una guía personalizada, en la que solo figuran los sobrenombres. Así se puede averiguar el número de "El Gato", "El Pelotas" y "El Lagarto" sin buscarlos alfabéticamente sino en el orden en que viven en cada calle. Y estas a su vez se ubican por el nombre oficial o el de uso "La de la tienda de Juana" , por ejemplo. Otra que globalización.

 


 

 

 

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