Zorongo (España)




El Zorongo fue un baile popular andaluz, especialmente practicado en el barrio granadino de Sacromonte. El Zorongo era un antiguo baile español de danza y canto que guarda alguna relación con el canto moruno. 
Se trata de un estilo que desde hace más de un siglo disolvió sus elementos rectores en otros géneros, desapareciendo como tal del panorama musical andaluz. Propio de la música andaluza, sin ser estrictamente un palo flamenco, su estilo permite que se aflamenque con facilidad. En su origen era un baile muy común en la época de la Tonadilla escénica, en auge desde el último tercio del siglo XVII hasta mediados del XIX. 
Algunas teorías sostienen que es un derivado de la Zarabanda, pero con la diferencia que era más sencillo. Es decir, que las personas no aficionadas a los bailes provocativos optaron por bailar la Zarabanda, adecentando los movimientos y sus detalles. Lo bailaban especialmente los gitanos. El Zorongo fue uno de los bailes gitanos que gozó de más popularidad en el siglo XVIII. En las fiestas populares particulares, los actores entran y salen de escena cantando y bailando el Zorongo al son de guitarras, bandurrias y vihuelas. Pero su ejecución estaba reservada especialmente a los gitanos, quienes imprimían a este estilo un sello particular. Su nombre se debe a que en la letra de uno de los primeros Zorongos, aparece a modo de estribillo esta palabra (¡Ay Zorongo, Zorongo, Zorongo!). El Zorongo bailado por la “Perla” en el barrio Sacromonte es uno de los testimonios más expresivos que existen. Acompañada al son de un pandero que tocaba una gitana vieja “la Perla” Salió a bailar. La bailarina enajenada por su éxito, redoblaba su agilidad y pronto sus cabellos negros flotaron desparramados sobre sus morenos hombros. Otras personas se le unieron y el baile no tardó en hacerse general. Los bailarines, electrizados por los aplausos de los gitanos, continuaron de aquel modo durante un buen rato. Federico García Lorca es uno de las más grandes figuras de la literatura española, a pesar de su temprana y trágica muerte en la provincia de Granada, fusilado por las fuerzas golpistas que desencadenaron la Guerra Civil española. 
Federico García Lorca
Sin embargo, en su juventud parecía más inclinado hacia la música, pasión que nunca abandonó y trató de compatibilizar con la poesía. Era habitual verlo cantar y tocar el piano, se relacionaba con las grandes personalidades musicales del momento, compuso canciones, utilizó la música en espectáculos teatrales y realizó una importante labor de investigación antropológica y cultural en torno a las tradiciones musicales de la España profunda. No se conformó con buscar canciones populares y trasladarlas al lenguaje musical, sino que fue un paso más allá, grabando una docena de temas en discos de pasta, al parecer siguiendo el consejo del torero Ignacio Sánchez Mejía. Lo hizo en 1931, con él mismo al piano mientras que la cantante y bailaora Encarnación López Júlvez, “La Argentinita”, fue quien tocó y cantó las castañuelas. El propio García Lorca destacó la riqueza y belleza de esas canciones, sobre todo de sus letras. El Zorongo de Lorca se trata se trata de una canción de amor, donde la dama expresa que con sus manos de cariño (con su amor), lo esa abrigando y poniéndole una ”capa de afecto” y protección. Le reclama al que fuera su novio, por hacerla llorar en medio de un campo desierto, cuando no llega con su caballo y su amor para estar con ella. Le dice que sólo añora sus brazos, porque las 24 horas del día lo ama y lo espera, y que si el día fuese más largo, más tiempo lo querría. La luna, las flores, todo lo que la rodea, no importa nada al lado de su hombre gitano.













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