Neofolk

 

En el contexto del Folk y bandas emergentes desde finales de los 90 y principios del siglo XXI, se entiende al Neofolk como un estilo musical que recoge raíces del Folk tradicional y de la World Music y los interpreta con un condicionamiento actual y moderno, adaptando tanto sus instrumentos como letras y canciones de muy variado repertorio.

Teniendo raíces en músicas tradicionales, de raíz celta, así como centro-europea. Muchas de las bandas del Neofolk son del centro de Europa, aunque no aclamadas al existir cierta contradicción con el Neofolk de tinte más Industrial-Marcial y vínculos de supremacía europea. El Neofolk es un género musical que emergió desde los ideales y círculos musicales de la Europa post-industrial. El Neofolk puede ser tomado como música Folk o una marca de instrumentación Folk apoyada por una variedad de sonidos acompañantes como pianos, cuerdas y elementos de la música industrial y música experimental. El género está asociado a la música tradicional, el paganismo europeo, el misticismo cristiano, el romanticismo, el esoterismo y el ocultismo. Los músicos Neofolk a menudo tienen tendencias a otros géneros post-industriales, como la música Neoclásica y la música Marcial, o tienen vínculos con círculos paganos y otro tipo de sociedades. El término "neofolk" se originó en grupos de música esotéricos que empezaron a usar el término en la segunda mitad del siglo xx para describir música influenciada por músicos como Douglas Pearce, Tony Wakeford, y David Tibet, que colaboraron fuertemente durante un tiempo. Estos músicos fueron parte de un círculo post-industrial que más adelante incorporó música folk basada en elementos europeos dentro de su sonido. Los músicos Folk tan lejanos como los de los años 1960 fueron creando música similar al neofolk en términos de sonidos y temas. Estos músicos podrían ser considerados precursores del sonido que después influenció a los artistas Neofolk. Sin embargo, estos artistas estuvieron involucrados además en las escenas del Rock Gótico a través de las décadas de los años 1980 y '90 y contribuyeron en especial al surgimiento del Neofolk, visto por muchos como una extensión de la música post-industrial dentro del género musical Folk, lo cual no ocurrió hasta las postrimetrías del siglo XX.

El espíritu del Neofolk contiene algunos paralelismos con los ideales de los movimientos norteamericanos y británicos del Folk de los '60. La base de esta música está construida sobre unos principios contra el comercialismo y la cultura popular. Sin embargo, los temas del neofolk y la música Folk son drásticamente distintos. Una mayoría de artistas dentro del Neofolk se centra en símbolos arcaicos de cultura, mitos y creencias, así como temas históricos y esotéricos. Tributos a figuras que algunos podrían considerar controvertidas como Friedrich Nietzsche, Julius Evola, Philippe Henriot y Leni Riefenstahl, así como uso de temas de guerra. Muchos de los músicos utilizan abiertamente iconografía y retórica relacionada con el nazifascismo, exaltando valores como el heroísmo y la fuerza física o espiritual. Esto ha dado lugar a fuertes críticas sin sustento sobre el Neofolk, la que a menudo es calificada como "música neonazi". Estas críticas tuvieron su momento más álgido en los medios con la prohibición, en 1990 del disco “Brown Book”, de Death in June en Alemania. Desde entonces, las giras de esta banda, como de otras vinculadas al género, suelen ser boicoteadas por manifestantes de izquierda a lo largo del todo el mundo. Por el contrario, el tipo de joven que más se acerca a los conciertos de Neofolk, parecen ser de clase media que gustan usar uniformes militares y sienten atracción por el coleccionismo de objetos militares. La vinculación del Neofolk a la estética y los temas nazis, viene determinada por el intenso interés histórico hacia el período de la Segunda Guerra Mundial de Douglas Pearce, líder del proyecto Death in June, que junto a Sol Invictus, son considerados los iniciadores británicos el movimiento Neofolk. En contraste con la cultura moderna a la que acusan de fría, materialista y demasiado marcada por la mecanización y el urbanismo, los tradicionalistas radicales promueven los valores tradicionales de las culturas y folklores locales. Hasta el momento, el Neofolk no ha desarrollado una ideología única y homogénea que pueda ser compartida por todos sus artistas y su público, aunque comienzan a surgir ideas, como el llamado a regresar a los valores precristianos de las tribus europeas y, en sus variantes más extremas, librar a los pueblos europeos del cristianismo, a la que consideran una religión no europea, aunque el paganismo no es compartido por todos los exponentes del género.


Sol Invictus

Current 93

Of the Wand & the Moon

Garmarna

Orplid

Spiritual Front

Allerseelen

The Unborn

Daemonia Nymphe

Blood Axis

Der Blutharsch

Von Thronstahl

Werkraum

Heilung

The Black Heart Rebellion

Forseti

Sonne Hagal

Tenhi

Rome

The Moon Lay Hidden Beneath a Cloud

Argine

Rose Rovine e Amanti






















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